Comparativa de servicios para enviar notas de prensa: ¿valen la pena?

Escribir notas de prensa es un servicio interesante para añadir a tu cartera de servicios de redacción (yo lo hago para muchos clientes). Pero los problemas empiezan cuando tu cliente te pregunta si también puedes enviar su nota de prensa a periodistas para que se publique en los medios de comunicación. En los últimos años han surgido varios servicios de envío de notas de prensa que realizan esta función como Comunicae, sprai.io, Iberian Press, Mediaenvío o Mediaddress. He probado algunos de ellos y he obtenido resultados desiguales. ¿Quieres saber cómo funcionan estos servicios de difusión de comunicados y las mejores opciones para enviar notas de prensa de tus clientes?

Las notas de prensa sí funcionan, si sabes utilizarlas

«Las notas de prensa han muerto».

«Las notas de prensa no son eficaces».

«Las notas de prensa no son una herramienta de marketing».

«Google ha acabado con las notas de prensa».

«Enviar notas de prensa es una pérdida de tiempo».

Y así infinitamente… Si me dieran un euro por cada vez que he oído o leído alguna de estas opiniones sobre las notas de prensa, ¡sería rico! Sin embargo, si enviar notas de prensa no sirve para nada, ¿por qué todas y cada una de las grandes marcas siguen haciéndolo?

Y no me refiero a los «dinosaurios» de la vieja economía, sino a empresas tan «modernas» como Facebook, Google, Microsoft o AirBnB, que sin embargo siguen confiando en los comunicados de prensa. ¿Es que no se han enterado de que «no sirven para nada»?

Sin exagerar, puedo afirmar que en mi vida habré escrito o traducido miles de notas de prensa. Incluso tengo una página dedicada a este tema, porque es un servicio que mis clientes me piden y uno de los tipos de contenidos que más me gusta escribir.

Sin embargo, redactar una nota de prensa es solo la mitad del trabajo. Luego tienes que enviar la nota de prensa a los periodistas para conseguir su publicación. Para facilitar esta tarea, existen varios servicios de distribución de notas de prensa. Yo he probado algunos y debo decir que, desde mi punto de vista, no todos los servicios cumplen lo que prometen.

A continuación te voy a dar mi opinión sobre los mejores servicios de envío de notas de prensa disponibles actualmente en español. Se trata de Comunicae, sprai.ioIberian Press, Mediaenvío y Mediaddress. Son los servicios para enviar notas de prensa más populares y he podido probar algunos de ellos personalmente, aunque los resultados han sido desiguales en función de la plataforma. ¿Empezamos?

Mi opinión sobre Comunicae: muchas publicaciones con poco valor

Portada servicio envio notas de prensa Comunicae

Comunicae es probablemente en estos momentos el servicio líder de difusión de notas de prensa en España. Lleva varios años funcionando y al principio tenía un servicio para publicar notas de prensa gratis en su portal que estaba muy bien, además de los servicios de pago opcionales.

Actualmente, Comunicae solo permite la publicación y distribución de notas de prensa en su portal si contratas uno de los servicios de pago, cuyas tarifas puedes ver a continuación:

tarifas envio notas de prensa comunicae

 

A estas tarifas debes añadirles el 21 % de IVA, por lo que el servicio de envío de comunicados de prensa más económico de Comunicae sale a partir de 108 euros. A cambio, realizan el envío a su amplia base de datos de medios y te garantizan la publicación en cuatro portales online.

He utilizado este servicio un par de veces y los resultados han sido sobresalientes en cantidad, pero mediocres en calidad. Me explico: en ambos casos, al enviar una nota de prensa con Comunicae obtuve un montón de publicaciones en Internet (más de 80).

Sin embargo, las notas de mis clientes se publicaron en sitios como:

  • Murciadigital24horas.com
  • Vitoria24horas.com
  • Ceutaymelilla24horas.com
  • Tarragona24horas.com
  • Valencia24horas.com
  • Barcelonadigital24horas.com
  • Asturias24horas.com
  • Galiciadigital24horas.com
  • Valladoliddigital24horas.com
  • Cadiz24horas.com
  • Zaragoza24horas.com
  • Madriddigital24horas.com
  • Islasbaleares24horas.com
  • Islascanarias24horas.com
  • Valencia-business.es
  • Asturiasbusiness.es
  • Extremaduradigital24horas.com
  • Sevilla24horas.com
  • Palenciadigital24horas.com
  • Europa24horas.com
  • Sansebastian24horas.com
  • Santanderdigital24horas.com
  • Burgosdigital24horas.com
  • Castillalamancha24horas.com
  • Etc.

