Cinco maneras de conseguir clientes antes de que acabe el verano y no morir en el intento

Ya estamos a las puertas del verano. Y la verdad es que es una temporada que mola. Es tiempo de descansar, disfrutar, pasear por la playa, desconectar… Pero para los dueños de un negocio unipersonal, como los redactores freelance, también es una época de incertidumbre. Los clientes se van de vacaciones, las posibilidades de conseguir nuevos trabajos se reducen y la facturación cae al mínimo. Como se suele decir, es mejor prevenir que curar, y para evitar que la actividad de tus prospectos y clientes disminuya a su nivel más bajo, quiero enseñarte algunas estrategias que puedes seguir para conseguir clientes antes de que se acabe el verano y no morir en el intento (también válidas para el resto del año).

Resulta evidente que una manera probada de conseguir nuevos proyectos es contactar con nuevos clientes. Pero el proceso hasta cerrar la venta es largo y “doloroso”. ¿Has pensado alguna vez en todos los esfuerzos que tienes que hacer para conseguir la atención de alguien por primera vez? ¿Y para ganarte su confianza?

Sin confianza no hay venta, y demostrar a alguien que eres un estupendo redactor sin haber trabajado nunca para él, no es tarea fácil. Y después de contactar, toca empezar a negociar, saber cuánto tienes que cobrar

Es cierto que herramientas como la prospección por e-mail son fantásticas para establecer un primer contacto. Pero si quieres conseguir resultados más rápidamente lo mejor que puedes hacer es preguntar a tus “viejos» clientes y/o a tus clientes existentes. Con ellos
ya has trabajado alguna vez, conocen tu forma de hacer las cosas. 

Te has ganado su confianza en todos y cada uno de los proyectos para los que te han contratado. Compara todo el trabajo que tienes que hacer para conseguir un nuevo cliente con enviar un email a uno de tus clientes existentes y que su respuesta sea “tengo un trabajo para ti”. Conseguir esa respuesta es más probable si sigues estos consejos.

1. Conviértete en socio de tus clientes 

Ayudar a tus clientes a lograr sus objetivos y a tener éxito en sus negocios es una maravillosa forma de que te den nuevos trabajos. ¿Y cómo puedes ayudarles? Pues convirtiéndote en su socio. Un socio es alguien que no espera a que el cliente le diga lo que tiene que hacer. En lugar de eso, debes tomar la iniciativa y compartir
con tus clientes ideas que les ayuden a construir y mejorar su negocio.

Como redactor freelance puedes enviar a tus clientes ejemplos de páginas de venta, o una idea acerca de la distribución de los contenidos en páginas web, o un post que has leído en un blog y que es relevante para su negocio o un título para un ebook de promoción
de su negocio (que por supuesto vas a escribir tú). Cualquier idea que pienses que puede ayudar es válida. 

2. Resucita antiguas propuestas

¿Cuántos presupuestos has enviado este año que se han quedado en el limbo? Sí, me
refiero a esas propuestas de las que nunca más oíste hablar. Puede ser que el proyecto
no fuera aprobado, o tu cliente no tuviese tiempo de contestar, o en ese momento no era prioritario.

Haz un listado de las propuestas que has enviado en los últimos meses y contacta con aquellos que o bien no respondieron o bien te dijeron eso de “estamos estudiando las diferentes opciones”. ¡Es hora de retomar el tema, a ver si esta vez sale!

3. Pide que te presenten a otras personas interesadas en tu trabajo

Seguramente redactas textos para empresas. Tendrás clientes de diferentes tamaños, autónomos, pymes y multinacionales… ¿Has probado a preguntar si otros departamentos pueden necesitar tus servicios? Quizás haya más de un departamento de marketing, o puede que necesiten tu ayuda para redactar las cartas de venta o…

Pide a tu contacto que te presente a otras personas dentro de la empresa que puedan estar interesadas en contratarte. Haz lo mismo si colaboras con otros freelancers. Es muy probable que puedan recomendarte a colegas/conocidos, pero nunca lo sabrás si no se lo pides.

4. Rebusca en tu red profesional

¿Te acuerdas de aquel cliente con el que trabajaste hace tiempo? ¿Qué sabes de él? ¿Le has enviado algún mail para preguntar qué tal todo? ¿Le has contactado por teléfono? ¿Sabes cómo le va el negocio? 

Haz un listado de todos aquellos clientes con los que has trabajado al menos una vez durante los últimos años y contacta con ellos al menos para saber cómo va su negocio.

