¿Te gustaría tener un título oficial de redactor o corrector de textos?

¿Qué hay que estudiar para trabajar de redactor? Como siempre suelo decir, yo estudié periodismo porque en España no conozco ninguna otra carrera más enfocada a escribir. Por eso me encantó saber, a través de una lectora de este blog, que el Instituto Mallea ofrece desde 1989 cursos de redacción con titulación oficial a alumnos de Argentina, pero también de otros países gracias a las modalidades online. Así que contacté con Lina Mundet, fundadora y rectora del centro, para pedirle que nos cuente cómo surgió la iniciativa, en qué consisten estos cursos y la aceptación que están teniendo. ¡No te lo pierdas!

Te gustaría tener un título oficial de redactor o corrector de textos

Lina Mundet fundadora y rectora del Instituto Mallea
Lina Mundet fundadora y rectora del Instituto Mallea.
¿Qué es el Instituto Mallea? ¿Cuándo y cómo surgió?


El Instituto Mallea, cuyo nombre completo es Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea (A-1369), institución privada inscripta en la enseñanza oficial, nace como un emprendimiento familiar creado en 1989 por la Profesora Magíster Lina Mundet, rectora y representante legal. Se trata de un terciario técnico, es decir, una institución de pregrado.

¿Qué titulaciones o estudios ofrece el Instituto Mallea?


En el Instituto impartimos dos carreras terciarias: la Tecnicatura Superior en la Corrección de Textos y la Tecnicatura Superior en la Redacción de Textos, en la modalidad presencial y a distancia, que fueron creadas y oficializadas en 2001 y 2002 respectivamente. Por otro lado, en la oferta del instituto existen cerca de veinte cursos, cuatrimestrales y bimestrales, presenciales y a distancia, reconocidos por la enseñanza oficial. La mayoría gira en torno de la lengua, y de las prácticas sociales y comunicacionales. También ofrecemos talleres literarios y la enseñanza del español para extranjeros.
Pagina web Instituto Mallea
Página web del Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea.

¿Cómo surgió la idea de ofrecer cursos de redacción y corrección de textos?


La composición de textos de toda índole es una necesidad de nuestra época, atravesada de discursos escritos. Desde la escuela a la universidad – (redacción académica), en las empresas e instituciones (redacción corporativa e institucional), en las oficinas y negocios (redacción administrativa), en los juicios y parlamentos (redacción jurídica), en los medios audiovisuales (redacción de guiones de televisión, cine y radio), en los escritos de prensa (redacción periodística), en las imprentas y editoriales (redacción literaria), en los medios digitales (redacción para las redes e Internet)… – se necesitan técnicos expertos en la escritura que puedan realizar esa tarea de manera profesional, atendiendo a los estilos particulares, al vocabulario y formatos, y a sus audiencias.

De ahí surgió la idea de profesionalizar esta práctica creando una carrera que atienda todas las dimensiones y niveles de los textos escritos, a fin de que sus egresados puedan abastecer la demanda de redactores especializados que ocuparán los lugares clave donde se los necesite.

¿Cuánto duran los estudios? ¿Cómo se organizan: por cursos, semestres, trimestres, etc.?


Las carreras tienen una duración de tres años, con 25 asignaturas repartidas en 6 cuatrimestres. Algunas de estas poseen examen final y otras se promocionan durante la cursada a través de prácticas y trabajos grupales.


Estos estudios están disponibles en modalidad presencial y online. ¿Cuál tiene más éxito?


Si bien estos estudios se dictan en ambas modalidades, en los últimos años se ha incrementado el número de cursantes en la modalidad online. El Instituto cuenta con una plataforma virtual muy completa que permite la interacción y el contacto permanente con los profesores tutores y con el grupo de aprendizaje.

¿Se inscriben alumnos de otros países de América, o de España?


Desde luego. Tenemos alumnos de toda América y también de España.

¿Qué se enseña en los cursos de redacción?


La carrera de redactor basa sus conocimientos en el dominio del código escrito y en las estrategias de escritura; esto significa tener bases sólidas de gramática tradicional (normativa de la lengua, sintaxis española, lengua y comunicación) y de la gramática textual (análisis del discurso, pragmática, lingüística aplicada). Luego aparecen las asignaturas que enseñan las distintas técnicas textuales: redacción periodística, académica, administrativa, publicitaria, entre otras.

¿Cuál es el perfil de los alumnos que se inscriben?


Por lo general, suelen poseer otros estudios, previos o paralelos. Son buenos lectores, escriben obras literarias (novelas, cuentos, poesía) y poseen vocación por la escritura. Lo importante consiste en que esta carrera no debe ser concebida como un “taller literario” calificado, porque el redactor (no el escritor) deberá desarrollar competencias que lo habiliten a escribir todo tipo de textos según la agencia, empresa o particular que lo contrate. El redactor es un técnico de la escritura (el escritor, un artista inspirado); esto significa que deberá adaptar los mecanismos y procedimientos de la redacción al tipo de texto que se le solicite.

