Suscripción

Autónomos

Encuentra artículos útiles para trabajar de redactor: darte de alta cómo autónomo, impuestos, presupuestos, facturas, etc.

Yo también sé prometer cosas a los autónomos. ¿Me votas?

Cuando llegan las elecciones, los partidos se lanzan a prometer medidas para ayudar a los sufridos autónomos. ¡Lo malo es que luego no cumplen casi ninguna de sus promesas! He analizado los programas electorales de los principales partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) para saber qué proponen esta vez. Y al final del artículo planteo mis propias propuestas… ¡por si prefieres votarme!

Paren de tocar los cojones a los autónomos (por favor)

Hoy me ha pasado una cosa alucinante: se ha presentado en mi casa una Inspectora Laboral de Empleo y Seguridad Social. Tras enseñarme la «placa», me ha dicho que quería inspeccionar mi centro de trabajo y entrevistar a la empleada que tengo dada de alta (mi pareja). Por supuesto la he dejado pasar, mirar lo que quisiera y preguntar lo que se le antojara: todo es legal, no tenemos nada que esconder. Se ha quedado muy sorprendida al ver que trabajamos en casa y en zapatillas… ¿Pero qué esperaba? ¡Somos freelance! Cada mes pago mi cuota de autónomos, la Seguridad Social de mi empleada y su nómina. Además, tengo que hacer un montón de trámites absurdos y me sancionan si no los hago bien. Mi pregunta es: ¿no tienen otra cosa que hacer que venir a molestar a los que sí pagamos los impuestos?

El Colegio de Periodistas de Cataluña ofrece un curso gratuito para autónomos: ¡aprovecha!

La semana laboral de 4 horas: el sueño de cualquier freelance

Me gustaría hablar de uno de los libros que más cosas útiles me han enseñado en mi carrera como redactor freelance: «La semana laboral de 4 horas» de Timothy Ferriss. Básicamente, explica cómo ganar más dinero trabajando menos (algo que a todos los freelancers nos gustaría). Lo hace mediante consejos para administrar mejor tu tiempo, automatizar tu negocio online o delegar tareas en ayudantes virtuales. ¿Te cuento lo que he aprendido de este libro que te puede ser útil en tu trabajo de freelance?

Prueba gratis Quipu, el software de facturación para autónomos que te hará la vida más fácil

Una de las cosas que menos me gusta de trabajar de redactor freelance es que tienes que convertirte en un «experto» en finanzas para llevar las cuentas de los autónomos: preparar presupuestos, emitir facturas, liquidar impuestos, controlar que los clientes paguen, etc. Te quita un tiempo muy valioso que preferiría dedicar a actividades más productivas como buscar clientes o escribir textos. Sin embargo, hoy en día existen herramientas muy prácticas como Quipu, que te permiten realizar estas tareas de forma más rápida y fácil. Además, puedes probarlo gratis durante 15 días. ¿Quieres saber un poco más?

No te líes: Ayuda-T Pymes te lleva tus cuentas de autónomo por muy poco dinero

Cuota de autónomos, liquidaciones de IVA, retenciones de IRPF, facturación… Cuando te haces autónomo, llevar tus cuentas y el papeleo al día no siempre resulta fácil. Si no tienes tiempo o no se te dan muy bien las finanzas, la gestoría online Ayuda-T Pymes se encarga de todo a cambio de una asequible cuota mensual, sin moverte de casa. Además, te tramitan el alta de autónomos gratis. ¡Déjate de complicaciones!

Ya está aprobada la rebaja del IRPF de los autónomos: así tienes que aplicarla en tus facturas

El Gobierno ha publicado en el BOE la modificación de la ley tributaria que baja la retención de IRPF de los autónomos del 19% al 15% (y del 9% al 7% en los tres primeros años de actividad). La medida la anunció el Presidente del Gobierno el 3 de julio por sorpresa y causó un poco de lío, porque nadie sabía cuándo entraba en vigor y cómo aplicarla a las facturas de julio. Ahora se ha aclarado la situación: la medida entró en vigor finalmente el 12 de julio, no es retractiva y te cuento lo que tienes que hacer para reflejar la bajada correctamente en tus facturas.
Seguir leyendo >>  

El Gobierno anuncia una rebaja de la retención de los autónomos sin concretar cuándo y cómo se aplicará: ¡bravo!

El Gobierno anunció por sorpresa la semana pasada que la retención de IRPF que los autónomos aplicamos en las facturas baja del 19% al 15% a partir del 1 de julio. Sin embargo, esta medida tiene "trampa": aún no se ha publicado en el BOE, de manera que por ahora debes seguir aplicando la retención del 19% en las facturas que emitas en julio y cuando esté aprobada la reforma (si no hay letra pequeña) tendrás que modificar las facturas ya emitidas. ¡Vaya chapuza! Te cuento qué debes hacer para no meter la pata y evitar que luego te sancionen.

Carta abierta de un autónomo a la escritora Ángeles Caso: Hacienda no te ha arruinado, es que te has pasado de lista

Estimada Ángeles:

No nos conocemos, pero permíteme que me tome la libertad de tutearte porque me siento muy identificado con lo que te ha sucedido. He leído enEl Mundo que has tenido problemas con Hacienda, concretamente que te han sancionado por desgravarte 15.000 euros de gastos que no te correspondían como autónoma después de haber ganado en 2009 el Premio Planeta, dotado con 600.000 euros. ¡Eso sí que es mala suerte!
           

