Plantillas para freelance

Bájate gratis las plantillas y modelos más útiles para trabajar como redactor, copywriter, corrector, traductor...

En esta sección puedes descargar plantillas y modelos de documentos para redactores, copywriters, correctores, traductores y otros freelance. No se trata de plantillas con un gran diseño, pero funcionan, resultan fáciles de usar y adaptar y sobre todo... ¡son gratis!

¿Cómo usar estas plantillas?

Puedes usar, adaptar y distribuir estas plantillas a otras personas, pero no puedes venderlas ni atribuirte su autoría porque se trata de recursos que pongo GRATIS a disposición de todos los freelance.

Presupuestos

Presupuesto de servicios de redacción (breve)

Una sencilla plantilla para hacer presupuestos de redacción en una sola hoja.

Presupuesto de servicios de redacción (extenso)

Plantilla para presentar un presupuesto de redacción con las condiciones detalladas del servicio. 

Presupuesto de servicios de redacción (por e-mail)

Texto modelo para enviar presupuestos de servicios de redacción por correo electrónico. 

Búsqueda de clientes

Texto modelo para buscar clientes a puerta fría

Un mensaje para contactar con clientes que has visto en Internet que pueden necesitar tus servicios, pero no te conocen (venta «a puerta fría»).

Respuesta modelo a cliente que pide artículos para blog

Respuesta que puedes mandar a los clientes que te contactan para escribir artículos para blog, explicándoles tus tarifas y las condiciones para hacer un post de prueba.

Facturación

Plantilla de factura (clientes en España)

Bájate este práctico modelo de factura, basado en una plantilla de Microsoft, con el que fácilmente podrás emitir facturas por tus servicios de redacción con IVA e IRPF. ¡Súper útil!

Plantilla de factura (clientes fuera de España)

Un modelo de factura especialmente adaptado para facturar a clientes de otros países, que generalmente no tributan IVA ni IRPF. Es una variante del mismo fichero que antes, con los campos básicos traducidos al inglés (puedes cambiar lo que quieras).

Contratos

Contrato de servicios de redacción

Modelo de contrato entre el redactor y el cliente que especifica las características del trabajo, precio, condiciones, plazo de entrega, etc. Muy recomendable para evitarte problemas en encargos de cierto volumen

Planificación

Calendario editorial

Plantilla para crear un calendario editorial con el que podrás proponer a tu cliente los temas sobre los que vas a escribir en su blog durante el próximo año. Es fácil y queda súper-profesional.

Mapa de contenidos

Una plantilla para planificar la escritura de grandes documentos, señalando los apartados que tendrá, de qué hablarás en cada uno, de dónde sacarás la información, las imágenes o recursos que vas a incorporar, etc. Luego, el cliente debe aprobarlo antes de empezar a escribir. Ideal para escribir documentos extensos como catálogos, memorias anuales, planes de negocio, tesis doctorales, etc.

Programación de redes sociales

Aprovecha para descargar una plantilla de programación de redes sociales, sencilla pero práctica, basada en la experiencia de Marta Barrero. Es perfecta para planificar las publicaciones que harás en las redes sociales de tus clientes y obtener su aprobación antes de programarlas.

Otros

Infografía del redactor freelance

El primer estudio sobre el estado de la profesión de los redactores freelance, elaborado a partir de una encuesta a 128 profesionales de España y Latinoamérica. Descubre cómo trabaja un redactor freelance, cuánto cobra, qué le preocupa, cómo ve el futuro