Estudié Periodismo por vocación, porque me encantaba escribir y la comunicación en general. Pero cuando me quedé embarazada, después de ejercer durante unos diez años en diferentes medios de comunicación (prensa, radio y televisión), me quedé sin trabajo.
Al año del nacimiento de mi primer hijo me enteré de que iba a tener otro bebé, pero no quería dedicarme en exclusiva a criar a mis hijos, en mi ciudad no había muchos medios y mi marido trabajaba aquí.
Así es que me formé en marketing digital, WordPress, seo, edición de vídeo, community management… y publiqué mi web para ofrecer servicios de redacción y gestión de redes. Era la única manera de poder trabajar desde casa y conciliar.
Con los precios que había en el mercado como redactora era muy complicado conseguir un sueldo decente, que cubriera además los gastos como autónoma.
Hasta que descubrí el copywriting y todo cambió.
Me atrajo mucho la posibilidad de trabajar para clientes que necesitaban comunicar mejor el valor de sus productos y servicios para atraer más clientes y vender más. Nunca había escrito para vender, sino para informar y entretener.
Así es que invertí en formarme y con mucho miedo tuve que pedir prestado el dinero para hacer un máster… ¡que recuperé dos meses después con el primer cliente que me salió como copywriter!
Sí, hay muchísimas oportunidades porque cada vez las empresas son más conscientes de la importancia de una buena comunicación y el marketing directo genera resultados.
Además, hay muchos emprendedores digitales que necesitan copy para sus páginas webs, páginas de venta, emails, anuncios, guiones… para vender sus cursos (infoproductos) y sus servicios.
La demanda es grande y no hay tantos copywriters como negocios, físicos y online.
Porque no se trata solo de escribir, sino de entender cómo funcionan los negocios y saber mucho de estrategia.
Tengo todo tipo de clientes de sectores muy variados, desde emprendedores digitales autónomos a empresas y negocios físicos que necesitan internet para captar clientes.
A día de hoy me puedo permitir escoger al cliente con el que me apetece trabajar.
Al principio me ayudó mucho hacer una formación porque me pasaban clientes y también estar en contacto con el mundo emprendedor.
Otros llegan a través de mi web y ahora muchos por el boca a oreja.
Durante casi 4 años he dirigido el departamento de copy en una empresa de marketing online donde formábamos a emprendedores para sacar adelante sus negocios y he ganado autoridad en el sector.
Lo que más hice en mis comienzos fue escribir cada semana en mi blog. Años después aún tengo artículos que están posicionados y que me traen de vez en cuando contactos.
Pero la marca personal es muy importante porque te da autoridad.
Por supuesto que hay que ser bueno en lo que haces, pero si además tienes una marca personal, eres conocido en el sector y sabes venderte, es mucho más fácil atraer clientes y clientes de calidad.
Desde finales de 2022, me estoy centrando en LinkedIn porque es una red social que, sabiendo utilizar, te puede traer clientes y autoridad. Y también me han hecho bastantes entrevistas como esta y en podcast y canales de Youtube.
Mi principal canal de comunicación es el correo electrónico, tengo una comunidad gratuita con un newsletter donde envío correos diarios entretenidos para aprender copy, ventas y marketing directo.
En 2019 descubrí que me encanta enseñar a otros profesionales, porque disfruto mucho.
Empecé formando a emprendedores para que pudieran utilizar el copy para sus negocios. Pero tenía una espinita clavada con mi sector: los periodistas. Y en la pandemia decidí volcarme en ellos.
Lancé De Redactor a Copywriter, una formación exclusiva para periodistas, redactores y aficionados a la escritura en general. En esa formación tienen un seguimiento personalizado conmigo durante 16 semanas y acceso al contenido para siempre. El objetivo es que se formen en escritura persuasiva y puedan ofrecer sus servicios como copywriters.
También tengo formaciones para emprendedores y negocios sobre copywriting, email marketing, ventas y persuasión.
De Redactor a Copywriter es como una mentoría 100% online. Los alumnos tienen acceso a una academia virtual donde van aprendiendo las bases del copywriting y la puesta en marcha de su negocio. Además, tenemos sesiones online y soporte diario por email.
Otras formaciones, como el curso Vender con email marketing es en papel porque va destinado a un público distinto, lo envío a domicilio y tienen soporte ilimitado por correo.
Voy sacando otras formaciones que solo vendo a los suscriptores de mi newsletter.
La experiencia es bastante buena y los alumnos están contentos, que es lo más importante.
Lo primero que les digo, tanto a los periodistas como a los clientes de otras formaciones, es que no existen las fórmulas mágicas ni prometo nada que no depende solo de mí.
Está claro que cada uno aprovecha sus conocimientos de diferentes formas. Pero en general, amortizan la inversión cuando se aplican y le ponen ganas.
Los periodistas que empiezan a trabajar como copywriters están felices y muy agradecidos por haber aprendido esta profesión conmigo.
