¿Cuál es la mejor web de trabajo freelance?

Ya tengo los resultados de la encuesta sobre webs de trabajo freelance que puse en marcha hace unos meses. Os pedía vuestra opinión sobre las siguientes páginas de empleo freelance: Freelancer.com.es, Nubelo, Infojobs Freelance, Trabajofreelance.com y Workana. Tras analizar las 135 respuestas recibidas a la encuesta, la ganadora ha sido Workana. ¿Quieres saber por qué?

En verano del año pasado puse en marcha una encuesta para averiguar cuál es la mejor web de trabajo freelance para redactores. Durante los meses siguientes, todos los que quisieron tuvieron la ocasión de participar dando su opinión sobre cinco páginas que seleccioné por su relevancia en español: Freelancer.com.es, Nubelo, Infojobs Freelance, Trabajofreelance.com y Workana. Después de eliminar las respuestas duplicadas, un total de 135 lectores del blog han respondido la encuesta, dedicándole un valioso tiempo que os agradezco tanto como las opiniones que habéis expresado.

sobre que web de trabajo freelance vas a dar tu opinión
Nubelo ha sido la web que ha tenido un mayor número de respuestas en la encuesta.

¡Y ahora llega la hora de conocer los resultados! La ganadora de la encuesta ha sido… ¡Workana! Confieso que el resultado me ha sorprendido, porque no conozco mucho esta página enfocada sobre todo al mercado de América Latina. 

Sin embargo, debe estar haciéndolo bastante bien porque en la encuesta se impone en casi todos los aspectos clave. Vamos a ver con más detalle porqué es la página ganadora.

Resultados de la encuesta

Para elegir la mejor página de trabajo freelance según esta encuesta, he tenido en cuenta los siguientes aspectos cuantitativos y cualitativos por los que os preguntaba en la encuesta:

Fue «Fácil» inscribirte en esta web
Workana es la página que ofrece una mayor facilidad de inscripción.

Gana Workana con un 94 % de usuarios que consideran que la inscripción fue Fácil, seguida por Nubelo con un 85 %, Freelancer.com.es con un 81 % e Infojobs Freelance con un 78 %. En cambio, apenas el 53 % de los usuarios de Trabajofreelance.com considera que la inscripción en esta página sea fácil. ¡Un aspecto que deben mejorar! 

Encuentras muchos trabajos (2)
Workana también destaca por ser la página que ofrece un mayor número de trabajos.

De nuevo gana Workana, ya que el 76 % de los usuarios opina que en esta página encuentra «Muchos» trabajos para freelance. En segunda posición figura Nubelo con un 51 %, seguida por Freelancer.com.es con el 32 % y Trabajofreelance.com con un 26 %. Infojobs Freelance cierra la clasificación ya que solo el 22 % de los encuestados cree que ofrece muchos trabajos. 

son altas las tarifas

En esta categoría suspenden todas las páginas para freelance analizadas. Nubelo es la que obtiene una mejor puntuación, con un 9 % de usuarios que considera que las tarifas ofrecidas son altas, seguida por Workana y Freelancer.com.es con un 6 % y luego aparece Infojobs Freelance con un 4 %. En el caso de Trabajofreelance.com, ningún usuario encuestado dice que las tarifas que ofrece esta página son altas. Está claro que las tarifas bajas son uno de los factores que más perjudican a estas web para freelance, al menos desde la óptica de un redactor.

has encontrado algún trabajo (2)
Workana es donde más encuestados han encontrado algún trabajo para freelance.

Las opiniones están muy bien, pero no dan de comer… ¿hasta qué punto estas webs sirven para encontrar trabajo de redactor freelance? El 71 % de los encuestados dice que ha encontrado trabajos de freelance en Workana, frente al 40 % de Nubelo, el 37 % de Trabajofreelance.com y el 26 % de Freelancer.com.es. En este caso, Infojobs Freelance cierra la clasificación con un 22 % de usuarios que han encontrado empleo de freelance a través de su web. Por lo tanto, parece que en la mayoría de estas páginas no es fácil conseguir trabajo de freelance. 

has encontrado algún trabajo (2)

Finalmente, a la hora de recomendar una página de trabajo freelance a otras personas, gana Freelancer.com.es con un 90 %, seguida de Infojobs Freelance con un 83 % y Workana con un 82 %. Nubelo queda más descolgada con un 62 % de usuarios que la recomiendan y cierra la clasificación Trabajofreelance.com, que solo obtiene un 37 %.

Conclusiones y resultados para cada web

Finalmente, Workana ha sido la ganadora de la encuesta al imponerse en tres categorías (Facilidad de inscripción, Cantidad de Trabajos y Trabajos encontrados), además de quedar segunda en cuanto a Tarifas y tercera en Recomendaciones. Así que se merece el logotipo de ganadores de la encuesta y mi felicitación por la labor que lleva a cabo en el mundo freelance en español.

Premio Mejor Web Trabajo Freelance_low

A continuación puedes ver los resultados detallados de cada página analizada en la encuesta, que incluyen los comentarios y sugerencias que tan amablemente habéis añadido muchos de vosotros (y que recomiendo leer a los responsables de estas páginas porque son muy reveladores).

Espero que esta información te facilite escoger la página de trabajo freelance más adecuada en la que inscribirte y también me gustaría que ayude a estas empresas a mejorar. 

Nota: la encuesta se realizó mediante un formulario online con recogida de datos de junio a diciembre de 2015. Se eliminaron las respuestas duplicadas, incompletas o sospechosas de ser fraudulentas. El número de respuestas finales válidas para los resultados fue de 135.

Vuestra opinión sobre Workana: la mejor página de trabajo freelance

Workana es la página de trabajo freelance mejor valorada por los participantes en la Encuesta sobre webs de trabajo freelance. Los usuarios valoran sobre todo la facilidad para inscribirse, la cantidad de ofertas y la posibilidad de encontrar trabajos a través de esta web, si bien suspende en tarifas y tampoco es la página más recomendada. A continuación puedes ver los resultados detallados que ha obtenido en cada categoría y al final la opinión sobre Workana de los usuarios que respondieron la encuesta.

