Lo que no debes hacer a la hora de escribir para SEO

El posicionamiento web está haciendo que cambien muchas cosas en el mundo de la redacción. Cada vez más, el SEO es uno de los principales canales que tanto empresas como autónomos utilizan para incrementar su visibilidad y sus ventas. Seguro que en este y otros blogs has leído muchos artículos sobre cómo escribir para SEO, llenos de consejos más o menos útiles… ¿Pero alguien te ha dicho qué NO debes hacer si quieres que tus textos y los de tus clientes posicionen correctamente?

Hoy en día, saber escribir artículos que posicionan en buscadores es oro. Son muchas las oportunidades que hay para escribir SEO y, si eres capaz de demostrar que además de escribir sabes redactar y encima tu contenido posiciona… ¡no te faltará trabajo!

Como redactor o copywriter que se dedica a escribir artículos, sabes perfectamente que la calidad de tu trabajo no solo se medirá por lo bien escrito que esté, sino también por lo bien que posicione y enganche a sus lectores.

A la hora de escribir y que tu artículo posicione, es muy importante saber qué funciona y sobre todo qué NO funciona. Pongamos un ejemplo para entenderlo más fácilmente.

El otro día, hablaba con un amigo y me decía que había conseguido la autorización para traducir un libro sobre una temática y que lo iba a subir en forma de artículos a su blog para conseguir posicionamiento. Un montón de artículos nuevos para el blog, suena bien… ¿no?

 ¡Noooooo!

El posicionamiento en buscadores no es como comprar por kilos. La calidad es más importante que la cantidad. Es imprescindible optimizar nuestros esfuerzos y saber qué es lo que va a funcionar para cada caso.

El problema en este caso es que mi amigo iba a dedicar mucho tiempo y esfuerzo para publicar un montón de artículos que trataban sobre un mismo tema, una especie de súper artículo para blog publicado por etapas.

¿Te imaginas todo el trabajo que iba a hacer este amigo para luego posicionar muy pocas palabras clave?

Pues bien, en este artículo voy a contar cuáles son los errores que no hay que cometer a la hora de escribir para posicionar en buscadores. Son muchas las personas y empresas que he conocido que se han dejado grandes cantidades de dinero en crear contenido y tras varios meses escribiendo como locos no han conseguido casi ningún incremento de visibilidad.

Si quieres evitar que te suceda lo mismo, ya seas un redactor de contenido como un analista de SEO para una empresa o para tu propia marca, este artículo te interesa.

Veamos pues cuáles son los principales errores que debes evitar a la hora de escribir tus artículos.

No escribas al peso

Seguro que has visto alguna de esas ofertas de trabajo para redactores en las que se pide “escribir 30 artículos semanales para un blog” y pagan una miseria por ello. ¿Te suena?

Pues eso es una TONTERÍA con mayúsculas. ¿Quién ha dicho que, a más volumen de contenidos, mejor posicionamiento? ¿En qué algoritmo de Google se especifica eso?

Como comentaba anteriormente, no es la cantidad sino la calidad lo que va a hacer que tu contenido posicione o no. Por lo tanto, piensa bien tu estrategia de contenido y utiliza tu tiempo para escribir contenidos de calidad que te ayudarán a posicionar mejor, no montones de artículos que no van a servirte para mejorar tu posicionamiento (o el de tus clientes).

Elige bien las palabras clave por las que vas a competir

Elige el contenido para el que quieres escribir basándote en la demanda de tus usuarios y lo competitivo o no que es posicionar. Utiliza herramientas como Semrush, Moz o Ahref para saber cuáles son las palabras clave que usa la audiencia a la que quieres atraer y sobre todo, saber cuál es la competitividad de la palabra clave.

Me explico: todas estas herramientas ofrecen un indicador de competencia, con el que podrás saber lo fácil o difícil que es posicionar por una palabra clave. Utilízalo para elegir la mejor palabra clave por la que posicionar.

