Infografía del Redactor Freelance: ¿cómo son los redactores freelance?

¿Cómo son los redactores freelance? ¿Dónde trabajan? ¿Cuánto ganan? ¿Qué problemas les preocupan? En los últimos meses he recogido vuestras respuestas a estas preguntas en la Encuesta del Redactor Freelance, el primer estudio realizado en España y Latinoamérica con el objetivo de conocer mejor a las personas que se ganan la vida escribiendo por su cuenta. A partir de los resultados, he elaborado una infografía que resume las principales conclusiones. Al final de este artículo, también anuncio quién es el ganador/a de los tres meses de publicidad gratis en el Directorio de Redactores Freelance que he sorteado entre todos los participantes de la encuesta. ¿Te cuento?

Durante los últimos meses he solicitado vuestra colaboración para elaborar la primera Encuesta del Redactor Freelance. Vuestra respuesta ha sido muy positiva: 128 redactores freelance de España y Latinoamérica han respondido el cuestionario. Para lograrlo también ha sido muy valioso el apoyo de las páginas ProjectLinkr, Vivilia, Nubelo y RedactoraFreelance.com, a las que doy las gracias por ayudar a difundir esta iniciativa. A continuación presento la Infografía del Redactor Freelance 2014 que he preparado a partir de los datos recogidos. En la segunda parte de este artículo comento e interpreto los resultados. Y al final del post anuncio quién ha ganado los 3 meses de publicidad gratuita en el Directorio de Freelance que he sorteado entre los participantes en la encuesta.
INFOGRAFÍA REDACTOR FREELANCE 72ppp

Ahora que ya tenemos una visión general de los resultados, voy a comentar las conclusiones que me parecen más interesantes y las interpretaciones que hago de cada una de ellas. ¡Me encantará contrastarlas con tus opiniones! Puedes hacer un comentario al final del artículo.

Más redactoras que redactores

Me ha sorprendido comprobar que la redacción freelance es una profesión principalmente femenina: el 70% de los participantes en la encuesta son mujeres, frente al 30% de hombres. Aunque esto no resulta tan sorprendente si tenemos en cuenta que en los últimos años las mujeres están adquiriendo un papel predominante en la mayoría de los oficios relacionados con la comunicación. ¡Bien por ellas!

Una profesión joven

El segundo dato que me llama la atención es que el 80% de los participantes lleva menos de 3 años dedicado a trabajar como redactor freelance y somos una minoría (5%) los que hace más de 10 años que ejercemos este oficio. Es posible que la crisis económica, la situación del sector de la comunicación y otros factores como el desarrollo de Internet hayan animado a más gente a intentar ganar dinero escribiendo.

La experiencia es un grado

Antes de empezar a trabajar como redactor freelance, el 87% de los encuestados colaboró como empleado para otras empresas. Me alegra saber eso, porque para mí uno de los principales requisitos para ser redactor freelance es haber acumulado previamente un poco de experiencia y contactos trabajando para otros. Eso facilita especialmente el despegue del negocio durante los primeros meses, que son los más duros. 

A pesar de los problemas, quieren seguir

Ser redactor freelance no es una profesión fácil. Pero algo debe tener nuestro oficio cuando el 63% de los que han probado a escribir para ganar dinero ya no lo dejarían aunque les ofrecieran un empleo estable. Y eso a pesar de los obstáculos que afrontan los redactores freelance.

Por ejemplo: más de la mitad de los redactores no están dados de alta como autónomos para ejercer su actividad. Probablemente se deba a que no ganan suficiente dinero para pagar las elevadas cuotas que cobra la Seguridad Social en este país: el 77% no vive solo de sus ingresos como redactor. Y eso cuando nos pagan: uno de cada tres encuestados se ha quedado sin cobrar algún trabajo, mientras que al 81% le han ofrecido trabajar sin cobrar o a precios ridículos (¡#gratis no trabajo!) Con este panorama… ¡ me sorprende que no lo deje más gente! 

