Cinco tareas que debes hacer cada mes en tu web o blog
Ahora que ya has visto lo peligroso que puede ser no dedicar un poco de tiempo al mantenimiento de tu sitio web, vamos a ver cinco tareas que es recomendable que hagas al menos una vez al mes en tu web o blog:
- Instala las últimas actualizaciones y complementos. Para asegurar el correcto funcionamiento de tu web, es fundamental que instales las actualizaciones y complementos que publica la empresa desarrolladora de la plataforma que utilizas (por ejemplo, WordPress). Además, estas actualizaciones incluyen los últimos parches de seguridad que te protegen frente a nuevos ataques y amenazas.
- Revisa el correcto funcionamiento de los formularios. ¿Hace tiempo que no te contacta ningún posible cliente a través de tu web o blog? Puede que el motivo sea que el formulario de contacto de tu sitio ha dejado de funcionar correctamente, por ejemplo porque has modificado la contraseña de tu cuenta de correo o no has instalado la última versión actualizada del plug-in de los formularios.
- Comprueba si hay enlaces rotos en tu sitio. Con el tiempo, los enlaces que recomiendas a los visitantes de tu web pueden cambiar, dejar de estar operativos, etc. Asegúrate de detectar y arreglar los enlaces rotos para no perjudicar la experiencia del usuario y el posicionamiento de tu sitio. Para detectar enlaces que no funcionan, puedes usar herramientas como las Webmasters Tools de Google o servicios online como Brokenlinkcheck.com.
- Verifica cómo se ve tu web en distintos ordenadores y dispositivos móviles. ¿Sabías que ya hay más usuarios que navegan desde un dispositivo móvil que desde el ordenador? Para asegurarte de que pueden acceder a los contenidos de tu sitio, es recomendable comprobar que tu página se visualiza correctamente en los diferentes tipos de dispositivos (smartphones, tablets) y navegadores (Chrome, Edge, Safari, etc.) ¡Especialmente los menús y botones suelen ser bastante problemáticos!
- Haz copias de seguridad de tu página. Para evitar que tu sitio pueda desaparecer de la noche a la mañana por un ataque, fallo técnico o error humano (como les pasó a los clientes de Verelox), conviene que realices copias de seguridad de toda tu web o blog al menos una vez al mes. Lo puedes hacer de forma manual a través del servidor FTP o mediante un complemento como los que existen para hacer copias de seguridad de WordPress.
¿Eso es todo? Pues no, hay más cosas que es recomendable hacer, pero sería largo de explicar: monitorizar el servidor, revisar las estadísticas de tráfico para detectar incidencias, verificar el posicionamiento SEO, controlar que no te entre spam en los comentarios, depurar las bases de datos, organizar correctamente las categorías y etiquetas, etc.
No es demasiado complicado, pero requiere echarle horas y en ocasiones contar con algunos conocimientos especializados. Si no tienes tiempo ni ganas de complicarte la vida, puedes contratar un servicio de mantenimiento web y dejar que un experto se ocupe de todo.
¿Quién se encarga del mantenimiento de tu web o blog? ¿Lo haces tú o se la encargas a otro? ¡Cuéntanos!
Redactor Freelance
6 febrero 2018 at 07:33Sí, son cosas que no solemos hacer nunca y cuando te das cuenta tienes una web o blog llena de fallos que la afean. ¡Saludos!
Carolina Sánchez
26 enero 2018 at 16:04buenos consejos, gracias!