A menudo me llegan currículums de redactores y traductores freelance interesados en colaborar en los proyectos que gestiono a través de mi web profesional www.redactorfreelance.es.
Agradezco mucho estos envíos, pero debéis saber que YO NO CONTRATO REDACTORES por varios motivos:
Por lo tanto, NO HACE FALTA QUE ME MANDÉIS MÁS CURRÍCULUMS porque no hago nada con ellos; de hecho, tengo que borrarlos tal como llegan porque se trata de datos personales que no estoy autorizado a tratar.
Dicho esto, me gustaría hacer algunas puntualizaciones sobre la forma en que me hacéis llegar vuestros curriculum u hojas de vida.
El 99 % de las candidaturas que recibo son del tipo «le envío mi CV por si sale algo». Mal vamos.
Algunos no tenéis ni la vergüenza de personalizar el envío. ¿Cómo queréis que alguien lea vuestro mensaje si parece un correo de spam?
Por favor, cuando vayáis a enviar un currículum a una empresa para buscar trabajo, la idea es destacar. No se trata de contar vuestra vida en 20 páginas ni de retrataros saltando de un puente mientras escribís un folleto, sino de contar quiénes sois, qué hacéis y qué podéis ofrecer al cliente.
Las empresas que publican ofertas de trabajo para redactores reciben aludes de CV de profesionales. Alguno no tienen experiencia, otros son muy buenos, pero es casi imposible distinguirlos entre los centenares de candidatos.
¿Por qué deberían darte el trabajo a ti? Por favor, explícales qué puedes aportar que realmente necesiten y tal vez les convenzas. También es conveniente usar plantillas de curriculums profesionales.
¿Qué esperáis? ¿Que por un milagro al leer vuestro CV se enamoren de vosotros y os den el trabajo? Pues compraos una silla cómoda, porque eso no va a ocurrir.
Antes de hacerme freelance, trabajé durante una década en varias empresas. También me tocó enviar solicitudes de empleo. Si algo aprendí en mi etapa de búsqueda de empleo como redactor, es que una buena candidatura se compone de dos elementos fundamentales:
Nada de mensajes genéricos tipo «adjunto mi CV por si hubiera alguna vacante en su empresa». ¡Por favor, así no van a contratarte!
Yo soy partidario de que el currículum no ocupe más de una hoja y el contenido debe ceñirse a la experiencia profesional, conocimientos, aptitudes y logros conseguidos. Y por favor: ¡que incluya una foto!
Además de eso:
Un currículum es un documento que debe ofrecer la mejor síntesis posible de tu carrera y aspiraciones profesionales. ¡No se preparar en cinco minutos, hay que darle muchas vueltas!
Desde mi punto de vista, la carta de presentación es casi más importante que el currículum a la hora de postularte para una oferta de trabajo como redactor profesional. En la carta realizas tu «propuesta de venta» o de valor, mientras que el CV es una simple hoja de datos que hay que saber analizar para que cuente tu «historia» (y no siempre quienes los revisan saben interpretarla correctamente).
Yo aconsejo las siguientes cosas para escribir una buena carta de presentación:
Finalmente, asegúrate de que la carta de presentación y el currículum estén bien escritos y no tengan faltas de ortografía. Me parece INCREÍBLE que algunas personas que pretenden trabajar como redactores sean capaces de mandar un e-mail de presentación lleno de faltas.
Obviamente, quien lo reciba ni siquiera se molestará en abrir el CV o valorar la candidatura. Yo, desde luego, no contraría a un redactor que cometa falta en este tipo de mensajes…
¿Sueles enviar curriculums para buscar trabajo de redactor? ¿Cómo lo haces?
Soy periodista, redactor freelance y bloguero desde 2006. Escribo para otros porque quiero comprar tiempo para escribir para mí. Además, enseño a otros freelance cómo ganar dinero trabajando por su cuenta en RedactorFreelance.com y mediante mi ebook «Guía del Redactor Freelance». ¡Si quieres hablar, contacta!
Redactor Freelance
12 febrero 2018 at 14:26No hace falta disculparse. Tu comentario me parece muy acertado, hay que "educar" mejor a candidatos y empleadores sobre el verdadero valor de los CV y la forma correcta de presentarlos y gestionarlos. ¡Saludos!