Como puedes ver, son páginas poco conocidas y que básicamente se limitan a publicar comunicados de prensa. Nada de periódicos nacionales, portales especializados, etc. En definitiva, las notas salen publicadas en lo que parecen «granjas de blogs» que no tienen nada que ver con obtener cobertura en medios de comunicación de verdad. Los únicos sitios un poco interesantes donde se publicaron las notas que contraté son aquellos en los que tenía garantizada la publicación por contrato (Estrella Digital, El Mundo Financiero, etc.) y tampoco son medios muy relevantes.

Consulté con una compañera redactora que también había usado Comunicae para un cliente y los resultados que obtuvo fueron similares, aunque en su caso sí estaban satisfechos con las publicaciones obtenidas. En el caso de mi cliente, no fue así para nada y me acabó reprochando que le hubiera recomendado contratar un servicio con resultados tan mediocres.

Todo el procedimiento para enviar notas de prensa en Comunicae se gestiona desde una plataforma online en la que puedes contratar el servicio, subir tu nota, descargar la factura y ver el «clipping» o informe de resultados, así como el análisis del «impacto» de tu comunicado. Esa parte está muy completa.

Lo mejor: obtienes un montón de publicaciones y la plataforma de gestión es estupenda.
Lo peor: la mayoría de las publicaciones obtenidas no tiene ningún valor informativo.

sprai.io: tú decides a quién quieres enviar notas de prensa

portada servicio envio notas de prensa sprai
 

Creada en 2019, sprai.io es una de las plataformas para enviar notas de prensa más modernas y, en mi opinión, de las más transparentes. Su funcionamiento es distinto al de Comunicae y otros servicios similares. Una vez que has subido la nota de prensa que deseas enviar, te da acceso a su base de datos de medios y periodistas para que puedas seleccionar a qué contactos quieres enviar tu nota de prensa.

Esto me parece una diferencia importante y positiva, porque enviar comunicados de prensa a toda una base de datos indiscriminadamente no solo es inútil, sino que bordea peligrosamente el spam. En cambio, con sprai.io puedes elegir a qué medios e incluso a qué periodistas concretos enviarás la nota. Algo que no es posible con otras plataformas, que no permiten consultar la base de datos que utilizan. También puedes añadir tus propios contactos a la base de datos de la plataforma.

De todas formas, he de decir que la base de datos de periodistas de sprai.io es completísima e incluso me ha permitido descubrir algunos medios que no tenía controlados para mis clientes. Un algoritmo de inteligencia artificial te ayuda a segmentar para elegir los contactos a los que quieres enviar la nota de prensa, sugiriendo los más adecuados para cada temática. Además, sprai permite a los periodistas darse de alta desde la web para recibir los comunicados de sus usuarios; para que solo reciban información de su interés, han creado un sistema de fichas on line donde estos escogen sus preferencias en cuanto a temáticas, territorio e idioma. Eso mejora aún más la segmentación de los envíos.

La plataforma para subir el comunicado también es muy completa e intuitiva y te permite añadir imágenes, enlaces, adjuntos, etc. Además, cuenta con un sistema de avisos para que no te dejes ningún elemento importante en su creación (no hay nada que dé mas rabia que enviar una nota de prensa y darte cuenta luego de que te has dejado algo, tiene errores o has puesto a todo el mundo en copia abierta en lugar de copia oculta).

El sistema de tarifas de sprai.io es diferente a otros sitios de envío de comunicados. En lugar de pagar para enviar una nota de prensa, contratas un paquete que te permite realizar una determinada cantidad de envíos a lo largo de un mes. De esta forma, puedes mandar notas de prensa varias veces hasta agotar los envíos contratados. En todo momento tienes acceso a estadísticas sobre los envíos.A continuación puedes ver los precios de sprai.io para enviar nota de prensa:

tarifas envio notas de prensa sprai
 

Es destacable el hecho de que sprai.io ofrece una opción para enviar notas de prensa gratis. La opción gratuita tiene limitado el número de envíos que puedes realizar, pero es muy útil para probar el servicio de envío de notas de prensa de sprai.io y decidir si te interesa antes de contratarlo. Ahora mismo no conozco ningún otro servicio de envío de notas de prensa que permita una prueba gratis de estas características, como mucho te publican la nota en su página o te dejan echar un vistazo a su plataforma de gestión.

Otra cosa que me parece muy útil es que el servicio de sprai.io te informa en todo momento de los medios y periodistas que han abierto tu envío y están interesados en tu nota de prensa. Esto facilita mucho el seguimiento, aunque esta plataforma no ofrece un servicio de clipping como las otras. Esto creo que sería una buena incorporación al servicio de envío de notas de prensa de sprai.io, ya que otras webs sí que ofrecen un servicio de seguimiento de la publicación de la nota de prensa.

