Suscripción

Foro

Foro del Redactor Freelance


¿Tienes dudas sobre tu trabajo de redactor freelance? ¿No sabes cuánto cobrar por un encargo? ¿Quieres referencias de un posible cliente? Pregunta en el Foro del Redactor Freelance y obtén respuestas en seguida. Además, la información también podrá ayudar a otros usuarios como tú.


Cómo participar en el foro


1. Envía tu pregunta escribiendo un comentario a continuación. Puedes hacerlo de forma anónima, pero si te identificas sabrás cuándo hay nuevas respuestas.

2. Responderé tu consulta lo antes posible y también te pueden contestar los otros usuarios.

3. Ten en cuenta que el Foro del Redactor Freelance es público, por lo que todo el mundo podrá ver la consulta. ¡Cuidado con compartir información personal, nombres de empresas o clientes, etc.!

Si prefieres hacer una consulta en privado, puedes escribirme a redactorfreelanceblog@gmail.com.

76 comentarios:

  1. Hola Roger.

    felicidades por esta iniciativa.

    Me lanzo a estrenar el foro con una sencilla pregunta: ¿cuanto te piden artículos para blog, cobras diferentes tarifas según la extensión del texto? En mi caso, cuando escribo sobre algunos temas a veces me extiendo porque me parece interesante. A mi cliente ya le parece bien, pero a vece tengo la sensación que estoy haciendo más trabajo por el mismo precio. No sé si te pasa lo mismo???

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      es una buena pregunta. Yo tengo una tarifa para artículos para blog que actualmente es de 40 euros para 500 palabras (la puedes ver en https://redactorfreelance.es/tarifas/).

      Sin embargo, a menudo me excedo de esas 500 palabhras pero no le cobro más al cliente.

      Otra cosa sería si el cliente te pide precio para posts de 300 palabras pero luego quiere que los hagas de 1000 palabras. En ese caso, sí creo que habría que explicarle que tiene un precio adicional.

      ¿Qué os parece a los demás? ¿Os ocurre lo mismo?

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
    2. ¡Hola!

      En mi caso, siempre he tenido problemas para cumplir una de las máximas que enseñó un productor de tele hace años: "Si te compran un Seat Panda, no les des un Ferrari".

      Personalmente, siempre intento dar lo mejor si acepto un trabajo, independientemente de lo que haya acordado con él. Si me pagan un texto de 500 palabras, pero me sale escribir 300 palabras más, pues lo hago. No pasa nada por hacerlo y un cliente feliz es un freelance, a la larga, más valorado y mejor pagado.

      En todo caso, si me "compran un Seat Panda", regalar un Ferrari no suele venir a cuenta si me va a llevar mucho tiempo. Pero nunca está de más hacer que ese utilitario vaya impecablemente vestido, con llantas de aleación y reproductor bluetooth de serie. No sé si me explico.

      Si me pagan 300 y les doy 500 está bien. Si me pagan 300 y quieren un premio Pulitzer, va a ser que no. Por eso cobro un poco más ;-)

      Eliminar
    3. Bien dicho, José Luis, pero que no se acostumbren porque luego escribes las 300 palabras contratadas y al cliente le sabe a poco :-) Yo la verdad es que ya no vendo casi artículos para blog de 300 palabras, porque me parece muy poco para contar algo interesante. Además, parece que a Google ahora le van textos más largos...

      Eliminar
    4. Desde luego, Roger. Yo tampoco escribo ya textos cortos. Y desde la última actualización del dichos algoritmo de Google, algunos clientes me comentan que han mejorado así sus resultados.

      Eliminar
    5. Correcto, ahora me piden mínimo 600 palabras y cada vez más de 800 a 1000 palabras.

      Aunque tampoco es plan de escribir 1000 palabras si el tema no da más que para 500... :-)

      Eliminar
  2. Hola Roger,
    Lo primero de todo, felicidades por tu blog, me parece bueno y sobre todo respondes dudas de forma directa que ayuda mucho.

    En este caso, opino como tú. Creo que no hay problema en exceder el límite siempre y cuando seamos coherentes. No es lo mismo excederse en un pequeño párrafo que escribir 500 palabras de manera extra.

    Un saludo,
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por participar Raquel!

      Estoy encantado de responder dudas y también me gusta conocer vuestras opiniones y experiencias, porque aprendo de ellas.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  3. A mí me pregunta es la siguiente si no poseo ningún artículo publicado aún a qué empresa me puedo dirigir para enviarle artículos escritos y me evalúen mis Artículos me gustaría que me dijeseis a qué empresas me puedo dirigir para convertirme en freelance atentamente Manuel Palacios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel:

      ¿quieres decir cobrando o sin cobrar?

