Yo era de esas personas que siempre decía cosas como: «Yo prefiero leer en papel», «Un ebook no es lo mismo que un buen libro», «Ya estoy todo el día con el ordenador, no quiero mirar otra pantalla también en mi tiempo libre», etc. Pues bien: he tenido que rectificar esas palabras, porque hace unos meses empecé por casualidad a leer en formato electrónico… ¡y he descubierto que me encanta!
Todo comenzó este verano, cuando estaba de vacaciones. Siempre me llevo tres o cuatro libros que valen la pena. Pero este año calculé mal, y me los acabé rápido, durante la primera semana de descanso. Yo no puedo estar sin leer ni un día y donde suelo ir de vacaciones es muy tranquilo, pero no hay librerías ni bibliotecas. De modo que cogí el iPad y me compré un par de ebooks en la tienda de Amazon.
Al volver a casa, tenía un montón de trabajo y estuve un par de semanas sin tiempo para ir a mirar nuevos libros. De modo que seguí leyendo en la tableta, pero eso causaba algunas «discusiones» con mi pareja, que también la usa para navegar por Internet (y jugar al dichoso Candy Crush).
Así que me acordé de que todavía teníamos en casa nuestra vieja tableta, una Samsung Galaxy Tab de hace unos años que dejamos de usar porque iba muy lenta y muchas aplicaciones recientes ya no funcionaban. Le hice un par de arreglos muy sencillos y desde entonces se ha convertido en mi lector de ebooks personal. ¡Ya no quiero volver a leer nunca más en papel!
Como converso reciente al mundo del libro electrónico, no puedo resistir la tentación de citar todas las ventajas que he descubierto que ofrecen los ebooks frente a los libros en papel:
Ahora que ya he proclamado las ventajas de los ebooks, te voy a contar los sencillos pasos que debes seguir para convertir una tableta antigua en un potente lector de libros electrónicos. Es cierto que existen e-readers fantásticos como el Kindle de Amazon, pero… ¿por qué gastarte dinero en otro gadget electrónico si puedes reciclar un dispositivo que tienes en casa y ya no usas? Sigue estos pasos.
1. Restaura los ajustes de fábrica: el mayor problema de las tabletas y los dispositivos móviles en general es que, con el paso del tiempo, su funcionamiento se vuelve más lento y las nuevas aplicaciones dejan de ser compatibles. Es la llamada obsolescencia programada, un truco que usan los fabricantes para que no paremos de comprar cacharros nuevos. Pero en realidad, estos dispositivos pueden seguir funcionando muchos años si los destinas a otras funciones apropiadas para su capacidad.
El primer paso para ello es restaurar los ajustes de fábrica de la tableta. Este proceso borrará toda la información, cuentas, aplicaciones, etc. que contenga el dispositivo y lo devolverá al estado original que tenía cuando lo compraste. ¿Qué ganarás con eso? Al liberar memoria y desinstalar las aplicaciones, el dispositivo irá más rápido y ligero. Además, si solo lo usas para leer, la batería te durará varios días.
Puedes restaurar los ajustes de fábrica en el menú de Ajustes de tu tableta. ATENCIÓN: este proceso borrará TODO el contenido de tu dispositivo. Así que antes asegúrate de hacer una copia de los documentos, fotos, vídeos, etc. que quieras conservar en tu nueva tableta, en un ordenador o en la nube.
2. Instala un lector de ebooks: ahora que ya tienes tu tableta vacía y lista para su nueva utilidad, el paso siguiente es instalar un lector de ebooks. Se trata de aplicaciones que permiten abrir y leer libros electrónicos de numerosos formatos. Generalmente son gratuitas. Yo utilizo Amazon Kindle para Android porque descargo muchos ebooks en Amazon y me resulta muy práctica. Pero existen otros muchos lectores que puedes instalarte tras buscarlos en la tienda de aplicaciones que corresponda a tu dispositivo.
Aparte del lector de ebooks, no te recomiendo instalar otras aplicaciones ni configurar cuentas de correo electrónico en tu nuevo dispositivo por dos sencillas razones: harán que vuelva a funcionar más lento y te molestarán mientras lees.
3. Empieza a bajarte ebooks: una vez instalado el lector, ya está todo listo para que puedas empezar a leer en tu tableta. ¡Solo te faltan los libros electrónicos! A continuación puedes ver algunas páginas donde descargar todo tipo de ebooks:
(Recuerda que en todas estas tiendas puedes encontrar mi ebook «Guía del Redactor Freelance: cómo ganar dinero escribiendo por tu cuenta»).
4. Ponle una funda tipo libro a la tableta: este último consejo puede parecerte una tontería. Pero si añades una funda de piel con tapa a tu tableta, la experiencia de lectura será mucho más agradable.
Por ejemplo, podrás sostener la tableta fácilmente con las manos mientras lees sin riesgo de que se te resbale y además las diferentes posiciones de la funda te permitirán usarla como atril para poder leer sin tener que aguantar el dispositivo con la mano todo el rato.
Ya ves qué fácil es convertir tu tableta antigua en un flamante lector de ebooks, que te durará muchos años si solo lo usas para leer. Además, si no tienes una tableta vieja, seguro que algún amigo o familiar estará encantado de cederte alguna que no utilice.
Fotografía inicial cortesía de Maarten van den Heuvel/Unsplash.com
¿Todavía prefieres leer en papel o ya te has pasado al ebook? ¡Comenta!
Soy periodista, redactor freelance y bloguero desde 2006. Escribo para otros porque quiero comprar tiempo para escribir para mí. Además, enseño a otros freelance cómo ganar dinero trabajando por su cuenta en RedactorFreelance.com y mediante mi ebook «Guía del Redactor Freelance». ¡Si quieres hablar, contacta!
Redactor Freelance
27 abril 2019 at 10:50¡Brillante! Me ha encantado cómo te hiciste la funda, el filtro para lectura lo venden en bazares o también lo reciclaste? Saludos
Anónimo
26 abril 2019 at 21:46Excelente, ya lo intuia, solo que en mi caso compre una tablet china de bajo costo, lo de la funda, pues no encontre una para esta marca especifica asi que he desarmado una agenda con tapas de cuero y he hecho una bonita y practica funda, en einternet hay mucos videos que hablan de ello, y para no cansarme de la vista, solo basta con instalar un filtro para lectura, un saludo desde colombia.
Redactor Freelance
28 agosto 2017 at 07:37¡Que lo disfrutes, Miguel!
A mí pasarme al libro electrónico me ha cambiado la vida.
Un abrazo,
Roger
Unknown
27 agosto 2017 at 12:27yo tengo una Tablet Samsung de 7 pulgadas y eso es exactamente lo que voy a hacer, destinarla a la lectura.
Gracias por su explicación amigo
Un Saludo