También habrás oído hablar del Google Keyword Planner de Google Ads. Esta herramienta te podrá dar palabras clave y cuántas búsquedas se hacen al mes, pero ten mucho cuidado, pues no te dará un indicador de competencia, ya que la competencia que muestra indica la competencia en PPC (pago por click). Además, el número de palabras clave que devuelve Google Keyword Planner no es tan grande como las otras herramientas que he dicho.

La utilidad del indicador de competencia es indispensable para escribir y que tu contenido posicione. Antes de decidir la palabra clave por la que posicionar, es importante que mires cuál es la dificultad de la palabra clave por la que la web para la que escribes puede posicionar. Las posibilidades de posicionar por una palabra clave como “comprar coche” no serán las mismas si escribes en una web con la reputación de Lexus, que si escribes en una web que acaba de empezar y aún no tiene ninguna autoridad digital.

Para decidir las palabras clave por las que intentar posicionar, te recomiendo que hagas un análisis de las palabras clave por las que estás posicionando actualmente y mires cuál es su competencia en las herramientas anteriores. Así podrás saber el rango de dificultad al que podrás aspirar.

Evita la canibalización SEO

La canibalización SEO suena como algo bastante dantesco. Pero, en resumidas cuentas, no es más que tener dos o más páginas de un mismo dominio que aparecen en los buscadores con la misma palabra clave. Es decir, estas páginas compiten entre ellas por la misma palabra clave. Suele pasar cuando se escriben contenidos “al peso” del mismo tema.

La canibalización es un gran problema que muy poca gente conoce, o si lo conoce, no le presta mucha atención. El principal efecto negativo que genera la canibalización es, que pudiendo posicionar muy bien por una palabra clave, limita el posicionamiento obtenido por esta ya que Google detecta varias páginas que hablan sobre el mismo tema y no puede priorizar.

Para evitar la canibalización, es decir, que escribas un artículo para posicionar por una palabra clave por la que ya posicionas por otro artículo, lo que debes hacer es ver si ya posiciona tu web por esa palabra. Para ello puedes:

  • Utilizar una herramienta como Google Search Console y buscar por consultas similares a la que quieres posicionar.
buscar palabras clave google search console
  • Utilizar el comando site de Google.

La idea es ver si la web posiciona por la palabra clave por la que quieres posicionar. Para ello, ejecuta en Google el comando “site:dominio palabra clave a posicionar”. Si sale alguna página, busca esas página en Google Search Console y mira si está posicionada por tu palabra clave.

Es muy importante que hagas esta comprobación antes de aventurarte a escribir tu contenido. Puede que te ahorres mucho tiempo de trabajo.

Ojo, que el que ya aparezcas posicionado por la palabra clave por la que quieres posicionar son buenas noticias. Esto quieres decir que vas por el buen camino.

No quiero extenderme demasiado, pero si quieres más información sobre canibalización SEO, sus problemas y soluciones, puedes leer este artículo en el que te cuento todo lo que necesitas saber sobre este problema. Además, no dudes en utilizar la herramienta gratuita disponible en mi web para detectar gratis problemas de canibalización en dominios.

No hagas “spam” con palabras clave en tu contenido

Hace un tiempo, para escribir textos SEO tenías que intentar meter todas las palabras clave posibles en el texto sin que se notara demasiado. Ahora probablemente has oído a gente decir que ya no hace falta usar palabras clave en el contenido del artículo para que posicione correctamente. ¿En qué quedamos? ¿Quién tiene razón?

De momento, incluir palabras clave en el texto sigue ayudando a Google a saber de qué va tu artículo. Sí, Google es inteligente, pero no tanto para adivinar solito de qué trata tu artículo (todavía). Un poco de ayuda por tu parte siempre será positivo, pero ahora bien: evita poner demasiadas palabras clave y, lo que es más importante, escribe siempre pensando en el lector que va a leer tu artículo. Piensa que no solo quieres atraer a tus clientes, sino que además quieres engancharles para que sigan leyendo y puedas ofrecerles tus servicios, marca o productos. ¡Evita la tentación de escribir para robots!