Todo a diez euros

Tampoco se puede decir que el trabajo de redactor freelance esté bien pagado. Uno de cada tres redactores cobra menos de 5 euros por un artículo de 300 palabras (por ejemplo un post para un blog), cantidad que me parece francamente muy baja. Uno de cada cuatro se mueve en el intervalo de los 5 a 10 euros y un número similar de encuestados consigue cobrar de 10 a 25 euros por artículo, unas tarifas con las que al menos a mí ya me empiezan a salir las cuentas. Finalmente, solo un 15% de «afortunad@s» cobramos más de 25 euros por texto escrito.

Yo para escribir un artículo «decente» de 300 palabras necesito como mínimo 1 hora y suelo cobrar los posts a 25-30 euros, precio que está muy por encima de la media de los redactores (ya hablamos de cuánto cobra un redactor freelance aquí). Pero solo por hacer una comparación: la mujer que limpia en casa de mis padres cobra 10 euros por hora; un profesor de inglés amigo mío, 25 euros por una hora de clase; mi fontanero, 36 euros/hora; y el técnico de la lavadora, 45 euros / hora más el desplazamiento. ¿Es que escribir es más «fácil» que estos oficios?

Como en casa, en ningún sitio

Con estas tarifas tan bajas, no es de extrañar que la abrumadora mayoría de los redactores freelance (85%) prefiera trabajar en casa, que además de la opción más cómoda también es la más barata. Solo un 8% dispone de una oficina para ejercer su actividad, el 2% recurre a los espacios de coworking y un 5% opta por trabajar en otros sitios. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas, como explico en este artículo.

A la caza de los clientes

Internet es el medio preferido para buscar trabajo de redactor freelance: el 64% de los encuestados tiene una página web o blog propio (si eres del 36% que aún no la tiene, lee este artículo para saber cómo puedes montarla). Sin embargo, el sistema más efectivo para conseguir trabajo de redactor son los contactos personales (37%), seguido por las webs de empleo freelance (32%). A pesar de eso, tener una página web o blog sigue siendo útil para promocionarte, sobre todo teniendo en cuenta que el 53% de los encuestados trabaja para clientes de otros países.

¿El vaso medio lleno o medio vacío?

Aunque, de acuerdo con los resultados de esta encuesta, el panorama profesional de los redactores freelance no es idílico, se produce un empate entre quienes opinan que las cosas mejoran y los que piensan que empeoran. Para terminar, un dato esperanzador: el 74% de los redactores y redactoras encuestados creen que los clientes valoran la calidad del trabajo que realizan. ¡Será que vamos por buen camino!

Acerca de la infografía

La encuesta a redactores freelance a partir de la que he generado esta infografía se desarrolló desde diciembre de 2013 a febrero de 2014 mediante un formulario online. Ha habido un total de 128 participantes procedentes de España (55%) y Latinoamérica (45%). Se trata del primer estudio que se realiza para conocer la situación de los redactores freelance hispanos y ha contado con la colaboración de las webs ProjectLinkr, Vivilia, Nubelo y RedactoraFreelance.com para dar a conocer esta iniciativa. ¡Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda para hacerlo posible!

¿Qué opinas sobre los resultados de la Encuesta del Redactor Freelance? ¿Te sientes identificado? ¡Opina!

Comentarios

  • Anónimo
    3 noviembre 2014 at 20:54

    Hola soy de Uruguay y hace dos semanas trabajo para vcontenidos, escribi 6 artículos no solo no me pagaron sino que no me llamaron mas, de todo se aprende.

  • Anónimo
    3 noviembre 2014 at 20:51

    Hola hace dos semanas escribi como 6 o 7 artículos a vcontenidos, no solo no me pagaron sino no me llamaron mas, es una experiencia, de todo se aprende.