“El redactor es un técnico de la escritura y el escritor, un artista inspirado” (Lina Mundet) Clic para tuitear

¿Quiénes imparten las clases? ¿Con qué cualificación cuentan?


Los profesores son, en su mayoría, profesores y licenciados en Letras y en Comunicación, con estudios especializados en la asignatura que imparten. Además, contamos con expertos en las distintas especialidades de la redacción: periodistas, licenciados en guiones audiovisuales, publicistas, etc. El Ministerio de Educación revisa los currículum vitae de los docentes de este tipo de instituciones para garantizar su excelencia.

Entonces, ¿los títulos expedidos tienen validez oficial?


Los títulos son oficiales de validez nacional en Argentina, que al apostillarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pueden extender su validez de título internacional a toda la comunidad hispánica. Esta posibilidad cubre por igual los títulos de las carreras como los certificados de los cursos.

Entrega diplomas cursos redacción Instituto Mallea
Ceremonia de entrega de diplomas del curso 2016 del Instituto Mallea.

¿Existen otros estudios oficiales para ser redactor en vuestro país?


De la manera como nosotros armamos el plan de estudios, el título de redactor no existe en otras instituciones. De ahí que el Instituto Mallea, respecto de ambas carreras, se ha constituido en el referente en este país, no solo por su trayectoria, sino también por los excelentes resultados obtenidos por nuestros egresados en el campo laboral.

¿Cuentan con un programa de prácticas en empresas para los alumnos?


Respecto de las pasantías y prácticas en empresas, contamos con una serie de convenios con las editoriales más importantes del país. También acordaron contratos, empresas e instituciones, privadas y estatales, para las prácticas de nuestros alumnos.

En general, ¿cuál es la empleabilidad de su alumnado? ¿Suelen conseguir trabajo de lo que han estudiado en su centro?


Sí. Casi todos nuestros egresados, tanto en la corrección como en la redacción de textos, han logrado insertarse laboralmente. Muchos de ellos han emprendido proyectos independientes para ofrecer sus servicios. Paralelamente, en el instituto funciona un centro de corrección y redacción de escritos que se abastece de los mejores egresados para trabajar en los pedidos laborales que llegan al instituto.

¿Consideran que existe demanda en el mercado para este tipo de profesionales?


Cada vez más las empresas y agrupaciones comerciales toman conciencia de la importancia que poseen sus mensajes escritos en la relación con sus audiencias y clientes. Un redactor capacitado, por ejemplo, puede hacer reflotar una empresa que no tiene visibilidad en el mercado o que es opacada por su competencia simplemente porque sus textos (correos electrónicos, newsletters, gacetillas, página web) son deficientes. La capacidad de poder emitir textos claros, correctos, fieles a los objetivos propuestos se convierte en el arma más efectiva para el éxito. Y así en todos los ámbitos.

¿Han notado que la demanda de profesionales formados en redacción ha aumentado o ha disminuido en los últimos años? ¿Por qué?


La demanda ha aumentado significativamente, porque en general la gente sabe lo que quiere transmitir pero desconoce la manera de hacerlo. La pérdida del dominio del lenguaje, ya sea por una débil formación escolar, la falta de práctica o el desconocimiento de las estrategias de escritura, hace que se requieran estos técnicos de la redacción con más ímpetu. Ellos vienen a llenar una ausencia que se hace cada vez más imperiosa de cubrir de forma idónea.

¿Sufren la competencia de los cursos no reglados que se ofrecen en Internet?


No, al contrario; estos cursos no reglados hacen que se difunda la existencia del Instituto Mallea como la sede más propicia para formalizar estas competencias. Estas propuestas, a veces incompletas, abren el camino que llega hasta nosotros y contribuyen a generar la necesidad de contar con técnicos expertos forjados en estudios sólidos y reconocidos.

Para obtener más información, visita la página web del Instituto Mallea o su página de Facebook.

¿Conoces otros centros de formación o cursos de redacción en tu país? ¿Recomiendas alguno? ¡Cuéntanos!

CONVERSATION

6 comentarios:

  1. Gracias Roger por comentar esta alternativa. Vivo en Argentina y he leído novelas del escritor Eduardo Mallea; pero ignoraba la existencia de este instituto.
    Como siempre, muy interesantes tus aportes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo, ignorante de mí, no sabía que Eduardo Mallea era un escritor... :-( ¿Es bueno? ¿Recomiendas alguna obra?

      Eliminar
  2. Te refieres a Argentina, ¿no?

    No conocía esta fundación. ¿Has probado sus cursos?

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia es que la Fundación Litterae no otorga títulos oficiales como sí lo hace el Instituto Mallea.
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Qué bien! gracias por el dato Roger

    ResponderEliminar

Subir