¿Cuántos textos tienes que escribir al mes para ganarte la vida como redactor?

El otro día estaba haciendo una encuesta sobre trabajo freelance y me encontré una pregunta que me hizo pensar: «¿Cuántos textos escribes al mes?». ¡La verdad es que nunca me lo había planteado! Así que eché mano de mis archivos para comprobarlo y el resultado fue… ¡sorprendente! ¿Te atreves a hacer los cálculos y a ver qué sale?

La pregunta que nunca me había hecho

Siempre explico que en 2006 decidí dejar un trabajo bastante divertido y bien pagado como responsable de comunicación en una startup del sector tecnológico para poder dedicarme en exclusiva a lo que más me gusta: escribir. Desde entonces, he conseguido vivir de lo que escribo, aunque a lo largo del día sigo teniendo que hacer otras cosas aparte de redactar.

Lo que nunca me había planteado, y por eso me encantó la reflexión que me planteó la encuesta, es cuantos textos llego a producir a lo largo de un mes para ganarme la vida. Así que eché mano de mis archivos (tengo la obsesión de archivar todo lo que escribo y hacer copias de seguridad para asegurarme de no perder nada, como explico aquí) para revisar el trabajo que realizo en una semana, extrapolarlo a un mes y responder la pregunta.

Lo que viene a continuación es una reflexión sobre mi trabajo de redactor surgida a partir de este sencillo análisis, que también te recomiendo hacer cuanto tengas un momento. ¡Vale la pena pensar en ello!

Mi capacidad de producción como redactor

Pues bien, básicamente esto es todo lo que redacté la semana pasada:

  • 3 notas de prensa
  • 1 artículo de prensa de 600 palabras
  • 2 artículos para blog de 400 palabras
  • 2 artículos para blog de 800 palabras
  • 1 artículo para mi blog de 1.200 palabras.
  • 3 descripciones de servicios para tiendas online
  • 1 resumen de curriculum.
  • 2 cuestionarios para medios de comunicación

En total, 15 contenidos en una semana, una media de 2 textos nuevos cada día. ¿Te parece mucho o poco? Siguiendo esta media, en un mes escribo cerca de 60 contenidos «pagados», es decir, no incluyo por ejemplo las decenas de correos electrónicos que respondo cada día.

Esto significa que en un año puedo llegar a escribir unos 600 contenidos (quitando mis 15 días de vacaciones en verano, los fines de semana, los festivos navideños y algún día de descanso que me tomo de vez en cuando). Si hace doce años que me dedico a esto, entonces en este periodo de tiempo habré generado… ¡más de 7.000 textos de todo tipo!

El «lujo» de escribir 60 contenidos al mes

Parece una cifra espectacular, pero no lo es tanto cuando todavía encuentro por ahí ofertas de trabajo para redactores freelance en las que llegan a pedirte que escribas 1.500 palabras por hora sobre cualquier tema (es una oferta de empleo que me pasaron hace unos días y ya no aceptan candidatos, pero ya la han retirado. Me imagino que al final encontraron a alguien, seguramente un mecanógrafo masoquista con tendencias exhibicionistas…).

Anuncio2Bredactor2B15002Bpalabras2Bpor2Bhora

Yo sería incapaz porque, aunque me encanta escribir, mis capacidades creativas (y mis pulsaciones) tienen un límite. De hecho, escribir más de dos artículos en un solo día ya me supone un gran esfuerzo, por eso siempre intento tener al menos 2-3 días para cada entrega y así puedo ir trabajando un rato en un tema y luego cambiar a otro, para no agobiarme.

Creo que, si tuviera que redactar 5 o 10 artículos cada día, acabaría odiando el trabajo de redactor. Ojo: hablo de redactar contenidos de calidad, que no es lo mismo que escribir textos a vuelapluma (cuando escribo me documento, busco un enfoque y estructura adecuados, desarrollo el texto, lo mejoro y optimizo para SEO, etc.).

