Consultorio

¿Tienes dudas sobre tu trabajo como freelance? ¿No sabes cuánto cobrar por un encargo? ¿Quieres referencias de un posible cliente?

Pregunta en el Consultorio y obtén respuestas en seguida. Además, la información que compartamos en este espacio podrá ayudar a otros usuarios como tú a resolver dudas frecuentes.

Cómo participar en el foro

  1. Envía tu pregunta escribiendo un comentario a continuación. Puedes hacerlo de forma anónima, pero si te identificas sabrás cuándo hay nuevas respuestas.
  2. Responderé tu consulta lo antes posible y también te pueden contestar los otros usuarios.
  3. Ten en cuenta que el Consultorio es público, por lo que todo el mundo podrá ver la consulta. ¡Cuidado con compartir información personal, nombres de empresas o clientes, etc.!

Si prefieres hacer una consulta en privado, contrata un perfil destacado y tendrás acceso a un servicio de consultoría personalizada por correo electrónico.

  • Jam C. Brito
    11 agosto 2022 at 03:10

    Hola, quisiera saber que app puedo utilizar para contabilizar mis horas de trabajo de manera precisa y que me permita exportar un reporte para ser entregado al cliente, y así este sepa el costo del servicio según horas trabajadas. Saludos

    • Roger Garcia - Redactor Freelance
      11 agosto 2022 at 14:13

      Hola:

      Yo no utilizo estas aplicaciones porque suelo trabajar con un presupuesto cerrado.

      Pero vamos a preguntar a la comunidad en redes sociales a ver qué nos recomiendan. 😉

      Saludos

  • Oswaldo1
    8 junio 2022 at 17:57

    Hola, buenas:

    Sé que en todas las guías de redacción se menciona que nunca debemos incurrir en el plagio de contenido, ya que eso, además de ser una falta a la ética profesional, es penalizado por Google. Pero ¿qué debemos hacer si nuestro contenido es plagiado? Si copian un artículo nuestro, ¿a dónde debemos recurrir? ¿Hay alguna «policía de plagio» en la web?

    Gracias.

    • Roger Garcia - Redactor Freelance
      16 junio 2022 at 15:20

      Hola Oswaldo:

      En este artículo puedes ver cuáles son los derechos de propiedad intelectual que amparan a los redactores freelance:

      https://www.redactorfreelance.com/propiedad-intelectual-redactor-freelance/

      En la parte final también explico los pasos a adoptar en caso de que un cliente plagie o publique un contenido sin permiso.

      Espero que te sea útil.

      Saludos

  • Oswaldo1
    24 mayo 2022 at 20:09

    Hola, ¿qué tal?

    Tengo algunos textos que escribí para proyectos propios y me gustaría venderlos. ¿Conocen alguna web donde pueda ponerlos en venta?

    Gracias.

    • Roger Garcia - Redactor Freelance
      25 mayo 2022 at 09:43

      Es un poco complicado, generalmente los clientes compran textos por encargo, no contenidos ya redactados.

      Hace un tiempo había una página que se llamaba Los Redactores y ofrecía esta posibilidad, pero creo que ya no está operativa.

      Ahora mismo no conozco otras plataformas que permitan vender textos y escritos, más allá de trabajos académicos y similares.

      Saludos

  • Oswaldo
    30 abril 2022 at 15:04

    Hola, buenos días:

    Hace poco recibí una oferta para escribir un ebook y, como no sé cuánto cobrar, vengo hasta aquí en busca de ayuda.

    Yo tengo una tarifa para los textos para blogs y webs. No creo que sea prudente poner la cifra por acá, pero quisiera saber si debería cobrar lo mismo al escribir un ebook.

    Espero puedan ayudarme.

    Gracias.

    • Roger Garcia - Redactor Freelance
      2 mayo 2022 at 10:02

      Hola Oswaldo:

      La tarifa de un ebook depende de muchos aspectos, como por ejemplo la extensión que deba tener, si el cliente facilita la información o tienes que documentarte, el plazo de entrega, etc.

