No me impresionáis con vuestros currículums

Cada semana me llegan varios currículums u hojas de vida de personas que amablemente me ofrecen sus servicios para colaborar conmigo. Agradezco enormemente a todos los que se toman la molestia de enviarme su CV. ¡Pero ese no es el camino más adecuado para encontrar trabajo como redactor freelance!

A menudo me llegan currículums de redactores y traductores freelance interesados en colaborar en los proyectos que gestiono a través de mi web profesional www.redactorfreelance.es.

Agradezco mucho estos envíos, pero debéis saber que YO NO CONTRATO REDACTORES por varios motivos:

  • No tengo un volumen de pedidos suficientemente amplio como para contratar a otras personas, porque solo acepto los pedidos que puedo hacer.
  • No soy para nada partidario de la subcontratación ni estoy interesado en tener a gente escribiendo por una miseria para ganar dinero a su costa.
  • Cuando me llega un pedido que no puedo atender, prefiero recomendar al cliente a otros redactores inscritos en el Directorio de Freelance. De modo que, si quieres encontrar trabajo a través de mí, regístrate en el mismo.
  • Sí que colaboro con otros profesionales como diseñadores, traductores, etc. En esos casos, no les subcontrato, sino que revendo sus servicios a mis clientes a cambio de una comisión de gestión. Para ello, es imprescindible que estén dados de alta como autónomos y puedan emitir facturas.

Por lo tanto, NO HACE FALTA QUE ME MANDÉIS MÁS CURRÍCULUMS porque no hago nada con ellos; de hecho, tengo que borrarlos tal como llegan porque se trata de datos personales que no estoy autorizado a tratar.

Dicho esto, me gustaría hacer algunas puntualizaciones sobre la forma en que me hacéis llegar vuestros curriculum u hojas de vida.

Os vendéis francamente mal

El 99 % de las candidaturas que recibo son del tipo «le envío mi CV por si sale algo». Mal vamos.

Algunos no tenéis ni la vergüenza de personalizar el envío. ¿Cómo queréis que alguien lea vuestro mensaje si parece un correo de spam?

Por favor, cuando vayáis a enviar un currículum a una empresa para buscar trabajo, la idea es destacar. No se trata de contar vuestra vida en 20 páginas ni de retrataros saltando de un puente mientras escribís un folleto, sino de contar quiénes sois, qué hacéis y qué podéis ofrecer al cliente.

Las empresas que publican ofertas de trabajo para redactores reciben aludes de CV de profesionales. Alguno no tienen experiencia, otros son muy buenos, pero es casi imposible distinguirlos entre los centenares de candidatos.

¿Por qué deberían darte el trabajo a ti? Por favor, explícales qué puedes aportar que realmente necesiten  y tal vez les convenzas. También es conveniente usar plantillas de curriculums profesionales.  

¿Qué esperáis? ¿Que por un milagro al leer vuestro CV se enamoren de vosotros y os den el trabajo? Pues compraos una silla cómoda, porque eso no va a ocurrir.

Cómo enviar un currículum y carta de presentación para trabajar como redactor

Antes de hacerme freelance, trabajé durante una década en varias empresas. También me tocó enviar solicitudes de empleo. Si algo aprendí en mi etapa de búsqueda de empleo como redactor, es que una buena candidatura se compone de dos elementos fundamentales:

  1. Un currículum vitae u hoja de vida completo, actualizado y sintético. 
  2. Una carta o mensaje de presentación que acompañe al currículum y que explique por qué quien lo recibe debería echarle un vistazo al CV adjunto, el valor que puedes aportar.

Nada de mensajes genéricos tipo «adjunto mi CV por si hubiera alguna vacante en su empresa». ¡Por favor, así no van a contratarte!

Cómo escribir un curriculum vitae

Yo soy partidario de que el currículum no ocupe más de una hoja y el contenido debe ceñirse a la experiencia profesional, conocimientos, aptitudes y logros conseguidos. Y por favor: ¡que incluya una foto!

