Suscripción

martes, 20 de diciembre de 2016

12 webs en español donde podrás ganar dinero escribiendo

Vale: te gusta escribir, se te da bien y has oído que en Internet hay muchos sitios donde puedes ganar dinero escribiendo. ¿Pero cuáles son estas páginas? ¿Cómo funcionan? ¿Cuánto pagan? Jimena Villacrés de 123dinero.com, que ha analizado prácticamente todos los sitios de este tipo que existen, te ofrece esta selección de 12 páginas en español donde podrás ganar dinero escribiendo. ¿Las conoces?

Autora: +Jimena Villacrés

Si has llegado a este blog, es porque te gustaría convertir tu pasión por la escritura en tu forma de ganar dinero, y la buena noticia es que sí es posible, de hecho, muchas personas ya lo hacen.
En este artículo te voy a hablar de 12 webs en español donde puedes ganar dinero escribiendo. Estas webs son las más conocidas y populares tanto por los redactores como por las empresas. El funcionamiento es muy similar en todas, pero las comisiones que aplican pueden variar y por tanto tus ganancias también. A continuación te dejo la información más destacada de cada una y puedes acceder directamente a la página pulsando sobre el nombre.

1.    Artigoo



Esta web te permite compartir tu contenido a través de un Goo, que es una página de contenido creada por cada usuario, de cualquier temática (artículos, noticias, reseñas, opiniones, recetas, etc.).
¿Cómo ganas dinero en Artigoo? Cada publicación que hagas, cada Goo va a contener publicidad relacionada con la temática del contenido. Y vas a cobrar por cada clic “no fraudulento” que se haga sobre dicho anuncio.
Por tanto, las ganancias van a depender de tu temática y de la calidad del contenido, y pueden ir desde unos céntimos hasta cientos de euros.
Puedes solicitar el pago vía PayPal o por transferencia bancaria, cuando hayas acumulado como mínimo 75 euros.

2.    Fiverr



Seguramente esta web ya la conoces, o ¿no? De todas maneras te voy a contar como puedes ganar dinero escribiendo aquí.
Podrás publicar tu anuncio de servicios desde un precio básico de 5 dólares. La categoría que te interesa es “Escritura y traducción”.
Por cada venta satisfactoria de tu servicio, recibirás el 80 % del precio que habías señalado. En otras palabras Fiverr te aplica una comisión del 20 %.
Podrás retirar tus ganancias a través de tu cuenta PayPal, tarjeta monetaria de Fiverr, transferencia bancaria o depósito directo (este último sólo en Estados Unidos).

3.    SoyFreelancer.com



SoyFreelancer.com es una plataforma de trabajo freelance dirigida al mercado de América Latina, que ofrece una buena alternativa para buscar trabajos de freelance después de la polémica absorción de Nubelo por parte de Freelancer.com.

El registro en SoyFreelancer.com es gratuito para todos los usuarios. Cuando te registras, empiezas con una cuenta Scout que te permite crear tu portafolio en línea, así como subir un currículum. Puedes ver todos los proyectos publicados por los posibles clientes y ofertar a un proyecto por día. Además, existen dos modalidades de cuentas de pago, denominadas Pro y Élite, que te permiten aplicar a varios proyectos al día, además de mejorar el ranking de tu perfil y obtener otros beneficios. También puedes conseguir una cuenta Pro de forma gratuita invitando a tres amigos a registrarse en la plataforma.

El pago de los servicios se realiza mediante el sistema de escrow: el cliente deposita el dinero en SoyFreelancer.com y la plataforma te paga cuando has entregado el trabajo y el cliente lo ha aceptado. SoyFreelancer.com te descuenta una comisión del 14% sobre el presupuesto total del proyecto y los pagos se hacen mediante transferencia bancaria.

4.    Geniuzz



Aquí también te podrás registrar gratis, y donde te interesa publicar tu anuncio es en la categoría de “Escritura y traducción”.
El equipo de Geniuzz se encarga de verificar los anuncios antes de ser publicados, esto puede tardar entre 24 y 48 horas, así que te aconsejo que te tomes tu tiempo para hacerlo muy profesional.
Cuando realices una venta, Geniuzz te aplicará una comisión del 30 % sobre el precio de venta.
El medio de pago que utiliza esta web es PayPal, y podrás retirar tu saldo cuando hayas alcanzado un mínimo de 16 euros (y nunca superior a 1.000 euros, en este caso se hará en dos transferencias). Recuerda que PayPal te cobra una comisión de 2 % del importe total retirado.

