¿Blogger o WordPress? La curiosa historia del nuevo diseño de mi blog

¡El Blog del Redactor Freelance estrena nuevo diseño! ¿Qué te parece? Hacía ya mucho tiempo que quería renovar el sitio, pero no me decidía entre las siguientes dos opciones: continuar con la plataforma Blogger que tan buenos resultados me ha dado hasta ahora; o migrar a la plataforma WordPress, que es la más usada para crear blogs y páginas. Finalmente, me he decidido por seguir con Blogger y estoy muy contento con los resultados. ¿Te resumo cómo ha sido el proceso y las principales novedades del blog?

Como anuncié en el Encuentro de Redactores a principios de verano, El Blog del Redactor Freelance renueva su imagen con un claro objetivo: dejar de ser un blog personal para convertirse en un punto de encuentro para todas las personas que quieren ganar dinero escribiendo en español. No ha sido un proceso fácil, he estado más de medio año dándole vueltas a la siguiente disyuntiva: ¿seguir con Blogger o migrar a WordPress? Al final he optado por la primera opción, gracias a un afortunado descubrimiento de última hora. Te voy a contar cómo ha sido la historia y cuáles son las novedades que verás en el blog.

Nuevo diseño El Blog del Redactor Freelance
El «antes y después» de El Blog del Redactor Freelance. Mejor, ¿no?

¿Blogger o WordPress? Nadando a contracorriente

 
Como probablemente sabrás, Blogger es la plataforma gratuita de publicación de blogs que Google compró en 2003. Al principio, la empresa del buscador pareció apostar fuerte por este producto, lanzando sucesivas mejoras en las funciones de publicación, personalización y posicionamiento. Pero a partir de 2012 perdió el interés y las novedades añadidas por Google a Blogger desde entonces son casi inexistentes. Esto no significa que Google haya abandonado la plataforma, pero sí parece que no quiere gastar más dinero en mejorarla.


Por su parte, WordPress es una plataforma de publicación de blogs lanzada en 2005 y que está disponible en dos “versiones”:

  1. WordPress.org: es un sistema de publicación web abierto y gratuito que está gestionado por una Fundación. Cualquiera puede usar este software para crear una web o blog sin tener que pagar, pero necesitas contar con un dominio y alojamiento web propio, además de pagar si quieres usar una plantilla ya diseñada.
  2. WordPress.com: es un servicio de pago gestionado por una empresa que permite crear sitios web básicos con la tecnología de WordPress, pero tienes que pagar a la empresa si quieres usar un dominio propio, una plantilla mejor o acceder a las funcionalidades avanzadas.

En cambio, con Blogger no tienes que pagar nada para crear y alojar tu blog. Por eso, cuando creé El Blog del Redactor Freelance en 2008, Blogger era la plataforma dominante y WordPress era poco conocido. Pero desde entonces, las tornas han cambiado y WordPress se ha convertido en la plataforma preferida para la publicación de blogs y también de webs. La mayoría de las páginas que puedes ver actualmente están hechas con WordPress, mientras que Blogger ha quedado relegado a los blogs personales más antiguos.

Por lo tanto, el siguiente paso si quería renovar y hacer crecer mi blog parecía bastante claro: migrar a WordPress y dejar atrás Blogger. Me documenté  y encontré muchos argumentos a favor de pasarme a WordPress, mira por ejemplo esta comparativa de Ciudadano 2.0.

También consulté a algunos de los bloggers que admiro y la mayoría me dijo cosas así:

«Blogger está muerto. Pásate a WordPress»
«Con WordPress puedes hacer muchas más cosas»
«WordPress es más profesional. Blogger resulta cutre y demasiado limitado»

¡Estaba tan convencido que empecé a hacer pruebas para migrar mi blog a WordPress!

