¿Existen otros estudios oficiales para ser redactor en su país?
De la manera como nosotros armamos el plan de estudios, el título de redactor no existe en otras instituciones. De ahí que el Instituto Mallea, respecto de ambas carreras, se ha constituido en el referente en este país, no solo por su trayectoria, sino también por los excelentes resultados obtenidos por nuestros egresados en el campo laboral.
¿Cuentan con un programa de prácticas en empresas para los alumnos?
Respecto de las pasantías y prácticas en empresas, contamos con una serie de convenios con las editoriales más importantes del país. También acordaron contratos, empresas e instituciones, privadas y estatales, para las prácticas de nuestros alumnos.
En general, ¿cuál es la empleabilidad de su alumnado? ¿Suelen conseguir trabajo de lo que han estudiado en su centro?
Sí. Casi todos nuestros egresados, tanto en la corrección como en la redacción de textos, han logrado insertarse laboralmente. Muchos de ellos han emprendido proyectos independientes para ofrecer sus servicios. Paralelamente, en el instituto funciona un centro de corrección y redacción de escritos que se abastece de los mejores egresados para trabajar en los pedidos laborales que llegan al instituto.
¿Consideran que existe demanda en el mercado para este tipo de profesionales?
Cada vez más las empresas y agrupaciones comerciales toman conciencia de la importancia que poseen sus mensajes escritos en la relación con sus audiencias y clientes. Un redactor capacitado, por ejemplo, puede hacer reflotar una empresa que no tiene visibilidad en el mercado o que es opacada por su competencia simplemente porque sus textos (correos electrónicos, newsletters, gacetillas, página web) son deficientes. La capacidad de poder emitir textos claros, correctos, fieles a los objetivos propuestos se convierte en el arma más efectiva para el éxito. Y así en todos los ámbitos.
¿Han notado que la demanda de profesionales formados en redacción ha aumentado o ha disminuido en los últimos años? ¿Por qué?
La demanda ha aumentado significativamente, porque en general la gente sabe lo que quiere transmitir pero desconoce la manera de hacerlo. La pérdida del dominio del lenguaje, ya sea por una débil formación escolar, la falta de práctica o el desconocimiento de las estrategias de escritura, hace que se requieran estos técnicos de la redacción con más ímpetu. Ellos vienen a llenar una ausencia que se hace cada vez más imperiosa de cubrir de forma idónea.
¿Sufren la competencia de los cursos no reglados que se ofrecen en Internet?
No, al contrario; estos cursos no reglados hacen que se difunda la existencia del Instituto Mallea como la sede más propicia para formalizar estas competencias. Estas propuestas, a veces incompletas, abren el camino que llega hasta nosotros y contribuyen a generar la necesidad de contar con técnicos expertos forjados en estudios sólidos y reconocidos.
Para obtener más información, visita la página web del Instituto Mallea o su página de Facebook.
¿Conoces otros centros de formación o cursos de redacción en tu país? ¿Recomiendas alguno? ¡Cuéntanos!
Redactor Freelance
24 octubre 2019 at 08:38Hola Jaquelina:
Pues no lo conocía, pero por 198 euros en total parece un curso bastante completo.
En efecto, tengo buenas referencias de otros lectores sobre los cursos de Instituto Mallea en Argentina.
Además, aquí puedes ver otras opciones de cursos de corrección:
redactorfreelance.com/p/formacion.html
Si al final haces alguno de ellos, me encantará conocer tu opinión.
Saludos
Jaquelina Tesei
24 octubre 2019 at 02:12Luego de realizar mi anterior comentario ingresé en otra página y me encontré con este curso:
escritores.org/curso/-formacion-de-correctores
¿Me dices tu oponión al respecto? Graciassssssss
Jaquelina Tesei
24 octubre 2019 at 02:08Gracias Roger! Te conocí viviendo en Barcelona, ahora volví a mi tierra y vivo en Rosario (Argentina), siempre que puedo leo algunos de tus artículos, muy interesantes por cierto!!
En esta oportunidad me llevé la sorpresa, buscando dónde estudiar para ser correctora, con que la tecnicatura más recomendada es la ya conocida por mí "Mallea" y en mi país!!. Debo decir que resulta un poco costosa, más en estos momentos, pero bueno, voy a ver si puedo hacer el esfuerzo y cursarla. Besos, Jaquelina
Redactor Freelance
7 febrero 2019 at 14:40Me parece estupendo que exista esta flexibilidad y que puedas seguir el mismo curso sin volver a matricularte en la modalidad presencial. ¡Gracias por contarnos tu caso!