5.    Globedia



Globedia es un diario colaborativo al que podrás unirte como redactor o como colaborador.
Si decides unirte como redactor, podrás tener tu propio perfil y publicar directamente de manera esporádica o habitual tus noticias. Si en cambio ya tienes un blog o una web también puedes ser colaborador y publicar automáticamente tus artículos (de tu blog o web) en Globedia. En ambos casos podrás recibir las donaciones que hacen tus lectores.
En tus noticias y en tu perfil aparecerá una opción para que los lectores hagan directamente sus donaciones a tu cuenta de PayPal.

6.    Muobo



Esta web se llamaba antes “Find a blogger” y está dirigida a los profesionales del mundo blogging. Aquí podrás encontrar ofertas de blogs comerciales y de blogs personales que buscan redactores.
Registrarse como candidato es totalmente gratuito y requiere un pago de 2 euros por oferta publicada.
Esta web es un portal de anuncios, por tanto en cada anuncio se te especificarán las condiciones del trabajo y cuanto vas a ganar.

7.    Los Redactores



Los Redactores es una plataforma donde puedes ganar dinero de dos formas: vendiendo tus artículos y accediendo a encargos de redacción de los clientes.
El registro es gratuito y el uso de la plataforma también.

Desde el primer momento, puedes empezar a vender los artículos que ya tengas escritos de cualquier temática a clientes interesados en publicarlos en su blog.

También puedes postularte para los encargos de redacción que los clientes publican en esta plataforma cuando necesitan artículos u otros contenidos.
La gran ventaja de esta web es que no te cobra comisiones cuando vendes un artículo o consigues un encargo. Es el cliente el que paga la comisión a la plataforma, no tú.
Puedes solicitar el cobro de tus ganancias a través de PayPal cuando tengas acumulado un mínimo de 10 euros.

Relacionado: Los Redactores se renueva

8.    Textbroker



Esta web te permite registrarte totalmente gratis como autor tanto si eres principiante como si eres un profesional de la redacción. La remuneración va a depender del tipo de encargo, de la calidad de tus redacciones y de tus habilidades como escritor.
Hay diferentes modalidades según el nivel de calidad del texto, y según la categoría a la que pertenezcas tus ganancias van a variar. Es por esto que cuando te registras te solicitan un texto de prueba, que será evaluado por el equipo de redactores en un plazo de 24 horas. El texto debe ser único y no haber sido publicado anteriormente, debe contener al menos 200 palabras y tú eliges la temática.
Esta evaluación determinará la remuneración como redactor en la modalidad OpenOrder, en esta modalidad puedes ganar entre 0,70 cts. y 4,00 cts. por palabra. Todos los textos que escribas se van a evaluar para que puedas mejorar tu clasificación y estar en modalidades más lucrativas.
Los pagos se pueden solicitar a partir de los 10 euros y se hacen vía transferencia bancaria.

9.    TextMaster



La inscripción es gratuita y libre, sin embargo todas las candidaturas son evaluadas a través de una prueba, y de acuerdo a sus necesidades y a tu perfil pueden aceptarte o rechazarte.
En TextMaster podrás encontrar proyectos de traducción, redacción, corrección y marketing de contenidos, etc. De acuerdo a tu perfil te enviarán diferentes proyectos.
Por tanto, tus ganancias van a depender del proyecto que realices, a esto deberás descontar la comisión que te aplica la web.
Puedes solicitar el pago cuando tengas en tu cuenta 50 euros, a través de PayPal.

10.   TrabajoFreelance



En esta web hay 6 principales categorías, pero la que a ti seguro te interesa es “Escritos”.
Registrarse es gratis, sin embargo deberás pagar una comisión del 8 % por cada proyecto que realices.
El medio de pago y cuánto vas a ganar, lo acuerdas con el cliente.