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
    2. Muy buena esa pregunta de cobrando o sin cobrar. Me uno a esta tertulia con mi respuesta: sin cobrar entiendo que es colaborar con un medio de comunicación y a través de su blog o página web publicar tus artículos. Es mi caso, y para empezar a escribir con ánimo de que alguien lea tus artículos, cuando te llevas fatal con la tecnología y no te da ni para crearte un blog, viene de la mano de buscar un comunity manager que necesitarán redactores para blog como colaboradores. De esta manera mis artículos se publican y leen mientras adquiero experiencia. Hasta aquí mi experiencia de la que estoy disfrutando mucho. Ahora mi pregunta: ¿Y cobrando ?. Aprovecho para dar las gracias a Roger por este blog al qué llevo siguiendo desde algunos meses y me ha aportado mucha luz en mis pasos como redactora.

      Eliminar
    3. Hola:

      yo sin cobrar solo colaboro con Wikipedia, Fundación Mozilla, una ONG o alguna entidad con fines sociales. No me parece bien regalar tu trabajo a otra empresa que se lucra con ello.

      Para adquirir experiencia, nada mejor que crear un blog o medio propio, al intentar posicionarlo aprenderás mucho de los demás y de paso te irás construyendo una autoridad en Internet. Para mí, es mejor aprendizaje que colaborar con una empresa de comunicación que lo hace "tan bien" que no es capaz ni de retribuir a sus colaboradores... Poco pueden enseñar a los demás, creo.

      Ese es mi punto de vista, aunque si te apetece trabajar sin cobrar, en Internet encontrarás muchos sitios encantados de aceptar tu colaboración. Perdóname si no cito ninguno pero no me gusta hacerles publicidad porque tampoco me la pagan ;-)

      Un saludo,

      Roger

      Eliminar
  4. Hola Roger, buenas tardes: mi nombre es Rolando Mansilla y soy de Boulogne Sur-Mer, una ciudad cercana a Buenos Aires. Escribo hace 15 años la sección de horóscopos diarios de varios periódicos de Argentina, uno de Perú y otro de la R. Dominicana, obviamente como redactor, no como astrólogo ni nada parecido y en los empleos que he tenido, casi siempre me han valorado por el modo de expresarme por escrito y sobre todo en el actual, donde desarrollé tareas de prensa para las obras públicas de un Municipio. Disculpame la extensión pero la consulta es, como he sido y estoy mal pago quiero reconocerme como redactor, crees que podría yo utilizar mi trabajo previo como experiencia y ofrecer mis servicios como redactor freelance a alguna empresa? Saludos, Rolando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rolando:

      Por supuesto, creo que tienes suficiente experiencia para que tu perfil sea interesante para los clientes.

      Puedes leer los primeros pasos que recomiendo dar en esta selección de artículos:

      http://www.redactorfreelance.com/2014/11/quieres-trabajar-de-redactor-freelance.html

      Y también puedes encontrar una explicación más completa y actualizada en mi ebook «Guía del Redactor Freelance»:

      http://www.redactorfreelance.com/p/guia.html

      Saludos cordiales,

      Roger

      Eliminar
  5. OPINIONES SOBRE NORDEMPLOYEE.COM

    Me han contactado dos personas para preguntarme por esta página: http://nordemployee.com/

    Es una empresa de Londres que al parecer contrata redactores.

    Me comentan que piden una prueba de redacción sin cobrar y luego solicitan tus datos, cuenta bancaria y fotocopia de DNI. En su web no hay información sobre la empresa y los perfiles de redes sociales no funcionan.

    Me parece todo un poco raro. Si alguien sabe más detalles o ha trabajado con ellos (y cobrado), por favor que comparta su experiencia.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me suena. Pero tal y como lo cuentas me huele bastante mal, la verdad. Lo de las pruebas gratis siempre ha sido una forma de conseguir contenido por la cara y luego si te he visto no me acuerdo...

      Eliminar
    2. Es muy raro sí. Lo cierto es qué a mi me han pedido un artículo sobre salud:
      "Debe redactar 1 articulo de 200 palabras relacionado al tema de la salud y adjuntarlo en un bloc de notas (evaluaremos su habilidad como redactor)."

      En la pagina principal sólo se ofrecen 9 empleos! debe de ser un timo.

      Investigando un poco mas sobre la web en https://who.is puede verse que está asociado a nombre de un tal Nahuel Paez Lara en Colombia y con email gladypaez@hotmail.com (además buscando este email en google aparece esa web).

      Hay que tener cuidado porque puede que haya mucha gente que caiga en este fraude (en caso de que lo sea) ya que está siendo anunciado en distintas paginas.

