Suscripción

lunes, 3 de julio de 2017

El I Encuentro de Redactores Digitales abre una nueva era

El pasado 1 de julio estuve en el I Encuentro de Redactores Digitales en Madrid. ¡Fue maravilloso! Compartimos una jornada de aprendizaje, intercambio de experiencias, networking y amistad con redactor@s, copywriters, bloggers, etc. venidos de todas partes o que lo siguieron por streaming; ¡y lo pasamos genial! Creo que marcará un antes y un después en nuestra profesión. ¿Te cuento como fue?

Foto encuentro redactores digitales madrid
Fotografía: Alejandro Gamero vía Twitter.

La profesión del redactor freelance es solitaria. Trabajamos en casa, en pequeñas oficinas y despachos o en espacios de coworking. Conectamos con un montón de gente en las redes sociales, pero raramente nos vemos las caras. Por eso hacía falta organizar un evento como el I Encuentro de Redactores Digitales que se celebró en Madrid el pasado sábado 1 de julio y en el que fue un placer participar como ponente invitado por sus organizadores, Rosa Morel y Javi Pastor.

Por primera vez nos reunimos cerca de un centenar de redactor@s, copywriters, bloggers y otros profesionales de los contenidos en Internet, además de la gente que siguió el evento por streaming desde todo el mundo. El objetivo era aprender, compartir experiencias y establecer contactos, lo que ahora se llama networking. Pero también fue una ocasión para demostrar lo fuerte que es nuestra profesión y las ganas que tenemos de que sea más conocida y valorada.

Para que os hagáis una idea de la notoriedad que conseguimos entre todos, la etiqueta #SoyRedactorDigital fue tendencia en Twitter durante 8 horas y las redes sociales se inundaron durante toda la jornada de comentarios de los asistentes y los que lo seguían por streaming.

Repercursión redes sociales Encuentro Redactores Digitales
Impacto en redes sociales del Encuentro de Redactores digitales (Metricool).

El evento tuvo lugar en la sala de OpenTalk, un espacio perfecto y con un equipo atento y discreto. Los patrocinadores Raiola Networks, Hotmart y Scrivener contribuyeron a hacerlo posible y he de decir que tanto Javi como Rosa cuidaron hasta el último detalle: desde las divertidas bolsas para asistentes (con abanico, pelota antiestrés, golosinas, etc.) hasta el catering sin gluten.

A continuación os resumo las conferencias del I Encuentro de Redactores Digitales y al final de este post (que ya aviso que será épico) os doy mi valoración global.

«Escribe robando como un artista», por Alejandro Gamero


Foto charla Alejandro Gamero encuentro redactores digitales via Raiola Networks
Fotografía: Raiola Networks vía Twitter.

El encargado de romper el hielo con la primera ponencia fue Alejandro Gamero de La piedra de Sísifo. Alejandro es escritor, editor y blogger además de profesor, y su blog de literatura es uno de los referentes del sector. Nos habló de la parte más creativa del redactor digital («Estoy convencido de que el redactor digital es un artista») y aportó ideas muy valiosas sobre cómo escribir de forma original sobre un tema del que todo el mundo ha escrito antes.

«Tu mejor aliada, la productividad», por Irene Milián


Charla Irene Milián encuentro redactores via Alvaro Fontela
Fotografía: Álvaro Fontela vía Twitter.

¿Qué hace una ingeniera en un encuentro de redactores? La incansable emprendedora Irene Milián nos habló de cómo mejorar la productividad para reducir el estrés y hacer más rentable nuestro negocio como freelance. «Todos llevamos mochilas llenas de cosas que pesan mucho y debemos ir librándonos de ellas» fue uno de los valiosos consejos que dio, además de recomendar estrategias para fijar y alcanzar nuestros objetivos, gestionar las tareas, etc.

«Vender servicios en Internet», por Ana Sastre


Charla Ana Sastre encuentro redactores via Raiola Networks
Fotografía: Raiola Networks vía Twitter.

El problema que tenemos muchos redactores freelance es que no sabemos vender. Ana Sastre, coach especializada de Marketing Libélula, nos explicó cómo vender sin que parezca que estamos vendiendo. Para ello describió un completo embudo de ventas que me parece súper adecuado para proyectos de envergadura. También ofreció consejos muy útiles para evitar a los clientes problemáticos, como preguntar con qué otros proveedores ha trabajado anteriormente y qué pasó con ellos, u ofrecer alternativas en lugar de descuentos de tarifas.

«Triunfar con infoproductos», por Raúl Maraña


Foto charla Raul Maraña encuentro redactores digitales via Alvaro Fontelo
Fotografía: Álvaro Fontela vía Twitter.