      En este artículo puedes encontrar consejos para preparar el presupuesto y acordar este tipo de colaboraciones:

      https://www.redactorfreelance.com/escribir-un-libro-de-memorias/

      Espero que te sea útil.

      Saludos

  • Oswaldo
    22 abril 2022 at 18:24

    Hola, ¿qué tal?
    Tengo una duda que me gustaría compartir con ustedes, ¿debemos cobrar la misma tarifa por palabra en textos para blogs y guiones para YouTube? ¿Qué sería lo más correcto?

    Gracias.

    • Roger Garcia - Redactor Freelance
      25 abril 2022 at 09:40

      En mi opinión, son trabajos distintos que deben tener tarifas diferentes.

      Los guiones audiovisuales en general los suelo cobrar por horas y no por pieza o número de palabras ya que, aunque generalmente son más breves, requieren trabajar mucho más el contenido, visualizar como será el vídeo, etc.

  • Elisabeth Lahoz - laRedactorambiental
    1 abril 2022 at 09:39

    ¡Hola, Roger y a todos/as por aquí!

    Lanzo la siguiente pregunta para conocer vuestra opinión: ¿Qué hacéis cuando un cliente se empeña en «agendar» una llamada o videollamada para ampliar información sobre el proyecto, sin previamente especificaros los detalles de la colaboración? ¿Os empeñáis vosotros en que os facilite más datos vía e-mail antes, para no haceros perder tiempo mutuamente en caso de que no os encaje la propuesta, o accedéis sin más a la llamada/videollamada y después tomáis la decisión?

    Gracias por adelantado y saludos 🙂

    • Roger Garcia - Redactor Freelance
      1 abril 2022 at 12:44

      Hola Elisabeth:

      Pues es un tema muy interesante, que surge cuando ya llevas un tiempo trabajando en esto y has acumulado varias llamadas o videollamadas improductivas.

      Como expliqué hace un tiempo en este artículo, por norma general yo no me reúno con los clientes y reduzco al mínimo las llamadas o videollamadas de primer contacto:

      https://www.redactorfreelance.com/vale-la-pena-ir-visitar-los-clientes/

      La razón es que, en muchos casos, suponen una pérdida de tiempo si el trabajo no te encaja o el cliente no tiene claro lo que quiere.

      A menudo, se acaban convirtiendo en un ejercicio de pensar en voz alta, consumiendo tiempo de tu jornada como freelance que luego no vas a cobrar si el trabajo no sale adelante.

      Por regla general, insisto en que los clientes me pasen información sobre el proyecto por escrito para valorarla antes de concertar una llamada o videollamada para comentar los detalles, si creo que me puede encajar.

      Soy consciente de que esto choca con las técnicas de venta consultivas que se promueven sobre todo desde el ámbito del copywriting. En su día he tenido debates sobre este tema con otros profesionales que defienden el enfoque contrario (priorizar el contacto personalizado con el cliente para asegurar el cierre de la venta o aumentar el valor de la misma).

      Como soy consciente de que existen diferentes enfoques sobre esto y creo que es un debate muy interesante, si te parece bien voy a compartir tu consulta en las redes sociales de la comunidad para que otras personas puedan aportarnos su visión.

      Por favor, confírmame si estás de acuerdo en que comparta esta consulta.

      Saludos

      • Elisabeth Lahoz - laRedactorambiental
        4 abril 2022 at 10:22

        Hola de nuevo, Roger:

        Comparto tu postura. Por lo general, prefiero que el cliente me facilite antes, por escrito, las condiciones de la colaboración y dejar las (video)llamadas para, en caso necesario, comentar detalles particulares sobre el proyecto. Muchas de estas reuniones acaban siendo una pérdida de tiempo para ambas partes, y en una profesión como la nuestra en la que el sueldo va en relación con las horas trabajadas…

        Exacto, mi duda surgía ante esa defensa de que debemos apostar por técnicas de venta en las que se prime el contacto personal con el cliente. Sin embargo y según mi experiencia, los mejores clientes normalmente son los que, en un primer contacto y casi siempre por correo electrónico, «van al grano» (necesito esto, cuánto me costaría, OK y cerramos el trato).

