¿Cuántos textos tienes que escribir al mes para ganarte la vida como redactor?

El otro día respondí una de las estupendas encuestas sobre redacción freelance que realiza mi admirada Eva Sanagustín (si eres redactor o copywriter por cuenta propia, puedes participar hasta finales de julio en este enlace) y encontré una pregunta que me hizo pensar: «¿Cuántos textos escribes al mes?». ¡La verdad es que nunca me lo había planteado! Así que eché mano de mis archivos para comprobarlo y el resultado fue… ¡sorprendente!

Cuántos textos tienes que escribir al mes para ganarte la vida como redactor

La pregunta que nunca me había hecho


Siempre explico que en 2006 decidí dejar un trabajo bastante divertido y bien pagado como responsable de comunicación en una startup del sector tecnológico para poder dedicarme en exclusiva a lo que más me gusta: escribir. Desde entonces, he conseguido vivir de lo que escribo, aunque a lo largo del día sigo teniendo que hacer otras cosas aparte de redactar.

Lo que nunca me había planteado, y por eso me encantó la reflexión que me invitó a hacer Eva Sanagustín, es cuantos textos llego a producir a lo largo de un mes para ganarme la vida. Así que eché mano de mis archivos (tengo la obsesión de archivar todo lo que escribo y hacer copias de seguridad para asegurarme de no perder nada, como explico aquí) para revisar el trabajo que realizo en una semana, extrapolarlo a un mes y responder la pregunta de Eva. Lo que viene a continuación es una  reflexión sobre mi trabajo de redactor surgida a partir de este sencillo análisis, que también te recomiendo hacer cuanto tengas un momento. ¡Vale la pena pensar en ello!

Mi capacidad de producción como redactor


Pues bien, básicamente esto es todo lo que redacté la semana pasada:
  • 3 notas de prensa
  • 1 artículo de prensa de 600 palabras
  • 2 artículos para blog de 400 palabras
  • 2 artículos para blog de 800 palabras
  • 1 artículo para mi blog de 1.200 palabras.
  • 3 descripciones de servicios para tiendas online
  • 1 resumen de curriculum.
  • 2 cuestionarios para medios de comunicación

En total, 15 contenidos en una semana, una media de 2 textos nuevos cada día. ¿Te parece mucho o poco? Siguiendo esta media, en un mes escribo cerca de 60 contenidos «pagados» , es decir, no incluyo por ejemplo las decenas de correos electrónicos que respondo cada día.

¿Cuántos textos tienes que escribir al mes para ganarte la vida como redactor? Haz la cuenta, seguro que los resultados te sorprenden Clic para tuitear

Esto significa que en un año puedo llegar a escribir unos 600 contenidos (quitando mis 15 días de vacaciones en verano, los fines de semana, los festivos navideños y algún día de descanso que me tomo de vez en cuando). Si hace doce años que me dedico a esto, entonces en este periodo de tiempo habré generado… ¡más de 7.000 textos de todo tipo!

El «lujo» de escribir 60 contenidos al mes


Parece una cifra espectacular, pero no lo es tanto cuando todavía encuentro por ahí ofertas de trabajo para redactores freelance en las que llegan a pedirte que escribas 1.500 palabras por hora sobre cualquier tema (es una oferta de empleo que me pasaron hace unos días y ya no aceptan candidatos, pero no la han retirado. Me imagino que al final encontraron a alguien, seguramente un mecanógrafo masoquista con tendencias exhibicionistas...).

Anuncio redactor 1500 palabras por hora

Yo sería incapaz porque, aunque me encanta escribir, mis capacidades creativas (y mis pulsaciones) tienen un límite. De hecho, escribir más de dos artículos en un solo día ya me supone un gran esfuerzo, por eso siempre intento tener al menos 2-3 días para cada entrega y así puedo ir trabajando un rato en un tema y luego cambiar a otro, para no agobiarme. Creo que si tuviera que redactar 5 o 10 artículos cada día, acabaría odiando el trabajo de redactor. Ojo: hablo de redactar contenidos de calidad, que no es lo mismo que escribir textos a cascoporro (cuando escribo me documento, busco un enfoque y estructura adecuados, desarrollo el texto, lo mejoro y optimizo para SEO, etc.). 