Raúl Maraña de Hotmart, una de las empresas patrocinadoras del evento, nos habló de las grandes oportunidades que ofrecen los infoproductos a los redactores freelance, tanto para comercializar nuestras obras como para suministrar contenidos a los creadores de este tipo de materiales. «Gracias a Internet todos podemos tener un negocio sin necesidad de una gran inversión», aseguró. Ofreció algunas cifras mareantes sobre el tamaño que está alcanzando este mercado en Estados Unidos y Brasil. También destacó cómo la venta es tan importante como la calidad del infoproducto, algo que por desgracia los autores olvidamos a menudo.

«Competencia frente a colaboración entre redactores», por Roger Garcia


Charla Roger Garcia encuentro redactores via Ana Sainz
Fotografía: Ana Sáinz vía Twitter.

Y llegó mi turno… Aunque el tema de mi charla era la competencia frente a la colaboración entre redactores, no pude resistir la tentación de resumir mi trayectoria, las cosas que me han funcionado y las que no e incluso atreverme a dar algunos consejos a los redactores que empiezan. Luego quise transmitir que, aunque cada vez somos más, el sector de los contenidos es tan grande que hay sitio para tod@s. También apunté cómo la colaboración, por ejemplo mediante eventos como este primer Encuentro de Redactores Digitales, puede ayudar a dar conocer mejor nuestra profesión, dignificarla y generar más oportunidades para todos.

Podéis ver parte de mi ponencia por cortesía de Raiola Networks en este enlace (no sé cuánto tiempo estará disponible. Por favor, avisadme si no funciona).


«Analítica web para copywriters», por Juan Alcaide


Charla Juan Alcaide encuentro redactores via Raiola Networks
Fotografía: Raiola Networks vía Twitter.

Hablar de analítica web sin que el público se duerma es todo un desafío. Pero Juan Alcaide de Muyamba, emprendedor digital y experto en SEO y analítica, no solo logró que siguiéramos despiertos sino que lo pasamos genial con su estilo tan personal (y eso que los problemas técnicos sabotearon su presentación). «El copywriter es una de las tres figuras indispensables en cualquier proyecto junto con el diseñador y el analista web», aseguró, antes de explicarnos la importancia de la medición y de realizar pruebas A/B para saber si un contenido funciona.

«La importancia de la especialización», por Pepa Cartini


Foto charla Pepa Cartini encuentro redactores digitales via Raiola Networks
Fotografía: Raiola Networks vía Twitter.
Josefina, copywriter y bloguera gastronómica en Pepacartini.com, nos abrió el corazón para contarnos cómo pasó de una carrera perfectamente encaminada en el mundo de la hostelería a convertirse en redactora freelance especializada en gastronomía. Además, despejó algunos de los temores más habituales entre los redactores que se plantean una especialización. Por cierto: se merece el Óscar del evento al mejor vestuario y atrezzo. ¡Ampliad la imagen para ver los detalles!

«Marca personal», por Ivo Fiz


Era después de comer, llevábamos toda una larga mañana de conferencias y las fuerzas empezaban a flaquear cuando llegó el incomparable Ivo Fiz a devolvernos las energías. Antes de que nos diéramos cuenta, estábamos todos de pie aporreando las sillas al ritmo del «We Will Rock You» de Queen.



Luego nos contó sus inicios en el mundo de la redacción y cómo se abrió camino en las páginas de trabajo freelance sin tener ni siquiera una web. Después añadió valiosos consejos sobre cómo tenerlo todo preparado para responder rápido a una oferta.

«El des-bloqueo del escritor (y del copywriter)», por Irene Rodrigo y Gabriella Campbell



Taller Irene Rodrigo y Gabriella Camptbell encuentro redactores digitales via Irene Milian
Fotografía: Irene Milián vía Twitter


Una vez terminadas las ponencias, tuvimos un taller sobre creatividad ofrecido por dos referentes en el mundo literario: Irene Rodrigo, presentadora de Leéme.tv y Gabriella Campbell, escritora y coach de escritores. Nos explicaron cómo superar el miedo a la página en blanco, técnicas para desarrollar la creatividad y cómo maridar ideas para crear originalidad. ¡Acabamos la sesión dibujando con lápices de colores e inventando historias inspiradas por los dibujos de los demás!

Mesa redonda de Javi Pastor, Rosa Morel y Lourdes Sánchez



Mesa Redonda Javi Pastor, Rosa Morel, Lourdes Sanchez e Irene Rodrigo encuentro redactores digitales via Irene Milián
Fotografía: Raiola Networks vía Twitter.

