Crear una página web: siete mitos falsos que te llevan a procrastinar

Acabas de empezar a trabajar como redactor freelance o ya llevas un tiempo peleando en plataformas de trabajo para redactores y quieres dar un salto adelante. Te has convencido de que crear una página web es la mejor forma de darte a conocer y conseguir clientes propios. Pero nunca acabas de encontrar el momento de ponerte a ello y lo acabas dejando para más adelante, para el verano, para el año que viene… ¿Te suena?

A mí sí, porque me ha ocurrido y también hablo con otros redactores y copywriters que están en la misma situación. Por eso quiero desmontar algunos de los mitos falsos que te llevan a aplazar una y otra vez la decisión de crear una página web. O, como se dice ahora, a «procrastinar». 😉

Tener una web no es imprescindible

Por supuesto, se puede trabajar como redactor freelance sin tener una página web. Tampoco necesitas redes sociales. Ni un perfil de LinkedIn. Pero… ¿dónde vas a encontrar los clientes? ¿En las webs de empleo freelance? ¿En las plataformas de trabajo para redactores? Pues entonces estarás limitando seriamente tus opciones.

Te puedo decir por mi experiencia, y creo que muchos compañeros estarán de acuerdo, que crear una página web es la mejor forma de empezar a conseguir clientes propios.

Clientes que no tendrás que disputarte con otros, con los que podrás acordar las tarifas y condiciones de trabajo que te convengan.

Hay que contratar a un diseñador

No quiero menospreciar en absoluto el trabajo que realizan los diseñadores web. Por supuesto, si tienes dinero para pagar sus servicios, una página web creada a medida por un profesional siempre será mejor que hecha por un aficionado.

Dicho esto, también debes saber que hoy en día no es imprescindible pagar para tener una página web sencilla pero perfectamente útil. Gracias a plataformas como Blogger o WordPress, puedes crear una web gratis. Eso sí: todo el trabajo “duro” vas a tenerlo que hacer tú, aunque es menos complicado de lo que piensas.

De hecho, mis primeras páginas web las desarrollé yo mismo, porque siempre he sido aficionado a la informática. Con el tiempo, las he ido sustituyendo por páginas más profesionales, pero durante un periodo de mi carrera como redactor freelance me fueron útiles y, sobre todo, me ayudaron a aprender muchas cosas interesantes sobre diseño web, SEO, usabilidad, etc. que luego he podido aplicar a mi trabajo.

Además, las cosas han mejorado mucho en Internet respecto a cuando empecé a trabajar de redactor freelance. Hoy en día es bastante más fácil crear una página web gratis con plantillas de WordPress y otros recursos gratuitos en la Red.

Una web no te garantiza recibir encargos

Cierto: publicar una página web no supone empezar a recibir automáticamente solicitudes de clientes interesados en tus servicios. ¡De hecho, no conozco ningún sistema para conseguir clientes en el que no tengas que hacer absolutamente nada!

conseguir clientes redactor freelance

Sin embargo, contar con una página web ayuda mucho, en varios sentidos:

  • Los clientes nuevos pueden encontrarte en Internet. Parece mentira, pero como he dicho otras veces es cierto: hay clientes que buscan redactores y no los encuentran. Aunque seas el redactor que más sabe de cajas de cartón o de dietas hiperproteicas, si no estás en Internet no te encontrarán.
  • Puedes remitir a los clientes potenciales a tu sitio. No esperes a que los clientes lleguen a tu sitio web: ¡sal a buscarlos! Las técnicas de venta a puerta fría, bien usadas y de acuerdo con la normativa vigente, son eficaces para contactar con clientes e invitarles a conocer tus servicios… en tu web.
  • Los clientes antiguos pueden volver a contactarte. Imagina que al principio de tu carrera de redactor escribiste unos textos para un cliente que te encontró en una página de trabajo freelance y quedó encantado. Pasado el tiempo, la plataforma desapareció o te borraste de ella, el cliente no conserva tu e-mail y solo se acuerda de tu nombre. Con una web propia, es más fácil que vuelva a encontrarte pasado el tiempo que si no la tienes.