11.   Twago



En esta web también podrás encontrar proyectos de redacción para ganar dinero escribiendo. Puedes registrarte de manera gratuita con una cuenta básica, pero también la puedes mejorar con una cuenta de pago.
Con la cuenta básica, por cada trabajo realizado te aplican una comisión del 10 % que se te descontará directamente de tus ganancias.
La forma de pago la debes hablar directamente con el cliente (tarjeta de crédito, PayPal, transferencia, etc.) o puedes usar la cuenta segura safePay que te ofrece Twago y que transfiere tus ganancias a tu cuenta cuando el cliente haya aprobado tu trabajo.

12.   Publisuites



Publisuites es una página enfocada originalmente a la venta de artículos patrocinados: solo tienes que registrar tu web o blog, decidir el precio y los temas de los artículos patrocinados que aceptas, y los clientes interesados en contratar un artículo patrocinado en tu blog te enviarán una solicitud en la plataforma.
Además, también puedes vender menciones en tus redes sociales y ofrecer tus servicios de redactor a las empresas que deseen contratarte. Pagan cada lunes por PayPal y no retienen comisión, sino que la paga el anunciante.

En caso de duda...


Como te he dicho al principio, esta es la información más relevante respecto a las comisiones y medios de pago de las 12 webs en español donde puedes encontrar un trabajo como redactor o redactora. Pero si tienes dudas concretas de alguna web, te recomiendo visitar sus apartados de FAQ’s o de Ayuda, para que tengas más información.
Y tú, ¿conocías estas webs? ¿Has usado alguna? Cuéntanos tu experiencia.


Acerca de la autora

Me llamo Jimena Villacrés, soy bloguera a tiempo completo y autora del blog www.123dinero.com, en donde comparto ideas 100% fiables para ganar dinero extra, ahorrar y desarrollar estrategias sobre finanzas personales. También me puedes encontrar en Twitter y Facebook.

36 comentarios:

  1. He probado todas esas páginas y ninguna llena completamente mis expectativas. La verdad, el trabajo de freelance a través de plataformas es muy mal valorado. La gente piensa que escribir una entrada de blog es algo super sencillo, que no vale más de unos cuantos solares ¿Pero entonces porque no lo hacen ellos mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo generalizado, por ese motivo en este artículo hemos intentado reunir varios enfoques: webs de trabajo freelance, páginas que pagan por escribir artículos, diarios colaborativos... Al final lo que ocurre es que las tarifas que se pagan en el sector son bajas, y si entramos en una espiral de subastas a la baja y encima hay que pagar intermediarios de por medio... Casi no quedan ganancias para los redactores. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Lamentablemente hay ofertas que no están bien pagadas y no se valora de verdad el trabajo que hay detrás. Pero también hay otras que realmente les importa la calidad y pagan un precio justo por ella. De todas maneras como dice Roger, las tarifas del sector son bajas y al final las ganancias son bajas también.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias Róger y Jimena por la valiosa información. Vale la pena tomarse el tiempo para conocerlas y escoger la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Alguna que recomienden más que otras? Supongo que el orden en que aparecen no tiene nada que ver con la calidad y ventajas que ofrecen cada una de ellas?

    Gracias y saludos!

    José Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo: efectivamente, el orden en que aparecen las páginas es aleatorio, no se trata de un ranking. La idea es ofrecer otras posibilidades que tal vez no todo el mundo conoce, yo por ejemplo he descubierto algunas páginas de las que no sabía como SoyFreelancer.com ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti Ricardo. Espero que te haya servido esta información :)

      Eliminar
  3. Excelente articulo! Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! El mérito es de Jimena, que ha hecho un gran trabajo de selección y análisis. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Muy buen post, hay muchos de estos sitios en español que no conocía. Los probaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, Jimena ha hecho un trabajo bárbaro para seleccionar y analizar estos sitios. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Wendy, me alegro mucho que hayas descubierto páginas nuevas.
      Mucha suerte.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el artículo, siempre está bien conocer otras opciones de trabajo freelance. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti por tu mensaje. Saludos

      Eliminar
  6. Hola! Quería saber si tienen alguna información sobre lowpost.com, acabo de encontrar esta página pero siento que voy a caer en el mismo cuento de pago mísero por post... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: no he tenido ocasión de trabajar con Lowpost. Me contactaron hace tiempo para ofrecerme sus servicios si quería externalizar contenidos de mi blog y puedo decirte que fueron muy, muy, muy insistentes... (y me quedo corto). Pero no he llegado a inscribirme en su plataforma como redactor. Tal vez Jimena u otro lector de este hilo pueda decirte algo más. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Hola, siento decirte que yo tampoco he trabajado con ellos. De todas maneras te aconsejaría que busques opiniones. A ver si algún lector tiene más información y nos comparte su experiencia. Saludos

      Eliminar
  7. Como redactor freelance recomiendo olimposeo.com genero ingresos recurrentes con ellos y con geniuzz :)

    Buen post para animar a los redactores a vivir de internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Adolfo! No conocía Olimposeo.com, con vuestras aportaciones está quedando un listado muy completo. Saludos.

