Tampoco son perfiles tan raros: seguro que hay un montón de gente que puede escribir sobre estos temas. Pero cuando te pones a buscarlos en Internet, no hay forma de encontrarlos.
¡Cuántas oportunidades de trabajo perdemos por no saber vender nuestros servicios!
No soy un experto en ventas, pero después de una década ofreciendo mis servicios como redactor freelance, tengo bastante claro lo que funciona. A continuación van algunos consejos básicos que te recomiendo seguir si quieres que los clientes te encuentren y te contraten.
Mario Sorribas
El storytelling ha hecho mucho daño. A veces cuando llego a la web de un freelance lo primero de lo que me entero es que tiene un gatito, le encanta determinada serie y su madre ha sido la inspiración de su vida. Explicar historias puede ser un buen recurso para diferenciarte, crear lazos con los lectores de tu blog, ejemplificar los resultados de tu trabajo, etc. Pero, primero, asegúrate de que cuando el lector llega a tu web o perfil, entienda claramente qué haces y cómo puedes ayudarle. Deja las historias para un apartado secundario, o céntralas en cosas relacionadas con tu trabajo.
Explica cada servicio por separado
«No encuentres clientes para tus productos; encuentra productos para tus clientes»
Seth Godin
Un cliente no busca un freelance, sino un servicio. Por lo tanto, debes centrar tus esfuerzos en explicar detalladamente en qué consiste cada uno de los servicios que prestas. No los resumas en una simple página de servicios, con dos líneas para cada uno, ni en el típico botón «¿Trabajamos juntos?» que no se sabe muy bien qué quiere decir: crea un apartado específico para cada servicio en el que expliques qué es, a quién va dirigido, cómo funciona, etc. Esto hará que el cliente encuentre más fácilmente lo que busca y pueda decidir si serás capaz de ayudarle o no. Además, tener una página propia para cada servicio mejorará tu posicionamiento en Google.
Si sabes hacerlo, ¿por qué no lo vendes?
«Un pintor es alguien que pinta lo que vende. Un artista es alguien que vende lo que pinta»
Pablo Picasso
Cuando buscaba un editor de vídeos para el canal de YouTube de mi cliente, me encontré varios blogs que explicaban cómo grabar vídeos para YouTube, cómo editarlos, cómo subirlos, etc. Una información muy detallada y francamente útil… ¡para quien tenga intención de hacerlo por su cuenta! Pero yo busco a alguien que se encargue de eso por mí: ¿a ninguno de estos bloggers se le ha ocurrido la posibilidad de que alguien quiera contratarles para hacer eso que han demostrado que saben hacer? Es tan fácil como añadir un enlace o llamada a la acción en tus artículos, colaboraciones, etc. en el que digas «¡Yo puedo hacerlo por ti!». No se me ocurre mejor manera de monetizar tu blog que convertirlo en una fábrica de clientes.
Pon precio a tus servicios
«El precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes»
Warren Buffet
¿Has visto alguna tienda online en la que no aparezcan los precios de los productos? Sería francamente difícil vender sin indicar el precio, ¿verdad? Con los servicios ocurre lo mismo: lo primero que quiere saber el cliente no es lo bueno que eres o cómo tu trabajo puede cambiar su vida… sino cuánto cuesta. Te recomiendo poner precio a cada uno de tus servicios y publicarlo en la web: es una excelente estrategia de posicionamiento y un filtro maravilloso para evitar consultas innecesarias. Por supuesto, puedes matizar que se trata de precios orientativos, sujetos a un presupuesto final, que pueden variar, etc. ¡Pero dale alguna idea al cliente de cuánto cuesta contratarte!
Añade un botón para contratarte
«La clave para tener éxito es la acción, y lo esencial en la acción es la perseverancia»
Sun Yat-sen
La urgencia es algo curioso. Un viernes por la tarde, un cliente puede necesitar un artículo para blog a cualquier precio; el lunes por la mañana, es posible que ya no le interese. Para no perder estas oportunidades, te recomiendo añadir un sistema a tu página que permita contratar tus servicios. Con los botones de pago de PayPal, es bastante fácil hacerlo y el dinero te llegará al momento. Si luego el cliente cambia de opinión, no te encajan las condiciones o los plazos, etc. pues le devuelves el dinero sin ningún coste para ti. Y en el caso de que el encargo siga adelante, habrás cobrado por adelantado, que es algo genial en los tiempos que corren.
