Consultorio

¿Tienes dudas sobre tu trabajo como freelance? ¿No sabes cuánto cobrar por un encargo? ¿Quieres referencias de un posible cliente?

Pregunta en el Consultorio y obtén respuestas en seguida. Además, la información que compartamos en este espacio podrá ayudar a otros usuarios como tú a resolver dudas frecuentes.

Cómo participar en el foro

  1. Envía tu pregunta escribiendo un comentario a continuación. Puedes hacerlo de forma anónima, pero si te identificas sabrás cuándo hay nuevas respuestas.
  2. Responderé tu consulta lo antes posible y también te pueden contestar los otros usuarios.
  3. Ten en cuenta que el Consultorio es público, por lo que todo el mundo podrá ver la consulta. ¡Cuidado con compartir información personal, nombres de empresas o clientes, etc.!

Si prefieres hacer una consulta en privado, contacta.

  • Javier
    6 julio 2020 at 18:27

    Felicidades pro el nuevo sitio, Roger. Yo quería preguntar si conoces alguna página para buscar trabajo de redactor en inglés y si pagan mejor que en españo. Gracias.

  • Katherine Mendoza
    8 julio 2020 at 16:52

    hola un placer saludarles. en esta oportunidad vengo a dejarles un enlace de mi blog, allí está una denuncia de algo muy serio que me pasó, léanlo y difúndanlo a todo el que puedan. no lo pude enviar por aquí todo el comentario porque era más largo de lo permitido. muchas gracias de antemano. saludos, katheryne mendoza. redactorabusinessfreelance.blogspot.com, de Katherine Mendoza.

    • Roger Garcia - Redactor Freelance
      8 julio 2020 at 16:54

      Gracias por compartir, es muy lamentable lo que cuentas. Reitero mi consejo de no aceptar pruebas de redacción sin cobrar como regla general. Y en caso de hacerlas, no enviar nunca más de un texto. Creo que lo que ha hecho esta empresa está muy mal y espero que no lo estén haciendo con otros redactores. Muchas gracias por explicarlo, lo comparto por si puede ser de ayuda a otras personas.

  • ikerinformatica
    8 julio 2020 at 16:56

    muy buenas tardes me gustaría preguntar sobre cuales son las mejores plataformas de Freelancer u oitsorcing o cual es la mas recomendable?

  • info@soloeduca.com
    13 julio 2020 at 16:03

    ¡Hola, Roger! Muchas felicidades por el rediseño de la web. Fantástico trabajo.
    Me gustaría plantearte una consulta que, a lo mejor, incluso podría ser tema para un post:

    ¿Recomiendas contar con un seguro de responsabilidad civil para nuestra profesión?
    Especialmente cuando trabajas con grandes empresas o agencias, empiezas a firmar contratos con cláusulas de confidencialidad, originalidad, no competencia y similares, con elevadas penalizaciones en caso de incumplimiento.
    Muchas veces en estos años me he planteado si nos conviene contar con un seguro de este tipo, pero nunca he llegado a una conclusión definitiva. ¿Cuál es tu opinión?

    ¡Gracias!

    • Roger Garcia - Redactor Freelance
      13 julio 2020 at 17:54

      Hola Rubén:

      Me alegro mucho de que te guste la nueva web.

      La consulta que planteas es muy interesante. A nivel personal, nunca lo había pensado pero contar con un seguro de responsabilidad civil es habitual en otros autónomos y podría tener utilidad en nuestro caso. Sobre todo si incluye también algún seguro de impagos, asistencia para la reclamación de deudas, ciberprotección informática, etc.

      Tendría que investigar un poco, pero me parece un buen tema para un artículo.

      ¿Te has encontrado en alguna situación en la que hayas visto que sea necesario una cobertura de este tipo?

