Suscripción

lunes, 24 de julio de 2017

¿Se puede facturar sin ser autónomo? Las cooperativas de freelance bajo la lupa

¿Se puede facturar sin ser autónomo? Las cooperativas de freelance bajo la lupa


¿Es posible facturar sin ser autónomo? Es una pregunta que se hacen muchos freelance que empiezan y no pueden asumir los 270 euros al mes de la cuota de autónomos, ni siquiera los 50 euros de la tarifa reducida inicial. Las cooperativas de freelance surgieron para ofrecer una forma de facturar sin tener que darse de alta como autónomo, aunque entrañan sus riesgos… Descubre cómo funcionan las cooperativas de autónomos y lo que está pasando ahora con las inspecciones a socios de Factoo y otras entidades.


Autora: Elisabeth Lahoz


Cuando te introduces en el «Universo Freelance», una de las primeras cuestiones que asaltan tu mente es «¿Trabajo “en negro” o me doy de alta como autónomo?». Seguramente hayas pensado: «¿Cómo facturo los trabajos para mis clientes? Pero si mis actuales ingresos apenas me dan para pagar el alquiler y la cuota de autónomos pasa de los 200 euros… Además, yo no entiendo de “números”…». Pues bien, existe una alternativa para facturar sin necesidad de darse de alta como autónomo: las cooperativas de trabajo asociado o cooperativas de trabajo freelance.

En mis inicios como redactora freelance procuré informarme acerca de todo lo necesario, obligaciones y papeleo, para poder darme de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) así como de lo que debía presentar trimestralmente (la Guía del Redactor Freelance me ayudó bastante): la Declaración Censal mediante los modelos 036 o 037, el impreso 845 para darse de alta en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), el modelo 303 para abonar el IVA, el modelo 130 o 131 para abonar el IRPF… Hasta que me topé con un artículo que hablaba sobre otro sistema para facturar de forma legal. Se trata de las cooperativas de freelance, que te permiten darte de alta en la Seguridad Social solo los días que desees para hacer un trabajo o facturar.

¿Cómo funcionan las cooperativas de autónomos?


Las cooperativas son sociedades legalmente constituidas y amparadas en la Ley 4/1990, de 30 de marzo, de Cooperativas de Trabajo Asociado; un recurso legal muy extendido en sectores como la agricultura y la ganadería. Lo que han hecho es replicar este modelo y adaptarlo a los trabajadores freelance. Así que me decidí a probar, puesto que mis ingresos… bueno, no daban aún «ni pa’ pipas», como dicen en mi tierra. 

Si también estás valorando hacerlo, te indico el funcionamiento (los pasos pueden variar en función de la cooperativa):

1. En primer lugar, tendrás que elegir cooperativa. Te recomiendo que investigues sobre cada una, estés atento a comentarios y opiniones en foros, redes sociales, etc. Busca, compara y encuentra la que mejor se adapte a ti y a tu perfil profesional. En Mejorcomparo.com ofrecen una comparativa de algunas de las más conocidas. Yo trabajo con FreeAutónomos, pero existen otras como Cooperativa Online, Factoo, Freelance SCM o InPulse (para profesionales de la cultura). En el siguiente cuadro están indicadas todas las que he encontrado junto con su página web y ámbito de actuación:



COOPERATIVAS DE TRABAJO FREELANCE EN ESPAÑA

Nombre
Página web
Ámbito de actuación
FreeAutónomos
Freelancers en general
Cooperativa Online
Factoo
Facturale
Tefacturamos
SmartCooper
Freelance SCM
InPulse
Arte y cultura
SMartIb
SBP
Periodismo
CDF
Sector audiovisual
Tabacasol
Gestión de artistas
Fuente: Elaboración propia.

2. Bien, ya tenemos cooperativa. Ahora lee la información que en su página web faciliten en cuanto a términos y condiciones para hacerse socio. Muy importante: asegúrate de que tu actividad (redacción, corrección, escritura, periodismo, edición…) está incluida entre los servicios que pueden facturarse.