Haz que sea fácil contactarte
«Escribir es un deporte de contacto, como el fútbol. Puedes hacerte daño, pero lo disfrutas»
Irwin Shaw
A menudo visito blogs de todos los sectores para buscar oportunidades de enviar notas de prensa, proponer artículos patrocinados de mis clientes, colaboraciones, etc. Pues bien: la mitad de las veces me voy de la página sin haber podido contactar con el responsable de la misma: no hay apartado de contacto, ni e-mail de contacto, ni teléfono ni nada. ¿Tan difícil es poner un formulario de contacto? Te sorprendería la cantidad de propuestas interesantes que te pueden llegar solo por incluir un apartado de contacto en tu página, blog o red social. Y aparte del formulario, que no siempre funciona en todos los dispositivos, publica también tu correo electrónico. No pongas como excusa el spam: te llegará correo basura igualmente.
Contesta los mensajes rápidamente
«Si no quieres que un hombre mienta, no le obligues a responder»
Volodymyr Knyr
Para terminar, un detallito importante: cuando un cliente te escriba, contéstale lo antes posible. Ha habido freelance que han tardado UN MES en responderme una solicitud de presupuesto que les mandé (en este caso, era una consulta para rediseñar mi blog; no tardó 30 días en preparar la propuesta, es que tardó 30 días en contestar mi primer mensaje).
Lo ideal es responder a los clientes en el mismo día, como máximo al día siguiente. Si vas a tardar días o semanas en poder contestar, entonces tal vez lo último que necesitas son nuevos clientes.
En resumen: si quieres que los clientes te encuentren en Internet, ponte en su lugar. Piensa cómo buscarían lo que tú haces, qué esperan encontrar en tu página, qué quieren saber, y pónselo lo más fácil posible para contactarte y contratar tus servicios. ¡Es lo que funciona!
¿Y a ti cómo te encuentran tus clientes: tu web propia, perfiles en las redes sociales, a través de de otras plataformas…? ¡Cuéntanos!
Redactor Freelance
26 marzo 2019 at 08:53Ana María, añadir una sección de cada servicio en tu página funciona estupendamente, a mí me están llegando solicitudes de clientes por servicios muy específicos que hasta ahora nunca me habían pedido.
Por otro lado, yo la publicación de las tarifas la veo como un filtro. Es decir, ¿de qué te sirve que te contacte un cliente para pedirte presupuesto si va a salir corriendo cuando le digas tu tarifa?
Yo recomiendo poner al menos una indicación de los precios para que el cliente sepa a qué atenerse y no contacte para hacerte perder el tiempo.
Para mí también es un aliciente para contactar, es decir, cuando estoy valorando 2 o 3 profesionales, empresas o servicios, me inclino más a contactar con aquella cuyos precios veo que me pueden encajar.
¡Un abrazo!
Esteban
26 marzo 2019 at 08:05La mejor oferta de redacción que he recibido ha sido gracias al directorio de redactores freelance. Escribí el libro a una familia empresaria y mañana y después de más de 3 años trabajando a medio tiempo recogeré un ejemplar impreso. Esto llevó a armar mi propia editorial (Sin humo) dedicada a escribir las historias de las grandes empresas e instituciones peruanas.
Unabrazo, Roger, y gracias!
Redactor Freelance
26 marzo 2019 at 07:13¡Gracias José Ángel! ¿A ti cómo te encuentran tus clientes?
Redactor Freelance
26 marzo 2019 at 07:12Exacto, hay muchos nichos por explorar y sobre todo por posicionar. No se trata de cerrarte solo a escribir un tipo de contenidos o de un tema concreto, pero sí de explicar que puedes hacerlo para que un cliente que pueda necesitar el servicio pueda encontrarte.
Redactor Freelance
26 marzo 2019 at 07:11Entiendo lo que dices, Samuel, pero "negociar" al final siempre supone bajar precios, ¿no? Sé que las cosas están duras en nuestro sector, pero las tarifas deberían ser las que son, a menos que haya descuentos puntuales por volumen, colaboración continuada, etc.
Ana María Vaccaro
26 marzo 2019 at 04:56Hola Roger:
Como siempre un excelente artículo con muchos consejos. “Explica cada servicio por separado”, me encantó, lo voy a hacer y aumentar más la visibilidad como redactora freelance todoterreno. Construir la marca personal es fundamental y lo tengo bien asumido, me dediqué a ello desde el principio, llevó tiempo pero valió el esfuerzo, quien me quiere encontrar en Google con seguridad me encuentra.
En cuanto a establecer los precios me pasaba lo mismo que a Juana Sánchez González, cuando lo decía el precio, los clientes solían salir huyendo, lo planteo caso por caso directamente cuando me contactan, evalúo el trabajo y en función de ello presupuesto. Por ahora es un método que me da buenos resultados, al menos logro interactuar y que no huyan de mi página.