  • Bigjos01
    12 mayo 2014 at 15:54

    Es importante que cada uno de nosotros, verifique su competencia y valore su trabajo dependiendo del país en que se encuentre.Lo que Roger nos comparte en su infografía es un trabajo serio, bien documentado y que nos sirve para normar nuestro criterio, no debemos tomar a pie juntillas los valores que el maneja porque las economías de los países no son iguales, lo cual no justifica que se califique a las economías de los países de Latinoamérica como sumergidas. Simplemente son diferentes. Hay que saber aplicar el criterio. Saludos

  • Anónimo
    11 mayo 2014 at 21:19

    Yo soy de Uruguay y ese precio acá se considera ridículo. Si vamos a hablar de economías sumergidas, primero preocúpate por la tuya.

  • Anónimo
    5 abril 2014 at 15:57

    Yo desde hace más de tres años trabajo como "freelance" (entre comillas) para una sola empresa y no cuento lo que cobro por preparar dobles páginas maquetadas sobre temas técnicos, porque lloraríais. Y sigo con ellos porque al acabar un libro comienzo otro, y porque he intentado conseguir nuevo clientes, siempre partiendo de aproximadamente los 10 euros por 300 palabras como referencia para posts, y no hay forma. Las ofertas son tan lamentables, que me quedo donde estoy de momento.

  • Mara
    2 abril 2014 at 14:26

    Hola, como siempre información muy útil en este blog.
    Ya he escrito otras veces para denunciar ofertas abusivas para redactores, pero la última me llegó de una empresa que se llama Vcontenidos, con sede en Uruguay. Pues bien, me ofrecen la escalofriante cantidad de 0.95 dólares por cada artículo de 250 a 350 palabras (0.68 euros).
    No sé cómo será el nivel de vida en Uruguay o en otros países de habla española, pero está claro que con esto no se puede vivir, mucho menos contratar a un profesional. Mi tarifa es de 7.5 euros por artículo de 300 palabras, aunque muchas veces tengo que rebajar precios, pero nunca por debajo de 5. No entiendo como hay gente que puede ofrecer menos, por supuesto aunque sea en la economía sumergida, pero ¿es qué no pagan facturas de internet, electricidad, etc.? Un saludo a todos.

  • Esther Campusano
    1 abril 2014 at 21:44

    Hola, gracias por este informe, no le dan valor a los contenidos.

  • Anónimo
    1 abril 2014 at 20:14

    Deberíamos unirnos a través de la no aceptación por pagos risibles, para que de esta forma se valore más el trabajo del redactor, empezando con valorar nuestro trabajo nosotros mismos. Por ejemplo en México te quieren pagar por blog entre $40 y $60; esto es inaceptable,

  • Laura Elena
    29 marzo 2014 at 21:10

    INteresante rsultados, sobre todo en cuanto a que es una profesión femenina, no lo sabía. Por lo demás, me siento identificada, sobre todo en cuanto a tarifas, tristemente. Ya lo he hablado contigo otras veces, escribir bien no es fácil, pero parece que eso no se entiende aún y lo que pretenden pagar es un abuso, ME NIEGO en mayúsculas a cobrar 5 o 10 euros por 300 palabras, es insultante, pero claro, no estoy en los zapatos de los demás… Pero como dijeron más arriba, deberíamos uniformar tarifas para que no quede otro remedio que pagar lo justo
    Saludos!

  • Anónimo
    28 marzo 2014 at 08:21

    Hola Cecilio:

    muchas gracias por tu comentario.

    Una posible interpretación que hago de estos datos es: aunque el 77% de los encuestados no vive únicamente de sus ingresos como redactor, el 63% no dejaría de realizar esta actividad aunque les saliera otro empleo. En el sentido de que seguirían compatibilizando ambas actividades. Es decir, quieren seguir escribiendo por su cuenta aunque no constituya su fuente de ingresos principal.

    Me consta que muchos lectores de este blog escriben como afición o forma de complementar sus ingresos, pero no son estrictamente profesionales. Eso también concuerda con el hecho de que el 57% no esté dado de alta como autónomo.

    ¿Qué te parece este enfoque?