Por supuesto, para poder permitirte el «lujo» de vivir con solo escribir 60 contenidos al mes, tienes que conseguir cobrar unas tarifas de redacción decentes por tu trabajo. Y no estoy hablando de cobrarle 300 euros a un cliente incauto por una «landing page» que se supone que hará que los clientes compren como locos…

Por ejemplo, si cogemos el dato aportado por Eva San Agustín de que los redactores freelance ganamos una
media de 1.576 euros al mes, entonces para lograr esa cifra con mi capacidad de producción, debería cobrar una media de 26 euros por contenido.

Tampoco es una tarifa que suene muy exagerada, ¿no crees?

Si accedes a escribir artículos por 5 euros o menos, o incluso a hacer pruebas de redacción sin cobrar con la esperanza de que te cojan, tendrás que redactar un montón de textos cada día para poder ganarte la vida. Tu calidad decaerá porque, aunque seas un genio de la escritura, simplemente no tendrás tiempo suficiente
para revisar y mejorar cada texto que escribas. Eso supondrá que surgirán problemas con los clientes exigentes y puedes quedarte sin cobrar algún trabajo… Pero lo peor es que acabarás aborreciendo esta profesión.

Por esa razón, como suele decir mi padre, creo sinceramente que el secreto del éxito de cualquier freelance es la siguiente fórmula: 

«Pocos trabajos, bien hechos y bien pagados». 😉 

Sé que resulta difícil, sobre todo al principio cuando solo encuentras ofertas abusivas para redactores. Pero si
quieres llegar a cumplir una década en esta profesión sin romperte los dedos ni volverte loco, apostar por el contenido de calidad es el único camino que conozco.


¿Y tú cuántos textos escribes en un mes? ¡Haz el cálculo y cuéntanos en los comentarios!

Comentarios

  • Unknown
    21 septiembre 2018 at 20:02

    Qué interesante! Muchas gracias por compartir tu experiencia y guiarnos. Aún tengo muchas dudas pero seguiré investigando. Un saludo.

  • Redactor Freelance
    24 septiembre 2018 at 08:51

    No te quedes con ninguna duda, Jésica: pregunta y tanto yo como los otros lectores de este blog estaremos encantados de ayudarte. Para eso existe esta página. ¡Saludos!

  • kattygarciacolina.blogspot.com
    29 enero 2019 at 01:09

    Hola Roger!colega de apellido jejeje
    Me encantó tu artículo. La verdad es que los que he leído de tu blog, son muy buenos.
    Te cuento que me siento algo frustrada, seguro se me pasa en breve.
    Resulta que gracias a tu blog, una chica de un proyecto de web (de gran proyección, según ella) me escribió. Me habló maravillas del proyecto y me pidió mi propuesta económica sobre la base de escribir artículos de un promedio de Mil palabras y me preguntó cuántos de esos artículos podía hacer al mes, en promedio.
    Pues bien, yo muy ilusionada. Le respondí, de acuerdo a los precios justos de los que he venido trabajando aquí en Quito, Ecuador. Aunque soy venezolana, y apenas me estoy lanzando en este mundo como escritora y redactora freelance.
    Quedé desilusionada, cuando luego de esperar dos semanas por los resultados de la contratación. Luego de haber pasado varios de mis textos (para que observaran mi estilo), y pasar mi propuesta de servicios. Me han dicho, que "muchas gracias por el interés", pero que mi propuesta económica no se "ajusta al presupuesto de su proyecto". Y luego les pedí que por favor, me dijeran cuál es su oferta de presupuesto y, ¡aún no me han respondido!
    Sé que debo ser paciente, woooww, pero a veces parece que no valoran este tipo de trabajos.
    Me siento hasta molesta, jejejej
    Por favor oriéntame con relación al cobro de artículos de 400, 500 y 1000 palabras, en dólares, aquí en Latinoamérica. Cuánto, también, se debería cobrar por la corrección ortográfica y de estilo, por página.
    También quiero preguntarte, si existen algunas plataformas gratuitas (además de tu importante blog) para Redactores y Escritores Freelance para ofrecer mis servicios.Pues las que he visto, todas quieren cobrar por registrarte. Y claro, si estoy buscando contrataciones es porque justo requiero de ingresos.
    Yo soy periodista venezolana y llevo varios años escribiendo. Ahora busco hacer carrera como redactora y escritora freelance en Ecuador.
    Agradezco tu valiosa atención y en lo que puedas apoyarme.
    Gracias, muchas gracias.
    Queda para servirte,
    Katty García

  • Redactor Freelance
    29 enero 2019 at 08:41

    Hola Katty:

    Encantado de saludarte y muchas gracias por seguir mi blog.