      Entiendo que de confirmarse lo mejor es difundirlo para evitar que se explote a la gente.

      Eliminar
    3. Hola:

      gracias, yo también he visto que aparentemente el dominio está a nombre de una persona de Colombia (raro para ser una empresa de Reino Unido) y que las ofertas que se publican son de empresas que no existen.

      No me atrevería a decir que Nordemployee.com es una estafa porque no conozco ningún caso de alguien que haya trabajado para ellos y no haya cobrado. Pero desde luego, la página tiene una pinta bastante extraña y no entiendo porque piden toda esa información y documentación personal.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
    4. (El mismo anónimo)
      Entiendo que tampoco conoces a nadie que haya cobrado.

      Si esas empresas no existen me parece demasiado claro el caso.
      La petición de la documentación podría ser para parecer que se hace todo muy legal o lo que sería mucho peor, el utilizar los datos de esa documentación con determinados fines..

      Gracias por la aclaración y un saludo.

      Eliminar
    5. Había estado buscando experiencias de gente sobre esta empresa y os he encontrado a vosotros. Lamentablemente yo envié los documentos que habéis mencionado y la verdad es que estoy preocupada por lo que puedan hacer con ellos.

      El dato del nombre de la persona asociada a esa web y su país de residencia es algo que no conocía, agradezco a Anónimo esa información puesto que es muy valiosa. Desde noviembre que es cuando encontré la oferta había estado buscando en la red y no encontraba comentarios en foros. Yo he estado intercambiando e-mails con el hasta hace poco, pero no me daba datos de la empresa un número de registro que se pudiera comprobar; me ha estado dando largas sobre la fecha de comienzo del trabajo (enero 2017). Daba una dirección física y un teléfono en Londres (no sé si se puede publicar aquí por eso no lo pongo)asociada a la empresa. Por teléfono no he podido hablar con nadie, no hablo inglés prácticamente (las dos veces que lo he intentado comunica, puede ser un señuelo), y en Google Maps la dirección que indica el aparece con una ligera variación. No he podido comprobar si la empresa existe realmente. Si alguien tiene una idea de como se puede encontrar lo agradecería.

      Contacté con la embajada británica en España y con la embajada española en Londres, si la empresa existe se podría corroborar si ellos realizaron esa oferta o no. Pero hasta ahora no he tenido respuesta. Yo también estaba intentando encontrar a alguien que hubiera trabajado para ellos o que estuviera haciéndolo ahora.

      Agradecería que más gente se animara a contar su experiencia y contara si también ha enviado los documentos, si hay gente que pudiera aportar más detalles o si está trabajando con ellos. Creo que es muy importante comprobar si esto es real o no, pero no pinta muy bien. Sería bueno tener orientación sobre lo que hacer. A ver si nos podemos ayudar entre todos. Muchas gracias.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Hola Nora:

      gracias por compartir tu experiencia.

      De momento la página sigue activa sin cambios aparentes en las últimas semanas.

      No he recibido noticias de nadie que haya trabajado con ellos o haya tenido problemas por haber enviado esta información. Si me llega algo más, lo compartiré en este Foro.

      ¡Saludos!

      Roger

      Eliminar
  6. Roger, muchas felicidades por este blog y por la oportunidad que nos das de expresarnos, espero sea de gran ayuda para mi y para todos mis compañeros freelanse.
    Yo más que una pregunta lo que quiero es agradecerte muchísimo por tu pagina porque gracias a estar registrada en ella me pudieron contactar y ya tengo un trabajo como transcriptora y redactora de contenidos editoriales de forma constante.
    Te deseo mucho éxito en todo lo hagas para el beneficio de este grupo.
    Un saludo fraterno desde San Luis Potosí, México.
    Marina Escobar Ortiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina:

      me alegro mucho de que te haya salido un trabajo gracias al Directorio de Redactores.

      Además creo que te registraste en septiembre, o sea que ha ido bastante rápido :-)

      Yo también te deseo muchos éxitos y aquí me tienes para lo que necesites.

      ¡Saludos!

      Roger

      Eliminar
  7. Excelente iniciativa Roger. Tomaré en cuenta este foro para plantear mis consultas y nutrirme con los aportes de los colegas. No me gusta bombardearte con pregunas en privado, sabiendo lo ocupado que pasas. Aún así te agradezco por tu tiempo y orientación. Saludos desde Costa Rica. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: estoy encantado de responder consultas en privado y entiendo que en algunos casos es lo mejor por temas de discreción. Sin embargo, pienso que cuando es posible hacerlo públicamente, resulta mucho más enriquecedor y útil a los demás, al recibir diferentes aportes. ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Hola a todos.
    Mi consulta es sobre el e-commerce y la longitud adecuada de los textos de descripción de producto y la densidad de palabras clave. He buscado información y en ningún lugar me la acaban de dar de forma precisa. Hablan de que es diferente a las cifras de un post normal, pero no desvelan el secreto. ¿Alguien me puede ayudar?
    Muchas gracias compañeros.

