Soy periodista, redactor freelance y bloguero desde 2006. Escribo para otros porque quiero comprar tiempo para escribir para mí. Además, enseño a otros freelance cómo ganar dinero trabajando por su cuenta en RedactorFreelance.com y mediante mi ebook «Guía del Redactor Freelance». ¡Si quieres hablar, contacta!
Encantada de saludarles.
Efectivamente les escribo para dar fe también de la veracidad de lo expuesto en este artículo y por ende de la existencia de estas encuestas oficiales por parte de la Administración pública española aunque en mi caso no se trató de un nivel de empresa sino de índole particular a nivel de hogar.
Y por supuesto también ratifico lo comentado por otros participantes del presente foro en cuanto a la perpleja particularidad de tales encuestas tanto por la extensión e intensidad de las mismas como por el alcance y minuciosidad de las cuestiones que a nivel íntimo y privado estás obligado a responder ¡una barbaridad!
Y es precisamente en este punto que quiero enfatizar y por el que me he decidido a comentarles aqui pues desde que realicé la primera y única sesión hasta la fecha de dicha encuesta vía teléfono con el INE hará aproximadamente un par de meses, hay una inquietud que no me puedo sacar de la cabeza y de la que obviamente me quiero librar pues de sobra sabemos lo malo que es a nivel anímico vivir con algún tipo de estrés o preocupación permanentemente… Y en ello estoy pues …
Se trata, como adelantaba, no tanto de la cantidad de preguntas que ya es excepcionalmente abrumadora (la sesión no dura menos de 40 minutos al teléfono) sino del contenido de algunas de ellas; que dado que, como también ya he apuntado, irían formuladas a nivel personal y particular de familia y hogar, conformando una encuesta de las denominadas de «Población activa», ya supuse desde el principio (en realidad desde que me informé porque jamás antes en mi vida oi hablar de tal asunto ¿?), que me tocaría contarles cosillas nada gustosas de contar a un desconocido y menos por teléfono, pero lo que jamás pude imaginarme es hasta dónde y quiénes alcanzarían aquellos interrogantes…¡demencial! En fin, os resumo toda la historia…
Yo recibí una de población activa y estás obligada a contestar seis encuestas, una cada tres meses, sinceramente me parece que este tipo de encuesta obligatoria raya en el acoso, por no decir que es acoso puro y duro. Vale que te hagan una… ¿pero, seis encuestas, todas sobre lo mismo, cada tres meses?. Acoso legal.
hace como 10 años lo intentaron con la primera carta sin certificar, no hice ni caso porque a mí por las malas no, al tiempo llegó otra certificada que no recogí y la cartera me decía que «tiene que firmar que se niega a recibirla» y le dije «pero se dacuenta usted del despropósito que me pide, que firme que me niego a firmar algo que no quiero firmar». Se fue por donde vino y hasta hoy, adiós INE.
Hola,
Os podría contar la misma historia a lo largo de estos últimos 15 años en las que ya van para 3 las encuestas anuales que tenemos la obligación de contestar. Este año nos han añadido 2 más y esta semana hemos sido agraciadas con otra nueva encuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, pidiendo tu colaboración de la misma manera: «Es obligatoria y si no contestas te podemos sancionar con una multa de hasta 3.000€». ¡¡por cierto!!, estas palabras de ánimo las hemos recibido desde un contestador automático……
Dicho esto, ¿sabéis si puede haber alguna manera de parar esto?
Yo no tengo empresa tampoco trabajo ni cobro nada, estoy todavía esperando q me hagan los famosos «papeles» y me mandaron esa carta. La puse en el cajón del mueble de los olvidados (era para sacarme la de la memoria porque no entendí lo que buscaban) hoy me llamaron del INE para preguntarme si la había recibido… Alguien sabe algo?
quisiera consultaros si os ha pasado lo mismo que a mí. Hace ya unos años me enviaron por primera vez la puñetera encuesta, anual, y al año siguiente volvieron a hacerlo. Pregunté a mis compañeros de profesión (aprovechando que en mi gremio somos pocos) si alguno lo había recibido, y nadie sabía ni de que le hablaba. Tuve la osadía de preguntar por que me enviaban a mi la encuesta dos años consecutivos , sin que se le solicitaran a otros, que cual era el procedimiento legal para escoger a unos u a otros. La respuesta, fue, dicho de otra forma, «búsquese usted la vida». Y desde entonces, me envían la puñetera encuesta… TODOS LOS MESES!!!!
¿Con cual numero llaman E.?
Hasta las mismísimas narices del Ine y de la madre que los fundó. Quien consulta sus encuestas? Porqué nos hacen perder tantísimo tiempo? Una encuesta al año ok pero es que cuando te cogen cariño te mandan como seis al año y es el horror de pérdida de tiempo absoluta. Estuve dos años contestando sistemáticamente encuestitas y luego, tras desahogarme anchamente… el tema paró. Pero han vuelto, terror…., y sí, me pasó igual que a ti, la primera vez pasé de todo e hice ver que no la había recibido porque no estaba certificada. Para todo ser humano es necesario probar que has enviado algo, a ellos les basta con enviar trescientas veces lo mismo, «alguna llegará» deben pensar… Y sí, también casi me multan. Ahora se la voy a enviar a mi gestor que me va a cobrar un buen dinero por rellenar esta mierda (al pan pan…). Y sí, muy amable la gente que trabaja allí y todo mi apoyo por el malhumor con el que se deben encontrar a la gente al otro lado del teléfono, a mi la primera, pero es que señores… eso es una auténtica pesadilla y pone de mal, de muy muy mal humor.
Juan Carlos Suárez
3 abril 2022 at 13:48Soy un autónomo sin empleados y mi pesadilla comenzó hace dos años, cuando me «invitaron» a cumplimentar la encuesta mensual del IASS solicitando mis ingresos mensuales. La persona del INE que contactó conmigo me indicó que mi «colaboración» iba a durar dos años. Pasados esos dos años, he enviado múltiples escritos y correos electrónicos al INE haciendo ver que habían transcurrido los dos años que me habían dicho y no ha servido para nada. Ahora me contestan diciendo que mi «empresa» debe seguir «colaborando» 4 ó 5 años, sin que hayan sido capaces de decirme dónde viene regulado dicho plazo, pues no aparece en ningún sitio. La última comunicación es una amenaza de sanción de 300 euros, ante lo cual y dado como están las cosas, no me queda más remedio que seguir rellenando la encuestita mensual de marras. Por cierto la «persona de colaboración del INE» es un eufemismo, pues jamás ha contestado a mis correos ni se ha puesto en contacto conmigo. Con el INE hemos topado.
Roger Garcia - Redactor Freelance
4 abril 2022 at 09:43Pues menuda pesadilla.
No me puedo imaginar lo que tiene que debe ser tener que rellenar cada mes una de estas encuestas de la Seguridad Social.
Y además sin saber hasta cuando tendrás que cumplir esta obligación, es como una condena…
¡Ánimos!