Si quieres sugerir algun otro software o aplicación, Contacta.
El procesador de texto por excelencia, que sigue siendo el más usado por los redactores, copywriters, escritores y otros profesionales de los contenidos debido a su amplísima penetración que lo convierten en un estándar. Actualmente está disponible en la nube en una modalidad de suscripción dentro de Microsoft Office 365, que funciona tanto con ordenadores Windows como Mac. Si quieres dedicarte profesionalmente a los contenidos, al final tendrás que hacerte con una licencia de este programa porque la mayoría de los clientes de empresa lo utilizan y no hay alternativas 100 % compatibles, lo cual puede ser un problema en documentos complejos.
Pages es el procesador de textos propio del sistema operativo Mac que utilizan los ordenadores fabricados por Apple. Es muy atractivo y está repleto de funcionalidades, como maquetación de libros y ebooks, compatibilidad con lápiz óptico para las correcciones, modo de revisiones para trabajo colaborativo, etc. ¿El problema? No es compatible con Microsoft Word, por lo que los documentos creados con Pages solo se pueden abrir en otro Mac que disponga de este programa, lo que limita mucho su uso con clientes externos (actualmente, Pages incorpora una opción que permite guardar documentos de Pages como archivos de Word, así como importar y editar documentos de este programa directamente en Pages. Esto simplifica las coas, pero hay que tenerlo en cuenta antes de enviar o compartir un documento con un cliente).
Documentos de Google es el procesador de textos de Google, que permite crear, editar y compartir todo tipo de documentos en la nube. La versión básica es gratuita si tienes una cuenta de Google, luego tienes suscripciones de pago para tener más almacenamiento y acceder a capacidades de colaboración empresarial. La gran ventaja de Google, aparte de su acceso gratuito, es su ubicuidad e integración con otras herramientas de esta compañía como Gmail. Sin embargo, algunas funcionalidades son inferiores a las que ofrecen Word o Pages, y puede dar problemas de compatibilidad con los documentos creados en Microsoft Word. Aun así, es el prograa más usado por los redactores, copywriters y otros freelance de contenidos que empiezan y no quieren comprar licencias.
Imagina que coges el bagaje de Word, la claridad de Pages y la facilidad de Google Docs, y le sumas algunas funcionalidades especialmente pensadas para los redactores, copywriters y otros freelance de contenidos. El resultado es Lorca Editor, un procesador de textos creado por el programador español Domingo Martín. Se inspira en una aplicación similar disponible en inglés que se llama Hemingway. Al igual que esta, ofrece un procesador de texto minimalista, con funciones súper prácticas como recuento automático de palabras, estadísticas, análisis de legibilidad, corrector ortográfico, modo con fondo negro, etc. Aún le falta bastante desarrollo para incorporar estilos de texto, funciones de impresión y exportación de archivos, etc. Pero vale la pena probarlo para visualizar cómo podría ser el procesador de textos ideal de un freelance de contenidos.
Sugerencia de Osney Méndez-Gómez
Hemingway es una aplicación online de edición de textos pensada para evitar distracciones y facilitar el trabajo de redactores, copywriters, escritores y otros profesionales de los contenidos. Es muy fácil de usar, ni siquiera hay que crear una cuenta o registrarse para acceder. Además de un modo minimalista para centrarte en la escritura, estadísticas de contenido, estilos para SEO como H1, H2, H3, etc. incorpora un excelente corrector ortográfico, gramatical y de estilo. Por ejemplo, te avisa si estás usando frases demasiado largas o complicadas, te propone sinónimos para no repetir palabras que ya has usado, etc. Como herramienta está genial y tiene muchos usuarios en todo el mundo, pero por ahora únicamente se encuentra disponible en inglés.
Si buscas un editor de texto con aire vintage y diseño minimalista para concentrarte en lo que escribe, Writer te encantará. Sobre todo si tienes unos años y aún llegaste a ver (o incluso usar) una máquina de escribir. Con una estética retro y una interfaz de usuario mínima, Writer tiene una versión gratuita que permite crear textos y acceder a funciones básicas como recuento de palabras, impresión, archivo local, generación de PDF, etc. Si además quieres acceder a las funciones avanzadas, como tesauro, historial de revisiones, creación de ebooks, etc. puedes suscribirte a alguno de los planes de pago que ofrece. Disponible únicamente en inglés.
Sugerencia de Nacho Grosso
No hay nada que dé peor imagen de un presunto redactor, copywriter o profesional de los contenidos que entregar un texto con faltas de ortografía. Por eso es muy recomendable usar Language Tool, un práctico corrector multidioma que puedes usar de tres formas: a) en modo online, accediendo a su página y pegando o subiendo los textos que desees corregir; b) como complemento de Microsoft Word, que permite revisar los textos que escribas con este procesador de textos; c) como complemento de tu navegador de Internet, para revisar también los correos electrónicos, entradas en WordPress, formularios y otros tipos de textos. Disponible en varias decenas de idiomas y variantes, tiene una versión de pago para correcciones avanzadas.
Sugerencia de Teresa Córcega
Para muchos, Stilus es el mejor corrector en español disponible actualmente. Desarrollado por una empresa especializada en análisis de textos, tiene una versión gratuita que permite revisar un número limitado de palabras cada mes. No hay que dejarse engañar por su aspecto formal y su interfaz elemental: Stilus hace correcciones muy profundas y acertadas, llegando a donde no llegan otros correctores online. También tiene una práctica opción para revisar páginas web, un diccionario para encontrar palabras que rimen, un calculador de tarifas de corrección y traducción, etc. Un paquete realmente completo para usuarios profesionales.