El encuentro terminó con una mesa redonda de Rosa Morel, Lourdes Sánchez y Javi Pastor moderada por Irene Rodrigo, en la que se abordaron un montón de temas interesantes. 

Lourdes Sánchez, que asesora a freelancers de servicios para conseguir más libertad y eficacia, explicó las diversas formas de proteger los derechos de autor, la importancia de firmar un contrato de servicios para cada trabajo y por qué es importante medir la rentabilidad del negocio. 

Por su parte, Rosa y Javi nos dieron consejos sobre formación para ser redactor o copywriter, los primeros pasos para lanzar tu marca personal, y respondieron las preguntas del público y de los asistentes por streaming, aunque al final por desgracia no dio tiempo de contestarlas todas.

En definitiva, creo que fue un día memorable para el sector que puede marcar el inicio de una mayor organización y colaboración en el colectivo de los redactores freelance. 

Pienso que todos los que asistimos estamos de acuerdo en que hay que repetirlo (y los que no pudieron ir merecen otra oportunidad), así que… ¿Qué tal una segunda edición para el año que viene? ;-)

¿Asististe al Encuentro de Redactores Digitales? ¿Lo seguiste por streaming? ¿No pudiste ir? ¡Cuéntanos!


24 comentarios:

  1. Lo primero que he hecho hoy al aterrizar en mi mesa ha sido entrar en tu blog, porque suponía que ya habrías escrito una crónica sobre el evento. Y no me equivocaba. Este año me he quedado con las ganas, pero para la siguiente edición estaré ahí escuchándote si repites como conferenciante, junto con otros grandes profesionales del sector. ¡Enhorabuena por el éxito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis, me hubiese encantado poder conocerte por fin en persona. ¡La próxima vez!

      Un abrazo,

      Roger

      Eliminar
  2. ¡Qué bien! Lunes por la mañana y ya tenemos la crónica del evento.

    Un resumen perfecto de las maravillosas ponencias que tuvimos la suerte de disfrutar el sábado.

    Quiero contar mi vivencia: aprendí muchísimo en todas las charlas y me sirvió para intercambiar unas palabras con personas a las que admiro y aprecio.

    Ahora nos queda aprovechar la energía y la motivación que nos llevamos de allí y esforzarnos en hacer cada vez más fuerte la comunidad que nació el sábado.

    Mil gracias a los organizadores (Rosa y Javi, sois geniales), a todas las personas que compartieron sus conocimientos desde el escenario y a los asistentes.

    Entre todos creamos una magia que se repetirá más veces, estoy segura.

    Un abrazo, Roger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite:

      Muchas gracias por tu amable comentario.

      Para mí también fue muy enriquecedor y estoy deseando que llegue la próxima.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Roger

      Eliminar
  3. ¡Ojo!

    Qué caña para el personal -me incluyo- el poder tener esto un lunes por la mañana después del resacón de información, networking, buenas artes y consejos del sábado. Un puntazo todos los ponentes y como redactor digital te tengo que agradecer que, como figura referente del sector, dijeses lo que nos contaste.

    Para el que no pudo verlo, lo que dijo Roger es un must como la copa de un pino. Ya estamos esperando para verte exponer la próxima vez.

    ¡Ah! Cuando te pases por aquí, si vienes con algo de tiempo y te animas, te recibiremos con los brazos abiertos para decirte hola y comentar el evento con calma. Como dices, es muy complicado no sentirse solo cuando te dedicas a darle a la tecla en casa.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joan!

      Fue un placer conocerte y me impresionó tu visión del futuro del SEO.

      Te debo respuesta a tu correo electrónico, comentamos con más calma por ahí.

      Un abrazo,

      Roger

      Eliminar
  4. Estimado Roger:
    Una pena no haber podido asistir aunque fuera por control remoto, ya que yo estoy en México, pero la fecha se me complicó, espero poder estar presente en la próxima, por lo que veo fue una experiencia enriquecedora.
    Te mando un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis:

      Fue muy enriquecedor y útil, ojalá la próxima vez puedas asistir.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  5. ¡Hola, Roger!:

    Yo todavía estoy procesando la experiencia y todas las ideas que anoté durante las charlas. Tengo una buena tarea por delante para poner en marcha todo lo que se me ocurrió estando allí.

    Pero sin duda lo mejor es lo que ocurre fuera de las ponencias. Esas conversaciones en los descansos y en los bares me han dado la vida :) Fue un placer conocerte y verte por fin en persona. ¡Espero que haya más oportunidades!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ana, qué bueno conocerte por fin!

