LinkedIn: aquí hay negocio, si sabes cómo hacer que te vean
Empecé a usar Linkedin hace muchos años por la misma razón que la mayoría de la gente: para encontrar trabajo. Creé mi perfil (básicamente con mi curriculum vitae) en mi etapa trabajando para otros con la confianza de que me podía servir para encontrar algún puesto mejor que el que tenía. No ha sido hasta hace poco más de un año cuando he empezado a usar LinkedIn para conseguir clientes.
¡Y funciona! Decenas de empresas y profesionales me han contactado a través de esta red para ofrecerme trabajos, propuestas de colaboración, invitaciones a eventos, etc. Varios de estos contactos se han convertido en clientes interesantes. ¿Y cómo lo hago? El primer paso es completar tu perfil al máximo, para aumentar las posibilidades de que te encuentren en las búsquedas; y debes hacerlo con la mentalidad de un profesional que quiere darse a conocer, no como alguien que busca trabajo. ¡Así he llegado a tener a más de 1.800 contactos en esta red social, sin prácticamente buscar yo ninguno! Para ello, añade tus publicaciones, ejemplos de trabajos realizados y, sobre todo, recomendaciones de clientes o empleadores satisfechos. Lo mejor de LinkedIn es que resulta difícil crear perfiles anónimos o falsos, por lo que la credibilidad es mucho mayor que en otras redes sociales.
Una vez tengas listo tu perfil, ponte a compartir y publicar al menos una vez por semana como norma. Lo que mejor me ha funcionado es plantear temas polémicos, preguntas abiertas, pedir opinión a los demás… ¡He tenido discusiones muy interesantes en esta red social! También tengo un grupo cerrado con cerca de 800 miembros que uso sobre todo para compartir ofertas de empleo, pero en cambio no hay mucho debate en él.
Wilmer Velásquez
7 septiembre 2019 at 01:03La mejor red social para concretar y conseguir clientes es sin duda LinkedIn, siempre puede y de hecho sucede, salir un encargo ya sea de empresas o particulares, contactos tuyos o no, algo aparece. Y no me quejo de la misma.
Laura Elena
13 junio 2018 at 23:19Ahora es que leo este post. Está interesante Roger. A mí las redes me sirven para desarrollar mi marca personal, mi favorita en lo personal es Instgram, pero le prestaré más atención a Linkedin como dices, porque no la uso mucho y si tú dices que te ha servido para conseguir clientes, hay que prestarle atención, ¡saludos!
Redactor Freelance
1 diciembre 2017 at 08:35Hola Juan Pablo:
Yo no diría tan solo conectar, sino que también es recomendable completar tu perfil con una buena descripción, publicaciones, referencias de clientes, etc.
Esto ayuda a que los clientes potenciales te encuentren en las búsquedas y se pongan en contacto contigo. Al menos según mi experiencia, la mayoría de los clientes que he encontrado en LinkedIn no eran contactos míos.
Saludos,
Roger
Unknown
30 noviembre 2017 at 13:50Hola Roger, gracias por la información. Para mí la mejor red social para los redactores es Linkedin, siempre y cuando nos enfoquemos en conectar con gente que tenga perfil de posible cliente (Personas dedicadas al seo, programacion, dueños de sitios digitales, etc.)
Saludos!