Ofertas de trabajo abusivas para redactores freelance

Tenemos un problema con las ofertas de trabajo abusivas para redactores freelance: cada vez hay más y peores. No creo que en ningún otro sector le pidan a alguien que trabaje por 1 euro o menos. Entonces, ¿por qué nosotros permitimos que siga ocurriendo? ¿Es culpa nuestra?

Se me pone mal el café cada vez que encuentro una oferta de trabajo tan miserable como ésta (para la web www.solowindows.net):

«Busco redactor para blog sobre Windows (5€ artículo)

Condiciones del redactor

Español (Idioma al que va enfocado, no quiero palabras como computadora..)
Conocimientos de escritura para buscadores
Seriedad
Condiciones de los artículos

Algunas noticias de actualidad otras informativos (trucos, consejos,..)
Mínimo 250 palabras
Enlaces internos a otros artículos
Con imágenes (al menos en la mitad de ellos)
3 artículos por semana
Originales, no copiados
Optimizados para buscadores (utilizar palabras clave correctamente)
Se pagará 5€ por artículo, por lo que a 3 por semana serán un total de 60€ al mes.»

Lo más increíble es que parece ser que los dos puestos que se ofertaban ya están cubiertos. Mis felicitaciones (o condolencias) a quienes sean capaces de trabajar en estas condiciones. Desde luego, mientras sigamos vendiéndonos tan baratos no conseguiremos dignificar esta profesión.

Me considero un redactor freelance bastante barato, pero a 5€ el artículo francamente no sé qué calidad puede esperar la persona que propone esta oferta. Da la impresión de que a muchos blogs sólo les interesa tener contenidos actualizados, pero les da igual como sean.

Otras ofertas de trabajo aún más miserables si cabe:

  • 50 posts para blogs a 2€ cada uno (¿También hay que barrerte el piso?)
  • 16 artículos al día por 11€ (¿Puedo parar 20 minutos para comer?)
  • Artículos a 1,71€ la pieza (¡Póngame kilo y medio!)

Por desgracia, no son las peores ofertas para redactores que hemos visto y que veremos. Como denuncia la campaña #GratisNoTrabajo, los precios bajos se han convertido en una plaga en el mundo de los contenidos y no parece fácil acabar con ellos.

Es cierto que podemos denunciar las ofertas abusivas en las páginas que las publican y en las redes sociales, presionar a las empresas para ofrezcan condiciones más dignas e incluso ponerlas en evidencia para que se lo piensen mejor dos veces… Pero la solución al problema de las tarifas abusivas no llegará hasta el día en que los caraduras que las publican no encuentren a ningún redactor dispuesto a hacer el trabajo por el precio ridículo que se ofrece… ¡Entonces sí que cambiarán muchas cosas!

Si has visto otras ofertas abusivas para redactores, compártelas en los comentarios.

Comentarios

  • Anónimo
    25 septiembre 2012 at 09:13

    Hola:

    gracias por tu mensaje.

    ¿Te refieres a un blog propio donde publiques tus artículos o a una página donde ofrezcas tus servicios como redactor freelance?

    Saludos,

    Roger

  • Anónimo
    22 septiembre 2012 at 15:12

    Hola nuevamente Roger,

    A propósito de este último comentario, y teniendo en cuenta que ya lo vengo pensando hace tiempo, en cuanto tiempo consideras que se podría obtener una ganancia de por lo menos 300 euros al mes con un sitio propio? no es mucho, lo sé, pero tomemos como ejemplo esta cifra pequeña para evaluar la evolución del negocio. Actualmente debo escribir 8 post diarios, pero teniendo en cuenta lo que me pagan sería mejor utilizar este tiempo en mi propio sitio, solo que no puedo estar meses esperando para obtener las primeras ganancias.
    Se agradece cualquier comentario!

  • Anónimo
    20 septiembre 2012 at 14:19

    Hola, Roger.