Gracias Roger! siempre con tus buenos aportes en este caso para que los freelance aprendamos a vendernos. Un saludo desde Argentina.
Samuel Boscan
25 marzo 2019 at 20:45Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho aunque, difiero un poco al momento de poner los precios. Es verdad que te ahorras los mensajes de gente que no podrá pagar. Pero, por otro lado, está la alternativa de negociar con aquellos que han decidido contactarte a través del formulario y que todavía ignoran el costo por palabra. Por lo menos con eso he podido "salvar" algunos clientes al hacerles una mejor oferta (siempre ganando). ¡Saludos!
jricardo
25 marzo 2019 at 17:50Hola Roger. Muy interesante tu artículo. Y luego nos quejamos de que no hay trabajo. Yo creo que, en realidad, lo que hay son bastantes nichos inexplorados. Redactores freelance o copys puede haber muchos pero expertos en un área específica, muy pocos. Todos podemos escribir, pero no todos podemos hacerlo sobre los mismos temas. Tenemos que diferenciarnos y saber construir una marca personal en función de nuestra especialidad. ¡Saludos, amigo!
Redactor Freelance
25 marzo 2019 at 16:38Desde luego, Norberto, una web es la mejor inversión en marketing que puedes hacer para poder dedicarte a esto de forma profesional. Aquí tienes algunas recomendaciones:
redactorfreelance.com/2016/09/nueva-web-servicios-redaccion.html
¡Espero que te sean útiles!
Redactor Freelance
25 marzo 2019 at 16:36Juana, esto que comentas es muy triste. Ser freelance no es fácil, pero entiendo que resulta frustrante cuando pasa el tiempo y la cosa no mejora, sobre todo si los clientes no se portan bien. Espero que no arrojes la toalla, hay que seguir probando cosas, aquí tienes algunas ideas que te pueden servir para dar a conocer los servicios que ofreces:
redactorfreelance.com/2017/05/50-ideas-encontrar-trabajo-redactor.html
¡Saludos!
Juana Sánchez González
25 marzo 2019 at 16:24Menuda regañina, ja ja ja ja, es broma. Tienes razón. Lo de establecer los precios me parece perfecto, ahí patino, pero en mi caso es que me planteo abandonar lo de ser freelance.
Existo, cumplo con todos los requisitos que dices, y cuando planteas lo que quieres cobrar muchos clientes salen huyendo. Por otro lado, a nivel personal mi padre estuvo enfermo y yo le atendía mientras escribía desde casa, no vi un encargo (ser cuidador te deja tocado todo ese tiempo) y él ni siquiera me ha contestado después de mis disculpas, creo que justificadas.
Mantengo los clientes que son pocos, desde hace siete años y no ha aparecido ninguno bajo el sol. Algún trabajo esporádico sí, y siempre ha sido gracias a que han leído el contenido del blog pero tampoco llueven las ofertas. Esa es al menos, mi realidad.
Saludos
Norberto
25 marzo 2019 at 16:04No, no es lo ideal, pero si no estás visible con tu marca y mostrando qué servicios ofreces, no hay nada que hacer. Voy a crear una web gratuita y a ver si hay suerte. Ya te contaré.
Redactor Freelance
25 marzo 2019 at 15:39¡Gracias José Ángel! ¿A ti cómo te encuentran tus clientes?
Redactor Freelance
25 marzo 2019 at 15:38Eso es fundamental, no hace falta que sea perfecta, sino ir trabajando en ella. Y también en tu presencia en redes sociales, sobre todo LinkedIn.
Redactor Freelance
25 marzo 2019 at 15:37¡Me alegro de que el artículo te haya parecido interesante!
Redactor Freelance
25 marzo 2019 at 15:36Esa es la clave, ¿cómo te encuentran? Hoy en día con plataformas como WordPress.com o Blogger te puedes hacer una página web a coste cero (con plantillas gratuitas y subdominio de la plataforma, no es lo ideal pero vale para empezar). El tema es que si no estás en Internet, es muy difícil que te encuentren y poder trabajar directamente con tus propios clientes, que es la clave para que este trabajo sea rentable.
Unknown
25 marzo 2019 at 12:59Buenas recomendaciones
Cintia
25 marzo 2019 at 12:06Me pareció superútil. Muchas gracias, Roger. Intentaré ir mejorando mi web.
fabiana
25 marzo 2019 at 11:41super interesante y esclarecedor como siempre… gracias.
Norberto
25 marzo 2019 at 11:18¿Si no dispones de una página web, cómo te encuentran? Es el problema de muchos que todavía no podemos permitirnos tener nuestra página web, que no somos visibles y que nos apuntamos a las plataformas para ir progresando, aprendiendo y cogiendo caché.