      Eliminar
  8. Roger gracias por abrirme el camino para empezar con lo que mas me gusta hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, cualquier pequeña ayuda siempre es bien recibida cuando empiezas. ¡Lo sé por experiencia!

      Eliminar
  9. Excelente artículo, algunas me interesaron y las pondré en práctica ¡Muchas gracias!

    Por otra parte, yo en lo personal he probado Publisuites y me ha funcionado bastante bien, algo interesante de esta plataforma es que puedes mejorar las cuestiones del SEO y los backlinks comprando algún texto y colocando un enlace dentro de una web que tenga una buena page authority o domain authority, buena calidad SEO o mucho tráfico, obviamente escogiendo bien los sitios web y dependiendo de tu bolsillo. En mi caso son más los pedidos de post patrocinados en mi sitio que las menciones en redes sociales o los encargos como redactor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Daniel, el modelo de Publisuites está muy bien pensado para el contexto actual del SEO y por eso creo que están teniendo tanto éxito. ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Hola de nuevo Roger, y felicidades de nuevo también por el artículo.
    Sin embargo, creo que te falta mencionar en el listado una web pujante que se llama Lowpost y para la que trabaj desde hace dos años... llevándome hasta 300 euros al mes por escribir artículos.... es mucho más buena que textbroker.... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi, lógicamente muchas páginas se han quedado fuera de la selección y Lowpost es una de ellas. Me alegro de saber que te está funcionando bien, porque otras personas me han preguntado por este sitio. ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Muchas gracias Roger, como siempre con tus posts buenísimos y los comentarios que agregan más ideas, saludos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  12. Hola Roger, muchísimas gracias por escribir este blog, me ayuda mucho porque estoy empezando en estas páginas y tu guía es como un faro. He recibido mi primer encargo, a los dos días de inscribirme en Geniuzz, me piden frases para promocionar un libro de relatos breves, frases como "menos es más". Ya he hablado con él para entender bien lo que necesita y me dice que por 30 euros cuántas frases podré mandarle, incluyendo algunas conocidas (citando el autor). No tengo ni idea de qué contestarle, porque es cierto que tendré que pensar mucho para ingeniar frases como las que necesita, como los que trabajan en publicidad. ¿Puedes orientarme un poco? Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      justo hablábamos de este tema el jueves en el Foro del Redactor Freelance (al final):

      http://www.redactorfreelance.com/p/foro.html

      Es difícil cotizar para textos tan cortos.

      Yo por 30 euros máximo le dedicaría 2-3 horas a un trabajo.

      Te sugiero que pienses cuántas frases crees que vas a tener tiempo de pensar o buscar en ese tiempo y lanza tu propuesta al cliente. ¡Siempre se puede acabar de negociar/ajustar!

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  13. Muchísimas gracias, yo estoy en un país latino y la verdad he buscado muchas opciones de ingresos extras ya que la economía me apremia con tantos gastos, me ha sido muy útil la información de su blog...Agradecida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      gracias a ti por leerme y me alegro de que esta información te sea útil.

      ¡Suerte!

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  14. Hola Roger,
    Gracias por este artículo, está super interesante. Estoy comenzando en el mundo freelance y precisamente quiero ofrecer mis servicios como redactora-escritora-traductora. Desde ya, seguidora de tu blog. Éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lil:

      Eres muy amable.

      Si te interesa ofrecer tus servicios, te invito a unirte al Directorio de Redactores:

      http://www.redactorfreelance.com/p/directorio-redactores-freelance.html

      Es gratis, solo tardarás 5 minutos y así los clientes podrán encontrarte y yo podré recomendar tu ficha si sale algún trabajo que se ajuste a tu perfil.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.