¿Cuántas veces has visitado una página web o blog que tenía una imagen desfasada, enlaces que no funcionan o imágenes que no cargan? ¿Qué pensaste mientras navegabas por el sitio y no podías acceder al apartado o la información que buscabas? ¿O al dar a un botón de redes sociales que no llevaba a ningún sitio? Seguramente, te marchaste de la página para no volver nunca, porque tuviste una experiencia de usuario totalmente insatisfactoria.
Pues bien, esto mismo puede estar sucediendo en estos momentos con tu página web o blog, aunque no seas consciente de ello. Seguro que recuerdas el tiempo y cariño que dedicaste a diseñar tu página, escribir los textos, publicarla y darla a conocer entre tus contactos.
Probablemente, también empleas tiempo cada semana en publicar nuevos artículos en tu blog y compartirlos en las redes sociales, envías boletines a tus suscriptores o incluso inviertes dinero en anuncios de Google y otras estrategias para atraer más tráfico. ¿Pero cuándo fue la última vez que hiciste tareas de mantenimiento en tu sitio web?
Si nunca te has planteado la necesidad de invertir tiempo en el mantenimiento de páginas web tuyas o de tus clientes, aquí tienes algunos datos para reflexionar:
Ahora que ya has visto lo peligroso que puede ser no dedicar un poco de tiempo al mantenimiento de tu sitio web, vamos a ver cinco tareas que es recomendable que hagas al menos una vez al mes en tu web o blog:
¿Eso es todo? Pues no, hay más cosas que es recomendable hacer, pero sería largo de explicar: monitorizar el servidor, revisar las estadísticas de tráfico para detectar incidencias, verificar el posicionamiento SEO, controlar que no te entre spam en los comentarios, depurar las bases de datos, organizar correctamente las categorías y etiquetas, etc.
No es demasiado complicado, pero requiere echarle horas y en ocasiones contar con algunos conocimientos especializados. Si no tienes tiempo ni ganas de complicarte la vida, puedes contratar un servicio de mantenimiento web y dejar que un experto se ocupe de todo.
¿Quién se encarga del mantenimiento de tu web o blog? ¿Lo haces tú o se la encargas a otro? ¡Cuéntanos!
Soy periodista, redactor freelance y bloguero desde 2006. Escribo para otros porque quiero comprar tiempo para escribir para mí. Además, enseño a otros freelance cómo ganar dinero trabajando por su cuenta en RedactorFreelance.com y mediante mi ebook «Guía del Redactor Freelance». ¡Si quieres hablar, contacta!
Redactor Freelance
6 febrero 2018 at 07:33Sí, son cosas que no solemos hacer nunca y cuando te das cuenta tienes una web o blog llena de fallos que la afean. ¡Saludos!
Carolina Sánchez
26 enero 2018 at 16:04buenos consejos, gracias!