Los siete requisitos básicos para trabajar como redactor freelance: ¿los cumples?

A menudo algunos lectores de este blog me contactan con el fin de preguntarme qué se necesita para ser redactor freelance: ¿Estudios? ¿Experiencia? ¿Talento? ¿Alguna habilidad innata especial? Hoy voy a intentar responder a esta consulta repasando los requisitos básicos que considero esenciales para ganarte la vida escribiendo por tu cuenta. ¡Por si os resultan de utilidad!

Sin duda lo mejor de la profesión de redactor freelance es que hacen falta pocos requisitos para ejercerla. Es cierto que la mayoría de los redactores autónomos que conozco son periodistas que han decidido establecerse por su cuenta, a menudo después de haber sido despedidos de sus empleos anteriores o cansados de las malas condiciones laborales. Resulta normal que así sea, porque se trata de profesionales que se han formado para comunicar, trabajan en un sector donde pueden encontrar encargos de este tipo y además esta titulación transmite confianza a los clientes. En cierta manera, son los que tienen más fácil dar el paso de convertirse en autónomos.

Sin embargo, haber estudiado periodismo no es un requisito imprescindible para ser redactor freelance. Hay muchas personas que han llegado a este oficio pero de formación son abogados, filólogos, historiadores e incluso… ¡informáticos! 😉 También hay gente que ha ido aprendiendo a base de escribir desde hace años en varios sitios hasta convertirse en verdaderos autodidactas de esta profesión.

Dicho esto, en mi opinión, para trabajar como redactor freelance solo se requieren los siguientes siete requisitos.

1) Saber escribir bien

No hace falta ser un gran artista para dedicarte a esta profesión. La mayoría de los encargos requieren más profesionalidad y rapidez que inspiración o creatividad. Pero sí es necesario redactar con corrección, claridad, coherencia y rapidez para ofrecer un texto de calidad al cliente. ¡Y saber redactar no es lo mismo que saber escribir!

En este sentido, se puede aprender a escribir bien aunque no hayas estudiado, hay muchos cursos, manuales y sitios donde puedes hacer prácticas, mejorar tus habilidades y averiguar si te gusta tanto la redacción como crees.

2) Disfrutar escribiendo

Sin duda alguna, te tiene que gustar mucho escribir para pasarte todo el día delante del ordenador produciendo contenidos hasta fastidiarte la vista, la espalda y las muñecas. Como ya he dicho otras veces, es un trabajo exigente y agotador, aunque pueda parecer muy cómodo ganarte la vida sentado en el escritorio de tu casa en lugar de ir a trabajar a una fábrica.

En este sentido, si no disfrutas de la escritura, mejor búscate otra profesión.

3) Contar con experiencia

Es muy recomendable tener experiencia profesional en algún sector, aunque no sea la comunicación. Esto te permite disponer de los contactos, conocimientos y oportunidades necesarias para empezar a trabajar como redactor sin tener que lanzarte a ciegas a la búsqueda de los clientes.

Sin embargo, la irrupción de Internet ha hecho que resulte más fácil conseguir clientes aunque no tengas contactos previos. De modo que este requisito pierde importancia, aunque lo sigo considerando deseable.

4) Tener curiosidad

Aunque solemos especializarnos en determinadas materias o tipos de contenidos, los redactores freelance terminamos escribiendo a menudo sobre temas muy distintos y algunos de ellos francamente aburridos.

En este sentido, creo que como redactor tengo la suerte de que me apasiona aprender sobre muchas cosas, porque resulta difícil que te paguen por escribir solo sobre lo que te gusta.

5) No pretender hacerte rico

En cierta manera, un redactor es como un artesano de los textos. Con esto quiero decir que tu capacidad de producción es limitada, así como la cantidad de dinero que los clientes pagan por los artículos (y que hoy en día es bastante baja).

La única manera de crecer es conseguir que te paguen más por tus textos o bien subcontratar a otros redactores para que trabajen para ti, y ninguna de las dos cosas resulta sencilla.

De modo que no esperes hacerte rico con eso, este oficio dar para vivir decentemente pero no para ser millonario.

6) Saber cuál es tu lugar

En el 90% de los casos, los textos que escribas serán publicados o usados por tus clientes sin indicar en ningún caso que eres su autor. Somos lo que se llama un «negro» literario, un profesional que casi siempre queda en la sombra.

En este oficio, la recompensa no es la fama ni el prestigio, solo el dinero que ganas y disfrutar haciendo el trabajo que te gusta.

7) Reciclarte constantemente

Al igual que cuando nadas en el mar, en este sector si te quedas quieto… ¡te hundes!

Las cosas cambian constantemente y tienes que mantenerte al día sobre las novedades de Internet, posicionamiento web, marketing de contenidos, nuevas herramientas informáticas, etc.