    Aunque sé que no es lo mismo, esto me recuerda a mis tiempos como ghostwriter. Yo escribía trabajos para estudiantes a través de una empresa intermediaria, que me pagaba unos 5$ por página. Estos trabajos requerían investigación, buscar libros específicos, ir a bibliotecas, realizar análisis detallados, muchas veces con nivel de posgrado, y yo llegaba a invertir 20 horas o más en un texto de cuatro páginas. Por eso, me sorprende tanto leer que haya gente que pueda escribir 200 palabras en 20 minutos o redactar varios artículos en un día.
    Al fin, el aspecto ético de ese tipo de trabajo me comenzó a pesar y lo que más me afectó fue darme cuenta, por medio de otra persona que como tú denunció ofertas abusivas en la red, que la empresa intermediaria les cobraba a los estudiantes 5 o 6 veces más de lo que me pagaban.
    Me pregunto lo siguiente: ¿No es esto de ser redactor freelance un poco como lo de ghostwriter? Uno escribe y el crédito se lo llevan otros. ¿Acaso las empresas que pagan por esos servicios reconocen quiénes son los autores de los textos? ¿No es mejor en ese caso escribir para un blog propio y tratar de monetizarlo? Parece mucho más digno que aceptar todos esos trabajos y tarifas que han mencionado en los comentarios anteriores.

  • Anónimo
    17 septiembre 2012 at 17:08

    Hola:

    gracias por tu mensaje.

    En primer lugar, permíteme que sea yo quien me admire ante ti, porque si cobrara todos mis trabajos a 2 dólares debería trabajar 100 horas por semana todo el año para poder pagar el alquiler y la comida. ¿Estás en España o en otro país? ¿Realmente te alcanza para vivir con lo que ganas como redactor?

    Dicho esto, creo que están abusando de tu trabajo en la empresa con la que colaboras, sólo el tratamiento de las fotos ya conlleva una gran cantidad de tiempo.

    No se trata de buscar buenas ofertas, sino de buscar buenos clientes. Para ello, te recomiendo contactar directamente con páginas o portales a los que creas que puede interesar tu trabajo; en lugar de esperar a que publiquen una oferta y tengas que regatear con un montón de gente dispuesta a venderse más barato que nadie.

    Finalmente, como me pides te pongo un ejemplo de una empresa que me paga bastante más de lo que indicas por los artículos que le escribo. Puedes ver una muestra en el siguiente enlace:

    dataprix.com/blogs/redaccion-dataprix/rey-no-ha-muerto

    Saludos cordiales,

    Roger

  • Anónimo
    15 septiembre 2012 at 12:14

    Uau!, leo frecuentemente tu sitio y siempre quedo impactado luego de ello. En este caso, no podía creer que se considerara mala a una oferta de 5 euros por artículos de 250 palabras (por supuesto que lo es), pero en 3 años que llevo como redactor, NUNCA he visto una propuesta que supere los 2 euros por articulo, considerando buenas aquellas que superan el euro. Es increíble; actualmente trabajo realizando 8 artículos diarios, de 400 palabras como mínimo, posicionado, mínimo 3 fotos tratadas, y basado en fuentes en ingles, por lo que me pagan 1.9 dolares, sí, ni siquiera euros. Por supuesto sigo buscando nuevas oportunidades, pero mientras tanto la necesidad…, pero que rabia que da! pues ademas se dan el lujo de rechazar artículos por considerarlos no muy atractivos o con algún error.
    Roger, tu que medios recomiendas para encontrar buenas ofertas? Así mismo, podrías colocar un enlace a algunos de tus trabajos por los que te pagan 15 euros, o solo un ejemplo de la calidad necesaria para aspirar a estos montos?

  • Anónimo
    4 septiembre 2012 at 10:03

    Hola:

    muchas gracias por la aclaración.

    Creo que el problema es que cuando una asociación o colegio profesional pública o recomienda tarifas se considera que vulnera las leyes de la competencia. Desde luego, entiendo que no sucede nada si lo hace un particular a título personal como en su momento hice en este post de mi blog:

    redactorfreelance.com/2009/12/tarifas-de-referencia-para-redactores.html

    En cuanto a tu segunda consulta, de momento que yo sepa no existe un ranking de este tipo. Sin embargo, la campaña Gratis No Trabajo en la que participé inicialmente se dedica a denunciar a las empresas/ofertas más miserables.

    Puedes ver las aportaciones de los usuarios en la página de Facebook:

    facebook.com/pages/Gratis-No-Trabajo/328157617211495

    También te recomiendo seguir el hashtag #gratisnotrabajo en Twitter para recibir los avisos de ofertas abusivas.

    Recibe un cordial saludo,

    Roger

  • Izzukay
    3 septiembre 2012 at 20:14

    Hola Roger, y enhorabuena por tu página.

    Un par de reflexiones:

    La ley puede prohibir, y de hecho lo hace, recomendar o fijar tarifas para determinados servicios. Sin embargo, yo (o cualquiera) puedo publicar, a título particular, una carta o documento que, bajo un epígrafe del tipo "Por una remuneración justa para mi trabajo", deje claro qué tarifas mínimas considero aceptables por el esfuerzo que requiere el desempeño de mi labor.