      Eres la única persona que conozco del mundo que es exactamente igual a su foto del perfil de Twitter ;-)

      Yo también lo pasé genial, las charlas y sesiones estuvieron muy bien, pero el "networking" alrededor de un café y una cervecita... ¡Eso no tiene precio!

      Un besote,

      Roger

      Eliminar
  6. Qué experiencia tan interesante Roger, gracias por compartirla, sería muy interesante el tener la posibilidad de ver las ponencias en video y en PDF, sería genial y seguir dándole difusión a este tipo de eventos tan escasos como necesarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fidel:

      Por lo que tengo entendido, los vídeos y materiales de las charlas estarán disponibles en breve para todos los asistentes que compraron la entrada presencial o por streaming.

      Puedes consultar con lor organizaciones, Javier Pastor y Rosa Morel, al respecto.

      ¡Saludos!

      Roger

      Eliminar
  7. ¡Menudo subidón!

    El sábado disfrute, reí y me emocioné al ver que no estaba tan loca en el momento que decidí aterrizar en este fascinante mundo.

    Creo que fue una bocanada de aire tanto para los que empezamos como para los que tenéis una trayectoria inmensa. ¡Ojalá se repita pronto!

    Un abrazo.
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz:

      No estamos loc@s, al contrario, hemos tenido buen ojo para elegir un sector con mucho futuro.

      Pero es bueno que nos encontremos para reforzarnos y reafirmarnos en nuestra convicción jejeje.

      Hasta pronto,

      Roger

      Eliminar
  8. Interesante el evento. Por las fotos que veo, sera necesario la participación de otros redactores de america latina para conocer mas sobre este hermoso oficio de las letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio:

      Tienes razón, creo que sería positivo que el próximo encuentro tuviera una representación más internacional de los ponentes.

      ¿A quién propondrías invitar para dar una charla el año que viene?

      NOTA: que conste que yo no soy de la organización, pero todas estas sugerencias las transmito a quien corresponde :-)

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  9. ¡Estupendo resumen del evento, Roger! Estuve bien "pegaíta" al ordenador (streaming) durante todas las ponencias, el taller, la mesa redonda... Fue maravilloso.

    «La profesión del redactor freelance [ya no] es solitaria» ;)

    Un abrazo,

    Elisabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisabeth:

      Gracias, ¿qué tal se siguió por streaming?

      ¿Se veía y oía bien? ¿Os sentisteis integrados en el evento?

      Aún no me he perdonado no haber saludado a los que nos seguíais por streaming durante mi charla...

      ¡Abrazos!

      Roger

      Eliminar
  10. Este año no pudo ser, así que deseando que haya una segunda edición para poder asistir. Por lo que comentas Roger, la experiencia fue de 10. Que nazcan eventos de este tipo es una gran noticia para el mundo de la redacción y el copy. ¡Gracias por la crónica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel:

      ¡Sí, valió mucho la pena!

      Además de lo que aprendes y la gente que conoces, te llevas contactos e ideas muy interesantes.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  11. ¡Hola, Roger!

    Muy buena crónica del encuentro del sábado. Me ha venido genial leerla este martes por la mañana, justo antes de ponerme a redactar en mi solitario ordenador ;) Jajaja.

    La verdad es que este evento fue el mejor en el que he estado en mucho tiempo, ¡yo diría que en toda mi vida! Me encantó desvirtualizar a los que aún no conocía (como tú, por ejemplo), compartir, escuchar, rodearme de amantes de las letras... Estoy deseando repetir. Hay que procurar que a Javi y a Rosa no se les olvide volver a organizarlo el año que viene :)

    Estoy segura de que este encuentro ha marcado un antes y un después en nuestra profesión. ¡Viva!

    Para lo que necesites, aquí estoy. ¡Un abrazo y espero que hasta muy pronto!

    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, fue una maravilla conocerte y a ver si tenemos ocasión de charlar con más calma la próxima vez. Soy un devora-libros y por eso tu programa LeemeTV me parece una iniciativa fantástica.

      ¡Un abrazo y un beso!
      (porque si pongo "Saludos" Rosa me dice que soy un soso...)

      Eliminar
  12. Hola Roger.
    ¡Una fabulosa crónica del I Encuentro de Redactores Digitales!
    La combinación de las ponencias supuso todo un máster para quienes tienen interés en este sector.
    Ha sido una experiencia maravillosa y espero que se repita.
    Un abrazo fuerte!
    Ivo
    P.D. Por cierto, creo que te has liado con mi enlace XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivo:

      Perdona que no te contestara antes, he tenido una inundación de mensajes a raíz del evento.

      Corregí tu enlace tan pronto como me lo comentaste.

      De nuevo, verte en acción fue una experiencia memorable.

      ¡Un abrazo!

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.