3. Pasemos al meollo del asunto. Pincha en la pestaña «Hazte socio», «Alta de socios» o similar; rellena y envía la solicitud de adhesión; una vez la reciban, te enviarán la documentación para convertirte en miembro; remítela cumplimentada y firmada junto con una fotocopia de tu DNI, de tu tarjeta de la Seguridad Social, del pago de la cuota de alta (oscila entre los 30 y los 100 euros) así como del número de cuenta donde quieras percibir los anticipos societarios. Recibida y comprobada toda esta documentación, te darán de alta como socio/a.

4. A partir de ese momento puedes empezar a facturar, ¿cómo? Accede a tu panel de socio o portal de asociado con tu correo electrónico y contraseña, en él indicas el día o los días que quieres darte de alta en la Seguridad Social (media jornada o jornada completa) y solicitas la factura indicando el importe correspondiente; en mi caso, la cooperativa se encarga de enviarla al cliente. 

5. Una vez el cliente paga dicha factura, en un plazo de 24 a 48 horas la cooperativa ingresa en tu cuenta el anticipo societario, que corresponde al importe de la factura descontados los costes de la Seguridad Social por el día o los días trabajados, los gastos de gestión (altas, bajas y seguros), la cuota mensual de socio si la hay, la retención a cuenta del Impuesto de Sociedades y un 2% de IRPF.

Notas (según indican algunas de las cooperativas en sus páginas web): 

• Solo cotizas los días que trabajas.

• Puedes acumular varias facturas para un mismo día de alta.

• En caso de que estés cobrando el paro o seas trabajador por cuenta ajena, puedes emitir facturas de forma compatible con la prestación o la nómina que percibas.



¿Es legal facturar mediante una cooperativa de autónomos?




inspecciones seguridad social cooperativas autonomos factoo
Fuente: El Confidencial.
Por Roger Garcia

Las cooperativas de trabajo asociado aplicadas al ámbito de los freelance han estado rodeadas de polémica desde su nacimiento. ¿Para qué va a pagar nadie la cuota mensual de autónomos (unos 270 euros) si puedes facturar pagando solo un día de cotización? Sin embargo, no está muy claro que esta fórmula sirva para todos los casos, como demuestran las noticias publicadas los últimos días.

Según publica El Confidencial, la Tesorería General de la Seguridad Social está enviando cartas a socios de la cooperativa de freelance Factoo (una de las más conocidas, se anuncia incluso en la radio) para reclamarles dinero por haber mantenido una actividad por cuenta propia sin darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

¿Qué significa esto? Quiere decir que les han dado de alta automáticamente en el régimen de autónomos y les están reclamando las cuotas atrasadas de todo el tiempo que llevan facturando sin ser autónomos y los intereses de demora. Según El Confidencial, hay más de 2.000 socios de Factoo investigados y a algunos afectados les reclaman hasta 4.000 euros.

Sin embargo, en una entrevista en Capital Radio el director de Factoo reduce esta cifra a solo 21 de sus 16.200 asociados, aclara que de momento solo les han pedido documentación y recuerda que no todas las personas que realizan trabajos esporádicos pueden facturar con esta cooperativa.



Factoo no es la única cooperativa afectada por estas inspecciones. Otra cooperativa llamada InPulse ha decidido disolverse ante la presión sufrida por sus socios a través de las inspecciones de Trabajo. Tanto desde Factoo como de Inpulse defienden que su modelo es perfectamente legal, aunque algunas de las ventajas que ofrecen resultan sorprendentes. Por ejemplo, en el caso de Factoo asegura que se puede facturar mientras cobras el paro o aunque seas menor de edad.

Si quieres saber más, puedes visitar esta página para afectados de Factoo o el hilo abierto en el Foro de Redactores, donde iremos publicando todo lo que averigüemos sobre el caso de las inspecciones a los socios de Factoo y otras cooperativas.


¿Qué sale más rentable?


Entonces, qué es mejor: ¿darse de alta como autónomo o facturar a través de una cooperativa de trabajo freelance? La decisión dependerá del número de facturas y de la cantidad a facturar. 

Respecto a la primera opción, ten presente que la nueva ley de autónomos establece, entre otras mejoras, la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año o la posibilidad de deducir los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía o de dietas y manutención. 

Pero si no vas a emitir muchas facturas y estas no van a superar el Salario Mínimo Interprofesional anual (9907,80 euros), quizá lo mejor sea facturar desde una cooperativa. En 20 minutos han realizado una comparativa que muestra cómo las cooperativas son más rentables hasta que alcanzas un cierto nivel de facturación:


comparativa es más rentable facturar mediante cooperativa autonomos
Fuente: 20 minutos.