Por supuesto, para poder permitirte el «lujo» de vivir con solo escribir 60 contenidos al mes, tienes que conseguir cobrar unas tarifas decentes por tu trabajo de redactor. Y no estoy hablando de cobrarle 300 euros a un cliente incauto por una «landing page» que se supone que hará que los clientes compren como locos… 

Por ejemplo, si cogemos el dato aportado por Eva San Agustín de que los redactores freelance ganamos una media de 1.576 euros al mes, entonces para lograr esa cifra con mi capacidad de producción, debería cobrar una media de 26 euros por contenido. Tampoco es una tarifa que suene muy exagerada, ¿no crees?

Si accedes a escribir artículos por 5 euros o menos, o incluso a hacer pruebas de redacción sin cobrar con la esperanza de que te cojan, tendrás que redactar un montón de textos cada día para poder ganarte la vida. Tu calidad decaerá porque, aunque seas un genio de la escritura, simplemente no tendrás tiempo suficiente para revisar y mejorar cada texto que escribas. Eso supondrá que surgirán problemas con los clientes exigentes y puedes quedarte sin cobrar algún trabajo… Pero lo peor es que acabarás aborreciendo esta profesión.

Por esa razón, como suele decir mi padre, creo sinceramente que el secreto del éxito de cualquier freelance es la siguiente fórmula: «Pocos trabajos, bien hechos y bien pagados». 😉 Sé que resulta difícil, sobre todo al principio cuando solo encuentras ofertas abusivas para redactores. Pero si quieres llegar a cumplir una década en esta profesión sin romperte los dedos ni volverte loco, apostar por el contenido de calidad es el único camino que conozco.

¿Y tú cuántos textos escribes en un mes? ¡Haz el cálculo y cuéntanos en los comentarios!

Roger Garcia
Roger Garcia
Soy periodista, redactor freelance y bloguero desde 2006. Escribo para otros porque quiero comprar tiempo para escribir para mí. Además, enseño a otras personas cómo ganar dinero escribiendo en «El Blog del Redactor Freelance» y en mi ebook «Guía del Redactor Freelance». ¡Si quieres hablar, contacta!

CONVERSATION

42 comentarios:

  1. Hola Roger,

    He leído tu artículo y me ha parecido muy interesante saber qué cantidad de contenido estás redactando por día/semana. Actualmente trabajo para una empresa y puedo decir que la cantidad de textos semanales que escribo supera (por mucho) lo que tú comentas.

    Está bien saber que hay una forma de escribir con tiempo, calidad y ser pagado como se merece :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Me has dejado intrigado... ¿Cuántos textos escribes de media a la semana, si se puede saber? ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Ahora hago una media de unos 60 o 70 textos al mes. Antes hacia más, cobraba más claro está pero tenían menos nivel creativo.
    Estoy completamente de acuerdo con lo que explicas. El problema en mi caso con el pago, es que cobro uno o dos euros los post de 500 palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que te diga que es una tarifa muy baja... ¿Son clientes propios o de plataformas de artículos, webs de trabajo freelance, etc.? ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Muy interesante y completo el artículo! ¡Me pareció un muy buen inicio para reflexionar y pensar sobre nuestra labor como redactores! ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Vivimos tan inmersos en las entregas periódicas que a veces olvidamos hacer una pausa, mirar atrás y analizar el trabajo que hacemos y si nos sale rentable. ¡Gracias a ti por leerme!

      Eliminar
  4. Muy bueno. Yo no lo he calculado pero en varias ocasiones me he hecho esa misma pregunta, pero al revés. Cuánto debo cobrar por los artículos de según qué tamaño para poder vivir y ser capaz de hacerlos bien. Gran ayuda tu artículo, muchas gracias Roger!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra compañera María Usero nos regaló un artículo muy bueno sobre cómo calcular el precio de tu trabajo de redactor que te puede ser útil:

      https://www.redactorfreelance.com/2017/05/calcular-precio-trabajo-redactor.html

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Roger!