Lo mejor: acceso a la base de datos y segmentación en profundidad de los envíos.

Lo peor: se echa de menos un servicio de clipping para hacer el seguimiento.


Iberian Press: un servicio «a medida» con resultados decepcionantes

 

Portada servicio envio notas de prensa Iberianpress

El tercer servicio de pago para difundir comunicados de prensa que he probado se llama Iberian Press y ofrece la posibilidad de enviar notas de prensa a más de 20.000 medios y publicaciones.

 

Tarifas envío de notas de prensa Iberianpress

 

Como puedes ver, a partir de 79 euros (en este caso sí que incluye el IVA) puedes contratar el envío de tu nota de prensa con publicación garantizada en al menos 5 medios de comunicación. Además, a diferencia de los anteriores, este precio incluye la redacción o revisión del comunicado de prensa por parte de un periodista. También incluye el clipping o informe de resultados.

En mi caso la redacción la hago yo, de modo que contraté el servicio para ver qué difusión podían lograr para mi cliente. El resultado fue decepcionante: el comunicado apenas obtuvo 9 publicaciones, aunque he de decir que fueron en sitios más decentes que los de los otros servicios, como La Tribuna del País Vasco, Albacete Abierto o El Digital de Asturias.

Iberian Press también ofrece una opción gratuita, aunque en ese caso no incluye el envío del comunicado de prensa a su base de datos, solo la publicación en la página web de la plataforma si el equipo editorial lo considera conveniente (es una especie de «lead magnet»).

En cuanto al manejo del servicio de pago, no disponen de una plataforma de gestión propiamente dicha (al menos cuando yo lo probé), sino que una vez que has contratado el servicio de Iberian Press, se comunican contigo por correo electrónico y luego te envían el informe de resultados y los enlaces en un PDF y un Excel bastante cutres. En este sentido, se encuentran a años luz de Comunicae y sprai.io.

Lo mejor: atención personalizada y medios de bastante calidad.

Lo peor: no tiene plataforma de gestión y obtienes pocas publicaciones.

Mediaenvio: envío de notas de prensa a medios nacionales e internacionales

 

portada medioenvio envio notas de prensa
Llegamos ahora a los servicios de envío de notas de prensa que no he podido probar, pero me parecen interesantes. El primero de ellos es Mediaenvio.es, que se define como «un servicio de distribución de información a medios de comunicación, periodistas, freelancers, bloggers e influencers de todo el mundo». ¡Desde luego, no les falta ambición!

El enfoque me parece interesante porque Mediaenvíos ofrece la posibilidad de enviar comunicados de prensa a nivel internacional, nacional y regional en los cinco continentes. Me resulta llamativo, sin embargo, que su página web solo esté disponible en español, lo cual limita bastante su alcance.

La verdad es que la información disponible en su sitio web es muy escasa y no he tenido la ocasión de probar el servicio, pero me llama la atención las tarifas que cobra por el servicio, que son bastante más altas que las de las plataformas que hemos comentado hasta ahora.

tarifas mediaenvios envio notas de prensa

Por ejemplo, enviar una nota de prensa a medios de España cuesta 350 euros + IVA, mientras que si quieres distribuirla en otros países europeos el precio se dispara a entre 500 y 1.000 euros por país. El servicio no incluye la redacción de la nota de prensa, que se cobra aparte, aunque sí la traducción.

Como decía, no he podido probar el servicio, por lo que no puedo hablar de la plataforma de gestión si incluye un servicio de seguimiento o clipping, etc. La información disponible en la página web es bastante limitada y, la verdad, me parece insuficiente para que alguien decida contratar el servicio.

Lo mejor: la posibilidad de enviar notas de prensa a otros países fuera de España. 
Lo peor: precios elevados y muy poca información disponible sobre el servicio.

 
Mediaddress: una base de datos de periodistas europeos

 

portada mediaddress envio notas de prensa

 

Llegamos al último servicio de esta comparativa, se trata de una página que he conocido recientemente y se llama Mediaddress.com. Se presentan como «»el mayor banco de datos de periodistas europeos» y por lo que veo se trata de una empresa presente en Italia, España y el Reino Unido. En este caso, son coherentes y su página web está en cuatro idiomas.

Por lo que he entendido, el negocio de Mediaddress consiste en recopilar y mantener actualizada una gran base de datos de medios y periodistas de todo el mundo, que ponen a disposición de agencias, empresas y freelancers para el envío de notas de prensa. Aseguran tener en sus registros más de 17.000 periodistas españoles, 63.000 periodistas europeos y más de 270.000 en el resto del mundo..