    Sería un documento totalmente particular (no dirigido a nadie en concreto, sino fruto de mi libertad de expresión), y por tanto no sería ni una recomendación colectiva, ni mucho menos una fijación directa o indirecta de precios.

    Ahora bien, nada impide que otras personas estén de acuerdo con lo que yo, a título particular, he expuesto en el documento y lo hagan suyo.

    Por otro lado me pregunto: ¿No existe algún tipo de ranking sobre las empresas/ofertas más miserables en el pago a redactores? Debería haberlo, y ayudaría a que la gente empezara a concienciarse sobre este asunto.

    Saludos.

  • Anónimo
    18 julio 2012 at 10:51

    Hola Yamivi:

    realmente lo que explicas es muy lamentable.

    Por desgracia, este tipo de abusos son bastante frecuentes.

    Esperemos que algún día consigamos dignificar nuestra profesión. ¡Ánimo!

    Saludos,

    Roger

  • Yamivi
    12 julio 2012 at 05:49

    Hola Roger, yo trabajé para PortalMundos.com por mucho tiempo, supuestamente me pagaban 400 dólares al mes, cosa que no era verdad siempre me llegaba menos, ellos decían que era el cambio, yo preguntaba y no era verdad. Inicie haciendo 2 artículos diarios, luego finalicé haciendo 4. Además me encargaba de los estudiantes que hacían prácticas gratis en el portal, ellos deseaban tener 15 estudiantes mensuales que hicieran 4 escritos diarios. También tenía que hacer convenios con universidades, conseguir pasantes y como si fuera poco corregir los artículos de los estudiantes, y si yo no hacia los convenios estaba el riesgo de ser botada del portal, lo más horrible del asunto es que me pagaban solamente por los escritos no por todo lo que hacía, ellos decían que me pagaban por todo, pero no era verdad, ya que no me pagaban hasta que no terminará todos los artículos y los publicara. Realmente me pagaban 350 dólares y tenía que hacer de todo. Lo peor de todo es que el último mes me quedaron debiendo dinero, yo hice un total de 78 artículos y me pagaron 50, según ellos no hice todos los que decía… es una verguenza

  • Anónimo
    3 julio 2012 at 15:01

    Hola Mónica:

    gracias por tu mensaje.

    La sanción que comentas a los sindicatos de fotógrafos es un caso similar al que ya vivió la Unión de Correctores UNICO.

    En septiembre de 2011 esta entidad fue sancionada por publicar en su página web unas tarifas mínimas de corrección:

    cncompetencia.es/Inicio/Noticias/tabid/105/Default.aspx?Contentid=395010&Pag=12

    Al parecer, este tipo de recomendaciones vulneran el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, que dice:

    Artículo 1. Conductas colusorias.

    1. Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en:

    -La fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio. (…)

    Ante esta situación, lo único que se me ocurre es que las asociaciones y sindicatos del sector busquen asesoramiento legal para encontrar la forma de publicar recomendaciones de tarifas sin que se pueda considerar un ataque a la libre competencia.

    En cualquier caso, resulta llamativo que sancionen a estas entidades por intentar asesorar a sus miembros sobre qué tarifas son adecuadas, mientras no se actúa contra los que pagan tarifas claramente abusivas y degradantes para la profesión.

    Saludos,

    Roger

  • Unknown
    22 junio 2012 at 23:04

    Para los que proponéis hacer un tarifario de mínimos, os paso una entrada en el blog de Tino Soriano donde cuenta indignado como ha ido una iniciativa parecida en fotografía: tinosoriano.com/blog/2012/06/pario-la-abuela-multa-de-110-724-e-a-los-fotografos.html

    O sea: aunque parezca fuera de todo sentido común.. cuidadito con eso

  • León de Papel
    5 junio 2012 at 08:46

    Demonios, estuve a punto de vender mis letras por tan bajo precio… estoy en busca de experiencia, pero es evidente que a la mayoría de los sitios ya mencionados no les importa la calidad de los escritos. Estoy tratando de encontrar trabajo en alguna revista de mi país, pero no he hallado oferta alguna. Tu post me ha servido de mucho para no caer en esta artimaña que es una colosal tomada de pelo para los que nos dedicamos a las letras y valoramos el buen trabajo.

    Un saludo desde México. Y muchas gracias por salvarme a mí y a muchos más.