    Como siempre leyendo tus escritos y aprendiendo mucho. Infinitas gracias por compartir tu experiencia y conocimiento.
    Una de las cosas que más me gusta de tus temas es la presentación de cifras las cuales son muy orientativas y a mí en lo particular, me dan luces, ya que cómo sabemos “los números hablan por si solos”

    Soy una docente venezolana apasionada por la lectura y la investigación; esto me llevó por "casualidad" a un trabajo que quizá no se vea tan honroso (pero que gracias a Dios me ayudado a mantener a mi familia) que es la Redacción de Tesis para estudiantes universitarios españoles. A esta fecha que te escribo y con casi dos años en este trabajo, he redactado para distintas universidades españolas, unas 25 Tesis (Finales de Grado y de Máster, de 30-50 páginas).

    He trabajado ya para tres grupos de españoles, los dos primeros “pagaban bien” (1 y 2 euros es mucho dinero para un venezolano promedio) pero renuncié por lo incumplidos en los pagos. Este último grupo, un poco más serio y organizado, nos ha llegado a pagar de manera puntual, entre 4 y 6 euros por página, después de cada entrega. Dada la precaria economía de nuestro bello pero arruinado país, es un “excelente pago”.

    Como maestra que disfruta enseñando y aprendiendo, he decidido junto con mi hermana y socia, independizarnos y ofrecer un servicio más completo de Acompañamiento Pedagógico para estudiantes universitarios que necesitan hacer sus tesis, la ideas que estamos manejando es orientarlos para elaborar sus trabajos a la vez que les aportaremos unas sencillas herramientas que deben manejar en el apasionante mundo de la investigación académica (del cual no se escaparan si desean ser profesionales de éxito).

    Te comento todo lo anterior ya que para mí sería muy valioso leer algún comentario u opinión tuyo en torno a nuestro proyecto, sobre todo sugerencias sobre el tema de las tarifas. Agradecida desde ya.

    Sin más agregar, me despido felicitándose nuevamente por tu Blog y deseándote un hermoso día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zulayi:

      Muchas gracias por tu comentario y disculpa el retraso en responder, he tenido algunos problemas con el filtro de comentarios.

      Me parece muy interesante el proyecto que comentas. La redacción de tesis es un mercado en el que siempre hay demanda. En el caso de España, últimamente se han incorporado también los trabajos de fin de grado, que son muy similares a una tesis, por lo que también puede haber oportunidades en ese sentido.

      En cuanto al cobro, para este tipo de proyectos suelo dar un presupuesto cerrado que no estaría por debajo de los 1.000 euros para una tesis o trabajo de unas 100 páginas (estoy hablando de precios para España).

      No soy especialista en el tema, pero si tienes más dudas al respecto por favor házmelo saber.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  6. ¡Un titipuchal! 60 artículos al mes escribes... yo tengo de fijo 12+12+10=34 redacciones y como 10 correcciones. Los demás no son tan fijos, creo que empezaré a contabilizarlo para ver cuánto trabajo hago. Me siento mal porque precisamente cobro 5 euros por cuartilla de 400 palabras y justo me están diciendo en la asesoría que voy que NECESITO cobrar más si veo que hasta mi competencia aquí en México lo hace (y no hablemos de otros países), pero me entra el nervio de si me seguirá llegando trabajo y solo le subo 10 pesos (.5 euros) casi cada año.
    Justo intento negociar conmigo misma de que lo haga, pero sí se me dificulta. Tu artículo me abrió los ojos como la cereza en el pastel para reconocer que no puedo seguir haciendo esto toda la vida y menos si quiero comprar una casa y realmente tener un mejor sueldo...
    ¡Qué complicado! Pero al menos ahora tengo experiencia detrás que lo respalda, me agarraré a eso.
    Me encantó tu artículo, Roger, siempre me ayudas mucho =).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un titipuchal! Me encanta, no conocía esa expresión.

      Entiendo perfectamente lo que dices, yo también me he visto atrapado en la trampa de tener que escribir un montón de artículos cada mes para clientes que pagaban poco.

      Poco a poco conseguí salir de ello. Subir las tarifas a los clientes actuales es complicado, por lo que te recomiendo aumentarlas a los nuevos clientes que te entren.