    ResponderEliminar
  9. Hola:

    he visto en algunos sitios que recomiendan que las descripciones de producto para tiendas online tengan unas 400 palabras, aunque tampoco explican exactamente por qué:

    http://content26.com/blog/product-description-word-counts-why-length-matters/

    Personalmente, creo que sobre 300 palabras está muy bien, pero lo importante es que sean textos de calidad y originales, no copiados de otras páginas, catálogos de los fabricantes, etc.

    En cuanto a la densidad de palabras clave, con una herramienta como Yoast se puede calcular fácilmente.

    ¿Qué pensáis los demás?

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con lo que comentas Roger. Otro dato más: depende de la plataforma, pero la mayoría de ellas aconsejan una longitud de 160 caracteres (no palabras) para la descripción corta.

    Felicidades por este foro, ya veo que está animadillo ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola Roger,

    Únicamente felicitarte y agradecerte esta nueva iniciativa. En esta profesión tan solitaria a menudo ayuda enormemente saber que, como tú, hay compañer@s "ahí fuera" ;)

    Aprovecho para comentarte que continúo recabando información acerca de las tarifas y demás aspectos por servicios como CM, pues mi cliente ha dejado aparcado el tema para algo más adelante. No olvido trasladarte la información que obtenga.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Elizabeth! Será interesante saber más sobre las tarifas que cobran los community managers, porque he oído de todo y no muy bueno... :-)

      Eliminar
  12. Hola Róger!

    Un cliente me está pidiendo la revisión general de su página web a fin de hacerla más atractiva y corregir algunos errores gramaticales. ¿Cuánto se puede cobrar por esto? ¿Cuál sería una tarifa aceptable? Debido a que por palabra saldría carísimo, supongo que lo mejor es cobrar por hora de trabajo. Agradezco tu orientación y la de los colegas.

    Saludos,

    José Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José:

      yo generalmente en estos casos copio y pego en un documento los contenidos de la web (si es muy larga, mejor que te lo pase el cliente) para contar las palabras y luego aplico mi tarifa de corrección, que actualmente es de 0,03 € / palabra. Si es mucho texto, aplico un descuento por volumen que puede llegar al 10%.

      Ten en cuenta que los trabajos de redacción a veces son una «trampa» porque acabas reescribiendo casi todo el contenido pero te pagan mucho menos, como ya comentamos:

      http://www.redactorfreelance.com/2015/11/cuanto-cobrar-reescribir-texto.html

      De todas formas, me encantaría saber qué opinan los demás y comparto tu consulta en redes sociales para ver si podemos recabar más opiniones y métodos de trabajo.

      ¡Saludos!

      Roger

      Eliminar
    2. Yo haría algo parecido a lo que dice Roger. Primerp hay que asegurarse de cuántas palabras tiene el texto a corregir y del estado del texto antes de indicar un precio.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Por sugerencia de Rodrigo Giraldo, comparto un enlace donde puedes encontrar trabajos de redactor en inglés:

    https://www.glassdoor.com/Job/jobs.htm?suggestCount=0&suggestChosen=false&clickSource=searchBtn&typedKeyword=spanish+editor&sc.keyword=spanish+editor&locT=C&locId=1132348

    Por cierto, en general se pagan bastante mejor que los trabajos para redactores en español.

    ¿Conoces otros sitios para buscar trabajo de redactor?

    ResponderEliminar
  14. Hola. Como bien lo dice Roger, es un sitio anglo, pero que ofrece oportunidades para escribir en español. Es necesario saber buscarlas. Una vez le tomemos la medida a este website, encontraremos decenas de opciones en español. Espero que les vaya bien en la búsqueda.

    ResponderEliminar
  15. OFERTA: SE BUSCAN REDACTORES FREELANCE ESPECIALIZADOS EN TECNOLOGÍA

    Os comparto una oferta de colaboración que me ha hecho llegar un compañero redactor que prefiere no revelar su identidad (lo conozco y es de confianza). Si os interesa, responded en los comentarios indicando ejemplos de trabajos realizados y vuestros datos de contacto. Gracias.

    «Hola a todos:

    Soy un redactor de contenidos freelance especializado en tecnología. A menudo me veo desbordado de trabajo y me cuesta mucho encontrar redactores de confianza para delegar o subcontratar artículos.

    ¿Hay algún/a redactor/a especializado/a en tecnología en esta excelente comunidad que se ha ido creando en torno al blog de Roger García?