Unknown
5 febrero 2019 at 02:20Hola, estudié el primer año de Redacción en el Instituto. Vivo a 250km de Capital y tuve que rendir en forma presencial. Pero luego quede embarazada ( motivo por el cual todavía no retome mis estudios) y presentando un certificado pude rendir a distancia. Ellos evalúan la distancia y la condición. Creo que en ese sentido son bastante flexibles.
Redactor Freelance
27 noviembre 2018 at 07:19Pues no lo sé, imagino que en la modalidad online los exámenes no son presenciales, pero puedes preguntar en este correo: info@institutomallea.edu.ar ¡Saludos!
Luchi Armanino
27 noviembre 2018 at 06:20Hola, los exámenes finales de esta carrera se rinden de forma presencial? Me interesa el curso pero estoy lejos de CABA. Gracias!
Redactor Freelance
19 noviembre 2018 at 07:32Hola Damian:
Los cursos del Instituto Mallea son una excelente opción, sobre todo si estás en Argentina, y también tienes puedes ver otros recursos de formación en este apartado:
redactorfreelance.com/p/formacion.html
¡Saludos!
Unknown
16 noviembre 2018 at 18:23Hola! Weveando encontré tu blog que me parecio super interesante. Te cuento que tengo 33 años y quisiera trabajar freelance en un mediano plazo . ¿Crees que la carrera de redaccion que muestras en el articulo me puede servir para dar mis primeros pasos en el oficio? Honestamente jamas he estudiado ni trabajado en algo relacionado de hecho jamas pisé una universidad) y esto me genera algo de inseguridad, confieso. Desde ya muchas gracia! Me ha sido de gran utilidad tus publicaciones.
Redactor Freelance
18 enero 2018 at 07:20Creo que la razón es que se trata de dos profesiones distintas:
Redactor: persona que tiene por oficio redactar textos, como la que lo hace en un periódico, en una editorial, en un canal de televisión, en una emisora de radio o en una agencia de publicidad.
Corrector: persona que tiene por oficio corregir las faltas de ortografía y redacción de un texto antes de su impresión definitiva.
Lógicamente, un redactor debe conocer perfectamente las reglas del idioma y un corrector debe asegurarse de que los textos que revisa sean legibles y atractivos, además de correctos. Pero no por saber redactar puedes trabajar de corrector ni a la inversa.
¡Saludos!
Un Dios para todos
17 enero 2018 at 21:35Hola Roger. A mí me gustaría saber por qué razón son dos cursos diferentes: el redactor y el corrector.
Redactor Freelance
7 noviembre 2017 at 12:08A mí también me ha parecido súper interesante, ojalá hubiese algo parecido en España. ¡Saludos, Ana!
Redactor Freelance
7 noviembre 2017 at 12:07Es bueno saberlo, gracias!!!
Ana
13 octubre 2017 at 02:41¡Qué bien! gracias por el dato Roger
Anónimo
12 octubre 2017 at 21:36La diferencia es que la Fundación Litterae no otorga títulos oficiales como sí lo hace el Instituto Mallea.
Saludos.
Anónimo
12 octubre 2017 at 21:35La diferencia es que la Fundacion Litterae no otorga títulos oficiales como sí lo hace el Instituto Mallea.
Saludos.
Redactor Freelance
12 octubre 2017 at 15:42Te refieres a Argentina, ¿no?
No conocía esta fundación. ¿Has probado sus cursos?
Saludos,
Roger
Unknown
12 octubre 2017 at 14:03Tambien esta la Fundacion Litterae.
Redactor Freelance
12 octubre 2017 at 12:25Pues yo, ignorante de mí, no sabía que Eduardo Mallea era un escritor… 🙁 ¿Es bueno? ¿Recomiendas alguna obra?
Jorge Guasp
10 octubre 2017 at 13:18Gracias Roger por comentar esta alternativa. Vivo en Argentina y he leído novelas del escritor Eduardo Mallea; pero ignoraba la existencia de este instituto.
Como siempre, muy interesantes tus aportes.
Saludos