    Lamento la experiencia que has tenido con la propuesta de trabajo que comentas. Por desgracia es bastante habitual, de hecho muchas veces ni siquiera se dignan a contestar.

    No puedo darte recomendaciones de tarifas en dólares porque varían mucho según el caso y el precio que a esta clienta le puede parecer caro a otro cliente le puede parecer barato.

    En cualquier caso, puedes ver información de tarifas de referencia en los siguientes enlaces:

    redactorfreelance.com/2009/12/tarifas-de-referencia-para-redactores.html

    redactorfreelance.com/2009/05/cuanto-cobra-un-redactor-freelance.html

    redactorfreelance.com/2009/05/comparativa-de-tarifas-de-redactores.html

    Y también puedes mirar el Directorio de Redactores de tu país o de otras regiones para ver qué están cobrando otros redactores por textos similares:

    redactorfreelance.com/p/buscar-redactor.html

    Por otro lado, aquí tienes una lista de 12 plataformas populares para ganar dinero escribiendo:

    redactorfreelance.com/2016/12/12-webs-ganar-dinero-escribiendo.html

    En la mayoría de ellas puedes inscribirte gratis, aunque para acceder a las funciones Premium te piden pagar una membresía opcional.

    En cualquier caso, veo en tu perfil que tienes experiencia en medios y redes sociales, por lo que te recomiendo crear una página web para presentar tu perfil y ofrecer tus servicios. Así podrás llegar directamente a los clientes y tener más oportunidades para presentar tus propuestas.

    En fin, te ruego que no te desanimes porque esto es una batalla constante.

    ¡Un abrazo!

  • kattygarciacolina.blogspot.com
    31 enero 2019 at 03:27

    Muchas gracias mi estimado hermano de apellido. Muy buenos tus aportes. Gracias infinitas y que tu bienestar y prosperidad se multipliquen, como bien mereces. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

  • Redactor Freelance
    31 enero 2019 at 07:17

    ¡De nada, hermana de apellido, por mí encantado si puedo serte útil! Saludos

  • Anónimo
    8 octubre 2019 at 04:15

    Saludos. Cuantos artículos son necesarios para crear un blog por primera vez, en el inicio y con que frecuencia se puede ir cambiando la información. Voy a crear un blog y tengo esta duda. Te agradezco la ayuda que puedas darme en esta aventura.

  • Redactor Freelance
    8 octubre 2019 at 08:47

    Esto que preguntas depende mucho del enfoque y objetivos del blog.

    Yo recomiendo empezar como mínimo con 3 artículos publicados para empezar a posicionarlo correctamente y que cuando lleguen visitas no se sientan decepcionadas por no encontrar más contenidos. A partir de ahí, es conveniente publicar un nuevo contenido al menos una vez a la semana. Igual no parece mucho, pero a medio y largo plazo es complicado mantener la constancia.

    Cuantos más contenidos publiques y con mayor frecuencia se supone que tendrás mejor posicionamiento y más tráfico, aunque por mi experiencia es mejor apostar por pocos contenidos de calidad que por muchos contenidos mediocres.

    Saludos

  • Carolina
    11 noviembre 2019 at 20:42

    Hola ¿Como estas? Me ha encantado tu articulo , ¡Increíble!. Al final cuanto es lo recomendable redactar por semana? un calculo aproximado… Yo recién estoy empezando en este mundo del freelance y cobro 5 dolares por 1000 palabras hubo veces que solo querían pagarme 1,5 dolares pero me he tenido que poner firme y seguir buscando a alguien que realmente valore nuestro trabajo ya que es creativo y 100% original. Al fin y al cabo los clientes no valoran y no saben que redactar cuenta con 3 instancias: Investigación , redacción y corrección. Me gustaría recibir algún consejo de experiencia sobre este nuevo camino que estoy transitando. Muchas gracias.