    El redactor de apoyo tendría que conocer en profundidad temáticas como: CRM, ERP, BPM, BI, BYOD, SEO, SEM, SMM...

    Quienes conozcan las temáticas relativas al software de gestión empresarial, también deben estar familiarizados con el funcionamiento del organigrama de las grandes empresas, las relaciones entre los distintos departamentos y los cargos ejecutivos. Es necesario para enfocar el texto al público al que va dirigido.

    Aquellos que queráis haceros cargo esporádicamente de artículos sobre SEO, SEM y SMM debéis tener presente que se requiere un nivel bastante técnico.

    El redactor o redactora que esté interesado/a debe ofrecer muestras de trabajo como artículos o posts sobre estas temáticas, y proporcionarlas, si es posible, mediante links. También debe aportar alguna vía de contacto.

    Gracias a Roger por permitirme publicar este anuncio en su foro y gracias a todos vosotros por vuestra colaboración. Con vuestro trabajo, día a día, dignificamos esta apasionante profesión».

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, una consulta donde puedo encontrar ofertas o en todo caso ofertar mi trabajo de redacción de artículos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edber:

      puedes ver una comparativa de webs de trabajo para redactores y páginas que pagan por escribir artículos en los siguientes enlaces:

      http://www.redactorfreelance.com/2016/04/encuesta-webs-trabajo-freelance.html

      http://www.redactorfreelance.com/2012/12/mundo-articulo-elegida-mejor-web-para.html

      Además, hace poco he comentado estas otras páginas donde puedes vender artículos:

      http://www.redactorfreelance.com/2016/11/vender-articulos-opinion-losredactorescom.html

      http://www.redactorfreelance.com/2016/06/como-vender-posts-patrocinados-publisuites.html

      ¡Espero que te sean útiles!

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  17. Hola, soy un joven de 24 años y no tengo ninguna experiencia en redacción de textos, simplemente me gusta escribir y me gusta hacerlo con corrección, o por lo menos, intentarlo. Me gustaría obtener beneficios redactando textos y, con ello, intentar obtener beneficios. Estoy buscando pero estoy bastante desorientado y esta situación me paraliza un poco. Espero me puedas ayudar y proporcionar un poco de luz. Muchas gracias y disculpa de anticipado cualquier molestia que te ocasione el hecho de responder. ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      encantado de saludarte.

      Para empezar, puedes leer esta selección de artículos para redactores que empiezan:

      http://www.redactorfreelance.com/2014/11/quieres-trabajar-de-redactor-freelance.html

      En mi ebook «Guía del Redactor Freelance» explico los pasos a seguir para empezar a ganar dinero escribiendo:

      http://www.redactorfreelance.com/p/guia.html

      Y estoy a tu disposición en este foro o en el correo redactorfreelanceblog@gmail.com para cualquier pregunta concreta que tengas.

      ¡No es ninguna molestia!

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  18. Hola a todos,

    Hace algunos días un cliente me pidió presupuesto por la redacción de cuatro apartados dentro de un boletín de noticias o newsletter. Se trata de crear las frases que irán en ciertos botones como llamadas a la acción, por ejemplo "Aprovecha lo descuentos en moda", "Empieza a disfrutar", etc. No hay una cantidad específica de palabras, pero sí se deben completar esos cuatro apartados, en cada campaña de email marketing será una temática específica. Nunca presupuesté un trabajo como este y quería saber cómo cobrar por él. No sé si sería conveniente cobrar por hora, por palabra o por pieza ¿podría alguien orientarme al respecto? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      yo este tipo de trabajos los considero más de «copywriting» y los cobro por horas o por pieza.

      Es poco texto, pero hay que pensarlo bien y darle muchas vueltas, lo que requiere tiempo.

      De todas formas, lo comento en las redes sociales del blog a ver qué piensan los demás,

      ¡Saludos!

      Roger

      Eliminar
  19. Buen día para todos.
    Quiero plantear la siguiente situación que se me presentó para que me asesoren sobre que puedo hacer: laboro como redactora desde el año 2015 para una empresa virtual escribiendo artículos en promedio diario 10 artículos de temáticas variadas, pero en los últimos meses comenzó a atrasarse con los pagos correspondientes y en el mes de enero 2017 (del 4 al 17), realicé 72 artículos entre 300 y 500 palabras que finalmente no me los pagaron. A pesar que les he escrito infinidad de correos donde exijo explicación y no responden, pero realmente lo que aspiro actualmente es que esto no le ocurra a ningún otro redactor, porque se el esfuerzo y esmero que le ponemos a cada redacción.
    Esta es una de las debilidades que siento que existe en el trabajo Freelance, donde hay desconocimiento sobre los posibles entes que nos protejan cuando esto pasa, porque no existe un sitio físico donde puedas dirigirte a hacer tu reclamo. No tengo problema en publicar el nombre de dicha empresa que es Redactores Online 27.
    ¡Gracias por su atención y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana:

      siento mucho lo que te ha ocurrido, lamentablemente este tipo de cosas suceden con bastante frecuencia.