En caso contrario, corres el riesgo de quedarte desfasado y ser el último en enterarte de las nuevas tendencias que surgen en el sector.

Si cumples estos requisitos, creo que estás preparado para lanzarte a la aventura de convertirte en redactor freelance con bastantes garantías de éxito. Eso sí: nadie ha dicho que sea fácil, pero si es lo que te gustaría hacer… ¡entonces adelante!

¿Qué otros requisitos consideras importantes para ser redactor freelance?

Comentarios

  • Milagros Costabel
    26 marzo 2016 at 20:17

    Buenas.
    Encontré este blog casi por casualidad hace tiempo, y lo vengo leyendo a diario, me parece genial que te tomes tu tiempo en explicar estas cosas a quienes no estamos muy iniciados en el tema. Muchas gracias!
    E aquí una pregunta que me surgió con este artículo.
    Yo soy estudiante de secundaria(ESO), tengo 14 años, pero redactar se me da relativamente bien…creo jaja.
    La pregunta es, ¿habría algún impedimento de ejercer como redactor freelance a mi edad? No quiero tomarlo como un trabajo profesional, ya que continúo con mis estudios. Pero unos ingresos extras no vienen nada mal 😉 Mis padres están de acuerdo.

  • Redactor Freelance
    1 julio 2015 at 11:22

    Hola:

    Me alegro de que la información de mi blog te parezca útil.

    Conozco la página que comentas, pero no he tenido ocasión de probar el servicio que ofrecen.

    De todas formas, de entrada desconfío de cualquier página que ofrezca ganar miles de dólares al mes escribiendo.

    Hace 10 años que trabajo como redactor y te aseguro que resulta difícil ganar tanto dinero escribiendo, especialmente si no tienes experiencia.

    Si lo pruebas, cuéntame por favor qué tal y así tendré más punto de vista.

    Un saludo,

    Roger

  • Anónimo
    1 julio 2015 at 02:48

    Buenas noches, he estado navegando casí toda la tarde en internet buscando información sobre los freelancers y sus experiencias hasta que me tope con tu blog el cual me parece bastante interesante. Al principio no tenía ni idea de lo que era un freelance pero hasta este punto logre darme cuenta que hay varios tipos de freelance y que el que más me ha interesado es el de redactor, ya que desde hace tiempo me inicie en la lectura y la redacción por cuenta propia. Tu blog me ha motivado a empezar mi camino como redactor freelance autonomo. Tienes muy buenos metodos y consejos Ya por ultimo te quería mencionar sobre una pagina web que me encontre que dice que te da la informacion y capacitacion suficiente para empezar a redactar por una membresia de por vida la cual tiene un costo de 77 dolares que ademas tiene un listado que promete que recibiras muchas ofertas de redactor. Me parecio interesante pero no estoy del todo convencido sobre la pagina. Te dejo el link para que lo revises: ganadineroescribiendo.com/ … y si es posible me contactes y me digas si es una vía confiable para empezar. Te dejo mi correo electronico: cronozofthekaoz[at]hotmail.com. Sin más que añadir te felicito nuevamente por tu blog. Mucho exito hoy y siempre!!!

  • Redactor Freelance
    7 julio 2014 at 08:30

    Hola:

    Esto es muy relativo. En España, por ejemplo, si eres mayor de 16 años puedes trabajar con la autorización de tus padres.

    Tampoco creo que haya ningún impedimento para colaborar por ejemplo con plataformas que pagan por redactar artículos. Pero yo creo que lo mejor es que lo comentes con tus padres o tutores y encontréis la forma de gestionarlo.

    ¡Saludos y felicidades por tu precoz vocación!

    Roger

  • Anónimo
    6 julio 2014 at 03:05

    hola saludos a todos la verdad me intereza mucho este trabajo pero la cuestion es que soy menor de edad y quisiera saber si a pesar de eso ¿puedo ejercer ese trabajo? ya que tengo muchas cualidades para redactar y me gusta mucho. mucha gracias este blog me ayudo mucho 🙂

  • Anónimo
    26 febrero 2014 at 08:07

    Hola Alberto:

    muchas gracias por tu mensaje.

    Respecto a tu consulta, como comento precisamente en este artículo no es necesario tener una titulación o estudios específicos para ser redactor freelance.

    Lo importante es que te guste escribir y que lo hagas bien, a mí nunca me han pedido ningún título ni me han preguntado qué he estudiado.

    Eso sí, si no tienes experiencia escribiendo y nunca has trabajado en este sector, los principios pueden ser bastante duros porque las tarifas están muy a la baja.

