En el mar de los Sargazos: qué hacer cuando los clientes parecen haberse olvidado de ti

Si llevas un tiempo trabajando como freelance, seguro que te ha pasado. Hay momentos a lo largo del año en que el volumen trabajo disminuye: llegan menos encargos, te piden menos presupuestos, e incluso el número de mensajes que recibes se reduce al mínimo. Es fácil perder la calma y tomar malas decisiones, pero lo más inteligente es mantenerte ocupado en esas tareas para las que nunca tienes tiempo, pero que pueden ayudarte a conseguir esos clientes nuevos que tanto ansías.

El trimestre pasado batí récords de facturación, con un montón de encargos bien pagados.

En cambio, este nuevo trimestre ha empezado mucho más flojo.

Si hace un mes no daba abasto respondiendo solicitudes de presupuestos… ¡Ahora hay días en los que tengo que darle dos veces al botón “recibir” del correo electrónico para asegurarme de que funciona!

¿Qué ha cambiado de un mes a otro?

Nada.

Sigo ofreciendo los mismos servicios.

Mantengo los mismos clientes.

No he modificado mis tarifas.

Me continúo promocionando igual.

Simplemente, estoy como Cristóbal Colón en el mar de los Sargazos: atrapado en un periodo de calma en el que todos los clientes parecen haberse conjurado para no hacerme encargos.

NOTA IMPORTANTE: Este artículo va dirigido a freelance que cuentan con una cartera de clientes propia y un flujo de pedidos regular, pero repentinamente se encuentran en un periodo de calma. Si tu problema es que acabas de empezar a trabajar como freelance y no tienes clientes, entonces es mejor que leas estos consejos.

Qué NO debes hacer cuando hay poco trabajo

Por suerte o por desgracia, no es la primera vez que me enfrento a una situación de «calma chicha» así en mis 15 años de trayectoria como freelance. Cada año, atravieso 2-3 periodos similares, que por cierto no tienen por qué coincidir con épocas vacacionales: pueden ocurrir en cualquier momento del año.

Por supuesto, las primeras veces que te ocurre es fácil desesperarte. ¡Sobre todo cuando oyes hablar a otros freelance que te dicen que están “ocupadísimos”! ¿Y yo por qué estoy parado?

Aunque lo importante es no perder la calma y evitar tomar malas decisiones como:

En lugar de eso, aprovecha estos periodos de calma para mantenerte ocupado y productivo, realizando algunas de las tareas que puedes ver a continuación y para las que nunca encuentras tiempo cuando estás ocupado.

Qué SÍ debes hacer cuando hay poco trabajo

Acelera las próximas entregas

Si tienes clientes fijos con los que has acordado entregas mensuales, o bien un proyecto no urgente que puedes entregar más adelante, te recomiendo empezar con estas tareas CUANTO ANTES aunque no sean prioritarias. 

De este modo, podrás tenerlas listas con antelación. Eso te liberará espacio por si, en los próximos días o semanas, sale por fin algún proyecto nuevo o de gran envergadura que te interesa aceptar.

¡No te quejes por tener poco trabajo mientras tengas trabajos pendientes de entregar!

Actualiza tu página web (¡o crea una!)

Ya hemos hablado del peligro que supone depender de uno o dos grandes clientes, o bien tener que buscarse la vida las webs de trabajo freelance donde hay mucha competencia y precios bajos.

La mejor manera de asegurarte un flujo continuo de trabajos es contar con una página web propia que te permita captar tus propios clientes.

Los momentos de poco trabajo son perfectos para empezar a crear tu página web. Si ya la tienes, entonces aprovecha para actualizarla o completarla, añadiendo nuevas descripciones de servicios, casos de éxito de clientes, muestras de trabajos realizados, etc. ¡Siempre hay cosas que mejorar en una web!

Todo el trabajo que hagas ahora se traducirá en nuevas oportunidades de trabajos en el futuro.

Pon al día tu calendario editorial

Una forma excelente de aprovechar que ahora tienes más tiempo es escribir algunos artículos que ayuden a promocionarte.

Pueden ser contenidos para tu propio blog (es recomendable contar con un calendario editorial de los temas que tratarás en las próximas semanas/meses); o también artículos invitados o incluso patrocinados para promocionarte y darte a conocer en otros blogs, medios especializados de tu sector, etc.