  • Redactor Freelance
    12 noviembre 2019 at 09:00

    Hola Carolina:

    Gracias por visitar mi blog y me alegro de que este artículo te resulte útil.

    Como puedes ver, el número de artículos a redactar por semana varía mucho en función del redactor.

    Actualmente yo estoy haciendo unos 15-20 contenidos por semana y me faltan horas al día.

    Pero otros compañeros pueden llegar a redactar eso o incluso más en un solo día.

    Todo depende de cómo te organices y de tu forma de trabajar.

    En cualquier caso, creo que haces bien en intentar primar la calidad sobre la cantidad, buscando proyectos mejor remunerados. Para mí, ese el camino correcto.

    ¡Saludos!

  • Maribel Garrancho i Rico
    25 marzo 2021 at 10:04

    Buenos días,
    Gracias, de nuevo, por tus palabras y tu planteamiento Roger. Yo llevo en esta profesión casi cuatro años, habiendo tenido unos inicios realmente duros. Voy mejorando y en alguna ocasión he escrito 25.000 en un mes, pero el precio que consigo por palabra es muy, muy bajito. Nunca realizo trabajos de baja calidad… Es más, mi objetivo irrenunciable es mejorar contenido a contenido. Pero los precios que se pagan son muy injustos, mucho, sinceramente.

    • Roger Garcia - Redactor Freelance
      25 marzo 2021 at 12:05

      Sin duda, Maribel, las tarifas que se ofrecen en el mercado son muy injustas.

      Mi pregunta es: ¿dónde consigues tus clientes?

      Si los buscas en plataformas y ofertas publicadas en Internet, siempre te encontrarás con tarifas bajas.

      Yo te recomiendo invertir en la captación directa de clientes mediante una página web propia profesional, una presencia destacada en el Directorio de Freelance y actividad en redes sociales como LinkedIn para tener más visibilidad.

      Ese es el camino para conseguir ganar más escribiendo menos.

      ¡Saludos!

  • daisy
    10 abril 2021 at 01:45

    Hola Roger!! y colegas redactores. Igualmente ayer justo recibí un email con una oferta de trabajo. No se la pierdan…. me ofrecían la «astronómica» suma de 100$ mensuales, pero solo si podía escribir 5.000 palabras al día!!! jajajaj Ni que fuera yo un robot que no necesitara investigar; o como dice Roger, mecanógrafa masoquista, exhibicionista… y suicida.

    • Roger Garcia - Redactor Freelance
      12 abril 2021 at 09:43

      Desde luego, Daisy, tendríamos que organizar un concurso a ver quién puede presentar la oferta más alocada… ¡Qué poca vergüenza tiene la gente!

  • Oswaldo
    1 mayo 2021 at 18:05

    Hola, Roger:

    Me ha gustado mucho este artículo, pero, sobre todo, me ha hecho reflexionar sobre el límite de la creatividad. Si bien, considero que la creatividad no se termina nunca, creo que es como un músculo: si lo usas demasiado termina por extenuarse. Me pasó, cuando comencé a trabajar como redactor, que recibí ofertas para escribir artículos descriptivos, cinco por lote, para entregar en poco tiempo. Además, también trabajaba para otra persona y la carga de trabajo llegó a ser tanta que terminé por cansarme de la redacción por un tiempo.

    Hoy puedo darme cuenta de lo desesperado que estaba por ganar dinero y lo sobreponía a la calidad de mis escritos. Creo que la cita de tu padre tiene una sabiduría que conocía, pero que quedó perfectamente expresada en sus palabras.

    Muchas gracias por la información, seguiré leyendo tu blog.

    • Roger Garcia - Redactor Freelance
      3 mayo 2021 at 09:23

      Hola Oswaldo:

      Es algo que le ha pasado a mucha gente, yo mismo estuve a punto de “quemarme” hace unos años cuando acepté demasiados compromisos y tenía que entregar varios artículos cada día.

      Al final te das cuenta de que es mejor trabajar para menos clientes que paguen más que te permitan hacer un trabajo de mayor calidad.

      Me alegro de que este artículo te haya sido útil.

      Saludos

Añade un comentario