Workana se fundó en 2012 en Argentina y presume de ser la primera página de trabajo freelance creada en Latinoamérica. Tal vez por estar más enfocada en este mercado yo no la conocía, pero lo cierto es esta empresa ha recibido financiación de inversores de Reino Unido para su expansión y la valoración de los usuarios de este blog ha sido la mejor de las webs analizadas. Por ello es justo que reciba el trofeo de ganadora de esta encuesta, sigue leyendo y verás porqué.

Para empezar, Workana ofrece un proceso de inscripción fácil, lo cual se agradece porque hay sitios de trabajo freelance que te obligan a rellenar un montón de información sin que todavía estés seguro de que vaya a servir para algo.

 

inscripcion workana

Una vez te has inscrito llega el momento de la verdad: comprobar si hay trabajos disponibles o es otra de esas páginas «muertas» donde casi no se publican proyectos. Pero parece que la oferta de trabajos de Workana es abundante.

trabajos workana

Otra cosa son las tarifas que se ofrecen para estos trabajos freelance. En general, la valoración de los usuarios es baja para todas las webs analizadas y Workana no es una excepción.

tarifas workana

A pesar de eso, casi tres de cada cuatro usuarios de Workana han conseguido un encargo a través de esta página, un porcentaje muy superior al del resto de las páginas analizadas.

trabajos en workana

No es sorprendente pues que ocho de cada diez usuarios recomienden Workana a otros freelance, aunque en este caso no es la página más recomendada de la encuesta.

recomendacion workana

Finalmente, los usuarios consideran que Workana puede mejorar en las tarifas que se pagan por los trabajos, la relevancia de las ofertas, la rapidez en responder consultas, las comisiones y la cantidad de trabajos disponibles, principalmente. Más abajo puedes leer las opiniones sobre Workana de los usuarios que respondieron la encuesta y dejaron un comentario.

mejoras workana

Opiniones sobre Workana de los encuestados

  • “Es la mejor.”
  • “Soy nuevo en esto pero me parece que Workana tiene muchas opciones y muy buenos clientes, el proceso es fácil y el uso de la plataforma no es muy complicado porque están actualizando constantemente y tienen muchos videos en donde se puede aprender acerca de los procesos.”
  • «Me gusta Workana y he conseguido bastante trabajo a través de esa plataforma e incluso algunos clientes con los que he colaborado de manera continua. No obstante, creo que en líneas generales se manejan tarifas bajas y se sigue fomentando esa premisa de que a menor tarifa mayores oportunidades de conseguir el trabajo, por lo cual los freelancers a veces manejan tarifas ridículamente bajas. Una vez pasé una tarifa de 0.045 dólares por palabra y el cliente me preguntó por qué mi tarifa era tan alta dado que todas las propuestas que había recibido eran al menos 3 veces menores. A lo mejor eso no era cierto, a lo mejor sí, pero me dijo eso. Creo que eventualmente eso conduce a que la página sea solamente para profesionales novatos, ya que los que ya hemos pasado por el mal trago de trabajar por muy poco dinero ya no queremos hacerlo y preferimos concentrarnos en conseguir mejores clientes antes que en trabajar endemoniadamente por algunas monedas. Eso en el futuro hará que la página baje la calidad de sus profesionales, ya que aunque sean nuevos en la plataforma, aquellos profesionales más serios tampoco encontrarán oportunidades de trabajo si tienen tarifas normales y eventualmente terminarán descartando Workana como fuente de trabajo.”
  • “Yo he conseguido trabajos bien pagados y trabajos muy mal pagados, pero por lo que veo lo más habitual es que el volumen de trabajo sea grande y el presupuesto no.»
  • “Aún no he conseguido proyectos, porque es una web complicada, que no he tenido tiempo de entender”
  • “Hace cinco años me inscribí y no he conseguido un sólo contrato. ¿Qué más puedo decir?”
  • “Soy recientemente nueva en esta página, recibo ofertas de acuerdo a mi perfil con frecuencia, hay muchos proyectos diversos para las diferentes necesidades, ha sido sencillo y cuenta con tutoriales y canal youtube para ayudar a los principiantes, mejorar la actualización del perfil para los registros gratuitos, no he presentado hasta ahora ninguna propuesta por lo que no he obtenido ningún trabajo en esta página.”
  • “Pues hace relativamente poco decidí hacerme freelance a tiempo completo, y opte por elegir diferentes plataformas para promover mi trabajo. Los clientes de Workana son más activos, y el sistema de pago me inspira más confianza, es menos complicado.”
  • “Pasé por todas las web que mencionas e incluso upwork.com y la verdad que en ellas me ganaban siempre por precio gente de la India o Pakistán y así no sirve, en Workana en cambio lo bueno es que buscaban gente con el talento latinoamericano y a mejores precios.”
  • “Me costó comenzar pero una vez que generas un perfil Workana es excelente. Además, no es necesario tener un perfil premium para acceder a proyectos o realizar ofertas. Si completas los pasos que te describen puedes tener suficientes propuestas para enviar a los proyectos que te interesen.”
  • “Encontré en Workana la posibilidad de trabajar sin moverme de mi casa. Una herramienta muy útil que aprovecho día a día desde hace casi 3 años. Hoy como freelancer nº 1 de Workana puedo decir que en todo este tiempo me permitió tener al alcance de mi mano miles de clientes, con diferentes proyectos, a los que solo tuve que contactarlos y conversaremos de trabajar conmigo. Workana es todo en mi trabajo diario.”
  • «Mi experiencia ha sido muy buena.”
  • “Después de dar vuelta por Freelancer, donde se me hacía imposible competir por un tema de costos, empecé a investigar buscando plataformas que pagaran lo que yo estaba buscando cobrar y llegue a Odesk y Workana. Como Workana es una plataforma en Español, empecé a enfocarme más en ella y en poco tiempo conseguí mi primer proyecto para un sitio de cursos en línea.”
  • “Dado que esta modalidad es muy nueva, siento que hay cambios que se estarán haciendo sobre la marcha. En estos días noté un cambio en la plataforma, en algunas funciones; mientras sigue siendo una de las más claras.”
  • “Fue la primera que apostó al mercado latino, donde encontré proyectos y trabajos de gente con la que comparto el idioma y mucho más. Ahora sitios como Freelancer y Nubelo están notando que el mercado de habla hispana es un mercado que puede funcionar y después de un par de años de tenernos relegados parecen empezar a enfocarse en nosotros.”
  • “Creo que por ahora, seguirá siendo mi plataforma de trabajo principal, aunque estaré atenta a los cambios que todas vayan introduciendo.»
  • “Excelente.”
  • «Workana é uma ótima plataforma para trabalho e oferece condições de desenvolver trabalhos de acordo com o perfil.”
  • “Existem pontos de melhoria relacionados ao entendimento melhor da plataforma por alguns clientes, e possível direcionamento melhor dos profissionais no sentido de adequação de suas ofertas para determinado trabalho.”
  • “Hoje ocorrem ofertas que são muito distantes uma das outras, assim a sugestão de melhoria seria adequar a expectativa do cliente, com o preço justo a ser cobrado pelo profissional”
  • “Recomendo essa plataforma»
  • “MUY buena plataforma, MUY recomendable ya que los pagos son vía paypal, y las disputas se resuelven vía workana sin problemas”