Redes sociales como LinkedIn ofrecen asimismo la posibilidad de escribir y compartir artículos que te ayudarán a darte a conocer y ampliar tus contactos. Vale la pena invertir algo de tiempo en estos contenidos, que después quedarán publicados en Internet, ayudando a posicionar tu marca personal y conseguir clientes.

Completa tu porfolio de trabajos

Para algunos freelances, como los diseñadores, el porfolio de trabajos es una herramienta casi imprescindible para conseguir clientes. En cambio, los redactores, copywriters, traductores y otros freelance solemos tener más descuidada esta parte. ¡Hasta que un día surge la necesidad de tener un porfolio actualizado!

Por ejemplo, en tu búsqueda de nuevas oportunidades, es posible que te topes con alguna oferta para un trabajo en el que piden experiencia en un campo determinado, pero no hay nada en tu porfolio de trabajos que lo justifique. O te ha contactado un cliente para preguntarte y le has asegurado que conoces su sector, aunque ahora mismo no puedes enseñarle ningún trabajo similar…

Como nos cuenta el compañero Ivo Fiz en su completísimo artículo sobre el tema, existen muchas herramientas para crear un porfolio de freelance que son gratuitas y muy fáciles de utilizar

Eso te ayudará a generar confianza en tus futuros clientes y demostrar la calidad de los servicios que ofreces. Procura añadir no solo tus mejores trabajos, sino también que haya variedad de temas, para que el porfolio te ayude a atraer a clientes de más sectores.

Optimiza el SEO de tu página

La optimización SEO es como aprender a tocar el holofonor de Futurama: una tarea que no se acaba nunca.

holophonor futurama

Sin embargo, uno no suele preocuparse mucho del SEO de su propia página o blog hasta que no registras una caída en el número de visitas o sufres una penalización  de Google. Por eso, es buena idea dedicar unas cuentas horas de este tiempo disponible que tienes ahora a revisar los enlaces rotos, añadir etiquetas y palabras clave a todas las páginas, hacer linkbuilding y otras muchas cosas que puedes ver en esta lista de tareas de SEO.

Haz algún curso de formación

Dicen que el saber no ocupa lugar. Pero sí requiere tiempo, que no solemos tener en nuestro trabajo diario.

Por eso, es una excelente idea aprovechar los momentos de calma para realizar alguna formación que ter permita ampliar tus conocimientos y capacidades. 

Redacción, copywriting, blogging, corrección, contenido web… Son solo algunos de los temas que encontrarás en la sección de Formación de este blog, con cursos en español, gratuitos y de pago, de todo el mundo.

Y recuerda que también puedes aprender leyendo libros sobre redaccción y copywriting, que recogen las enseñanzas de los maestros de esta profesión.

Programa publicaciones en redes sociales

«Estoy en las redes sociales, peor no tengo tiempo para publicar cada día». ¿Te suena? Es algo que todos hemos dicho alguna vez. Lo cierto es que no hace falta publicar a diario para tener una presencia activa en las redes sociales. Basta con un par de publicaciones a la semana para que tus seguidores sepan que estás ahí, y vayan sumándose nuevos followers interesados en lo que haces y compartes.

Aprovecha las épocas de calma para preparar publicaciones que te gustaría compartir en tus redes sociales.

 Luego, déjalas programadas mediante alguna de las muchas herramientas de programación para redes sociales que existen (también hay con funciones básicas gratuitas). De este modo, se irán publicando regularmente y tu cronología y número de seguidores continuarán creciendo, aunque no tengas tiempo para dedicarte a diario a tus perfiles sociales.

Prueba nuevas cosas para promocionarte

Cuando faltan clientes, es el momento perfecto para probar nuevas estrategias para darte a conocer. Por ejemplo, apuntarte al Directorio de Freelance o destacar tu perfil para tener más visibilidad y que los clientes puedan encontrarte.

Lo peor que te puede pasar es que no funcionen y te quedes como estabas (sin clientes). Pero al menos habrás dedicado tu tiempo a investigar algo nuevo y tendrás más criterio para decidir lo que funciona y lo que no.

En este listado recopilo 50 cosas que puedes hacer para darte a conocer como freelanceNo requieren mucho trabajo y pueden ayudarte a conseguir esos nuevos encargos que ahora echas de menos. Algunas son tan «locas» como poner anuncios en sitios de clasificados o recorrer ferias profesionales repartiendo tarjetas de visita, pero… ¿sabes qué? ¡A mí me han funcionado en determinados momentos de mi carrera! 