    Saludos cordiales,

    Roger

  • Cecilio Galdón
    27 marzo 2014 at 20:06

    La infografía es muy interesante, pero con el debido respeto, no sé qué credibilidad puede tener una encuesta que ofrece estos resultados: el 77% asegura que no puede vivir únicamente como sus ingresos como redactor freelance… pero el 63% rechazaría un contrato de trabajo estable. Es absurdo y contradictorio. Entonces, ¿7 de cada 10 redactores freelance trabajan por amor al arte y aunque cobren muy poco y no puedan pagar sus facturas y gastos no aceptarían un trabajo estable de redactor en plantilla con contrato? Lo siento, pero no me lo creo, no cuadra, algo ha fallado en la encuesta o las respuestas no han sido sinceras.

    Por lo demás, me he leído la infografía y con gusto me la volveré a leer con más detenimiento, aunque no me parezcan resultados realistas.

  • José L. Ramírez
    27 marzo 2014 at 15:12

    Muy interesante, tanto la encuesta como la reflexión que haces de los resultados. Como todos sabemos, la situación es de lo más precaria. Esperemos que el 50% optimista tenga razón y mejoremos con el tiempo.
    Un cordial saludo

  • Shirly
    26 marzo 2014 at 17:34

    Quisiera preguntar si alguien sabe de sitios online serios que paguen por articulo, antes trabaje para mundo articulo e independent publishing pero ya prácticamente son historia y eran de los más serios…Alguien sabe de alguno que tenga caudal de trabajo??, ahora solo tengo clientes personales, muchas gracias por su información, saludos colegas!

  • Unknown
    26 marzo 2014 at 17:20

    Un cordial saludo desde México. Desde luego que el trabajo que realizaste a través de la encuesta es muy loable y además nos da una idea más clara de como están las cosas para el redactor freelance hispano parlante, en muchos de los casos necesitábamos una información así para darnos cuenta de como se está valorando nuestro oficio y en base a esto, no malbaratar nuestro trabajo. Gracias Roger.

  • Sibila Servicios Culturales
    26 marzo 2014 at 11:36

    Gracias por la precisa e interesante información. Saludos

  • Sibila Servicios Culturales
    26 marzo 2014 at 11:35

    Gracias por la información. Es muy precisa y, por ello, interesante.

  • Pedro
    26 marzo 2014 at 08:17

    Estaba deseando conocer los resultados de la encuesta, sobre todo por saber la media de precios. Personalmente creo que me hago un flaco favor teniendo precios tan bajos, y entono el "mea culpa". Con estos datos tengo una justificación para elevar los precios, porque nuestro trabajo es importante. De hecho, trabajo además como profesor particular y cobro 25 €/hora, cinco veces más que lo que gano como redactor.

    Muchas gracias Roger por darnos esta oportunidad y a todos los que habéis participado por aportar vuestro granito de arena.

  • Eva Sanagustín
    25 marzo 2014 at 19:34

    Fantásticos datos para usar de referencia, aunque tristes para la profesión.
    Buen trabajo Roger, gracias por compartirlo.

  • Unknown
    25 marzo 2014 at 12:25

    Super interesante, muchas gracias!

  • Candela Vizcaíno
    25 marzo 2014 at 11:17

    Querido Roger, no sé si publicar esto es bueno o malo. Es bueno porque sabemos cómo anda la profesión y en qué nivel nos movemos. Y cuando digo malo es por la precariedad tan espantosa que se desprende de la encuesta. En fin, cuando tengo que contratar algo con otro redactor pago, incluso, por encima de la media. Por supuesto, no soy una gran empresa ni nada que se le parezca. Simplemente, conozco la dificultad de la profesión. Hilar una palabra tras otra no es tan fácil. Y desde ya digo que mis dedos no se mueven si no hay cantidades más elevadas. El asunto de la facturación (otra cosa son las deudas) deberíamos tratarlo con más cuidado entre todos. TODOS (y perdón por las mayúsculas) deberíamos acordar unos honorarios más elevados y dar más a valer nuestro trabajo. Está en nosotros cambiar a mejor.
    En otro orden de cosas, te he dejado un correo en Facebook. Saludos y, de nuevo, felicidades por tu labor.

Añade un comentario