Vuestra opinión sobre Nubelo: necesita mejorar en algunos aspectos

En general, Nubelo ha obtenido una buena valoración por parte de los participantes en la Encuesta sobre Webs de Trabajo Freelance que he hecho en mi blog. Sinceramente, pensaba que iba a ser la ganadora de la comparativa, pero al final ha «pinchado» en algunos aspectos. Especialmente, solo cuatro de cada diez usuarios han conseguir algún trabajo a través de este sitio, lo cual está bastante lejos de los siete de cada diez que lo han encontrado en Workana. ¿Tal vez el «problema» es que haya que tener una suscripción de pago para optar a los trabajos, como señalan algunos usuarios en las opiniones que puedes ver al final del análisis?

En este blog he hablado bastantes veces de Nubelo, la web de trabajo freelance fundada en 2012 en Barcelona y que cuenta con importantes inversores. Incluso la he utilizado para contratar a freelance en tareas como el diseño gráfico y he quedado contento con el sitio. 

En este sentido, coincido con los participantes en la encuesta en que el proceso de registro en Nubelo es bastante fácil y no exigen demasiados requisitos para poder crearte un perfil.

inscripción nubelo

En cambio, por lo que opinan los usuarios parece que no hay suficientes trabajos disponibles. Esto siempre es un factor que desanima a los usuarios, porque se echa de menos un poco más de esfuerzo por parte de los responsables a la hora de captar clientes que ofrezcan encargos. 

cantidad trabajos nubelo

En cuanto a las tarifas de los trabajo que se ofrecen en Nubelo, la valoración tampoco es muy positiva: uno de cada tres usuarios encuestados considera que son bajas. A esto también contribuye el hecho de que la mayoría de ofertas no indican una tarifa mínima, sino que es el freelance quien debe poner precio a su trabajo. Y siempre hay quien se vende más barato…

tarifas nubelo

Como dedía antes, la consecuencia natural de que haya pocos trabajos en Nubelo y no siempre estén bien pagados es que apenas el 40 % de los usuarios ha conseguido proyectos en la web. Me parece un porcentaje bajo y espero que en Nubelo tomen nota para mejorarlo.

trabajo redactor nubelo

A pesar de los aspectos a mejorar, seis de cada diez usuarios encuestados recomendarían Nubelo a otros freelance. Una recomendación que también comparto, porque en mi opinión la interfaz y las herramientas que ofrece Nubelo son más avanzadas que las de otras plataformas.

recomendación nubelo

En cuanto a los aspectos a mejorar, a los usuarios que han valorado Nubelo les gustaría que, además de ofrecer más trabajos y mejor pagados, les llegaran ofertas más relevantes para su perfil y que la empresa redujera las comisiones de intermediación que cobra. Sigue leyendo para ver las valoraciones personales de los usuarios que han opinado sobre Nubelo.