  • Anónimo
    30 mayo 2012 at 01:54

    Hola, Roger y demás colegas. Agradezco la información que proporciona tu blog. Soy un corrector que emigró de México a la Argentina y que ha sobrevivido dando clases de lengua y corrigiendo pequeños textos, haciéndolos de nuevo más bien, porque ni de eso se dan, o no se quieren dar, cuenta algunos clientes. Pero tienes razón, si no somos nosotros quienes dan valor a su trabajo ¿Quién lo hará? Estaré pendiente de tu excelente blog del cual ya he tomado buenos consejos, un abrazo.

  • bala
    10 abril 2012 at 20:21

    Hola a todos
    Muy interesante tu web Roger.
    Yo os puedo contar que se me han desorbitado los ojos cuando te he leído que consigues que te paguen unos 15 euros.
    Lo máximo que yo he logrado son 3 euros o 2,5 euros (depende de la modalidad) en mundoarticulos…
    A mí personalmente no me renta, pero es el único ingreso que tengo…penoso, lo sé.
    Al principio de tu post preguntabas de ofertas buenas pero nadie se ha aventurado a contarnos las empresas en las que la calidad la pagan.
    ¿alguien se anima a hacerlo?¿Dónde encontráis esos clientes tan estupendos que pagan decentemente?
    un saludo y gracias

  • Pedro Maderas
    10 abril 2012 at 16:47

    Estoy de acuerdo con que el tema es controvertido, pero la verdad es que en todos los sitios "cuecen habas". Todos los sectores están complicados para ganar dinero, en todos hay explotadores y explotados.

    Yo pensé hace tiempo que internet, al ser necesaria gran cantidad de contenidos, permitiría ganarse la vida a muchos redactores.

    Por lo que veo con los comentarios de muchos de los que habéis escrito, no es así.

    En mi opinión la solución solo puede estar en dotar de valor añadido a la redacción para poder cobrar más por cada artículo.

  • Anónimo
    22 marzo 2012 at 14:40

    Atención a la que acaba de salir en Infolancer:

    Buscamos a un periodista que sea capaz de redactar artículos sobre diversas temáticas. Cada artículo debe contener como mínimo una imagen y 300 palabras de extensión.Cada artículo publicado se remunera con 4,20 euros brutos, por lo que el presupuesto es de aproximadamente 1.410 euros si se consideran 21 días laborables y 16 artículos al día.Para poder optar a esta oferta de trabajo es imprescindible poder emitir factura como autónomo.Es imprescindible ser una persona constante, perfeccionista, responsable y con ganas de formar parte de un proyecto online en proceso de crecimiento. Se valorará mucho ser de la provincia de Barcelona, aunque no es un requisito indispensable.Agradeceríamos que los interesados nos dijérais sobre qué temáticas se os da bien escribir.

    Ya hay muchos interesados, lo que refleja lo mal que debe estar el panorama laboral. Acabo de iniciarme en esto y veo mi futuro muy oscuro…

    Un saludo y gracias por este estupendo blog, R

  • Anónimo
    2 marzo 2012 at 17:30

    Hola Pablo:

    muchas gracias por compartir tus reflexiones.

    Siempre es interesante tener otros puntos de vista que no sean estrictamente los del redactor. Por otro lado, me parece que 20 € es un pago razonable, ojalá todas la personas que piden contenidos pagaran estas tarifas.

    Hemos hablado sobre Independent Publishing en otros post de este blog y parece que el problema es que no hay demasiadas ofertas para los redactores. Me alegro de que al menos la calidad sea buena, tal vez simplemente les faltan más clientes que sepan valorarlo como tú.

    En cuanto a lo de trabajar a porcentaje, puede ser interesante si el proyecto es serio. El problema es que algunos webmasters te piden que empieces a escribirles textos con la promesa de pagarte cuando la página empiece a dar beneficios, lo cual nunca llega a suceder.

    Recibe un cordial saludo,

    Roger Garcia

  • PabloGV | consultor seo
    2 marzo 2012 at 13:25

    Hola, andaba buscando redactores para proyectos que tengo en mente, o que están en stand-by y me he topado con este blog: muy bueno.

    La verdad es que esto es como todo en la vida, la culpa no es sólo de un bando, sino que hay muchas pequeñas causas.

    Creo que las 2 fundamentales, como bien habéis dicho son:

    – los editores con más cara que espalda, que sacan muchos € pagando 4 duros y exigiendo maravillas.
    – los que aceptan esos encargos. Es lo de siempre, si todo el mundo PROFESIONAL se negara, no habría lugar, porque se verían forzados a subir los salarios.