      No seas tímida con la subida, en algunos casos yo llegué a doblar mis tarifas por determinados servicios. Como los clientes nuevos no saben lo que cobraba antes, no se quejaban tanto. Los clientes que no entraron debido a lo elevado de los nuevos precios fueron compensados ampliamente por los clientes que sí los consideraron razonables.

      Ahora sigo trabajando muchísimas horas al mes, pero al menos me sale más rentable.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  7. Excelente punto de vista, muchas gracias Roger! Sin duda, lo más importante es que tu trabajo continúe siendo agradable y satisfactorio para tí, y, si deja de serlo, ¡tampoco será satisfactorio para nadie más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, María Angélica, si no disfrutas de tu trabajo porque escribes demasiado por un dinero insuficiente, entonces tienes un problema. Yo lo he vivido y no es nada agradable. ¡Saludos!

      Eliminar
  8. ¿Ssenta contenidos en un mes? Pocos me parecen con las tarifas que se pagan ahora... ¡Ojalá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.

      Desde luego, la clave está en conseguir cobrar unas tarifas adecuadas por cada contenido, que te permitan dedicarle suficiente tiempo en lugar de correr para realizar un montón de entregas cada día...

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Excelente publicación,

      La verdad es que es bastante el esfuerzo que se realiza en los equipos de redacción. Esperemos que el mercado valorice cada vez más el esfuerzo de los redactores.

      Eliminar
    3. No debemos esperar a que el mercado valore más nuestro trabajo, debemos ser los redactores quienes eduquemos y concienciemos a los clientes sobre el valor de los contenidos de calidad. Si no lo hacemos nosotros, no vendrá nadie a hacerlo por nosotros.

      ¡Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
    4. No debemos esperar a que el mercado valore más nuestro trabajo, debemos ser los redactores quienes eduquemos y concienciemos a los clientes sobre el valor de los contenidos de calidad. Si no lo hacemos nosotros, no vendrá nadie a hacerlo por nosotros.

      ¡Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  9. Precisamente hoy he visto una oferta en la que pagaban 15€/contenido (no especificaba largura) pero me parece una aberración. Con este enfoque de las empresas lo que van a abundar serán churro-contenidos de 150 o 200 palabras que no aportan valor alguno. Tienes toda la razón en que hay que apostar por la calidad y ¿quizás la especialización? ¡Buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura:

      Que ofrezcan un precio sin precisar la extensión o requisitos del contenido ya da una idea de la poca idea que tiene la persona que ofrece este trabajo y que probablemente no sabrá valorar un contenido de calidad.

      Sobre la especialización, creo que va íntimamente ligada. No se pueden escribir contenidos de calidad ni que aporten valor si no dominas el tema sobre el que hablas, o si no investigas y te documentas profundamente al respecto.

      ¡Gracias!

      Eliminar
  10. Me alegra Roger que te haya inspirando mi pregunta :) Algunas veces no reflexionamos suficiente por no pararnos a pensar y la encuesta es una excusa para ello así que misión cumplida!
    Estoy contigo, yo tampoco puedo escribir más de 2 o 3 al día si son extensos y bien trabajados... pero viendo las respuestas, como era de esperar, hay de todo: hay quien dice escribir 5 al mes y en el otro extremo alguien ha contestado que 200.
    Ya veremos los resultados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva:

      Yo a estas alturas, tras una década dándole al teclado, distingo entre 2 tipos de artículos: aquellos en los que me implico más y me suponen un gran esfuerzo de investigación, concentración, etc.; y aquellos más sencillos que escribo en modo “automático” (lo cual no quiere decir que no me cueste al menos una hora o dos redactarlos correctamente).

      De los primeros, los más complejos, apenas puedo escribir 1 o como máximo 2 al día. De los otros puedo hacer 2 o 3 en un día, pero tampoco es algo en lo que me interese especializarme porque normalmente este tipo de artículos más básicos suelen estar mal pagados.

      Gracias como siempre por seguir aportando información y reflexiones de valor al mundo de los contenidos.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. ¡Hola Valentín!

      Me alegro de que te haya gustado el artículo.

      ¿Has hecho el cálculo? ¿Cuántos artículos escribes de media en un mes, si se puede saber?