mejoras nubelo

Opiniones sobre Nubelo de los encuestados

  • “La verdad es que hasta hace poco estaba bien. Pero el sistema de puntos que se va reduciendo y que solo se pueden recuperar si contratan nuestros trabajos no me parece la idónea, ya que si no te cogen llega el momento en el que tienes que pagar y comprar más puntos, así que en realidad te obligan a desembolsar un dinero que no sabes si podrás recuperar con nuevos encargos.”
  • “- Comisiones altísimas. – Pagos mensuales obligatorios si quieres acceder a algún proyecto.  Permiten incluir proyectos no mal pagados, sino vergonzosamente mal pagados. No incluyen botón de ‘denunciar proyecto’ como sí hacen otras plataformas. – Atención al cliente desde América del Sur con lo que las soluciones se prolongan por el cambio horario y, además, normalmente las personas que atienden ni saben ni quieren atender. Es decir: ellos pagan igual de mal que las empresas que publican ahí sus proyectos.”
  • “No merece la pena molestarse en entrar o pagar. Los proyectos a los que puedes acceder están ridículamente mal pagados y las comisiones que se lleva Nubelo son una burrada.”
  • “Nubelo es la mejor plataforma para profesionales freelances, allí consigues orientación sobre cómo desenvolverte. Es lo mejor de lo mejor.”
  • “Perfecta.”
  • “Nunca pude trabajar en ella, porque siempre había muchas personas solicitando la misma labor y lógicamente aquellos que pagan por el servicio, reciben las mejores ofertas.”
  • “Me agrada el diseño y la facilidad de uso, sin embargo me hubiera gustado que tenga la opción de mandar solicitudes a ciertos proyectos sin ser premium.”
  • “No hace mucho que estoy dada de alta en esta plataforma.”
  • “Aún no he podido postularme en ningún proyecto, pero no por culpa de la plataforma, más bien porque aún no estoy de alta en Hacienda, por lo que no puedo acceder a ninguna oferta. Espero poder hacerlo a partir de septiembre.”
  • “No he usado la opción Premium, he hecho bastantes propuestas, pero solo me contestaron a una, específicamente para lengua catalana, y no llegamos a un acuerdo por los honorarios que me proponían. Por lo demás, no he recibido ninguna respuesta (creo que los Premium no tienen un recargo que sí tienen las propuestas No Premium), por la dificultad de no ser Premium y por mis honorarios, sensiblemente más altos que el que parece que ofrecen los clientes de Nubelo. Por otra parte, les hice llegar mi opinión según la cual deberían asesorar a los clientes sobre honorarios ‘dignos’; si no están colaborando a ‘hundir’ precios y la profesion; no me han respondido.”
  • “Hay ciertas ofertas que son denunciables”
  • “El problema es que hay que ofertar; de esa forma, quien se lleva el proyecto es aquel que ofrece la tarifa más baja (al menos, cuando yo me inscribí allí. Hace mucho que no entro). Supongo que, con el tiempo, uno puede hacerse un nombre en la plataforma, pero mi paciencia no da para eso. Nunca conseguí un trabajo allí; no miro más. Lo mismo me pasa con Workana. Con las otras plataformas jamás hice el intento.”
  • “Casi todos los proyectos son para los que contratan la cuenta Premium”
  • “La página ofrece un buen servicio en general, estoy contenta. Lo único que no me acaba de convencer es la división en cuentas básicas y cuentas premium. Con este sistema, no se la da la ventaja al mejor profesional, sino al que ha pagado la cuota para la cuenta premium. Creo que esto no favorece ni al profesional ni al cliente. La comisión debería ser para todo el mundo la misma, para que haya igualdad de condiciones.”
  • “Pues he mandado varias propuestas y solo me han contestado como tres, pero así es todo en la vida.”
  • “No he tenido ningún problema, aunque una vez me pidieron un artículo de prueba y jamás me contestaron si les había gustado, aunque supongo que no porque no me volvieron a contactar, pero dejaron mi artículo colgado en su web, lo cual me pareció una forma de conseguir trabajos gratis (¡a cuántos más les habrán solicitado un artículo de prueba!). Al menos aprendí a cobrar hasta ese primero. Fuera de eso me parece que está bien.”
  • “No he trabajado con ellos porque me piden antes pagar una cuota para acceder a los clientes. No me parece necesario ese trámite ya que ya se llevarían su comisión. Supongo que es lo normal, pero eso no necesariamente significa que sea lo justo para el redactor.”
  • “Excelente experiencia.”
  • “Todo ha estado bien, pero me gustaría que fuera todo un poco más sencillo al momento de crear tu perfil”
  • “Me inscribí en Nubelo y creo que hice dos trabajos a través del portal hace tiempo ya, como año y medio. El problema fue que paulatinamente a las ofertas de trabajo interesantes que veía solo podía acceder si era usuario premium, y poco a poco esto fue aumentando. Viendo la situación creo que en noviembre pasado pagué un mes como premium para probar, y no obtuve ningún trabajo, con lo cual descarté Nubelo como herramienta. No se si a otros les será práctico, pero a mí no me funcionó”
  • “Es una perdida de dinero utilizar le membresía premium.”
  • “Nubelo mismo dice que las mayores contrataciones se dan en la primera hora de publicado el proyecto; sin embargo, su boletín de novedades que se envía a diario a los emails de los suscritos, contiene proyectos con bastante más de una hora de publicación.”
  • “Veo a Nubelo como a un ‘barco pirata’, que no pierde la oportunidad de embaucarte.”
  • “No me gusta el concepto de que se subaste la oferta de empleo. Es ofensivo y denigrante para los diseñadores.”
  • “Se llena el perfil, se está diario ingresando para ver las ofertas de trabajo, se envían las ofertas, muchas veces se dice que el cliente ha declarado desierto; otras veces aseguran que para los VIP se les brinda mayor celeridad y ventajas sobre el resto para enviar sus ofertas, hay desigualdad y desanima a cualquier freelancer para continuar en ese sitio.”
  • “Nunca he conseguido trabajo a través de esta página, aunque sí he enviado varias candidaturas y me han contactado en más de una ocasión. Creo que ha sido por los precios tan bajos de los proyectos que se anuncian.”
  • “Admiten a cualquier cliente. Ofrezca el sueldo que ofrezca. Que casualidad que este sueldo siempre es bajo.”
  • “Es una pagina como la gran mayoría de paginas no son claras no ofrecen realmente trabajos y sobre todo no son claros ,ni la manera de inscribirse y menos optar a trabajos ,es muy difícil  inscribirse en dichos trabajos ,en definitiva incomprensible y engañoso”
  • “En general es un muy buen proyecto. Gracias.”
  • “La experiencia es bastante positiva, aunque a veces es difícil competir con gente dispuesta a trabajar a precios ridículamente bajos.”
  • “Buena navegabilidad, buena información inicial. Dudo de que todas las ofertas sean reales. Probaré este otoño con el premium. Si no consigo nada decente, lo dejo”.
  • “Gráficamente no es agradable. No es fácil localizar los trabajos y cuando localizas uno frustra ver que tienes que esperar 1 ó 2 días para verlo si no pagas una cuota extra como socio. Tu perfil no es bien valorado si no tomas las pruebas que indican; ninguna de las pruebas tiene que ver con perfil de redactor!”
  • “Muchas ofertas, pero también muchos participantes. Al final ni siquiera puedes conseguir nada.”
  • “Mi experiencia se limita a la opción gratuita de Nubelo y no es positiva; parece un simple reclamo para conseguir miembros de pago. Era necesario esperar 48 horas desde la presentación de las ofertas para enviar propuestas, y no había oportunidad real de optar a nada.”
  • “Por otra parte, el sistema de trabajo por horas me pareció muy poco práctico y nada claro. Les planteé mis dudas por correo y respondieron remitiéndome a la información de la web, con lo cual me quedé como estaba.”
  • “- Atención al freelance desde países sudamericanos para pagar ellos mismos menos.
  • – No posibilidad de denunciar proyecto por abusivo o ilegal.
  • – Ofertas con tarifas ridículas, no adaptadas al mercado español.”
  • “Mi valoración general sobre la página es positiva, aunque podrían poner unos mínimos para pagar a los redactores y, desde esos mínimos respetables, empezar a hablar. Pero, vamos, bien en general.”
  • “Me parece una plataforma completa y bastante llamativa, sobre todo en la parte de validar conocimientos”