Los problemas que le veo a WordPress


Sin embargo, había unas cuantas cosas que aún me frenaban para migrar de Blogger a WordPress:

  • Pasar los artículos publicados de Blogger a WordPress no es nada fácil. Existen herramientas de importación, pero el resultado es bastante malo y acabas teniendo que revisar los artículos uno por uno para unificar los estilos. Teniendo en cuenta que El Blog del Redactor Freelance tiene más de 300 artículos publicados, revisarlos uno por uno sería una tarea muy laboriosa.
  • El panel de control de Blogger me encanta (igual porque lo uso desde hace muchos años): es sencillo, intuitivo, ofrece las opciones justas y no hay que darle muchas vueltas. En cambio, tanto WordPress.org como WordPress.com permiten hacer muchas más cosas, pero me parecen más complicados y en ocasiones cuesta saber cómo realizar un determinado cambio. Es mi experiencia, porque uso WordPress en otras webs mías y de mis clientes.
  • Casi todas las páginas creadas con WordPress me parecen «iguales». Esto es una apreciación personal, porque existen miles de plantillas diferentes de esta plataforma. Pero a veces se diría que todo el mundo usa la misma: logotipo a la izquierda, menú de 4-5 elementos a la derecha, gran foto de gurú en plan «súper natural», testimonios de clientes satisfechos, logotipos de los medios de comunicación importantes en los que ha aparecido, tres iconos con las súper ventajas que ofrece el curso o servicio, ventana emergente que te asalta a los pocos segundos ofreciendo un lead magnet irresistible («¡Bájate este ebook y cambiará tu vida!»)…
  • Finalmente, Blogger me ha funcionado muy bien durante casi diez años: me ha permitido gestionar mi blog yo solito, escribir cuando quiero, ir añadiendo las funciones que me interesan, posicionar mis artículos en puestos bastante relevantes de Google, etc. Como dice este famoso diagrama de resolución de problemas que vale para todo en la vida, si funciona… ¡No lo toques!

 

Al final me quedo con Blogger: un descubrimiento inesperado

 
Después de darle muchas vueltas, por casualidad acabé en la página web de Odisea Gráfica. Es el sitio de una diseñadora gráfica llamada Minerva Aurora, especializada en ayudar a otros blogueros a personalizar sus blogs de la plataforma Blogger. Lo primero que pensé al ver los ejemplos de clientes que puedes encontrar en su porfolio de trabajos fue:
«¡Un momento! ¿Todos estos sitios tan estupendos están hechos con Blogger? Esto no es lo que me habían dicho»


Así que contacté con Minerva, que me atendió excelentemente, resolvió todas mis dudas y me sorprendió por su método de trabajo tan bien estructurado. ¡Es una profesional como la copa de un pino! En apenas dos semanas, hemos hecho todas estas mejoras en el blog:

  • Instalar una nueva plantilla con un diseño más moderno y limpio, que además se adapta perfectamente a los dispositivos móviles (mi blog anterior no se veía muy bien en pantallas pequeñas).
  • Revisar la estructura de los menús para agrupar las secciones y facilitar la navegación. Con el paso del tiempo, había añadido tantos apartados a mi blog que el menú principal ya era kilométrico.
Nuevo diseño movil El Blog del Redactor Freelance
La visualización del blog en los dispositivos móviles también ha mejorado mucho.
  • Mejorar el formato y visualización de los artículos, que ahora tienen un estilo unificado que hace más agradable su lectura. También hemos optimizado el material gráfico de los posts.
  • Incorporar nuevas secciones, como estos consejos para los redactores freelance que empiezan, un Directorio más claro, una página dedicada a los colaboradores del blog, etc.
  • Añadir una serie de detalles que me encantan, como: el contador de lectura al inicio de cada artículo, los artículos relacionados al final, la posibilidad de ver el artículo anterior o siguiente solo con pulsar en el lateral, el botón «subir» para volver arriba cuando acabas de leer, etc.

En definitiva: estoy súper satisfecho con el lavado de cara de mi blog y además ya estoy notando los resultados. ¡Las visitas diarias se han doblado desde que publiqué la nueva versión! Espero que este nuevo diseño de El Blog del Redactor Freelance también te guste. ¡Estaré encantado de escuchar tus comentarios y sugerencias!

¿Qué te parece el nuevo diseño y estructura del blog? ¡Adelante, dime lo que piensas!

Comentarios

  • Redactor Freelance
    22 septiembre 2017 at 08:40

    Hola Javier:

    Jaja creo que si estuviera en tu lugar hubiese pensado lo mismo. “¿Dónde demonios he ido a parar? ¡Esto no es el blog de Roger!”.

    Ahora en serio, me alegro de que compartas mi apreciación sobre la utilidad de la plataforma Blogger en algunos casos.