Mantener una página web es caro

Para disponer de una página web propia, necesitas tres elementos básicos:

  1. Una plantilla con el diseño de la página.
  2. Un hosting en el que publicar la web.
  3. Un dominio para identificar tu sitio.

Aparte está el contenido, claro, pero siendo redactor los textos no deberían ser un problema y las imágenes las puedes conseguir en bancos de fotos gratuitos.

En los últimos años, el precio de las plantillas, hostings y dominios ha caído de forma espectacular, de manera que actualmente puedes contratar los otros tres servicios por un reducido coste anual.

descargar temas de wordpress gratis
En sitios como Templatemonster.com puedes encontrar plantillas gratis para tu web.

Incluso es posible descargar temas de WordPress gratis para todo tipo de páginas web y utilizar servicios de alojamiento gratuitos que también ofrecen subdominios gratis.

El coste no es un obstáculo.

Los temas legales son un lío

LSSI, LOPD, RGPD, LFPDPPP, LGPD… La ensalada de siglas relacionadas con la protección de datos no para de crecer y la amenaza de sanciones en caso de incumplimiento puede frenar tus intenciones de poner en marcha una web.

Sin embargo, no es tan complicado como parece. Las nuevas normativas de protección de datos tienen a estandarizar los derechos de los usuarios y para cumplirlas solo es necesario adoptar una serie de buenas prácticas de privacidad: pedir permiso para registrar datos personales, no cederlos a terceros, no enviar publicidad no deseada, etc.

En Internet puedes encontrar mucha información sobre el tema y, para quedarte más tranquilo, puedes contratar un servicio de asesoría.

Posicionar una web es difícil

Como comentaba una persona que sabe mucho del tema, invertir dinero en una web para luego no promocionarla ni posicionarla es como comprarse un coche para dejarlo aparcado: un mal negocio. Sin embargo, tampoco es necesario ser un especialista en SEO para empezar a conseguir visibilidad para tu sitio web.

Con algunos trucos de SEO sencillos puedes aumentar las posibilidades de que los clientes encuentren tu página web. También puedes probar algunas de estas 50 ideas para hacer marketing de guerrilla y conseguir más visibilidad para tu web.

Lo dicho: para conseguir clientes no basta con crear una web, hay que trabajarla.

La inversión no es rentable

Si partimos de la premisa de que los costes de creación y mantenimiento de una web han caído drásticamente en los últimos años, la inversión que realices en tu sitio web prácticamente se amortizará sola. Imaginemos por ejemplo que has gastado 12 euros en un dominio, 68 euros en comprar una plantilla de WordPress y 36 euros en contratar un servicio de hosting para WordPress: en total, 116 euros.

rentabilidad crear una pagina web

Solo con que consigas un cliente que te encargue diez artículos para su blog ya habrás recuperado la inversión. A partir del segundo año, el coste baja a 48 euros porque ya no tienes que comprar la plantilla, así que es más fácil de recuperar.

Por comparar, un plan de suscripción básico a Freelancer.es cuesta unos 48 euros al año y un plan de LinkedIn Premium sale a parte de 30 euros al mes. En ningún caso tienes garantías de conseguir trabajos, por lo que mejor apostar por tu propia página web.

Es hora de empezar a trabajar en tu web

¡Se acabaron las excusas para procrastinar! Es hora de empezar a crear tu página web, ya sea encargando un desarrollo a medida, con plantillas de WordPress gratis, servicios gratuitos como Blogger o lo que te resulte más cómodo.

La cuestión es no seguir dejándolo para más adelante, comenzar a tener una presencia online mínima y a partir de allí ir trabajando cada día para conseguir más clientes y trabajos. No es un camino rápido ni fácil, pero no hay atajos para ganarse la vida escribiendo.

¿Qué vino primero en tu caso: hacerte freelance o crear una página web? ¡Comenta!