    Cierto es que en este tema y en los idiomas inglés y español, la globalización juega muy malas pasadas. Al final, los trabajos de calidad se pagan, con diferencias, pero no tan abismales (creo yo).

    Enfin desde aquí mi ánimo a que si haceis un trabajo de calidad, lo valoréis vosotros mismos como redactores en primer lugar, que es la base.

    PD1: actualmente hay articulos por los que pago 4 o 5 USD, a gente de Latam. Son casos concretos en los que ciertamente, me importa poco la calidad final, pues son webs de prueba y cosas similares.

    También hay que tener en cuenta que hay otras posibilidades como trabajar a % + un fijo por ejemplo, si son sitios que empiezan y aún no generan ingresos (que no todo el monte es orégano ni todos los blogs tiene 100.000 usuarios únicos).

    Cuestión personal y de confianza, si arriesgarse o no. (en mi caso, lo aplico a proyectos seo, es decir que predico con el ejemplo. evidentemente si el proyecto me da ciertas garantías y hay feeling personal, lo cual es muy complicado).

    PD2: Cuando quiero artículos de calidad los pago en torno a 10/20€ el post. Y se nota, vaya que si se nota. El caso es que los clientes finales tampoco valoran generalmente los beneficios de un buen contenido…entre todos tenemos que evangelizar y mostrar los beneficios para que en conjunto, las profesiones avancen y no retrocedan, dejando un poco de lado el beneficio propio e inmediato.

    PD3: no sé como tratarán a los redactores, pero hace poco contraté artículos en Independent Publishing, empresa alemana que media entre redactores y editores. El precio final no es barato, pero tampoco caro desde luego y las calidades sonde órdago. Mirad a ver si os puede interesar, porque me da en la nariz que deben tratar bien a sus colaboradores 🙂

    Vaya tocho que he soltado jaja 😀

    Me despido y vuelvo a repetirme: para que los demás te valoren, primero hay que valorarse uno mismo!

  • Afiliado
    11 febrero 2012 at 14:24

    Francamente son precios malos. Lo que pasa es que muchos paises ganas más como freelance que un trabajo contratado.

  • liov
    4 febrero 2012 at 10:53

    Pongamos que tu empleado tarda 20 minutos en hacer un post, aunque lo haga peor que tú…

    A 1 euro por post, gana 3 euros a la hora. Pongamos que fuese un trabajo "normal". Si trabaja 50 horas a la semana, repito 50 HORAS, ganaría 150 euros a la semana, al mes 600 euros trabajando de lunes a sábado más de 8 horas diarias.

    600 euros al mes… El problema es que lo que le pagas a ese empleado que escribe peor que tú, no es tan bajo comparado con algunas ofertas que he visto , como esta:

    "El blogger debe cumplir con los siguientes requisitos:

    – Conocimiento del tema sobre el que quiere escribir.
    – Español neutro
    – Conocimiento sobre WordPress
    – Conocimiento sobre SEO y posicionamiento.
    – Buena ortografía y redacción.
    – Disponer de una cuenta de paypal

    Condiciones:
    -Se deben escribir un mínimo de 5 posts a la semana (en cada blog)
    -El máximo de post por semana es de 8.
    -Los artículos deben tener 200 palabras como mínimo y al menos una foto.
    -Se deben poner las tags y las palabras en negrita y cursiva siguiendo principios seo

    El pago por artículo es de 0,7€ pero hay posibilidad de aumentar según vaya aumentando el blog y de encargarse de la redacción de artículos con una mayor remuneración."

    Como estoy ocioso esta mañana voy a hacer los cálculos de cuanto cobraría al mes el infeliz que escriba para ese blog:

    Si tarda 20 minutos en un artículo de 20O palabras:

    Ganaría 419 euros al mes trabajando 50 horas cada semana.

    Y ojo, que son artículos en los que hay que cuidar las palabras clave y la de mi madre.

    ¿Explotación? ¿Esclavitud? ¿Dignificar la profesión? El problema de esta profesión es que no está considerada como profesión, valga la redundancia, y los que contratan creen que los redactores web son frikis que no salen de casa y que crean artículos porque no tienen amigos, novias, ni aficiones más allá de la pantalla del ordenador. Y con esos 419 euros da de sobra para la compra mensual de cine porno, nachos y cocacola.

    Bueno, un saludo 🙂

Añade un comentario