De modo que anímate a probar cosas nuevas, mide su eficia y aprende por el camino. 

¡Igual te sorprenden los resultados!

Recupera el contacto con antiguos clientes

Hacer el seguimiento de los presupuestos enviados hasta conseguir una respuesta del cliente es una buena práctica, recomendable para aumentar tus posibilidades de conseguir encargos y descubrir en qué estás fallando. Pero no siempre lo hacemos, por falta de tiempo. Del mismo modo, si en el pasado trabajaste para un cliente y quedó satisfecho, es  buena idea recuperar el contacto ahora que puedes dedicarle más atención.

Ppor ejemplo, puedes entrar en su página web o blog y buscarle en Google qué está haciendo últimamente. Una vez hayas identificado nuevas necesidades que pueda tener, mándale un mensaje saludándole y ofreciendo tus servicios para reforzar su estrategia de marketing de contenidos o marketing digital.

Revisa las facturas pendientes

Tarde o temprano, todos tenemos que enfrentarnos a clientes morosos. Este tipo de clientes que no pagan o lo hacen tarde. A menudo, se aprovechan del descontrol que solemos tener los freelance respecto al pago de las facturas para posponer los pagos todo lo posible o incluso «olvidarse» de pagar alguna factura.

Por eso no está de más dedicar un poco de tiempo cada mes a revisar que todas las facturas pendientes se estén pagando dentro del plazo, reclamar a los clientes que no pagan y de paso poner al día tus cuentas para saber cómo evolucionan tus ingresos.

Otro ejercicio muy recomendable que deberías hacer (no solo cuando tienes tiempo libre), es sumar todos los gastos que supone tu actividad para calcular un precio de tu hora de trabajo como freelance que se adecue a tus necesidades.

Tómate unos días de vacaciones

Un último consejo que parece un chiste, pero no lo es. 

No sé por qué, pero los momentos en los que suelo recibir más encargos es cuando tengo previsto irme de viaje o cogerme unas semanas de vacaciones. ¡Entonces parece que todos los clientes se pongan de acuerdo para pedirme cosas! Parafraseando al magnate de la prensa de masas William Randolph Hearst, he llegado a decir aquello de que «cada cliente nuevo es mi enemigo»,

Por supuesto, no existe ninguna «conspiración» de clientes para fastidiarme las vacaciones.

Lo que pasa es que, cuando no estás frente a tu escritorio todo el día, desaparece la «ansiedad» por conseguir nuevos clientes y estos acaban llegando al ritmo habitual al que lo hacían antes. 

Dado que, por nuestra profesión, no siempre podemos hacer vacaciones cuando queremos, si las cosas están tranquilas y ya has hecho los “deberes”, cógete unos días de descanso para reflexionar y recargar energías. 

Te sorprenderá cuanto trabajo te llega mientras estás «desconectando». ¡Y seguro que más adelante, cuando vuelvas a sentir el estrés de esta profesión, agradecerás haber tenido la oportunidad de tomarte un descanso!

¿Sueles tener momentos en los que los clientes parecen haberse olvidado de ti? ¿Qué haces en esos casos?

Comentarios

  • Merce
    13 julio 2022 at 12:23

    Interesante artículo por las buenas ideas que propones.

    • Roger Garcia - Redactor Freelance
      13 julio 2022 at 16:09

      Gracias Mercé, me alegra que te haya resultado interesante.

      ¿Te has encontrado en la situación que describo?

      Saludos

  • Nick Gutiérrez
    11 julio 2022 at 15:50

    Muy interesante, Roger, y muy necesario en estos meses!

    • Roger Garcia - Redactor Freelance
      12 julio 2022 at 09:12

      Sin duda, es un momento del año muy típico para tener bajones de trabajo.

      Aunque también llegan en otras épocas pese a que no sean vacaciones…

      ¡Hay que saber aprovecharlos para prepararse para los momentos de mayor actividad!

  • M Carmen Torres
    11 julio 2022 at 13:01

    ¡Qué buen artículo! Lleno de ideas para esos momentos duros. Se nota la veteranía, un abrazo

    • Roger Garcia - Redactor Freelance
      12 julio 2022 at 09:12

      Gracias por tu comentario, Mari Carmen.

      Ya veo que sabes de lo que hablo. A lo largo de los años de profesión te das cuenta de estos aspectos, que son diferentes a las inquietudes de los freelance que empiezan, pero también se agradece saber que no estás solo en esto.

      ¡Saludos!

Añade un comentario