        Claro, adelante con compartir mi consulta. Me gustará y ayudará conocer la visión de otros compañeros/as.

        Gracias y ¡un abrazo!

        • Roger Garcia - Redactor Freelance
          4 abril 2022 at 12:35

          Estoy de acuerdo contigo, aunque respeto que puede haber otros enfoques que también son eficaces.

          Vamos a ver qué opinan otros compañeros y compañeras, seguro que será enriquecedor para todos.

          Saludos

      • Noelia
        31 mayo 2022 at 11:15

        Muy buenas, Roger y Elisabeth.
        Os cuento cómo procedo yo al respecto. En primer lugar, siempre paso un filtro de preguntas para saber si, realmente, el cliente tiene interés o no en trabajar conmigo. Ese filtro consiste en que me den una breve descripción de las necesidades, para cuándo lo necesitarían y con qué presupuesto cuentan.
        En función de esas respuestas, yo misma soy la que solicito una reunión previa con el cliente o la que le responde de manera educada, derivándole a otro profesional o diciéndole que su solicitud no se ajusta a lo que yo le voy a ofrecer.
        De esta manera no hago perder el tiempo al cliente y tampoco ocupo mi agenda de sesiones improductivas.
        ¿Esto quiere decir que el 100% de esas sesiones que sí que ofrezco terminan en contratación? No siempre, pero muchas de ellas sí.
        Por eso, para mí la cuestión no es tanto si «es bueno o malo» ofrecer este tipo de videollamadas, sino del trabajo previo a ofrecerla o no. Si esa parte previa nos lleva mucho tiempo, también le podemos delegar ese trabajo a una asistente virtual que haga de filtro y tenga claros los parámetros que tenemos en consideración para ofrecer o no esa llamada.
        Espero haber ayudado.
        Un saludo,
        Noelia

  • Rubén
    22 marzo 2022 at 10:06

    Me envían ésto. ¿Cómo dar cotización?
    «Buenos días. Necesito una colaboración puntual para la realización de unos informes. Estoy actualmente cotizando. Te comento: Informes diagnóstico de unas 25-30 páginas. La plantilla la tengo. La toma de datos y las preguntas las tengo (eso ya ocupará unas 7 hojas). Las soluciones que vamos a recomendar al cliente nos las indican la toma de datos. Tengo otros informes anteriores para que sirvan de orientación. Principalmente es trabajo de redacción. Son entre 8 y 10 informes de momento. Con un plazo máximo de entrega de 7 días (eso es lo que estipula las condiciones que nos ponen, no yo, por tanto no es flexible y necesito alguien serio y responsable). Si crees que puedes tener la disponibilidad y adaptar el lenguaje de los informes al castellano mándame tu presupuesto por privado. Te lo agradezco de antemano. Feliz día».
    Agradezco vuestras respuestas.
    Un saludo y buen día, Rubén

    • Roger Garcia - Redactor Freelance
      23 marzo 2022 at 08:14

      Hola Rubén:

      Como te he comentado por privado, no me queda muy claro el alcance del trabajo.

      En tu caso, le pediría al cliente una muestra de los informes para hacerte una idea más precisa del volumen de trabajo que requiere.

      Tampoco entiendo a qué se refiere con la adaptación de los informes al castellano, me faltan datos para poder estimar una valoración.

      A ver si alguien más puede darte una orientación al respecto.

      Saludos

  • Karla
    18 marzo 2022 at 22:14

    me podrían dar sus opiniones o recomendaciones sobre las plataformas mas recomendables

Añade un comentario