Suscripción

Periodismo

Conoce la situación del periodismo en el mundo de habla hispana y cómo trabajar de redactor freelance puede ser una salida profesional para los periodistas.


Ahora Contently también está en Argentina y México. ¿A qué esperas para apuntarte?


Miserias del periodismo: uno de los reporteros desaparecidos en Siria denunció que le pagaban las crónicas de guerra a 35 euros

Ayer nos enteramos de que tres periodistas españoles que cubrían la guerra de Siria llevan varios días desaparecidos y probablemente han sido secuestrados. Se trata de Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, tres reporteros freelance que fueron vistos por última vez el 11 de julio en la ciudad de Alepo. La noticia la desveló el diario ABC, incumpliendo la petición de confidencialidad solicitada por la familia para no entorpecer las labores de rescate en caso de que finalmente se confirme el secuestro. Además, uno de ellos denunció que le pagaban 35 euros por las crónicas que enviaba. ¡Qué pena da el periodismo en España! Sigue leyendo y te cuento los detalles de esta vergonzosa historia.
Seguir leyendo >>     

Periodismo de marca, o cuando los medios despiden redactores y las empresas los contratan

Últimamente me he interesado por un fenómeno al alza que supone una interesante salida laboral: el brand journalism o periodismo de marca. ¿En qué consiste? Se trata de empresas que crean medios de comunicación relacionados con su sector para llegar a sus clientes a través del llamado “marketing de contenidos”, un enfoque distinto al del agresivo marketing tradicional. Esto está permitiendo la creación de nuevas publicaciones, en un momento en el que la crisis de los medios vacía las redacciones. Sigue leyendo y te cuento cómo nos afecta.
Seguir leyendo >>   

¡Sálvese quien pueda! Uno de cada tres periodistas ya es autónomo o ha creado su propio medio de comunicación

El número de periodistas autónomos no ha parado de crecer en los últimos años y ya supone el 31% del total. También aumentan los profesionales que deciden poner en marcha su propio medio de comunicación. No es mala idea, teniendo en cuenta que si acabas de licenciarte puedes tardar hasta cuatro años en encontrar tu primer trabajo en el sector de la comunicación y no ganarás más de mil euros. Son datos del Informe Anual de la Profesión Periodística 2014 que he tenido ocasión de hojear y que te resumo en este artículo. ¡Interesante pero desolador!
Seguir leyendo >>     











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.