    En ese sentido, te recomiendo buscar clientes del sector que dominas, el turismo. Siempre hay demanda de redactores especializados en actividades que están en crecimiento como esta.

    Saludos cordiales,

    Roger

  • Anónimo
    21 febrero 2014 at 21:31

    Hola Roger. Soy un estudiante de turismo. Me metí en esa carrera porque creía que era lo que más se apropiaba a mis gustoas (viajar, idiomas etc.) Sin embargo, realmente es como administración de empresas turísticas, muchos números… No me disgusta del todo, de hecho he aprendido muchas cosas interesantes, pero cuando me planteo si soy feliz en esa carrera o si me veo dedicandome al turismo en un futuro me encuentro con que no estoy muy convencido de ello. Sinceramente no sé hacer nada, creo que escribir se me da relativamente bien, y creo que escritor freelance podría ser una profesión adecuada para mi. Sin embargo no tengo ningún título, tengo miedo de empezar y que no me de para vivir, o que por dedicarme a esto pierda la oportunidad de estudiar otra cosa y que en el futuro me vaya mal en esto y fracase profesionalmente, al no tener ningún título (solo tengo hasta bachillerato y 1 año de turismo). Por eso te pregunto si crees si podré hacer de esto mi vida y que me recomiendas, tanto encaso afirmativo como negativo. No pretendo ser millonario ni muchísimo menos, me conformo con vivir decentemente. Saludos y muchísimas gracias de antemano.

  • Anónimo
    16 enero 2014 at 09:25

    Hola:

    gracias por tu mensaje.

    Respecto a tu consulta, no es necesario haber estudiado periodismo para trabajar como redactor freelance u obtener unos ingresos extra escribiendo por tu cuenta.

    Si bien recomiendo contar con formación y experiencia en este ámbito, lo más importante es que sepas escribir bien.

    Y si quieres que te diga la verdad, en más de 15 años que llevo en esta profesión… ¡nunca me ha pedido nadie que le enseñe el título de periodismo!

    Recibe un cordial saludo,

    Roger

  • Anónimo
    16 enero 2014 at 09:25

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  • Altayr
    15 enero 2014 at 12:06

    No soy periodista , soy administrativa y la verdad que mi compañera siempre me dice que tengo las palabras adecuadas para cada momento y que debería escribir un libro porque me expreso muy bien, incluso inicié un blog literario para reseñar libros que leo como afición, aun que ahora lo tengo aparcado por que estoy estudiando psicología. Ahora mismo necesito unos ingresos extras para mi economía y me ha parecido interesante esto del redactor freelance, pero…crees que sin tener nada de periodismo sería posible? me tomarían en serio?

    Saludos!

  • Anónimo
    26 octubre 2013 at 15:45

    Apreciado José:

    muchas gracias por tu mensaje.

    Respecto a tu consulta, la redacción de manuales de usuario de programas informáticos no es un campo que haya tocado mucho, pero tuve que realizar algunos trabajos de este tipo en una empresa para la que trabajé hace algunos años. Eso me permitió darme cuenta de que es una tarea más difícil de lo que parece y por lo tanto muy valorada por las empresas.

    Lamentablemente, no puedo recomendarte información específica de este tipo en castellano. Como eres informático, me imagino que tendrás conocimientos de inglés y por lo tanto te recomiendo buscar en páginas norteamericanas, donde seguro que encuentras artículos al respecto e incluso algún blog o publicación especializada (como en muchos campos, en Estados Unidos nos llevan mucha ventaja en este tema).

    También se me ocurre que, si deseas especializarte en esta actividad, sería una buena idea que crearas un blog dedicado a la redacción de manuales de software en el que compartas los conocimientos que vayas adquiriendo. Esto te posicionaría como experto ante las empresas que requieren este tipo de servicios.

    Espero que mi consejo te resulte interesante y ruego me mantengas informado de los progresos que realices en este campo, pues me interesa mucho

    Saludos cordiales,

    Roger

  • JOSE VINICIO CONTRERAS SURIEL
    13 octubre 2013 at 21:43

    Hola a todos. Soy profesional de la Informática. Dentro de la informática, un campo que me fascina mucho es el de la escritura de manuales de usuario y la documentación propiamente hablando. Sé que quizás esto dista mucho de la redacción general de que aquí se habla, pero creo que en verdad es un inicio. Me encuentro el blog muy apropiado para personas como yo que desean convertirse en redactores por lo menos iniciados. Creo que este blog me ayudará mucho y mucho me gustaría, aparte de la lectura del mismo, algún otro material que podamos leer los iniciados. Debo decirle que tengo alguna experiencia en el área de enseñanza de informática así como en entrenamiento de aplicaciones comerciales, lo cual me empuja hacia los textos. Por ejemplo, en estos momentos estoy considerando redactar algunos manuales de usuarios finales de la aplicación.
    Muchas gracias por el blog

    José Vinicio Contreras Suriel
    República Dominicana
    Ifa70 [at]hotmail.com
    jvcontrerass[at]gmail.com

  • Anónimo
    16 septiembre 2013 at 11:33

    Hola:

    gracias por tu mensaje.

