Sin duda, el programa que uso más a diario en mi trabajo como redactor es Microsoft Word.
Llamadme anticuado, pero en mi opinión este procesador de texto sigue siendo el mejor del mercado a pesar de la aparición de numerosos competidores. Es cierto que requiere comprar una licencia y que actualmente existen alternativas gratuitas muy buenas, como Documentos de Google.
Sin embargo, más de una vez estos procesadores de texto alternativos me han dado problemas de compatibilidad, especialmente cuando se trata de trabajar con plantillas de presentaciones o documentos facilitadas por los clientes (algo bastante habitual cuando recibes encargos agencias de marketing internacionales).
Lo mismo sucede con alternativas a Word como iWriter para Windows o Pages para Mac: siempre me he acabado encontrando algún problema de compatibilidad que me ha complicado bastante la vida. ¡Así que por ahora sigo con Word!
Nota: en inglés hay un procesador de texto especial para redactores que se llama Grammarly y del que hablan maravillas, pero de momento no está disponible en español. ¡Qué lástima!
Aunque sigo entregando la mayoría de los textos que escribo como documentos adjuntos que envío por correo electrónico, lo cierto es que cada vez más clientes me piden que suba los textos a un repositorio de almacenamiento en la nube y les comparta el enlace.
Sobre todo utilizo Google Drive, que con 15 GB gratuitos es más que suficiente para este tipo de tareas. Sin embargo, a veces me resulta un poco difícil encontrar los documentos que he subido y he tenido algún que otro disgusto con ficheros que he perdido y no he logrado recuperar. En este sentido, para archivos grandes prefiero utilizar la plataforma Dropbox.
Para mí pasar un corrector ortográfico por cualquier documento que escribo, incluidos los correos electrónicos, es fundamental. No porque sepa más ortografía que yo, lo realmente importante es que un corrector automático puede ver errores que existe el riesgo de que te pasen inadvertidos cuando llevas mucho tiempo trabajando en un mismo texto.
Me refiero, por supuesto, al corrector ortográfico que pasas a voluntad cuando acabas de escribir el texto; no a ese horrendo corrector automático que te cambia las palabras a medida que escribes y que es lo primero que desactivo cuando empiezo a usar un procesador de textos.
En este sentido, he de decir que el corrector ortográfico de Microsoft Word ha mejorado bastante en los últimos años, aunque todavía sigue cometiendo algunos errores sorprendentes. Pero es que el corrector ortográfico de Documentos de Google es mucho peor, al igual que sucede con los correctores que incorporan la mayoría de otros procesadores de texto que he probado.
Si no te convence el corrector ortográfico de tu procesador de texto, en Internet puedes encontrar correctores online gratuitos que funcionan bastante bien. También te recomiendo tener en tus marcadores otros recursos lingüísticos para consultar dudas como el Diccionario de la Real Academia o Fundeu, que va muy bien para los términos modernos.
Además del corrector ortográfico, recomiendo también revisar siempre los espacios dobles en los textos antes de entregarlos (es tan fácil como hacer una búsqueda automática para reemplazar todos los espacios dobles que haya en el texto por un espacio simple). ¡Los espacios dobles son un error tipográfico!
Cuando llevas tiempo trabajando como redactor, acabas cayendo inevitablemente en las garras del SEO. Tus clientes te piden textos optimizados para buscadores y eso requiere realizar una investigación de palabras clave que puedes hacer fácilmente con varias herramientas gratuitas.
Yo antes usaba el Planificador de Palabras Clave de Google, pero resulta un poco engorroso porque tienes que crearte una cuenta de Google Ads y para mi gusto tiene demasiadas opciones (que seguro que son geniales para un experto en SEO, pero a mí me sobran).
Ahora uso la herramienta Ubersuggest, que es gratuita y muy fácil de usar aunque no seas un experto. Solo tienes que introducir el tema del que quieres escribir para ver ideas de palabras clave, búsquedas frecuentes en Internet y las páginas mejor posicionadas de esa temática. Perfecto para identificar las palabras clave que debes incluir en el texto.
Las plantillas de facturas en Excel y similares están bien cuando empiezas a trabajar como redactor freelance. Sin embargo, a medida que generas más facturas, tienes que liquidar impuestos y quieres llevar tus cuentas con más profesionalidad, se hace necesario emplear un programa de facturación. Uno de los más sencillos de usar es Holded, que tiene una versión gratuita bastante completa con la que puedes gestionar hasta 50 facturas al año.