      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Esto se me hace difícil. Anda que ahora mismo estoy "regalando" mi trabajo porque hay demasiada competencia. Claro que hay clientes potenciales que sí valoran lo que haces pero, es como encontrar una aguja en un pajar. Tengo 15 días trabajando un paquete de 150 artículos de 600p y todavía me faltan 120. Ver la cantidad a comparación de lo que expones me pone a pensar en... ¿qué carajos estoy haciendo? jajaja... Gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samuel, los paquetes de artículos me parecen especialmente odiosos, sobre todo porque suelen estar muy mal pagados.

      ¿Tienes garantías al menos de que vas a cobrar cuando los hayas entregado todo?

      Porque de los contrario sería una buena faena…

      Eliminar
  13. ¡Hola Roger! Tienes razón, trabajando como los monillos de los Simpson (https://www.youtube.com/watch?v=HEiIq0QS2Ug :D) se puede aborrecer esta profesión muy rápido. Respecto a tu pregunta, calculo que estoy sobre los 40 mensuales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el símil que has hecho, a veces me siento como un mono aporreando el teclado de la mañana a la noche.

      40 artículos mensuales está muy bien, se nota que llevas tiempo en esto y ya te has ido haciendo una posición.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Es un artículo muy bueno, interesante y entretenido. Tu score es fantástico y me parece una vara muy alta, pero seria bueno tomarse como parámetro u obejtivo para un redactor que quiera llegar a ser como tú, que quiera vivir de la redaccion. Nuchas gracias por tu aporte. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, la verdad es que no sé si 60 artículos al mes es mucho o poco. Simplemente, pienso que está bien compartir este tipo de información para incitar a la reflexión y comparar con otros compañeros. Igual descubro que soy un privilegiado o que estoy haciendo el pringado, quién sabe… ¡Saludos!

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. ¿Cuánto se puede cobrar por un texto de 500 palabras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del cliente, del tiempo que te lleve y de lo que sepas sobre el tema. También de si se piden cambios o si el enfoque tienes que darlo tú o viene hecho. Intenta calcularlo a la inversa: cuánto quieres ganar por cada hora de trabajo. Recoge información, cronométrate, saca la media de los 10, 20, 50 últimos artículos y decide si subes tus tarifas. Es más fácil.

      Eliminar
    2. Un resumen excelente, no se puede decir más claro y sintético.

      Es importante controlar, medir y analizar tu rendimiento como redactor. La alternativa es acabar descubriendo, al cabo de un tiempo, que trabajas todo el día y aún así no llegas a fin de mes… :-(

      Eliminar
  17. Que interesante articulo esto es un datos mas para aquellos que están emprendiendo y aun no tienen claro cuanto tienen que hacer para empezar a vivir de su trabajo como redactor.........

    ResponderEliminar
  18. He hecho la cuenta y el mes pasado redacté 54 items de todo varios tipos. Tengo la suerte de poder elegir sobre qué escribo. El conjunto más grande son artículos, pero también hay bastantes guiones para vídeo y encargos de revisión de artículos redactados por otras personas. Esto último es lo que más beneficio por hora me da. El bruto medio por pieza ha sido de 62,59 euros, por si ayuda a alguien, aunque la varianza es enorme, como también el tiempo dedicado a cada uno. El que menos, 50 minutos; y el que más, ocho horas. Gracias por el artículo, es importante plantearse este tipo de asuntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir datos concretos, Marcos.

      A menudo parece que nos cuesta hablar de precios, volúmenes, clientes, etc. por miedo de dar “demasiada” información a la competencia. ¡Como si no tuviéramos nada mejor que hacer que dedicarnos a espiar a los demás!

      Eliminar
  19. Muy útil la info para los que recién arrancamos por este camino. Comparto la visión de escribir poco contenido pero de alta calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bien pagado, por supuesto!!! :-)

      Gracias por comentar, Inés.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  20. Qué interesante! Muchas gracias por compartir tu experiencia y guiarnos. Aún tengo muchas dudas pero seguiré investigando. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quedes con ninguna duda, Jésica: pregunta y tanto yo como los otros lectores de este blog estaremos encantados de ayudarte. Para eso existe esta página. ¡Saludos!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.

Lo revisaré y publicaré lo antes posible.

Subir