      Saludos

  • kennyval@gmail.com
    14 julio 2020 at 22:40

    Hola estimados. Quería consultar lo siguiente: un cliente me contactó para redactar 15 Post de 1300 palabras cada uno. Mis referencias han sido por artículo de 300 palabras, pero no sé qué avlor o escala considerar para enviarle un presupuesto. Agradecería una ayuda en este tema. Gracias.

    • Roger Garcia - Redactor Freelance
      15 julio 2020 at 09:24

      Hola Kenny:

      Encantado de saludarte.

      Se trata de un volumen de contenidos importante.

      Para que te hagas una idea, con mis tarifas actuales yo estoy cobrando actualmente 50 euros por un artículo de esa extensión:

      https://redactorfreelance.es/tarifas/

      Por lo tanto, en mi caso hablaríamos de un presupuesto total de alrededor de 750 euros. Sin embargo, habría que ajustar la tarifa en función de tu experiencia, los plazos de entrega y los requisitos del encargo (por ejemplo si el cliente te pasa la información o tienes que documentarte en Internet).

      Puedes ver las tarifas medias que están cobrando actualmente en tu zona para usarlas como referencia en este enlace:

      https://www.redactorfreelance.com/cuanto-cobra-un-redactor-freelance/

      Y a partir de ahí, estimar un precio por artículo y darle un presupuesto total al cliente que englobe todos los contenidos solicitados.

      También te recomiendo acordar el pago por adelantado de parte del presupuesto o al menos pagos puntuales por lotes de 3-5 artículos por si surgiera algún problema.

      Espero que esta información te resulte útil y te deseo mucha suerte con el proyecto.

      Saludos

  • Javier M
    29 agosto 2020 at 06:21

    ¿Que pasos debería seguir para trabajar como redactor freelance?

    Ya que me gusta escribir, he pensado en la escritura de artículos/criticas/reportajes/etc… como una salida laboral, no sin antes prepararme por supuesto, pero no tengo ni idea de que pasos tengo que seguir.

    La mayoría de gente que he visto que se dedica a esto, estudia la carrera de periodismo o de filología hispánica (en el caso de que la escritura vaya a ser en español), pero no tengo el tiempo ni el dinero como para meterme en la universidad, así que me gustaría conocer algún camino alternativo con el mismo destino.

    ¿Es buena idea estudiar de forma autodidacta, y luego buscar trabajo sin titulación alguna? Esto lo pregunto porque no dispongo siquiera del graduado escolar.

    ¿Tiene este trabajo la salida suficiente como para invertir tiempo y dinero?

    Para empezar he pensado en abrir un blog en el que subiría periódicamente criticas de cine, música, y literatura. Se que está muy visto, pero me parece una buena idea para llegado el momento de ofertar mi trabajo, tener un portafolio con el cual mostrar mis aptitudes a la hora de escribir. Con el tiempo, me inscribiría en las paginas que has recomendado, como Publisuites, por ejemplo.

    Un saludo, espero con ganas tu respuesta.

    • Roger Garcia - Redactor Freelance
      31 agosto 2020 at 09:37

      Hola Javier:

      Encantado de saludarte.

      Respecto a tu consulta, disponer de una titulación como periodismo, filología, etc. es un requisito recomendable pero no fundamental para trabajar como redactor freelance.

      Si cuentas con una buena base en cuanto a las normas del idioma (al menos eso parece por tu forma de escribir) puedes complementarla con formación específica como la que puedes encontrar aquí:

      https://www.redactorfreelance.com/formacion/

      En cuanto a las salidas profesionales, trabajo no falta pero hay que moverse mucho y perseverar para encontrar clientes dispuestos a pagar bien.

      Aquí tienes algunos consejos que te pueden servir para dar tus primeros pasos:

      https://www.redactorfreelance.com/consejos/

      El tema del blog que has comentado es una buena estrategia. Pero te recomiendo enfocarlo más como una página de presentación de tu perfil y servicios en la que, además, incluyas un blog donde muestres el tipo de trabajos que puedes hacer.

      Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa profesional y aquí estoy para lo que necesites.

      Saludos

Añade un comentario