No he tenido ocasión de probar este servicio (ofrecen una prueba gratuita pero solo para ver la interfaz, no para realizar envíos), aunque por la información que veo en su página web el funcionamiento me parece similar al de sprai.io.

 

tarifas envio notas prensa mediaddress

 

Como puedes ver arriba, las tarifas de Mediaddress se basan en varios planes anuales que permiten el uso de su base de datos para enviar todas las notas de prensa que necesites. Al tratarse de tarifas anuales, son precios bastante elevados, por lo que este servicio solo me parece adecuado para agencias de comunicación, gabinetes de prensa y otros clientes que realizan muchos envíos. No existe la posibilidad de contratar el envío de una sola nota de prensa, tienes que pagar el plan anual.

Además del acceso a su base de datos, el servicio incluye un seguimiento básico que indica el número de envíos y las aperturas de los mensajes, pero no los enlaces de las publicaciones obtenidas (clipping).


Lo mejor: base de datos de alcance internacional.

Lo peor: servicio enfocado a grandes volúmenes de envíos.

 

Nota: este contenido es un artículo de opinión que refleja la experiencia personal del autor y se basa en los datos publicados en las páginas web de los servicios mencionados en la fecha de publicación o actualización de este artículo. No tiene el propósito de realizar una publicidad comparativa de los servicios mencionados sino simplemente reflejar las impresiones subjetivas del propio autor. El artículo se publicó originalmente en abril de 2018. Última actualización: marzo de 2020.


¿Has probado algún servicio de envío de notas de prensa? ¿Qué tal te fue?

Comentarios

  • Antevez
    31 octubre 2019 at 08:53

    ¡¡¡Qué maravilla de artículo Roger!!! hablas con absoluta veracidad y creyendo en lo que escribes.

    Creo que me gustaría contratarte para que me hicieras alguna nota de prensa :p

    Un abrazo

  • Redactor Freelance
    4 noviembre 2019 at 07:03

    Gracias, me alegro de que el artículo te resulte útil. Aquí tienes más información sobre el servicio de redacción de notas de prensa que ofrezco: redactorfreelance.es/servicios/redaccion-de-notas-de-prensa/ ¡Saludos!

  • Notasde
    18 noviembre 2019 at 08:28

    Gracias por este articulo muy bueno. En la realidad nosotros pensamos sobre estos sitios, pero siempre la pregunta era cual es la calidad de estos portales ?
    En nuestra opinión si alquilen escribe una nota de prensa debería hacerlo en una pagina adecuado, es decir donde no hay textos de baja calidad y duplicados. Esto no tiene sentido, porque al final Google lo sabrá.
    Una vez mas hiciste trabajo excelente.

  • Anónimo
    8 marzo 2020 at 17:35

    Llevo más de 15 años dedicado a la gestión de la reputación para todo tipo de empresas y este tipo de servicios, en términos de reputación, aporta 0 a cualquier compañía. No sirven para nada. Las notas de prensa sirven, hoy en día, para informar de algo puntual a los medios de comunicación y deben ser recibidas por periodistas, solo periodistas, que tengan un conocimiento especializado sobre el tema en cuestión. Una nota de prensa, si no existe relación previa y posterior con el periodista, es papel basura.

  • Redactor Freelance
    9 marzo 2020 at 08:25

    Es que el objetivo de enviar una nota de prensa deber ser conseguir cobertura en forma de noticia en los medios objetivo, no simplemente la publicación tal cual en un portal de notas de prensa o similar.

    El problema es que se ha confundido la función tradicional de las notas de prensa, que es generar visibilidad en los medios, con el uso de las notas de prensa para SEO intentando que se publiquen tal cual y con los enlaces deseados. Eso conduce al contenido duplicado y como bien dices a la irrelevancia para Google.

  • Redactor Freelance
    9 marzo 2020 at 08:26

    Por mi experiencia, que también es de unos cuantos años, este tipo de servicios de envíos de notas de prensa sí son útiles siempre que se haga un envío segmentado con los medios de interés (no indiscriminadamente a toda la base de datos) y la información sea verdaderamente noticiable, no un simple publirreportaje encubierto.

    Yo de esta forma he conseguido excelentes resultados para algunos clientes que nunca habían salido en los medios, pero tenían buen material que trabajar.

    Desde luego, lo ideal sería mantener una relación continuada con los medios de tu target. Aunque eso requiere tiempo, esfuerzo y lógicamente tiene un coste mucho mayor al que cobran estas plataformas.

Añade un comentario