NOTA: Nubelo fue adquirida por Freelancer.com a finales de 2016.

Vuestra opinión sobre Freelancer.com.es: ¿al líder global se le resiste el español?

Freelancer.com.es la versión para España de Freelancer.com, la web de trabajo freelance más grande del mundo que está presente en 247 países y tiene 18 millones de usuarios. Sin embargo, no parece que esté funcionando tan bien como otras plataformas, al menos según la opinión de los participantes en la Encuesta sobre Webs de Trabajo Freelance que he hecho en el blog. La valoración global que obtiene Freelancer.com.es es positiva, pero bastante discreta.

Desde su fundación en 2009 en Australia, Freelancer.com se ha expandido por todo el mundo comprando sitios de trabajo freelance como la española ProjectLinkr. Gracias a esta agresiva política de crecimiento, actualmente se encuentra presente en todo el mundo y seguramente es la mayor página de trabajo freelance el mundo. Pero no parece que sea la mejor en español, al menos en opinión de los lectores de este blog que han dado su punto de vista en la encuesta.

inscripcion freelancer.com

En primer lugar, aunque ocho de cada diez usuarios consideran que inscribirse en Freelancer.com.es es fácil, queda en tercera posición de la encuesta en este aspecto y un 19 % de los usuarios no lo ven tan sencillo. En mi experiencia con esta página (hablo de hace un par de años), he de decir que a veces me llegaban mensajes en inglés pese a registrarme en la versión en español.

cantidad trabajos freelancer.com

La disponibilidad de trabajos para freelance en esta página tampoco es demasiado alta. Solo uno de cada tres usuarios considera que haya «muchos». Eso no debería ser así, teniendo en cuenta que Freelancer.com.es alardea en su sitio web de tener más de 8 millones de trabajos publicados. ¿Y dónde están? Tal vez es que la mayoría no son trabajos de redactor en español.

tarifas freelancer.com

Las tarifas tampoco son el punto fuerte de Freelancer.com.es. Solo el 6 % de los usuarios consultados las considera altas, lo que coloca a esta web por detrás de Nubelo y empatada con Workana. Sin embargo, casi uno de cada cuatro usuarios piensa que las tarifas son bajas.

trabajo redactor freelancer.com

Si no hay muchos trabajos y las tarifas no son muy altas, no es de extrañar que apenas uno de cada cuatro participantes en la encuesta haya encontrado algún trabajo de redactor a través de Freelancer.com.es. Es el cuarto porcentaje más bajo de la encuesta, solo ha quedado en peor posición Infojobs Freelance. No es digno de la web para freelancers presuntamente líder.

recomendación freelancer.com

Sí es remarcable que, a pesar de estos inconvenientes, el 90 % de los participantes en la encuesta recomendarían Freelancer.com.es a otros freelance. De hecho, es la página más recomendada por los usuarios que han respondido la encuesta. Algo habrán visto en esta web que tiene una presencia internacional y recursos para hacerlo mejor, al menos en español.

En este sentido, los principales aspectos en los que puede mejorar Freelancer.com.es en opinión de los encuestados son similares a los de otras webs de empleo freelance: más trabajos y mejor pagados, comisiones más bajas y ofertas más relevantes con el perfil.

mejoras freelancer.com

En los comentarios de los encuestados que puedes ver a continuación se indican más aspectos que pueden mejorar y las experiencias concretas de algunos usuarios de Freelancer.com.es.