      Te recomiendo exponer tu caso en las redes sociales mencionando los perfiles de esta empresa, a ver si consigues que te escuchen y de paso evitas que otros redactores pasen por lo mismo.

      Yo por mi parte voy a preguntarles por este asunto y también estaré atento por si surgen más casos similares.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
    2. Mariana, hace años supe que existen algunos sitios de internet en los que los freelance pueden levantar denuncias contra las empresas, sitios o contratadores que no pagan, esto nació en estados unidos, parece que algunas empresas no aguantan la humillación y terminan pagando. Podrías intentarlo, búscalas como "Lista negra" y de preferencia que sea de tu país o país de origen de tu contratante para que la "quemada" tenga mayor efecto. Y como dice Roger, aprovecha las redes sociales!

      Eliminar
    3. Hola Roger y Erendira.

      Así lo haré.

      Sobre todo para que estas prácticas irrespetuosas y desleales no se sigan repitiendo y que no se conviertan en "costumbres" por partes de estas supuestas empresas contratantes, que pueden terminar generando temor en los redactores al momento de asumir compromisos para no terminar siendo estafados, lo que es una verdadera lástima por lo enriquecedor que es esta actividad de freelance, porque de allí se obtienen finalmente un elevado grado de conocimientos.

      Agradecida por su receptividad me despido, saludos!

      Eliminar
  20. Hola Roger

    Mi pregunta es sencilla. Estoy pendiente de un trabajo como guionista para un anuncio de una app. ¿Cuánto se cobra por un guión así? No tengo más información, pero si pudieras orientarme, sería de gran ayuda, para no ir tan perdida.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia:

      yo este tipo de trabajos más creativos o especiales los facturo por horas de trabajo.

      Mi tarifa actual es de 36 euros + IVA por hora de trabajo.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  21. hola Roger, me registré en el directorio como redactora pero no me encuentro en una búsqueda en el sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      el alta no es automática, tarda unas horas hasta que puedo revisar y publicar la ficha.

      Acabo de publicar las últimas solicitudes pendientes, mira ahora si tu ficha ya aparece en tu país o región.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    Antes de nada me gustaría agradecerte por tu blog, es una iniciativa que, en mi opinión, ayuda mucho a personas que están empezando en el sector de la redacción. Yo soy una de esas personas y tu blog me ha servido como guía. ¡GRACIAS!
    Ahora, mi consulta. He empezado a colaborar con una empresa de contenidos para internet. Pagan muy poquito, pero bueno, me compensa porque así empiezo y también aprendo. No obstante, me gustaría saber si cuando dices "redacto y subo el contenido a un gestor como WordPress", esto último incluye lo siguiente:
    - subir la foto y ponerle la etiqueta alt
    - editar el enlace permanente
    - editar la metadescripción
    -...
    Hacer esto no es mucho, pero al final es trabajo y cuenta en tiempo.
    Me gustaría saber tu opinión y lo que implica subir el artículo a WordPress.
    ¡Muchas gracias y muchos éxitos!
    Saludos,
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      exacto, me refiero a publicar el contenido en WordPress o el CMS del blog del cliente, añadir las palabras clave, etiquetas, a veces también una imagen libre de derechos, verificar el SEO y la legibilidad, etc. La idea es que el cliente no se tenga que preocupar de nada, solo de aprobar el artículo y luego yo me encargo de subirlo a su blog.

      (Entre tú y yo ahora que no nos oye nadie: al principio esto no lo hacía, pero algunos clientes me lo pedían y además estoy harto de ver cómo algunos clientes fastidian un buen artículo por no cuidar el formato cuando lo suben. Me refiero a que no destacan la entradilla que les he marcado, omiten las negritas y enlaces, ponen la foto de cualquier manera... Haciéndolo yo, me aseguro de que saldrá dignamente publicado y de paso aprendo cosillas también para mis blogs.)

      Efectivamente, este trabajo adicional también hay que tenerlo en cuenta a la hora de fijar la tarifa.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
    2. Gracias, Roger. Tu ayuda no tiene precio!!!! De verdad, he podido empezar en este sector, en gran parte, gracias a todos los consejos que ofreces en tu blog y en este foro. Aprovecho para trasmitirte mi profundo agradecimiento! Un abrazo, Gabriela

      Eliminar
    3. Eres muy amable, me alegro de que este blog te resulte útil. ¡Para eso lo creé!