Además de eso:

  • Cuida el formato y la extensión del CV, no debe ser demasiado extenso pero tampoco demasiado corto.
  • Procura que tenga un aspecto atractivo sin ser excesivamente «de diseño».
  • Revisa el mensaje de presentación para asegurarte de que está bien escrito y no contiene faltas de ortografía habituales (¡somos profesionales de la redacción!).
  • Asegúrate de mandar el currículum en formato PDF o .doc, si usas formatos especiales te arriesgas a que mucha gente no pueda abrirlo. Recomiendo también incluir en el mensaje un enlace a tu web, blog, CV online, etc.

Un currículum es un documento que debe ofrecer la mejor síntesis posible de tu carrera y aspiraciones profesionales. ¡No se preparar en cinco minutos, hay que darle muchas vueltas!

Cómo escribir una carta de presentación

Desde mi punto de vista, la carta de presentación es casi más importante que el currículum a la hora de postularte para una oferta de trabajo como redactor profesional. En la carta realizas tu «propuesta de venta» o de valor, mientras que el CV es una simple hoja de datos que hay que saber analizar para que cuente tu «historia» (y no siempre quienes los revisan saben interpretarla correctamente).

Yo aconsejo las siguientes cosas para escribir una buena carta de presentación:

  • Envía siempre una carta/mensaje de presentación: aunque no lo exijan; es preferible presentarte y concretar qué ofreces a mandar el CV solo con un sucinto «les mando mi curriculum por si tienen algún trabajo disponible».
  • breve, bastarán con tres o cuatro párrafos. A mi me han llegado a enviar 4 páginas de carta de presentación. Lógicamente, nadie se lee un texto tan largo si además explica cosas que no tienen interés (en este caso el solicitante me contó toda su vida desde que dejó la escuela).
  • Estructura tu mensaje adecuadamente. Puedes seguir el siguiente modelo:
    1. Saludo
    2. Motivo de la carta o mensaje (en respuesta a su oferta, he visto en su web, etc.)
    3. Quién eres
    4. Qué has hecho (trayectoria, experiencia, trabajos realizados)
    5. Qué ofreces (cubrir la vacante, colaborar, un periodo de prueba sin compromiso, etc.)
    6. Llamada a la acción (para más información/si están interesados llamen al teléfono X o escriban a X o concertemos una entrevista, etc.)
    7. Despedida
    8. Datos de contacto
  • Te recomiendo usar un tono adecuado al tipo de receptor al que te dirijas, no necesariamente tiene que ser de usted pero siempre deberá ser formal y educado. No estoy de acuerdo con las tendencias actuales que apuntan a escribir mensajes originales y ocurrentes para diferenciarte entre un alud de currículums. Nadie contrata a un empleado solo porque le parezca simpático.

Finalmente, asegúrate de que la carta de presentación y el currículum estén bien escritos y no tengan faltas de ortografía. Me parece INCREÍBLE que algunas personas que pretenden trabajar como redactores sean capaces de mandar un e-mail de presentación lleno de faltas.

Obviamente, quien lo reciba ni siquiera se molestará en abrir el CV o valorar la candidatura. Yo, desde luego, no contraría a un redactor que cometa falta en este tipo de mensajes…

¿Sueles enviar curriculums para buscar trabajo de redactor? ¿Cómo lo haces?