La idea es que empieces de nuevo una conversación que acabe con un «¿Tienes trabajos para mí?»

5. Avisa de tus  vacaciones

Como te decía al principio del post, el verano se acerca. Y debes pasar unas estupendas vacaciones. Sé que te lo has merecido. Pero antes de irte deberías contactar con tus clientes, o por lo menos con los más importantes, para decirles algo como por ejemplo:

“Hola (nombre del cliente):
Te envío este e-mail para comentarte que la segunda quincena de agosto estaré de vacaciones.
Por otro lado, en estos meses de verano estoy más libre de trabajo.
Por lo que si tienes algún proyecto pendiente, no dudes en avisarme.
Un fuerte abrazo,

¡Te maravillaría comprobar la de temas urgentes que salen cuando tu cliente sabe que su redactor favorito se va de vacaciones! Además, es una forma de planificar tu trabajo en los meses de verano, cuando hay más tiempo para dedicar a nuevos proyectos, reuniones…

Estas son algunas técnicas que puedes utilizar para conseguir trabajos durante este verano. Pero ahora quiero que me digas… ¿Tú qué técnicas utilizas?¿Cuáles son las que mejor te funcionan?

Comentarios

  • Virginia de Argentina
    18 junio 2014 at 20:12

    Hola, me son muy útiles tus publicaciones.
    Quería preguntarte si tenés alguna recomendación para los que no hemos tenido mucha experiencia en el tema y la poca que hemos tenido realmente no nos dejó una cartera de clientes como para retomar.
    He trabajado para un cliente que subcontrataba y este chico, porque es una persona joven, me estafó, me pagó menos y mal, muy mal. Con decirte que ni siquiera un ilegal gana lo que gané yo con ese chico.
    Tengo ganas de ver cómo contacto nuevos clientes que sean responsables, pero debo buscarlos y no sé bien qué pasos seguir.
    Pensaba en mandar emails a las empresas para ofrecer mi servicio de redacción o de corrección pero necesito más datos para no meter la pata, básicamente.

    Gracias por tu blog.
    Saludos desde Argentina.

  • Redactor Freelance
    19 junio 2014 at 08:29

    Hola Virginia:

    agradezco tu mensaje y lamento la mala experiencia que has tenido.

    Para empezar a construir tu cartera de clientes como redactora, te recomiendo leer los siguientes artículos de mi blog:

    redactorfreelance.com/2009/05/como-buscar-trabajo-de-redactor.html

    redactorfreelance.com/2012/09/en-que-sectores-hay-demanda-de.html

    redactorfreelance.com/2013/01/ofrecer-tus-servicios-como-redactor.html

    Además, también te resultará útil desarrollar una red de contactos profesionales y aprender a usar el e-mail para vender. Encontrarás consejos sobre estos asuntos en el blog siempreconalgoenlacabeza.com.

    ¡Saludos y suerte en tu nueva etapa!

    Roger

  • Unknown
    19 junio 2014 at 22:36

    Hola Virginia,

    Como dice Roger, el email puede ser una estupenda herramienta para contactar con potenciales clientes.

    Empieza por hacer una lista de todos tus contactos profesionales que tengan relacion con tu trabajo o que puedan conectarte a gente interesada en o que haces,

    Contacta uno a uno y de maneras personal con todos ellos y cuéntales lo que haces

    Es una estupenda manera de empezar.

    Un saludo
    Javier

  • Unknown
    19 junio 2014 at 22:37

    Hola Roger,

    Simplemente me gustaría darte las gracias por haberme dado las puertas de tu "casa digital"

    ¡Ha sido todo un honor!

    Fuerte abrazo
    Javier

  • Redactor Freelance
    20 junio 2014 at 07:05

    Hola Javier:

    ¡el placer es mío!

    Espero que podamos seguir colaborando en el futuro.

    Saludos,

    Roger

  • Virginia de Argentina
    13 julio 2014 at 02:57

    Mil gracias por tu respuesta y tus consejos.

  • Virginia de Argentina
    13 julio 2014 at 03:00

    Hola, Javier.

    Lo de hacer contactos personalizados lo hice un par de veces pero en relación al otro oficio que tengo pero incipiente, que es el de correctora. Pensaba hacer lo mismo con el oficio de redacción.

    Gracias por tus consejos. Tu sitio también es muy útil, felicitaciones por tu blog.

    Saludos

Añade un comentario