      Aquí me tienes para cualquier otra consulta.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  23. Hola Roger:
    He estado participando en plataformas de redacción de contenido como Textbroker, iWriter y otras más. La verdad pagan poco pero, dado que no soy redactora profesional, para mi está bien. Hay posibilidad de subir de nivel y cobrar más.
    Me gustaría saber tu opinión o la de otros usuarios que hayan probado PostedIn, una plataforma que tengo entendido es chilena. Me llama la atención que pagan mejor que en otras páginas y no hay tanta gente participando. Después de lanzar varias propuestas se me asignaron algunos artículos, los escribí y entregué a tiempo pero han tardado demasiado en que el editor lo revise; sigo esperando después de cuatro días de enviar el primero.
    ¿Hay alguien por aquí que haya utilizado esta plataforma y me pueda decir que tanto tiempo les toma revisar los trabajos?

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula:

      pues no la conocía, pero voy a preguntar por ahí a ver qué averiguamos.

      Aparte de las plataformas, ¿estás en el Directorio de Redactores?

      Es gratis, puede ayudar a que los clientes te encuentren y así tengo tu ficha para recomendarte a algún cliente si surge la oportunidad:

      http://www.redactorfreelance.com/p/directorio-redactores-freelance.html

      ¡Saludos!

      Roger

      Eliminar
  24. Gracias Roger, seguro que me apuntaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, yo conozco el sitio desde hace aproximadamente un año. Es una plataforma seria, es cierto que a veces pueden tartar bastantes días en corregir los artículos. Este es uno de los inconvenientes. Sin embargo, respecto a los pagos, pagan puntualmente cada mes. Al menos esa ha sido siempre mi experinecia y como te digo, llevo meses colaborando en este medio.

      Por otra parte, aprovechando que has comentado que colaboras en iWriter, me gustaría preguntarte si en esta plataforma es posible conseguir trabajo para escribir artículos en español o si por el contrario, es indispensable tener un alto nivel de inglés.

      Si pudieras facilitarme información, lo agradecería mucho.

      Eliminar
  25. Buenas tardes, quisiera saber si alguien tiene experiencia escribiendo para "La Voz del Muro". Algún tip que pueda darme para comenzar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      no conozco este medio, a ver si alguien más puede darte información.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    Soy redactora profesional, recientemente recibida. Me gustaría hacer una consulta que, quizás, es bastante básica: ¿cómo empezar a trabajar en este rubro? ¿Qué portales me recomiendan que no sean pagos para arrancar? Pido disculpas por adelantado si ya fue contestada esta inquietud anteriormente.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      muchas gracias por tu mensaje.

      Aquí tienes una lista de 12 sitios donde puedes encontrar trabajos de redacción:

      http://www.redactorfreelance.com/2016/12/12-webs-ganar-dinero-escribiendo.html

      También te invito a registrarte en el Directorio de Redactores para ofrecer tus servicios y que los clientes puedan encontrarte:

      http://www.redactorfreelance.com/p/directorio-redactores-freelance.html

      Finalmente y solo por curiosidad, ¿qué estudiaste para ser redactora profesional?

      Aquí en España no existe nada parecido, que yo sepa. :-(

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
    2. ¡Hola, Roger! Muchas gracias por tu respuesta, voy a ingresar a esos sitios!

      Te comento que soy de Argentina y estudié en una institución privada que otorga título oficial de técnico superior en la redacción de textos. Fue el único lugar que conseguí donde se estudiara redacción de manera profesional. Tiene áreas para mejorar el Instituto, pero, la verdad, fueron tres años de cursada muy completos y me sirvió mucho para incorporar herramientas de escritura, además del título.

      Te paso el link del lugar, por si te interesa, ya que hay modalidad a distancia:

      http://www.institutomallea.edu.ar/

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    3. ¡Me parece una idea genial!

      Me gustaría que compartieras tu experiencia con más detalle con los lectores de este blog.

      ¿Puedes escribirme a redactorfreelanceblog@gmail.com para proponerte un encargo?

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
    4. ¡Mail enviado, Roger! Gracias por tu interés. Estamos en contacto.

      María.

      Eliminar
  27. Hola, estoy buscando webs para escribir como autora, copywriter o redactora freelance. Lo intenté con Unancor y después de enviar un texto de prueba me dijeron que el equipo de redactores estaba completo. Lo he hecho con texbroker y ya van meses sin respuesta desde que enviara reseña de un libro.
    Mi pregunta es si conoces sitios que sean medianamente formales o más recomendables que otras.
    Su blog me parece un gran referente y una estupenda guía para quienes estamos intentando sacar algo de dinero con la escritura.
    Adjunto enlace a mi blog, éste más enfocado a la escritura creativa. http://contarenbreve.blogspot.com.es/
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:

      nos hemos cruzado mensajes, ¡te contesto a tu correo!

