Porque el comercio electrónico es el presente y también el futuro
Decíamos al principio que la pandemia del coronavirus ha disparado el crecimiento del e-commerce en todo el mundo. Pero este crecimiento se hubiera acabado produciendo de todas formas, lo que ha hecho la COVID-19 es acelerarlo: dicen que en un año, la economía digital ha avanzado lo que estaba previsto que avanzara en los cuatro próximos ejercicios. Y seguirá así.

Muchas de las personas que en el último año han empezado a comprar en Internet seguirán haciéndolo. Muchos negocios que han tenido que reinventarse para adaptarse a las restricciones seguirán apostando por el canal online. Muchas nuevas empresas que se crearán en los próximos años lo harán con un pie en el mundo físico y otro en el mundo digital.
Nadie está diciendo, por supuesto, que las tiendas físicas de toda la vida vayan a desaparecer. Al contrario, una vez que pase la alarma por el virus, probablemente el comercio de proximidad, menos masificado, vivirá un resurgimiento.
Sin embargo, el futuro pasa por una combinación de ambos canales (presencial y digital) en la llamada omnicanalidad: con la ayuda de nuevas tecnologías y tendencias como los códigos QR, el m-commerce, como la realidad aumentada y la realidad virtual, podremos comprar lo que queramos, cuando queramos y donde queramos, ya sea en la tienda, desde casa o simplemente al pasar en frente de un escaparate.
¿Crees que es buen momento para crear una tienda online o negocio digital, o es mejor esperar?
Roger Garcia - Redactor Freelance
28 enero 2021 at 09:14Eres muy amable, Rubén, gracias a ti por leerlo y comentarlo.
¡Saludos!
Ruben
27 enero 2021 at 16:17Gracias por tomarte el tiempo de armar un contenido de gran valor.
Y sobre todo por compartirlo.
¡Saludos!
Elisabeth Lahoz - laRedactorambiental
26 enero 2021 at 16:45Genial tu análisis de la situación actual y futura del comercio presencial y digital, Roger.
Sin duda, es un buen momento para crear una tienda online o negocio digital. Y nosotros/as, manos al teclado, preparados/as para ser parte de nuevos e ilusionantes proyectos 🙂
¡Un abrazo!
Eli
Roger Garcia - Redactor Freelance
27 enero 2021 at 09:46Eso, Eli, hay que aprovechar la coyuntura actual porque van a hacer falta muchos contenidos de calidad para todas esas tiendas online que están surgiendo.
¡Saludos!