Otra cosa que me gusta es que la versión de pago te permite tener todas tus cuentas bancarias en una misma herramienta para controlar mejor los pagos de los clientes. ¡La he probado y es mucho mejor que la app que me ofrece mi propio banco!
Las redes sociales son una herramienta de promoción y captación cada vez más importante para trabajar como redactor freelance. Pero también consumen mucho tiempo y esfuerzo: si estás todo el rato pendiente de publicar y responder comentarios, ¡al final no haces nada más!
Para racionalizar esta tarea, recomiendo usar una plataforma de gestión de redes sociales como Hootsuite. Actualmente tengo agregadas todas mis cuentas de redes sociales y programo las publicaciones con bastante antelación para no tener que preocuparme en el día a día.
Hay otros gestores de redes sociales que son alternativas a Hootsuite como Sprout o Social Pilot, pero yo estoy contento con esta herramienta y la versión gratuita es más que suficiente para empezar.
Aunque trabajo como redactor (o precisamente por eso) y me paso muchas horas cada día aporreando el teclado, odio tener que realizar tareas como copiar un texto que un cliente me ha pasado en una imagen o un PDF no editable. Sucede más a menudo de lo que parece. Por ejemplo a mí me han llegado a pasar documentos escaneados con comentarios hechos a bolígrafo sobre el texto y sin posibilidad de recuperar el archivo de texto original. Y estoy hablando de una empresa grande.
Este tipo de trabajos de transcripción de textos me han hecho perder mucho tiempo hasta que descubrí que hay soluciones para este tipo de situaciones..
Por ejemplo, el programa Adobe Reader tiene una opción que convierte todo el contenido del PDF en un documento de texto (Guardar como Otro / Texto) ; queda horriblemente mutilado pero al menos no tienes que volver a copiarlo todo.
En Internet también hay conversores de imágenes y PDF a texto que van muy bien para esos clientes que te mandan una imagen o un documento escaneado y pretenden que trabajes a partir de eso. ¡Como si no tuviéramos otra cosa que hacer!
¿Qué herramientas de esta lista usas o cuáles recomiendas para trabajar como redactor?
Soy periodista, redactor freelance y bloguero desde 2006. Escribo para otros porque quiero comprar tiempo para escribir para mí. Además, enseño a otros freelance cómo ganar dinero trabajando por su cuenta en RedactorFreelance.com y mediante mi ebook «Guía del Redactor Freelance». ¡Si quieres hablar, contacta!
Ana Ortega
27 abril 2020 at 11:49Recomiendo Dictation.io
Una herramienta muy práctica para hacer borradores rápidos. Utiliza el reconocimiento de voz de Google y escribe todo lo que digas frente al micrófono. La aplicación es gratuita y solo te solicita acceso al micrófono y que configures el idioma. Así de fácil.
Edgar
27 abril 2020 at 13:20Aunque no es un software específico para redactar, pasamos mucho tiempo en el navegador. Últimamente uso Edge Chromium y estoy encantado. Ahora incluso tiene la función de colecciones ideal para guardar información de manera temática. He desterrado Crhome.
Redactor Freelance
27 abril 2020 at 13:36¡Oh, qué bueno, no la conocía!
He hecho algunas pruebas con el reconocimiento de voz del móvil pero no han sido muy satisfactorias.
¡Me la apunto!
Redactor Freelance
27 abril 2020 at 14:30Cierto, Edgar.
Tengo instalado Edge en el ordenador que tengo con Windows 10 pero no sé por qué me va muy lento cuando tengo abiertas varias pestañas.
Igual es que el equipo no tiene suficiente potencia o memoria para utilizarlo.
Aunque sin duda, me gusta mucho más que el Internet Explorer de antes, que se había quedado muy anticuado.
¡Saludos!
Anónimo
27 abril 2020 at 14:45Aportando cosas buenas, como siempre, Roger. Gracias. Que tengas un buen día.
Vanessa FidelizIA
27 abril 2020 at 15:52Tanto Ubersuggest como answerthepublic, hoy me han dado un disgusto "mu grande". Ya no son gratuitos. Si por casualidad conoces algún otro tan completos como estos pero gratuitos, me los dices por fa. Gracias!