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  28. Hola, estoy buscando trabajo para escribir artículos de todo tipo, desde comida, deporte y tecnología hasta porno, lesbianismo y estrellas de rock and roll. Puedes contactarme a través de mi correo electrónico paolacollinjaspe@gmail.com Espero puedan ayudarme, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      puedes apuntarte al Directorio de Redactores para ofrecer tus servicios, es totalmente gratis:

      http://www.redactorfreelance.com/p/directorio-redactores-freelance.html

      Además, así tendré tu ficha por si surge alguna oportunidad de recomendarte a un cliente.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  29. Hola!! me encuentro en este momento buscando un sitio recomendable para trabajar de escritora, ya sea paginas web, blogs, escritos, etc. Aquí dejo el enlace a mi blog y mi correo electronico, saludos.
    http://redactoresdelmundo.blogspot.com/2017/04/redactores-del-mundo.html
    paolacollinjaspe@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Paola:

      aquí tienes una selección actualizada de 12 sitios donde puedes ganar dinero escribiendo:

      http://www.redactorfreelance.com/2016/12/12-webs-ganar-dinero-escribiendo.html

      ¡Espero que te sirva!

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  30. Hola!

    ¿Hay alguna manera de asegurarse de que los textos que escribes para tu propio blog no sean plagiados o, en caso de copia, que puedas demostrar que son tuyos? Parecerá una pregunta rara, pero en esta misma página veo que pones abajo que no se puede copiar sin permiso del autor y habiendo tantos artículos que son copias literales unos de otros en Internet, pues es un tema que siempre me ha preocupado de tener un blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepa:

      gracias por plantear este interesante asunto.

      En principio, no tendría mucho sentido que alguien plagie artículos que ya has publicado en tu blog porque Google lo consideraría contenido duplicado y penalizaría su posicionamiento.

      De todas formas, a mí me ha ocurrido en algunas ocasiones y por eso añadí la nota sobre copyright que comentas. No conozco ningún sistema automático para evitar este tipo de situaciones. De modo que, cuando detecto algún plagio o republicación no autorizada de mis textos, envío un mensaje a la página solicitando la retirada del contenido alno haber autorizado su publicación y si hace falta también le pido la retirada de forma pública en las redes sociales.

      Hasta ahora, todas las peticiones que he hecho en este sentido han sido atendidas o el plagiador se ha cansado al cabo de poco tiempo, porque como te decía al principio no resulta nada rentable en términos de posicionamiento (y en mi caso no tiene mucho sentido porque la mayoría de mis artículos son muy personales y contienen un montón de referencias y enlaces a mi blog que no se entienden fuera de este contexto).

      Más preocupante es que alguien use tus contenidos y propuestas para robarte ideas:

      http://www.redactorfreelance.com/2016/07/que-no-te-roben-tus-ideas-escribir-contenidos.html

      Eso por desgracia pasa muy a menudo y no es fácil evitarlo.

      ¡A ver qué opinan los demás sobre este tema!

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  31. Hola buen dia, quiero saber a que precio de dolar estan cotizando ya sea por hora o por articulo,la redacción o trasnscripcion de palabras o textos de 500 palabras en adelante. Y si es en bolivares mas o menos cuales son las tarifas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dainett:

      gracias por tu mensaje.

      Las tarifas varían mucho de un redactor a otro, para que te hagas una idea yo cobro 40 euros por un post de 500 palabras y otros lo hacen por 10 euros o menos...

      Puedes ver más información sobre tarifas de redactores en estos enlaces:

      http://www.redactorfreelance.com/2009/05/cuanto-cobra-un-redactor-freelance.html

      http://www.redactorfreelance.com/2009/12/tarifas-de-referencia-para-redactores.html

      http://www.redactorfreelance.com/2009/05/comparativa-de-tarifas-de-redactores.html

      Sobre transcripción, no es un servicio que ofrezco, pero puedes ver más información en estos
      hilos de debate:

      http://www.redactorfreelance.com/2014/04/cuanto-cobrar-por-escribir-los-textos.html?showComment=1483473569820#c3195358285827001222

      http://www.redactorfreelance.com/2009/05/cuanto-cobra-un-redactor-freelance.html?showComment=1430120967675#c4249285652253737214

      Finalmente, puedes ver tarifas de redactores en Venezuela en el Directorio:

      http://www.redactorfreelance.com/p/redactores-venezuela.html

      Espero que esta información te sea útil.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.