Comentarios

  • Anónimo
    23 diciembre 2017 at 23:19

    Respuesta inteligente y con altura ☺
    Hoy descubrí tu blog y tus notas, llevondos horas lleyendo, y quiero leer todo! Hasta los comentarios, me encanta y apasionan la idea de redactar, me gusta mucho escribir acerca de viajes, de mis viajes,y relatos que me suceden en la vida diaria o común, soy del norte de argentina, una provincia llamada Salta, la linda se le agrega alegoricamente…estuve en España por tres meses, recorriéndola, y me enamoró! Cuanta historia se camina! Lo que estudiamos en mi país en historia de Europa, allí la viví, la caminé… hasta sentí sus aromas, me sentí dentro de esos libros que había estudiado… allí tomé muchas desiciones una de ellas, es ser redactora y vivir como freelance, estoy actualmente leyendo lo más que puedo para interiorizarme y ha sido de gran ayuda lo que leí y aprendí en tus notas, gracias ppr tu gran y valioso aporte y de seguro nos ayudas a muchos y alientas a intentarlo.Tendrías algún correo para contactarte? Mandarte un "currículum" no muy extenso, pero sí con entusiasmo y muchas ganas de entrar en este mundo infinito virtual, gracias!! Un abrazo desde el norte… desde Salta, la linda.
    Carla
    Anónima por ahora!
    Ya crearé una web ��

  • Redactor Freelance
    27 diciembre 2017 at 16:19

    Hola Carla:

    Por supuesto, puedes escribirme a redactorfreelanceblog[at]gmail.com y estaré encantado de ayudarte en todo lo que pueda.

    No me mandes tu CV porque no hago nada con ellos, pero si quieres puedas darte de alta en el Directorio de Redactores del blog:

    redactorfreelance.com/p/alta-directorio-de-redactores-freelance.html

    Es gratis, tardarás un minuto y así los clientes podrán encontrarte y yo tendré tu ficha por si puedo recomendarte en algún proyecto.

    Saludos,

    Roger

  • Krew
    8 febrero 2018 at 19:33

    Joder! Me has sorprendido! Tu si que has sabido captar la atención! Jajajj.
    Creo y desde el máximo respeto que no has de malentender el significado de lo que es un CV y para que sirve.
    Otra la carta de presentación… y otra la entrevista en si. Son 3 pasos y cada uno sirve para lo que sirve.
    Dices… ( no sois capaces de explicarme por qué debería trabajar con vosotros.)
    No es que lo crea! Es que lo sé como profesional del medio! Ese es un paso que conlleva la entrevista. Ahi es cuando uno realmente se vende! Si no sabes como descartar CV por verte desbordado solo viendo la trayectoria profesional, estudios, intereses, competencias y demás… (De lo cual se puede sacar muchísima información…) Creo que es mejor le dejes esa responsabilidad a otro. No es tan grave. Se que todos queremos creer que sabemos de todo, pero no! Ojalá
    No trates de ahorrarte el trabajo de recursos humanos. Decimo primera Regla de Lawrence Harvey Zeiger (Larry King) Del secreto no formulado. Si quieres te puedo recomendar varios profesionales del sector para que te guien en dicho proceso. Y sin coste alguno! 😉

  • Redactor Freelance
    9 febrero 2018 at 08:22

    Hola:

    Muchas gracias por tus amables puntualizaciones.

    Tal vez lo que no he sabido dejar claro es que yo soy un autónomo y no contrato a otros redactores.

    Por lo tanto no me sirve de nada que la gente me mande su curriculum, a menudo sin ni siquiera acompañarlo de un mensaje de presentación.

    Si alguien está interesado en proponerme una colaboración, la manera de hacerlo es enviarme una propuesta personalizada en la que destaque su experiencia, perfil, etc.

    Realmente, yo no necesito saber dónde fue al colegio esta persona ni que trabajó en un restaurante de comida rápida para pagarse los estudios. Solo me interesa su trayectoria como redactor.

    ¡Saludos!

    Roger

  • Krew
    12 febrero 2018 at 13:11

    Me disculpo pués! 😉 Mucha suerte con todo Roger!
    Un cordial saludo!

  • Redactor Freelance
    12 febrero 2018 at 14:26

    No hace falta disculparse. Tu comentario me parece muy acertado, hay que "educar" mejor a candidatos y empleadores sobre el verdadero valor de los CV y la forma correcta de presentarlos y gestionarlos. ¡Saludos!

Añade un comentario