Comentarios

  • Itziar
    10 febrero 2020 at 11:29

    La web. Y eso que tardé un año entero en construirla. Primero, porque soy muy tiquismiquis con la imagen. Nada de fotos de stock (me dejé 300 euros en una sesión de la que puedo decir que quedé muy contenta). Luego, que qué voy a ofrecer. Para mi, la barrera más grande fue empezar a creer en mi misma. En que podía ofrecer valor, aunque al principio no lo viera. Ahora sí lo veo. Y, de hecho, estoy en el camino de que me paguen lo que realmente vale mi trabajo (cuando uno empieza, al menos en mi caso, acepté trabajos por debajo del coste que calculé en su momento. Pero como dicen, hay que hacer currículum).

    Pero sí, tener una web vale la pena. Y mucho.

  • Rafa Moya
    10 febrero 2020 at 12:55

    Pero bueno, Roger, que al final nos vas a quitar la carga trabajo a los que hacemos webs y se la vas a enviar a los asesores legales. 😀

    Grandes consejos, hay que tener web sí o sí.

    PD – Posicionar en Google está sobrevalorado (y es un martirio y un desgaste tremendo que se puede emplear en otras formas de ganar visibilidad sin estar bajo el capricho de la gran G.)

  • Redactor Freelance
    10 febrero 2020 at 13:29

    Te entiendo perfectamente, Itziar. El “síndrome de la perfección” es otra de las barreras que retrasan una y otra vez el lanzamiento de la página web.

    Si algo he aprendido con las diferentes páginas que he creado es que, al final, es mejor salir aunque sea con un 80 % de lo que te gustaría que esperar hasta tener el 100 % perfecto.

    Luego los resultados no llegan de inmediato, hay que trabajar para posicionar la web, pero a medio y largo plazo es la mejor inversión que se puede hacer en marketing.

    Saludos

  • Redactor Freelance
    10 febrero 2020 at 15:34

    No hombre, no. Tal y como explico en el artículo, recurrir a un profesional de diseño web siempre debe ser la primera opción.

    Sin embargo, no tener presupuesto o no estar decidido del todo a invertir en este servicio no debería ser un obstáculo para tener una página web.

    De hecho estoy convencido de que, cuando has tenido que pelear tú mismo con plantillas, asistentes, etc. para generar un sitio web, valoras mucho más el trabajo que hacen los diseñadores profesionales.

    Estoy de acuerdo en que el posicionamiento es un “martirio”, sobre todo si quieres conseguir resultados a corto plazo, ya que tienes que ir bailando todo el rato al son que marcan cambios en los algoritmos de Google y los gurús que presuntamente los interpretan.

    Pero sin duda, una página web es la pieza clave para tener visibilidad online, ya que las redes sociales son igual de caprichosas que Google.

  • Wilmer Antonio Velásquez Peraza
    10 febrero 2020 at 17:55

    Hola Roger y comunidad freeñance de amigos y colegas redactores. Mi sitio web no es el mejor del mundo, de eso estoy claro y lo realicé yo mismo desde mi telefono celular, no soy diseñador web, ni mucho menos diseñador gráfico, soy periodista y redactor SEO. Pero me ha permitido llegar a muchas más personas y por ende clientes. No es tan oneroso como la gente piensa y se paga sola. Te da una presencia más profesional, repito independientemente de que no sea un sitio web profesional. Claro como soy redactor, mi blog está full actualizado y con mas de 70 artículos en unos 6 meses. esa es tu carta de presentación. Se de diseñadores web que no tienen página web y allí se cumple aquel gran adagio, en casa de herrero, cuchillo de palo. Hay que lanzarse y trabajar duro que los clientes están allí. Existe más de 2 mil millones de sitios webs en el mundo que demandan contenidos. Mi blog: redactorescreativos1.com/blog.html Saludos cordiales a todas y todos.

  • Solange Herrera
    10 febrero 2020 at 22:36

    Hola Roger. Sin duda una pagina web es importante tenerla. Tengo dos paginas nicho afiliados Amazon, recien creadas que aun no dan dinero.Pero con dominios muy definidos. Creo ,al ver sus paginas, que deben estar relacionados con redacción. Por lo tanto debo hacer una pequeña inversión en otro dominio.

  • Redactor Freelance
    11 febrero 2020 at 08:55

    Si son páginas de productos relacionados con la redacción, un dominio que incluya palabras clave de este ámbito es positivo para el posicionamiento. No resulta imprescindible, hay otras formas de lograrlo, pero por mi experiencia ayuda bastante. ¡Saludos!