Opiniones sobre Freelancer.com.es de los encuestados

  • “Es la mejor de las que conozco y he podido probar, aunque hay que estar muy pendiente para poder optar a todas las cosas que salen, y la mayoría de las veces suelen ser trabajos escasamente remunerados.”
  • “Al principio es complicado conseguir trabajos a través de la plataforma. Pero en cuanto empiezas a tener valoraciones positivas es más sencillo. El problema es, sobre todo, la competencia que trabaja a precios irrisorios. En muchos casos sin preparación demostrada para redactar contenidos de calidad. Otro problema es que Freelancer cobra bastantes comisiones, algo que desanima a mucha gente. Yo recomiendo disponer de una cuenta en esta plataforma para presentar candidaturas a proyectos interesantes.”
  • “Se necesita algunas web de formación, exigencias de los redactores, etc.”
  • “Amigo: tengo 65 años de edad. solo puedo trabajar desde le internet, ademas ser facilitador en sus documentos o guia para el que desee hacer negocios o establecerse en Panamá, esa es mi necesidad y no he tenido respuesta satisfactoria.”
  • “Hace poco tiempo que estoy en esta página. No tengo opinión definida aún.”
  • “Veo que es muy útil, y tiene una gran variedad de ofertas laborales, aunque lo único que no está muy claro es la forma en que uno cobra los trabajos. La estoy revisando a ver si puedo tener claridad en el tema de cómo recibo mis ingresos. Soy de Argentina. Muchas gracias.”
  • “No logro conseguir ningún trabajo por no entender bien cómo es el uso del sistema.”
  • “no tengo ninguna experiencia, ya que no he tenido ningún trabajo”
  • “De momento nadie me ha elegido como para redactar”
  • “Buenos proyectos, pero comisiones muy altas”
  • “Para una oferta de trabajo existe mucha competencia y los precios bajan a veces a niveles vergonzosos que no sale rentable a no ser que estes en la India.”
  • “Me gusta la idea de poder comentar lo que pienso. Más sin embargo a veces es poco lo que se ve de trabajo.”
  • “la considero una muy buena pagina de redaccion free lance”
  • “Estoy inscrito en varias webs que ofrecen trabajo freelance, sin embargo por la calidad de los clientes y por la calidad de los proyectos me parece que freelancer es la mejor.”
  • “En realidad no puedo emitir un juicio acerca de la experiencia, hoy me contactaron para que cotice mis trabajos.”
  • “Nada es lo que una imagina. Comienzas con mucho entusiasmo y das lo mejor de ti para darte cuenta luego que todo es una vil falacia. A mi ya  ni me interesa nada que sea escribir como free lance porque ni siquiera se puede una inscribir, todo es difícil. Nada es verdad.”
  • «La verdad, es una página interesante, yo personalmente, es que no he tenido tiempo de explorarla más. Los artículos son interesantes, pero debido al trabajo extenuante en las Universidades, no he podido disponer de más dedicación a escribir, que era algo que pretendía hacer como freelance.”
  • “mi experiencia es mínima ya que me dí de alta hace dos semanas. No he aplicado por ninguna de las ofertas todavía.»
  • “Esta pagina me ayudo mucho con mi trabajo de comunicadora social. Gracias”
  • “Los salarios de los trabajos pueden mejorar, pero esto es algo muy normal en las redacciones freelance.”
  • “Funciona, el problema es que las ofertas son mal pagas por lo general.”
  • «No he conseguido trabajo desde su página, tal vez no he profundizado debidamente”.
  • “Esta muy mal pagado los trabajos de escritor freelance en internet.”
  • “Pienso que no valoran como es debido, tal vez es porque piensan que es facil conseguir información en internet. Mas sin embargo creo que el problema es que hay demasiada información y tenemos que hacer un proceso de investigación y selección del contenido de valor de cada artículo que leemos. Gracias por darnos la oportunidad de emitir nuestra opinion.»

Vuestra opinión sobre Infojobs Freelance: una oportunidad desperdiciada para los freelance

Infojobs es una de las páginas de empleo más prestigiosas y que mejor funcionan en España. Sin embargo, su versión para freelance no acaba de arrancar a pesar de que fue una de las primeras plataformas de este tipo. Su valoración por parte de los usuarios que han respondido la encuesta es bastante discreta, lo cual me parece una pena. Por su experiencia, trayectoria y tiempo que lleva en el mercado, creo que Infojobs Freelance (antes conocida como Infolancer) debería funcionar mucho mejor.

Infojobs lanzó su versión para freelance hace algunos años, bastante antes de que aparecieran en el mercado otros competidores similares como Nubelo. Venía avalada por el éxito de Infojobs, la bolsa de empleo en Internet de mayor éxito que funciona desde 1998. Por lo tanto, lo tenía todo a favor para convertirse en un referente del trabajo freelance; pero no ha sido así.

inscripcion infojobs freelance

Los problemas de Infojobs Freelance parecen empezar desde el momento de la inscripción, que es la cuarta más complicada de acuerdo con los resultados de la encuesta. Recuerdo que estoy registrado desde hace unos años y no me pareció especialmente complicado, pero seguro que se puede mejorar. Al principio de registrarme la visitaba bastante, pero acabé dejándolo porque no encontraba ofertas para redactores y sí me llegaban otras ofertas poco relevantes.

trabajos redactor infojobs freelance

Parece que no soy el único al que le pasa eso, porque solo el 22 % de los encuestados considera que haya muchos trabajos en esta web. Es el peor resultado de todas las páginas analizadas en esta encuesta, lo cual sugiere que no están haciendo bien el trabajo comercial.

tarifas infojobs freelance

Infojobs Freelance también obtiene una mala puntuación en cuanto a las tarifas que se pagan por los trabajos ofrecidos a los freelance. De nuevo es la cuarta peor clasificada, solo por delante de Trabajofreelance.es: únicamente el 4 % de los encuestados las considera altas.

trabajos infojobs freelance

En lo que respecta a los usuarios que han encontrado trabajo a través de Infojobs Freelance, otra vez queda en última posición, con solo un 22 % de respuestas afirmativas. Aún así, un 83 % de los usuarios recomendaría esta página a otros freelance, la segunda mejor valoración en este aspecto por detrás de Freelancer.com.es, lo cual sugiere que le siguen viendo potencial.

recomendación infojobs freelance

Para hacer realidad este potencial, los participantes en la encuesta reclaman algunas mejoras en Infojobs Freelance que no difieren especialmente de las que piden a otras plataformas: más trabajos y mejor pagados, ofertas relevantes con el perfil y agilidad para responder las consultas.

mejoras infojobs freelance

Opiniones sobre Infojobs Freelance de los encuestados

  • “Es una página donde he conseguido varios trabajos, algunos de ellos bien pagados. Actualmente la web no cobra ninguna comisión. Me da la sensación de que es una plataforma preferida por los contratantes más serios, donde no se ven ofertas lastimosas (por ejemplo, 2 euros por post de 300 palabras) que sí aparecen en otras páginas de empleo.”
  • “bien”
  • «Yo nunca he conseguido trabajo a través de ella, pero el simple hecho de que exista ya me parece una victoria viendo como está el mundo del freelance.”
  • “Ahora empezaré a probar las demás que comentas más arriba a ver si me ayudan más.»
  • “He tenido muchas experiencias a nivel personal.”