Tú decides. En cualquier caso, lo que sí te sugiero (también lo hace Roger en «La tentación de trabajar en negro y porqué no es buena idea si eres redactor freelance») es que, si de verdad te tomas en serio tu trabajo, si realmente quieres dedicarte a la redacción profesional, lo hagas legalmente y emitas facturas a tus clientes. No te dejes tentar por el «lado oscuro».

ACTUALIZADO 18/08/2017: finalmente el Ministerio de Empleo ha acordado la disolución de Factoo por incumplir la Ley de Cooperativas, como puedes leer aquí. No creo que sea la única cooperativa de autónomos en caer, por lo que te recomiendo no registrarte en ninguna de ellas hasta que se aclare la situación.

¿Qué opinas de las cooperativas de trabajo freelance? ¡Cuéntanos!



Elisabeth Lahoz la redactora medioambiental

Acerca de la autora

Me llamo Elisabeth Lahoz. Soy redactora freelance y ambientóloga. Escribo para ganarme una vida a mi manera. en www.laredactorambiental.es. Si lo deseas, puedes contactar conmigo en TwitterLinkedInGoogle Plus o mediante correo electrónico en laredactorambiental@gmail.com

También puedes leer:


9 comentarios:

  1. Os quería preguntar si la ampliación de la cuota de autónomos a 50€, de seis meses a un año, ya ha entrado en vigor, porque la verdad es que no tengo muy claro aún en qué fase se encuentra. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mònica:

      Buena pregunta...

      Por lo que tengo entendido, la nueva ley de autónomos está pendiente de la ratificación del Senado y la publicación en el BOE, que probablemente no será ya hasta septiembre.

      A partir de entonces entraría en vigor pero algunas medidas puede que no estén activas hasta principios de 2018. Por tanto, la ampliación de la cuota reducida creo que no entrará en vigor como mínimo hasta septiembre.

      Tienes más información en esta noticia de ABC (al final):

      http://www.abc.es/economia/abci-cuando-entraran-vigor-nueva-ley-autonomos-201706292139_noticia.html

      De todas formas, te recomiendo preguntar en tu oficina de la Seguridad Social por si está prevista alguna medida para los autónomos que se estén beneficiando actualmente de esta cuota reducida y quieran prolongarla hasta el año.

      ¡Saludos!

      Roger

      Eliminar
  2. Quizá no sea este un buen momento para empezar a facturar con las Cooperativas de Facturación, al menos mientras no sea definitivo que son legales. Y la razón es importante: la Inspección de Trabajo considera que actúan fuera de la ley por tanto sus asociados también lo hacen.

    En nuestro caso nos están dando de alta por los meses que consideran que deberíamos haber sido autónomos, y además nos están pidiendo que paguemos las cuotas de esos meses con un 20% de recargo. Para nosotros está siendo muy difícil defendernos porque la Inspección de Trabajo no tiene obligación de informarnos cuando empieza a investigarnos ni tampoco nos informa de los datos que ha utilizado en nuestra contra. Así pues los trabajadores nos sentimos totalmente indefensos ante la administración que solo nos informa sobre nuestro proceso una vez que nos ha levantado el Acta de Liquidación, es decir una vez que somos morosos.

    Para evitar que nadie pase por este proceso kafkiano recomendamos esperar antes de darse de alta en alguna cooperativa de facturación. Lo malo es que al no ser expertos no podemos recomendar ninguna alternativa.

    En nuestra página https://afectadosporlascooperativas.wordpress.com estamos recopilando toda la información sobre los procesos de nuestros compañeros para compartir nuestra experiencia y quizá agruparnos en un futuro.
    Muchas gracias por el artículo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando:

      La verdad es que tenía este artículo encargado desde hace un tiempo y pensaba publicarlo más adelante. Sin embargo, al ver el revuelo que se está formando con el tema de Factoo, decidí adelantarlo y añadir la información sobre las inspecciones para dar un cuadro más completo.