Aunque tiene una imagen más básica que los correctores online que hemos comentado hasta ahora, en realidad SpanishChecker ofrece correcciones mucho más profundas y detalladas de lo que parece. Basta con pegar un texto en la versión gratuita de este corrector para obtener no solo advertencias de posibles errores, sino también sugerencias gramaticales, resumen de reglas normativas, etc. Eso sí, a veces comete fallos por no interpretar correctamente el contexto, lo que lo sitúa un poco por detrás de otras opciones que hemos visto.
Con esta herramienta puedes dictar un texto con la voz a tu dispositivo móvil y se transcribirá automáticamente en un documento de texto. Es ideal para tomar notas o crear el primer borrador de un contenido que tienes en la cabeza. Lo puedes hacer con esta aplicación de Google y con muchas otras disponibles para las principales plataformas. Además, esta funcionalidad suele incluirse por defecto en la mayoría de dispositivos móviles.
Sugerencia de Diego Murcia
A la inversa de lo anterior, esta aplicació lee en voz alta cualquier texto, documento, ebook, página web, etc. que esté consultando. Es ideal para hacer una última revisió de tu texto escuchando cómo suena en voz alta. También puedes utilizarla para revisar tus mensajes o leer un libro mientras haces otras tareas. Esta es una de las apps más populares, pero hay muchas otras alternativas. Además, programas como Word o el sistema operativo de Apple incluyen funcionalidades de texto a voz de forma nativa, sin que tengas que instalar nada..
¿Quién no conoce el Traductor de Google? Todos lo hemos usado alguna vez para traducir algún texto o entender el contenido de una página web en otro idioma. Con decenas de idiomas y combinaciones disponibles, es el traductor más usado y el más completo en cuanto a su alcance. Sin embargo, parece que últimamente Google no tiene tanto interés en mejorarlo y se ha quedado atrás en algunas funcionalidades.
Deepl es un ejemplo de a lo que podría haber llegado el traductor de Google si se hubieran esforzado en seguir mejorándolo. No solo ofrece traducciones más precisas y correctas, sino que además tiene una opción genial que te permite seleccionar diferentes alternativas de traducción para una misma frase o palabra. Esto enriquece enormemente las traducciones. Tiene una versión gratuita online y con una aplicación de escritorio que permite traducir un volumen bastante elevado de palabras, y otra de pago sin limitaciones.
Para organizar y gestionar proyectos complejos en los que participan varios profesionales, como por ejemplo la creación de una página web, Asana es una herramienta ideal. Ofrece un tablón online en el que publicar tus proyectos, subdividirlos en tareas, invitar a los diferentes participantes y centralizar sus aportaciones. Puedes adjuntar documentos e imágenes, crear calendarios, establecer integraciones con otras aplicaciones… La versión gratuita admite la colaboración con hasta 15 usuarios y la de pago ofrece funcionalidades avanzadas.
En su momento, Wunderlist marcó un hito en las aplicaciones de productividad al ofrecer una manera fácil de elaborar y gestionar tus listas de tareas. Tras su desaparición, múltiples aplicaciones compiten por ocupar su lugar y una de las más populares es Any.do. Esta herramineta, disponible en versión online o como aplicación móvil, te permite crear listas de tareas con todo lo que tienes que hacer en el día, la semana o el mes. Puedes sincronizar tus listas de tareas con el calendario de Google, ordenarlas por prioridad, programar recordatorios, etc. En definitiva, una aplicación muy práctica para dejar atrás la agenda o los post-its en tu escritorio.
La herramienta de control del tiempo más usada por los freelance. Te permite crear tareas y contabilizar cuánto tiempo les dedicas, para asegurarte de no pasarte del presupuesto acordado. También puedes generar informes para justificar el tiempo trabajado ante el cliente. Tienes 30 días de prueba gratuita y es muy fácil de usar, con solo poner tu correo electrónico y hacer tres clics, ya puedes empezar a medir el tiempo dedicado a cada proyecto o cliente.
Sugerencia de Raquel Lemos
Los enlaces rotos son uno de los principales enemigos de todos los que tenemos una página web. Un link roto no solo ofrece una mala experiencia al usuario que navega por tu web o blog, sino que también penaliza al posicionamiento de la página. Esta herramienta ayuda a evitarlo: solo tienes que introducir la dirección de tu sitio y en unos minutos te genera un completo listado de todos los enlaces rotos, la página donde están, el enlace que falla y el texto que incluye el enlace afectado, para que puedas repararlos con toda la facilidad.
Escribir para Internet se ha convertido en todo un arte, ya que además de crear un contenido original e interesante, debes incluir las palabras clave adecuadas para que se posicione en los primeros resultados de búsqueda. Ubersuggest es una herramienta muy práctica que facilita el trabajo de la redacción SEO. Solo tienes que introducir el tema de tu texto y te indica las principales palabras clave, las páginas mejor posicionadas por esos términos, sugerencias de alternativas que puedes usar en tu texto, etc. La versión gratis permite realizar tres consultas diarias y la de pago ofrece funcionalidades ilimitadas para investigar las keywords.
¿Quieres recomendar algún otro software o aplicación? Contacta.