  • Redactor Freelance
    11 febrero 2020 at 08:55

    Sin duda esa es la idea, Wilmer. No hace falta empezar con una web perfecta o impresionante, lo importante es sentar las bases de tu presencia online y a partir de ahí ir trabajando para posicionarte en el sector.

  • Anónimo
    11 febrero 2020 at 16:43

    Eso de 'mitos falsos' suena como 'subir para arriba'. Si es mito es falso. Saludos.

  • Redactor Freelance
    11 febrero 2020 at 17:11

    ¡Bien visto, gracias!

    Creo que me he dejado llevar por la redundancia.

    O bien me refería a una «narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico».

    Que no es el caso por complicado que sea crear una web 😉

  • Unknown
    24 marzo 2020 at 11:44

    No sé nada respecto al tema, aunque lo que realmente me motiva es el hecho de poder obtener una remuneración por lo que me gusta hacer"escribir", dado el caso que pudiese orientarme para conseguirlo y hacer de esta actividad algo totalmente profesional. Rentable para mí, le anticipo mi agradecimiento.

  • Redactor Freelance
    25 marzo 2020 at 07:05

    Hola:

    Para conocer mejor cómo funciona esta profesión, te recomiendo empezar por leer los consejos que encontrarás en este enlace:

    redactorfreelance.com/p/vivir-de-tu-trabajo-de-redactor-es.html

    Aquí tienes 12 páginas en las que puedes buscar trabajos de redacción:

    redactorfreelance.com/2016/12/12-webs-ganar-dinero-escribiendo.html

    También puedes darte de alta en el Directorio de Redactores para ofrecer tus servicios y que los clientes te encuentren:

    redactorfreelance.com/p/directorio-redactores-freelance.html

    Finalmente, en mi e-book Guía del Redactor Freelance explico todos los pasos que hay que dar para empezar a ganar dinero escribiendo por tu cuenta:

    redactorfreelance.com/p/guia.html

    Espero que esta información te sea útil.

    Saludos

  • Carolina Sánchez
    19 octubre 2020 at 05:42

    Hola Roger! Gracias por este artículo. Mi caso es que tengo un blog en wordpress y es como un carro nuevo estacionado, por cierto, no es un Delorean ; ). En algunos artículos he aplicado lo poco que aprendí con gran esfuerzo en SEO, pero no he sido consecuente, ni publicando, ni armando disciplinadamente los artículos siguiendo estas pautas de marketing para posicionarme, así que pasaron 2 años y sigo sin arrancar. He decidido por fin, hacer algo para salvar ese espacio que tengo en wordpress con un plan gratuito, eso significa que no tengo posibilidad por ejemplo de agregar una serie de útiles plugins que me ayudarían por ahora. Pero si puedo, por ejemplo dedicar mi blog a un solo tema que he notado como una parte del posicionamiento, como tengo diferentes géneros de escritura reunidos allí, empecé por pasar a borrador, todo lo que no coincida con el tema elegido, es un trabajo largo, pero no imposible. Pero no sé si el mejor camino a seguir es dejarlo como está y comenzar de nuevo otro blog, que por ahora también tendría que ser gratuito. Tú que opinas?

    • Roger Garcia - Redactor Freelance
      19 octubre 2020 at 09:46

      Te entiendo perfectamente, Carolina.

      Al pasar a la nueva versión de RedactorFreelance.com, estoy teniendo que revisar más de 300 artículos que tenía publicados, algunos con una década de antigüedad.

      Soy partidario de intentar aprovechar siempre el trabajo realizado.

      Para ello, como bien dices, puedes poner en borrador todas las entradas que tengas e ir actualizando y publicando solo las que estén orientadas al nicho en el que quieres posicionarte.

      Otra cosa que también puedes hacer, que a mí me está funcionando muy bien, es fusionar varios posts antiguos más cortos en un solo artículo largo con el SEO bien trabajado.

      Es una tarea que requiere mucho tiempo si cuentas con bastantes contenidos publicados, pero al final vale la pena.

      ¡Que vaya genial todo el proceso!

Añade un comentario