La mayoría son incrédulos. sobre todo cuando les hablo de las tarifas que cobramos los copywriters por nuestros servicios.
Si vienen del periodismo no están acostumbrados a que les paguen 1000 ó 2000 euros por un texto y alucinan.
Y están los que ya se consideran copywriters por el hecho de saber escribir.
Yo les hablo desde una perspectiva muy realista y les digo que no es fácil, como todos los trabajos, pero que se puede vivir muy bien si se esfuerzan, implementan lo aprendido, siguen formándose y son constantes.
Por supuesto que es un buen momento.
Decir que está saturado el mercado es como si le dijéramos a un chaval que no estudie Medicina porque ya hay muchos médicos o a un emprendedor que no abra un restaurante porque hay millones.
Claro que hay mucha gente que se dedica a esto, como en todos los mercados.
Pero en los próximos años la demanda de los expertos en escritura persuasiva seguirá creciendo porque las empresas y los negocios, tanto físicos como online, necesitan diferenciarse, vender y atraer clientes.
Los copywriters somos clave porque somos el nexo entre la empresa y el cliente.
Sin una buena comunicación no hay cierre y esto cada vez lo tienen más claro tanto los grandes como los pequeños negocios.
Y te aseguro que buenos no hay tantos.
En mi opinión y por experiencia pienso que es más fácil que si vienes de otra profesión porque ya partes con una ventaja que es la habilidad con la escritura.
Aunque hay mucha gente que no es periodista o no tiene ninguna carrera y escribe muy bien porque le ha gustado siempre y son buenos como copywriters.
Pero hay que formarse porque no se escribe igual para informar que para vender.
Y por supuesto hay que aprender marketing, mucho de estrategia, de ventas y persuasión. Es lo que más nos cuesta cuando venimos de trabajar en un medio de comunicación o de escribir post para blogs o redes sociales.
Las ventajas respecto al periodismo las recopilé hace unos años en esta guía porque muchos no saben exactamente qué es el copywriting y por qué les merece la pena dedicarse a ello.
El periodismo es muy vocacional y cuesta abandonarlo, aunque esté mal valorado.
Pero con el copy no te desvías tanto y sigues escribiendo, investigando, haciendo entrevistas pero con otro objetivo. Es muy agradecido y por eso es una buena salida para los periodistas.
En cuando a la formación De Redactor a Copywriter la principal diferencia es que yo soy periodista y ejercí durante una década. Además sigo en contacto con el sector, tengo muchos amigos en la profesión, estoy en una asociación de la prensa y colaboro en radio.
Con esto quiero decir que conozco la situación laboral de los periodistas y empatizo mucho con ellos.
No les enseño a escribir porque parto de una base que ya tienen, y me centro más en enseñarles la base del copy, estrategias, emprendimiento y a cambiar su mentalidad respecto a los clientes, las tarifas, los procesos de trabajo…
El soporte lo doy yo y las sesiones también.
No tengo tutores ni tampoco hago formaciones masivas con cientos de personas porque me involucro con ellos y con sus proyectos y eso no se puede hacer teniendo muchos alumnos a la vez.
Además, aunque no debería decirlo, estoy ayudándoles meses después de acabar el soporte. Soy incapaz de dejarles un email o una duda sin responder porque ya terminara su tiempo.
Cada 4 meses empiezo una nueva edición, pero también hay formaciones de acceso inmediato. No suelo hacerlas públicas en redes ni invierto en publicidad online.
Lo más fácil es suscribirse a mi newsletter gratuita donde voy compartiendo historias y todas mis formaciones. Puedes registrarte con solo poner tu correo en mi página web.
Y si alguien no tiene claro si esto es lo que necesita, puedes reservar una sesión conmigo sin coste y sin ningún compromiso para conocernos, informarle y orientarle.
Como he dicho, no hago formaciones masivas, se trata de una mentoría personalizada y lo importante es que ambas partes compartamos el mismo objetivo y trabajemos a gusto.
¿Crees que invertir en formación merece la pena? ¡Cuéntanos por qué en los comentarios!
Soy periodista, redactor freelance y bloguero desde 2006. Escribo para otros porque quiero comprar tiempo para escribir para mí. Además, enseño a otros freelance cómo ganar dinero trabajando por su cuenta en RedactorFreelance.com y mediante mi ebook «Guía del Redactor Freelance». ¡Si quieres hablar, contacta!
Manuel
15 septiembre 2023 at 14:14Hola, que tal?
Estoy interesado en el curso de copywriting.
Gracias
un saludo
Roger Garcia - Redactor Freelance
18 septiembre 2023 at 09:26Hola Manuel:
Gracias por tu mensaje.
Puedes contactar con la responsable del curso en su página web:
https://www.veronicasequeira.com/
Saludos
Vero
18 septiembre 2023 at 11:07Hola Manuel,
puedes escribirme a hola@veronicasequeira.com
Gracias