      Personalmente estoy de acuerdo en que es más prudente no apuntarse a ninguna cooperativa de autónomos por ahora hasta que se aclare la situación. Aunque conviene recordsar que la Seguridad Social está inspeccionando a socios, no a las cooperativas en conjunto (que yo sepa), por lo que puede que de momento no tengamos una visión clara de si el servicio que ofrecen es "legal" porque no parece esta la cuestión que se está investigando (sino el uso que algunos freelance hacen de estas plataformas para facturar).

      Te felicito por la página que habéis montado para los afectados y seguiré dirigiendo a los afectados que me consulten hacia vuestro sitio.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
    2. Gracias Roger,

      la información que tengo dice que se está investigando a las cooperativas y también a los asociados. En mi caso llamé a la Inspección de Trabajo de Valencia y me dijeron que estaban investigando a Factoo, cosa que ha corroborado hasta el presidente de Factoo José María Escrivá en una entrevista en Capital Radio.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Ah, pues escuché la entrevista y no lo había entendido así. ¡Gracias por la aclaración!

      Eliminar
    4. Hola Fernando:

      Como comenta Roger, redacté este artículo cuando todo este revuelo no se había formado aún. Antes de darse de alta como socio/a en una cooperativa, lo más prudente parece ser esperar.

      En mi caso, hasta el momento, no he recibido información al respecto y todo en la cooperativa con la que trabajo parece funcionar con normalidad.

      Aunque aún es difícil si, como comentas, la Inspección de Trabajo no os informa de los datos utilizados en vuestra contra, me gustaría, al igual que he leído en redes sociales, saber más acerca de la situación de las personas inspeccionadas (sector, si realizaban servicios para un solo cliente asiduamente, los ingresos se situaban por encima del SMI, etc).

      Las cooperativas me parecen a priori un buen instrumento y no me gustaría que se pusiese fin (para contento de algunos: sindicatos que no proponen otras soluciones -https://afectadosporlascooperativas.wordpress.com/2017/07/21/sindicatos-de-musica/-, empresas de trabajo temporal…) a la que es una alternativa a cuotas de autónomos excesivas y demás «facilidades» para los trabajadores freelance.

      Me sumo a la felicitación por tu iniciativa, Afectados por las Cooperativas.

      Gracias a ambos. Estamos en contacto para contarnos novedades.

      Un abrazo,

      Elisabeth

      Eliminar
    5. Hola:

      Muchas gracias por las aclaraciones, Elisabeth.

      A mí no me parece mal que se den facilidades a los freelance para que puedan facturar cuando sus ingresos están por debajo del nivel necesario para asumir una cuota de autónomos, que me parece carísima en España en comparación con lo que se paga en otros países.

      Y más cuando analizas las menores prestaciones que recibimos respecto a los asalariados.

      Dicho esto, no conviene olvidar que cooperativas como Factoo no son entidades sin ánimo de lucro, sino que ofrecen un servicio y cobran por el mismo (como explica Elisabeth, hay que pagar una cuota de alta reembolsable con condiciones y unos gastos de gestión por cada factura). O sea, entiendo que estas entidades ganan dinero facturando para los socios.

      Pues bien, yo si pago por un servicio entiendo que es totalmente legal y que incluye las posibles responsabilidades si la empresa que lo presta lo está haciendo mal.

      En el caso de Factoo, InPulse y otros que me imagino que irán saliendo, creo que estas entidades tienen una responsabilidad respecto a sus socios si efectivamente la Seguridad Social considera que la opción de facturación que estaban usando no era la adecuada para cumplir con la ley. No me parece bien eso de que si surge cualquier problema, ya te las apañarás con Hacienda y la Seguridad Social (como hacen por ejemplo también algunas gestorías y asesorías, tanto físicas como online. Entonces, ¿para qué pago a alguien que se ocupe de eso?).

      Imagino que ya lo estaréis mirando, Fernando, pero yo en vuestra situación me informaría y organizaría si hace falta para pedir responsabilidades a quien os vendió un servicio que al parecer no era tan "legal" como prometían en su publicidad...

      ¡Saludos!

      Roger

      Eliminar
    6. Totalmente de acuerdo, Roger.

      Si contratas y pagas un servicio es con la garantía de que van a ocuparse de dichos aspectos, también cuando surge algún problema, y, claro está, con la certeza de que todo es legal.

      Espero que esta situación se aclare para tranquilidad de tod@s.

      Un abrazo,

      Elisabeth

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.