    Tal y como se explica en el artículo de arriba, no hace falta tener ningún título para trabajar como redactor. Solo es necesario saber escribir bien, aunque siempre recomiendo contar con cierta experiencia previa trabajando para otras empresas.

    Saludos,

    Roger

  • Anónimo
    13 septiembre 2013 at 20:46

    Una pregunta? cualquier persona puede ser redactor, o tiene que tener un titulo oficial para ejercer esta labor??

  • Anónimo
    2 julio 2013 at 17:27

    Apreciado José:

    gracias por tu mensaje.

    Respecto a tu consulta, sí que es posible trabajar como redactor freelance sin estar dado de alta como autónomo, aunque no lo recomiendo si quieres dedicarte a este oficio de una forma profesional.

    Encontrarás más información sobre este tema en estos dos artículos de mi blog:

    redactorfreelance.com/2012/11/la-fiscalidad-de-un-redactor-freelance.html

    redactorfreelance.com/2010/02/la-tentacion-de-trabajar-en-negro.html

    Saludos cordiales,

    Roger

  • José Coloma
    2 julio 2013 at 09:02

    Hola a todos.

    Siento salirme del tema, pero estoy planteándome comenzar a hacer encargos como freelance y me gustaría preguntar si es posible ejercer esta profesión sin estar dado de alta como autónomo, cobrando a través de paypal por ejemplo. No sé si estoy diciendo una barbaridad,es que estoy bastante pez en este tema… Un saludo y muchas gracias.

    P.D.: Por cierto, enhorabuena por el blog, es estupendo.

  • ArleyBustamanteCriollo
    3 mayo 2013 at 07:09

    Saludos.
    Inicié hace un mes aproximadamente como redactor freelance para algunos portales. En un comienzo los primeros escritos fueron rechazados y no pasaron la prueba, pero insistí y mejoré la manera de redactar, la calidad de los textos y los temas específicos; ahora, creo que estoy logrando escribir mejor y ya he ganado algunos euros en mi cuenta de Paypal (20 EUR). Espero mejorar cada día más, aprender bastante y convertirme en un redactor de tiempo completo.
    Éxitos

  • Paula
    23 abril 2013 at 12:33

    Creo que cumplo todos los requisitos pero me falta uno: el pánico a establecerte por tu cuenta y no conseguir clientes. Nunca me he lanzado por ese motivo, quizá algún día.

    Gracias por tus consejos.

    Saludos

  • Raúl
    11 abril 2013 at 10:22

    Este artículo es bastante bueno, al leerlo, pienso que muchos pensaran en dedicarse a otra cosa, yo sigo pensando que esto es lo que me gusta, y a pesar de que apenas estoy comenzando, estoy seguro que algún día me dedicare solamente a escribir, sin tener que realizar otras labores como lo estoy haciendo ahora, ¡gracias por tu ayuda! todo lo que leo en este sitio me está ayudando lo suficiente para mejorar, saludos.

  • Unknown
    30 marzo 2013 at 14:11

    Soy profesional de la administración y escritora de cuentos. A mí me sucede que, por ejemplo, he escrito cuentos cortos con los que incluso he ganado premios pero, al momento de querer iniciar una carrera como escritora, no lo he encontrado tan fácil como aparentemente debiera ser. Me he analizado mucho a mí misma: ¿por qué escribo? ¿Qué me lleva a hacerlo? ¿Seguiré escribiendo de aquí en adelante? Bien, la respuesta no se hizo esperar. Mi escritura solamente busca conmover a quien lee mis textos; no importa si escribo cuentos, noticias, artículos de informática o descripciones de productos. Y otra cosa que he descubierto sobre mi persona es que en realidad no me interesa demasiado si el lector conoce mi nombre o si mi imagen se hace famosa. Lo que sí me importa es que, de alguna manera, mi artículo conmueva los cerebros y, si es posible, los corazones. Y si además me pagan por este placer -que honestamente hubiese sido el otro objetivo principal para convertirme en una escritora de cierto renombre- bueno, ¡muy bienvenido sea el trabajo freelance! De modo que aquí me encuentro actualmente, redactando artículos de toda clase y color, sintiéndome completamente realizada. Aunque a mi amadísimo Borges no le llegue ni al primer milímetro del taco de sus zapatos, jaja. ¡Saludos a todos!

Añade un comentario