  • “Infolancer, hasta el momento, me ha resultado una web del todo inútil. Deben explicar mejor las reglas. En general, cuando alguien presenta una propuesta de trabajo freelance, da poquísimos datos, pero exige muchísimos a los aspirantes. Por ejemplo, nos pide que demos un presupuesto. ¿Cómo dárselo cuando apenas tenemos información sobre el trabajo a realizar? Infolancer tiene que mejorar el contacto entre empleadores y candidatos.”
  • “Lo cierto es que llevo poco tiempo con mi perfil registrado en esta web y aún no la conozco en profundidad. No obstante y en general, me parece una opción aconsejable para todo aquel que, como yo, se esté iniciando en el mundo redactor freenlance».
  • “La mayoría de las plataformas no sirven porque permiten entrar a cada intruso, o bien no se puede competir con tarifas rídiculas, gente de sudamérica, India, entre otros países. Personalmente dejé de estar en estas plataformas.”
  • “No he tenido ningún problema, tampoco lo contrario. Mis trabajos los consigo boca a boca, por suerte, y trabajo con la mayoría de editoriales españolas. Quería diversificarme, pero parece imposible.“
  • “Web de calidad, pero pocos proyectos de redacción”
  • “web con ofertas muy generales, y algunas falsas o con poca credibilidad. Tarifas bajas.”
  • “Llevo ya varios años usando esta web, pero hasta la fecha no he sido contratada para ningún proyecto, salvo uno en el que decía que había remuneración y luego no había tal remuneración por lo que final rechacé el proyecto.”
  • “Dentro de lo poco fan que soy de estas páginas, me parece la más transparente.”

  • “Bien presentada, fácil de navegar, ofertas de trabajo claras”

  • «Puesto que aún no he conseguido, todavía, ningún trabajo a través de esta página, prefiero por el momento no comentar nada. Sinceramente, y hasta ahora, la web que me está generando más trabajo es tu Directorio. Muchas gracias por todo, Roger!.»
  • “He conseguido tres trabajos en esta página, todo normal”
  • “En general, páginas como esta son útiles como instrumento de búsqueda de empleo.”
  • “Quizá lo que veo más complicado es la mínima información que aportan para valorar tu trabajo.”

NOTA: Infojobs Freelance cerró en 2018.

Vuestra opinión sobre Trabajofreelance.com: tenemos un problema con las tarifas

Si hubiera que elegir un «perdedor» en esta encuesta sobre webs de empleo freelance, sin duda sería Trabajofreelance.com. A pesar de su veteranía y popularidad, esta página no ha sido la mejor valorada en ninguna de las categorías. De hecho, es la peor valorada en aspectos como facilidad de inscripción, tarifas altas y recomendación a otros freelance. Es una lástima y espero que sus responsables tomen nota de estas valoraciones para hacer algunas mejoras.

Trabajofreelance.com es una de las webs más veteranas de empleo para freelance, pues lleva funcionando como mínimo desde 2010 y… ¡poco más puedo añadir. He sido incapaz de encontrar información en su página o en Internet sobre quién está detrás de este sitio. Confieso que no me ha gustado nunca: lo visité por primera vez hace unos años y quedé espantado de las ofertas tan bajas que los usuarios hacían para ganar cualquier trabajo. Aún así, he de reconocer que es uno de los sitios donde he visto más movimiento de ofertas.

registro trabajofreelance_com

Los problemas de Trabajofreelance.com empiezan por la inscripción, que apenas la mitad de los usuarios encuestados consideran fácil. Es la web donde resulta más difícil inscribirse de las cinco analizadas en esta encuesta. Esto se debe posiblemente a que apenas se ha invertido en la plataforma desde su creación y sigue funcionando básicamente como un inmenso foro.

trabajos redactor trabajofreelance_com

Contrariamente a mi experiencia particular, los encuestados no consideran que haya demasiados trabajos disponibles en Trabajofreelance.com. Su valoración en este aspecto es la penúltima de la encuesta, con solo un 26 % de usuarios que considera que hay muchos trabajos. Pero sin duda, el principal problema de esta página son las tarifas que se ofrecen.

tarifas trabajofreelance_com

Ninguno de los usuarios encuestados considera que las tarifas ofrecidas en Trabajofreelance.com sean altas; esto no ha pasado con ninguna otra de las web analizadas. En cambio, un aplastante 58 % piensa que las tarifas de los proyectos son bajas. Solo hace falta entrar en Trabajofreelance.com para hacerse una idea: en el momento de escribir este artículo, se ofrecían 4 euros por un post de tecnología o finanzas, y uno de los usuarios se ofrecía para escribir un ebook de 40 páginas por 1 dólar la página. Sin comentarios…

encontrar trabajos en trabajofreelance_com

Con este panorama, no es de extrañar que más del 60 % de los usuarios encuestados no haya conseguido ningún trabajo a través de esta página; habría qué ver qué tarifa cobraron los usuarios que si han hallado proyectos a través de Trabajofreelance.com. Por los mismos motivos, es lógico que esta página sea, con diferencia, la menos recomendada en la encuesta.

recomendación trabajofreelance_com

En lo que respecta a los aspectos a mejorar, sin duda el más prioritario es el precio que se paga por los trabajos ofrecidos. El formato de subasta inversa con el que se adjudican la mayoría de los trabajos de esta web, hace que las ofertas vayan a la baja hasta niveles absurdos. También debe mejorar en la cantidad de trabajos ofrecidos y la atención a los usuarios. Incluso he encontrado quejas de freelance que no cobraron del cliente pero la web les reclama su comisión…