Para no repetirte, utiliza palabras similares que te van a permitir dar más riqueza a tu texto, y servirán al mismo tiempo para dejarle claro al buscador sobre qué trata tu artículo. Si quieres saber cómo encontrar estos sinónimos, un pequeño truco es buscar por la palabra clave que quieres posicionar y ver qué resultados te muestra o sugiere Google.

buscar sinonimos en google

Para este ejemplo, si quieres posicionar por “cómo cortar pelo de hombre”, puede utilizar sin problema expresiones como “cortar el cabello” o “corte de pelo”. Para Google, estas palabras clave están dentro del mismo concepto y por lo tanto posicionan de forma similar.

Nunca dupliques contenido… ni estructuras

Seguro que has oído hablar del contenido duplicado y cómo penaliza en el posicionamiento SEO. Pues bien, efectivamente, duplicar contenido no te va a ayudar a posicionar mejor. Tienes que evitar a toda costa el contenido duplicado, tanto de contenido externo a tu web como el interno de esta. Es decir, no puedes publicar en tu sitio contenidos que estén en otras páginas o en otros apartados de tu sitio o te arriesgas a que Google te penalice.

Esto lo saben todos los redactores SEO, pero el peligro no está solo en el contenido.

Otra cosa en la que tienes que prestar especial atención es a la estructura de tu artículo. Si utilizas listas, secciones o elementos similares, por favor, asegúrate de que no son demasiado parecidas a las de otros artículos similares que hayas leído o tendrás problemas.

Por ejemplo: has leído en un artículo cuáles son los 5 pasos para realizar algo y lo describen en 5 subsecciones utilizando un header 2. En ese caso, en tu artículo no sigas la misma estructura de 5 pasos o Google puede pensar que estás “copiando”. En lugar de eso, intenta añadir más pasos, hazlo más completo y no utilices el mismo tipo de sección, por ejemplo, puedes utilizar una lista de puntos en lugar de una enumeración.

No hagas un artículo peor de lo que está publicado en Internet

Este es el último consejo de este post y quizás el más importante. Si quieres estar en la primera posición, tienes que trabajártelo más que tu competencia. ¿Por qué Google va a poner tu artículo el primero de su lista de resultados si el contenido no es mejor que el de las páginas que ya están posicionadas en los primeros puestos?

Esta es la pregunta que debes hacerte siempre antes de publicar un artículo SEO. “¿Es mi artículo mejor que lo que ya está posicionado en Google?” Y aquí no solo me refiero al texto, también a la estructura imágenes, diagramas, vídeos y contenido que ayude al lector.

Esto lo comento porque si eres un redactor SEO es muy importante que seas realista y gestiones las expectativas de quien te pida que escribas un artículo para posicionar. Antes de aceptar un encargo de este tipo, es muy recomendable evaluar la calidad de los artículos que posicionan por esa palabra clave y estimar el tiempo que te llevaría mejorarlos.

Esta estimación te ayudará a saber cuánto cobrar por un artículo para SEO y defender el coste de tu propuesta, o cambiar la estrategia hacia artículos menos competitivos si el coste y el tiempo de dedicación no es asumible para el cliente.

Hasta aquí mis principales consejos a seguir a la hora de escribir un artículo para que posicione. ¡Si tienes cualquier pregunta, deja un comentario o pásate por mi web!

Comentarios

  • Álex Padrón
    21 diciembre 2020 at 10:52

    Muy buen post, pero hay un errorcillo creo. Dice
    ”La calidad es más importante que la calidad» y creo debe decir «La calidad es más importante que la cantidad»

    • Roger Garcia - Redactor Freelance
      21 diciembre 2020 at 14:36

      ¡Bien visto, Álex!

      Ya está corregido en el texto.

      Muchas gracias por avisar.

  • Daniel
    21 mayo 2021 at 18:50

    Hola Javier, te sigo desde hace tiempo y las estrategias que mencionas en tu blog son de lo mejor, muchas de ellas las eh aplicado en mi web y si he tenido buenos resultados, un abrazo!

    • Javier
      23 mayo 2021 at 21:27

      Gracias por el comentario Daniel. Me alegra saber que mis recomendaciones y consejos te están ayudando a tener buenos resultados! Un abrazo

Añade un comentario