Redactor Freelance
27 abril 2020 at 17:31He visto precisamente hoy lo de Ubersuggest, Vanessa. Pero sí que me deja seguir utilizándolo gratis si inicio sesión con una cuenta de Google. Prueba a ver.
Viaja y no te pierdas nada
27 abril 2020 at 18:54Hola, qué tal?
La verdad que las herramientas te facilita muchísimo el trabajo
Yo hace poco descubrí Trello y la verdad para irganizar el trabajo es buenísimo .
Saludos
Perla Beatriz Rodriguez Dieguez
28 abril 2020 at 02:09Siempre con artículos de utilidad. Yo utilizo Google Keep para anotar cosas que se me ocurren, recordatorios de tareas, o guardar artículos que me pueden servir para inspiración. Es sincronizable con versión escritorio, Gmail, y Google Calendar.
Un saludo! Me anotaré un par de herramientas que he visto Interesante.
Redactor Freelance
28 abril 2020 at 08:49¡Cuántas aplicaciones estoy descubriendo gracias a vosotros, Perla!
No conocía Google Keep, suelo usar las notas de mi móvil pero no son muy intuitivas. Esta aplicación parece bastante mejor.
¡Le echo un vistazo!
Redactor Freelance
28 abril 2020 at 08:49Trello está genial, yo lo he usado para algunos proyectos aunque sigo siendo más de libreta y papel. Pero está muy bien pensado.
Redactor Freelance
28 abril 2020 at 08:49Gracias a vosotros por leerme y por las aportaciones que estáis haciendo en este hilo. ¡Estoy aprendiendo mucho!
Ricardo Botín
28 abril 2020 at 10:52Hola, Roger:
Gran artículo, como siempre.
Yo soy muy fan de Trello. No podría vivir sin esta aplicación.
Y llevo un par de años pensando si me convendría empezar a usar un procesador de textos que se llama Scrivener. Parece ser que es la herramienta más completa que existe para escritores, aunque para redactores quizás se nos quede un poco grande. Por lo visto te permite gestionar muy bien la escritura de una novela o de un libro, porque te ayuda a no perder la visión de conjunto de la trama y todo eso.
Una de las cosas que me echan para atrás es que parece ser que la curva de aprendizaje es elevada, así que por eso no me he decidido a cambiar.
¿Tú conoces esta herramienta?
Redactor Freelance
28 abril 2020 at 14:43Muy buena sugerencia, Ricardo.
He oído hablar de este programa pero no he tenido ocasión de probarlo.
Por lo que he leído, parece que efectivamente está más enfocado a la escritura de libros, guiones, teatro y otros tipos de contenidos más creativos en los que es necesario organizar diferentes tramas, fichas de personajes, etc.
No tengo claro hasta qué punto sus funciones pueden ser útiles para los redactores. De todas formas, si lo pruebas te agradeceré mucho que nos cuentes qué tal es.
Hace tiempo que pienso que debería existir un software para redactores que vaya más allá de las funciones estándar de un procesador de textos.
Por ejemplo, incorporando temas de SEO, diccionario de sinónimos, legibilidad, etc.
Pero por ahora no tengo noticias de que exista nada parecido.
¡Tendremos que inventarlo nosotros! 😉
Un abrazo
Marti
28 abril 2020 at 20:17Muy interesantes todas las aportaciones, algunas nunca he utilizado son nuevas, para mi pues apenas estoy por iniciar a conocerlas…
Miguel Narros Rut
29 abril 2020 at 16:58Hola respecto a la herramienta de Neil Pattel apenas deja buscar uno o dos resultado. Os recomiendo esta otra cocolyze.com/en/google-keyword-planner-tool
Redactor Freelance
30 abril 2020 at 09:11Miguel, a mí me muestra una decena de resultados sin problema.
Lo único es que ahora me pide iniciar sesión con mi cuenta de Google cuando antes podía entrar sin necesidad de hacerlo.
De todas formas, gracias por la recomendación pero a nivel de claridad me sigue gustando más Ubersuggest.
¡Saludos!
Sandra VG
19 noviembre 2020 at 19:37Excelente!!
Soy nueva en este rubro y estoy aprendiendo muchísimo.
Saludos desde Córdoba-Argentina.
Muchas gracias.
Roger Garcia - Redactor Freelance
20 noviembre 2020 at 09:39Me alegro de que esté artículo te sea útil, Sandra.
¿En qué actividad o tipo de trabajo desde casa estás interesada?