Krew
12 febrero 2018 at 13:11Me disculpo pués! 😉 Mucha suerte con todo Roger!
Un cordial saludo!
Redactor Freelance
9 febrero 2018 at 08:22Hola:
Muchas gracias por tus amables puntualizaciones.
Tal vez lo que no he sabido dejar claro es que yo soy un autónomo y no contrato a otros redactores.
Por lo tanto no me sirve de nada que la gente me mande su curriculum, a menudo sin ni siquiera acompañarlo de un mensaje de presentación.
Si alguien está interesado en proponerme una colaboración, la manera de hacerlo es enviarme una propuesta personalizada en la que destaque su experiencia, perfil, etc.
Realmente, yo no necesito saber dónde fue al colegio esta persona ni que trabajó en un restaurante de comida rápida para pagarse los estudios. Solo me interesa su trayectoria como redactor.
¡Saludos!
Roger
Krew
8 febrero 2018 at 19:33Joder! Me has sorprendido! Tu si que has sabido captar la atención! Jajajj.
Creo y desde el máximo respeto que no has de malentender el significado de lo que es un CV y para que sirve.
Otra la carta de presentación… y otra la entrevista en si. Son 3 pasos y cada uno sirve para lo que sirve.
Dices… ( no sois capaces de explicarme por qué debería trabajar con vosotros.)
No es que lo crea! Es que lo sé como profesional del medio! Ese es un paso que conlleva la entrevista. Ahi es cuando uno realmente se vende! Si no sabes como descartar CV por verte desbordado solo viendo la trayectoria profesional, estudios, intereses, competencias y demás… (De lo cual se puede sacar muchísima información…) Creo que es mejor le dejes esa responsabilidad a otro. No es tan grave. Se que todos queremos creer que sabemos de todo, pero no! Ojalá
No trates de ahorrarte el trabajo de recursos humanos. Decimo primera Regla de Lawrence Harvey Zeiger (Larry King) Del secreto no formulado. Si quieres te puedo recomendar varios profesionales del sector para que te guien en dicho proceso. Y sin coste alguno! 😉
Redactor Freelance
27 diciembre 2017 at 16:19Hola Carla:
Por supuesto, puedes escribirme a redactorfreelanceblog[at]gmail.com y estaré encantado de ayudarte en todo lo que pueda.
No me mandes tu CV porque no hago nada con ellos, pero si quieres puedas darte de alta en el Directorio de Redactores del blog:
redactorfreelance.com/p/alta-directorio-de-redactores-freelance.html
Es gratis, tardarás un minuto y así los clientes podrán encontrarte y yo tendré tu ficha por si puedo recomendarte en algún proyecto.
Saludos,
Roger
Anónimo
23 diciembre 2017 at 23:19Respuesta inteligente y con altura ☺
Hoy descubrí tu blog y tus notas, llevondos horas lleyendo, y quiero leer todo! Hasta los comentarios, me encanta y apasionan la idea de redactar, me gusta mucho escribir acerca de viajes, de mis viajes,y relatos que me suceden en la vida diaria o común, soy del norte de argentina, una provincia llamada Salta, la linda se le agrega alegoricamente…estuve en España por tres meses, recorriéndola, y me enamoró! Cuanta historia se camina! Lo que estudiamos en mi país en historia de Europa, allí la viví, la caminé… hasta sentí sus aromas, me sentí dentro de esos libros que había estudiado… allí tomé muchas desiciones una de ellas, es ser redactora y vivir como freelance, estoy actualmente leyendo lo más que puedo para interiorizarme y ha sido de gran ayuda lo que leí y aprendí en tus notas, gracias ppr tu gran y valioso aporte y de seguro nos ayudas a muchos y alientas a intentarlo.Tendrías algún correo para contactarte? Mandarte un "currículum" no muy extenso, pero sí con entusiasmo y muchas ganas de entrar en este mundo infinito virtual, gracias!! Un abrazo desde el norte… desde Salta, la linda.
Carla
Anónima por ahora!
Ya crearé una web ��