mejoras trabajofreelance.com

Opiniones sobre Trabajofreelance.com de los encuestados

  • “La mayoría de los trabajos, a pesar de tener tarifas bajas, son de poca calidad. Mal pagados y mal valorados. No la recomiendo a nadie”
  • “Buena o eso parece no la use mucho”
  • «Es la peor página en la que he trabajado. He sido víctima de múltiples errores mediante los cuales me cobraban comisiones que no correspondían. Cuando reclamé me devolvieron el dinero pero sin ofrecer siquiera una disculpa.”
  • “Los correos que escribí solicitando información o apoyo en otros casos (clientes que nunca me pagaron) nunca fueron respondidos.”
  • “Califiqué el servicio de soporte en dos ocasiones como muy palo y finalmente me bloquearon el ingreso. Mandé un último correo pidiendo explicaciones y jamás me respondieron.”
  • “Realmente me parece pésima la página, además de que los presupuestos económicos que manejan me parecen de los peores. Nunca recomendaría a alguien que trabajara a través de esta página.»
  • “Estuve registrado, pero nunca hubiese aceptado trabajar por los pagos irrisorios que allí se ofrecen. En este portal los redactores entran en competencia bajando sus precios hasta alcanzar cantidades insultantes e infrahumanas. Un elefante con un saco de cacahuetes en un zoológico está mejor retribuido que un redactor que trabaje en este portal.”
  • «Para aprender a trabajar y la mecánica de los articulos esta bien. Cuando uno quiere aprender un trabajo o negocio debe practicar. Pero cuando ya sabes te gusta que valoren tu trabajo. Como vas a recibir de pago un euro por un artículo de 400 palabras y de ese euro tienes que pagar comisión no vale la pena. Mejor no se hace nada. También que actualmente no hay mucho trabajo.”
  • “Proyectos de mala calidad, web pésima”
  • «Inútil, nunca me contestaron.”
  • “Deben quedarse con quien cobra menos aunque el trabajo no sea óptimo.”
  • “Creo que la gente rebaja sus honorarios muchísimo rebajando asi a toda la profesión.»
  • “Por lo que respondí anteriormente, considero pertinente que se anuncien mayor cantidad de trabajos, explicando con detalle lo que solicita cada uno de ellos, pero, sobre todo, dar respuesta lo antes posible”
  • “He aplicado a muchos de los trabajos que ahí ofrecen y hasta el momento no he conseguido que me den ninguno, yo lo achaco al hecho de que hay mucha competencia y muchos de ellos ya tienen un historial que el cliente puede consultar, pero cuando inicias en una plataforma es difícil lograr los primeros trabajos para obtener calificaciones.”
  • “En líneas generales esta bien pero se puede mejorar”
  • “Mi experiencia ha sido muy buena. Tengo un excelente cliente gracias a esta página y la comisión que me pidió fue bastante razonable. Lo único es que hay muchos clientes que ofrecen tarifas irrisorias por los artículos que solicitan”. 
  •  
  • «Me parecio muy interesante está pagina, al principio estaba contenta pero con el tiempo me senti desalentada por no conseguir ningun trabajo.”
  • “Yo soy Lic. en Educación y me gustaria poder trabajar realizando asesoramiento educativo, pero no encuentro opciones o contactos para esto.”
  • “Muchos trabajos pero a bajo pago, pero resulta útil como dinero extra y para conseguir una buena reputación en el medio.”

¿Qué te parecen los resultados de esta encuesta? ¿Para ti cuál es la mejor web de trabajo freelance?

Comentarios

  • Redactor Freelance
    1 noviembre 2016 at 07:43

    ¡Gracias Javi!

    Me han hablado bien de Fiverr pero Upwork no lo conocía. Echaré un vistazo.

    Saludos,

    Roger

  • Sarita
    18 noviembre 2016 at 16:16

    Muchas gracias,genial las recomendaciones y las comparaciones, super post épico 🙂

  • Redactor Freelance
    21 noviembre 2016 at 07:48

    ¡Gracias! Aquí el auténtico mérito es de todos los que han participado en la encuesta.

    Saludos,

    Roger

  • Anónimo
    1 marzo 2018 at 21:37

    A mí me pedían dinero si quería postularme a más de 1 trabajo por semana. Empiezan cobrando, eso no me gusta ni me parece justo. No me gusta esa web.

  • Rodrigo Giraldo Valencia
    2 marzo 2018 at 16:24

    Workana es muy buena plataforma, pero tiene un inconveniente: cuando uno busca los trabajos disponibles, se encuentra con que ya hay 30 o 40 escritores que se han postulado para la misma misión. Para ganárselo, uno tendría que presentar una oferta muy baja y de eso no se trata.

  • Redactor Freelance
    4 marzo 2018 at 13:52

    Pagar por trabajar siempre me ha parecido un mal negocio, la verdad 🙁

  • Redactor Freelance
    4 marzo 2018 at 13:54

    Pues no: el exceso de competencia provoca una subasta inversa que gana el que ofrece el precio más bajo; las tarifas bajas provocan textos de poca calidad y clientes insatisfechos; los textos de mala calidad desprestigian a los redactores y hacen que los clientes estén menos dispuestos a pagar lo que vale nuestro trabajo. Al final, es una espiral destructiva en la que todos salimos perdiendo. 🙁

  • Unknown
    3 julio 2018 at 23:35

    Veo que los artículos del blog son de años pasados, recién empiezo en el freelance y me doy cuenta de que se trata de una nueva forma de explotación laboral, he empezado en Workana, en menos de 6 meses he sido estafada de por lo menos 4 formas posibles, el trabajo mucho y las ganancias mínimas, realmente me pregunto si actualmente hay escritores freelance que logren sobrevivir con las tarifas y forma de trabajo de la plataforma, he tratado de buscar artículos que me direccionen a buscar clientes fuera de plataformas pues los precios son realmente insultantes así que me fustsria conocer más opciones para expandirme fuera de ella a clientes en directo.

  • Redactor Freelance
    12 noviembre 2018 at 17:03

    Es francamente difícil vivir de estas plataformas, yo las veo como un complemento o una forma de empezar, pero para ganarte la vida escribiendo tienes que conseguir tus propios clientes. Aquí tienes un artículo con consejos para ofrecer tus servicios a clientes:

    redactorfreelance.com/2013/01/ofrecer-tus-servicios-como-redactor.html

    ¡Saludos!

Añade un comentario