Mi opinión sobre las plataformas para comprar y vender artículos patrocinados
De todas las formas de monetización que he probado para ganar dinero con un blog, los posts patrocinados han sido la que mejor me ha funcionado. Como expliqué en su momento, la mayoría de las solicitudes me llegan directamente desde el contacto de mi página, por lo general de agencias extranjeras o clientes nacionales que quieren salir en mi blog.
También he conseguido pedidos a través de algunas de las plataformas de posts patrocinados que menciono en este artículo. Pero la verdad es que un número reducidas de ellas me han dado resultados destacables (si quieres saber cuáles, escríbeme y te cuento mi experiencia con más detalle).
Con los demás portales de linkbuilding, ha pasado una de las siguientes dos cosas: o no he recibido ningún pedido después de registrarme y dar de alta mis sitios web; o no he llegado a completar el registro porque piden información o requisitos que no me parecen aceptables. Por ejemplo, añadir código suyo a mi página web o darles acceso a mis redes sociales.
Como anunciante, también he tenido ocasión de probar cómo funcionan las plataformas de linkbuilding más populares. El funcionamiento es similar en la mayoría de los casos, si bien se nota la diferencia entre las que tienen un servicio de atención al cliente pendiente de los pedidos y las que no. En cualquier caso, puede ser buena idea usar varias de ellas para comparar precios de los artículos patrocinados, ya que a menudo existen diferencias para un mismo sitio web.
Otro aspecto a destacar de estas plataformas es que, en la mayoría de los casos, añaden un 50 % de margen al precio de los artículos patrocinados. Esto hace que, si como editor quieres conseguir un precio razonable, el precio final que paga el cliente se dispare excesivamente. Otros sitios limitan directamente el precio máximo para los editores, lo cual no me parece justo porque son los que más aportan (escriben el artículo y lo publican en su web o blog).
Por esa razón, si solo deseas una publicación, puede ser buena idea negociar directamente con la web o blog donde quieras publicar un post patrocinado, para obtener mejores precios. Eso sí, si vas a realizar campañas que implican diversos sitios, artículos y palabras clave, entonces las opciones de servicios gestionados que ofrecen estas plataformas son la mejor opción.