    Sobre el logotipo, la verdad es que no le he dedicado mucho tiempo. Si quieres hacerme alguna propuesta en redactorfreelanceblog[at]gmail.com, estaré encantado de valorarla. 😉

    Un abrazo,

    Roger

  • Laura Elena
    22 septiembre 2017 at 22:07

    Te quedó superchulo el blog Roger. Se ve muy limpio y ordenado, ¡felicidades!

  • Redactor Freelance
    25 septiembre 2017 at 07:42

    Muchas gracias, Laura Elena, me alegro de que te guste!!!

  • Elisabeth Lahoz
    28 septiembre 2017 at 12:20

    Hola Roger:

    Con todo el trabajo por la «vuelta al cole», tenía pendientes de leer tus nuevas entradas. Ya me he puesto al día y quería felicitarte por el nuevo «look» de tu blog, le sienta genial ^^ Es un placer figurar entre sus colaboradores.

    Un abrazo,

    Eli

  • Redactor Freelance
    2 octubre 2017 at 07:49

    ¡Muchas gracias, Elisabeth!

    El honor es mío de tenerte entre los colaboradores de este blog.

    Un abrazo,

    Roger

  • Fernando salvador
    11 noviembre 2017 at 16:08

    Me encanta esta página, unos selectos detalles elegantes y claridad y simplicidad. Me parece magnífico para el trabajo de los redactores.

  • Redactor Freelance
    13 noviembre 2017 at 07:39

    Gracias Fernando, me alegro de que te guste el nuevo diseño del blog. ¡Saludos!

  • monica
    16 noviembre 2017 at 09:07

    cada dia me gusta mas tu pagina/blog (como querais llamarlo, soy tan novata aun que no consigo entender cuando es una cosa y cuando otra :)) entre todas las opciones que no acabo nunca de leer para mis inicios, te he elegido a ti como mentor y me acabas de solucionar una duda que llevo meses buscando solucionar por que leia que wordpress era lo mejor y a pesar de ir a reuniones de grupos en Granada que se llaman incluso asi de los fans que son, no me convencia que solo empezar me costaba con wordpress cuando blogger me resultaba tan intuitivo. Aun no me he atrevido a empezar pero sigo tus consejos de iniciación. De nuevo muchas gracias¡¡

  • Redactor Freelance
    16 noviembre 2017 at 09:13

    Hola Mónica:

    ¡Me alegro de haberte ayudado a resolver una duda existencial! 🙂

    Desde el punto de vista de amplitud de funcionalidades, WordPress es claramente superior a Blogger. Las plantillas gratis que ofrecen también me parecen mejores.

    Sin embargo, considero que Blogger es más intuitivo y, con una plantilla de pago como las que pueden ofrecerte profesionales como Minerva Aurora (con un precio muy asequible y personalización a tu gusto) iguala o supera a WordPress a nivel gráfico. Si no tienes mucha experiencia, creo que Blogger está genial para empezar.

    A partir de aquí, la decisión es de cada uno. ¡Anímate a crear tu blog!

    Saludos,

    Roger

    P.D. Básicamente, la diferencia entre uno y otro es que un blog está centrado en la publicación de artículos, mientras que una web se centra en la presentación de la empresa o profesional, pero también puede incluir un blog aunque no sea el principal contenido de la página. Actualmente, casi todos los blogs de freelance son más bien páginas, ya que incluyen información del perfil, servicios, etc.

  • Andrés Zarzuelo
    25 diciembre 2017 at 16:33

    me encanta, quiero saludarte muy atentamente…también soy de Blogspot con mi dominio. Antes que nada solo quiero hacer algunas advertencias y por éstos días me sucede: tenemos los de blogspot un problema serio con dominio personalizado…en primer término es la trampa de Google: no nos deja acceder a tener https -s- de seguridad, con lo cual entre otros de los factores de indexación ya ponen en marcha AMP -Páginas aceleradas de móviles- En fin con todo ésto encima…habrá que ver. Sin más atentos saludos!!

  • Redactor Freelance
    27 diciembre 2017 at 16:21

    Hola Andrés:

    Tienes razón, lo he estado revisando y de momento Google no permite el uso de la conexión segura https en los blogs de blogger con dominio personalizado.

    Espero que habiliten pronto esta opción ya que resulta algo contradictorio que por un lado promuevan la navegación por páginas seguras y por el otro excluyan de esta posibilidad a los blogs de su plataforma.

    Muchas gracias por señalarlo.

    Saludos,

    Roger

Añade un comentario