Cómo evitar las estafas a redactores freelance: ¡estos siete consejos te ahorrarán disgustos! (incluye plantilla gratis)

Uno de cada tres redactores freelance se ha quedado sin cobrar algún trabajo. Por desgracia, las estafas a redactores freelance son bastante habituales y te dejan totalmente indefenso, porque existen pocas posibilidades de reclamar (sobre todo si no emites facturas por tus trabajos). Sigue leyendo para ver los siete consejos que te pueden evitar un montón de disgustos. ¡Créeme, los he aprendido por experiencia propia!
Seguir leyendo >>   

Consejos para escribir artículos que valen más de 10 euros… ¡y encantarán a tus clientes!

El otro día me contactó un cliente para pedirme si podía escribir artículos para su blog sobre tecnología y marketing. Llevaba un tiempo trabajando con otro redactor pero no estaba satisfecho con los resultados. Eché un vistazo a su bitácora y en seguida vi por qué: los posts tenían fallos por desgracia muy habituales. ¿Te cuento cómo evitarlos y los trucos para escribir posts por los que podrás cobrar más dinero?
           

Disfruta del coworking solo cuando lo necesites con los nuevos paquetes de horas de CoworkingON

Hoy quiero hablar de una novedad que han lanzado mis amigos de la web CoworkingON: los paquetes de horas para espacios de coworking. Se trata de bonos de horas que te permiten acceder al espacio de coworking que elijas únicamente cuando lo necesites, por ejemplo para mantener una reunión con un cliente. Ya funcionan en Madrid y pronto estarán disponibles en Barcelona y en otras ciudades. ¿Te cuento un poco más?

¿Estarías de acuerdo en pagar una cuota de autónomos variable en función de tus ingresos? ¡Pues yo no!

Junto a la tradicional subida de impuestos que nos han colado aprovechando la distracción de las Navidades, el Gobierno de España ha planteado la posibilidad de que en el futuro los freelance de este país paguemos una cuota de autónomos variable en función de nuestros ingresos. Al parecer la idea ha gustado, porque una emprendedora de Madrid lleva recogidas casi 150.000 firmas en favor de esta medida. Aunque ya te adelanto que podría no ser tan positiva como parece... ¡Sigue leyendo y te cuento por qué!
Seguir leyendo >>          

Tres modelos de presupuesto para redactores freelance


Continuando con un post que publiqué hace un tiempo titulado "Cómo preparar un presupuesto para proyectos de redacción" y en respuesta a una sugerencia de Laura Elena Vivas, en esta ocasión me gustaría hablar de los modelos de presupuesto para redactores freelance. Os contaré cómo elaboro mis presupuestos y os mostraré algunos modelos para presentarlos según las situaciones.
           

El Rincón del Freelancer: herramientas y recursos útiles para los autónomos

De vez en cuando hablo en este blog de páginas, materiales o cursos de formación que encuentro en Internet y que me parecen interesantes para los redactores freelance como nosotros. ¡Estar informados y formados es esencial para tener éxito! Hoy me gustaría recomendaros El Rincón del Freelancer, un sitio donde encontraréis información sobre temas de interés para cualquier persona que trabaje por su cuenta. Por ejemplo: legislación, videoconsejos, financiación y ayudas, espacios de coworking, aplicaciones, etc. Lo mejor es que estos materiales son de acceso libre y gratuito, no hace falta registrarse. ¿Te interesa? ¡Vamos a echarle un vistazo!
           

¿Cuál es la situación de los autónomos en España?

He encontrado en la web Infoautonomos.com una infografía muy interesante que recoge datos sobre la situación de los trabajadores autónomos en España, entre los cuales nos incluimos los redactores freelance. Vale la pena reflexionar sobre la información de este gráfico para hacernos una idea de cómo está el trabajo por cuenta propia en este país y el impacto que está teniendo la crisis sobre nuestro colectivo, paradójicamente más frágil pero a menudo más resistente a la recesión. ¿Le echamos un vistazo?
           

Paso a paso: cómo emitir una factura para trabajos de redactor freelance (incluye plantilla gratis)

Si no has trabajado nunca como autónomo, es posible que el tema de la facturación y las cuentas te dé un poco de miedo a la hora de plantearte establecerte como redactor freelance. La verdad es que no es tan complicado como parece: yo no soy especialmente hábil con los números y sin embargo me ocupo personalmente de la facturación y el control de mis cuentas. ¿Te cuento cómo?
Seguir leyendo >>      

Los autónomos no tendremos que pagar el IVA de las facturas hasta que las cobremos. ¡Aleluya!


El Gobierno cumplirá en 2014 la promesa electoral realizada en 2011 de que los autónomos podamos liquidar el IVA una vez hayamos cobrado la factura. Aunque llega tarde, es una estupenda noticia, porque de esta forma no estaremos obligados a adelantar un dinero que no nos corresponde y que supone una sangría intolerable para nuestras maltrechas finanzas. ¡Pero queda tanto por hacer!
Seguir leyendo >>      

¿Por qué trabajar en un espacio de Coworking?


Muchos Freelance, o trabajadores independientes, al empezar tenemos muchas dudas: ¿cuánto cobro? ¿cómo voy a encontrar clientes? ¿voy a poder vivir de ello? Y a menudo también nos preguntamos: ¿dónde voy a trabajar? Maria-Christina Rus, responsable del buscador de oficinas compartidas Coworking ON, nos aclara en este artículo qué es esto del coworking, qué ventajas tiene y también nos da algunos consejos para elegir el espacio de trabajo que más nos conviene.
Seguir leyendo >>       

Los jóvenes que se hagan autónomos sólo pagarán una cuota de 50 euros


¡Por fin buenas noticias para los autónomos! Después del varapalo que supuso la subida del IVA y de las cotizaciones en 2012, ahora el Gobierno anuncia su intención de poner las cosas más fáciles, al menos a los nuevos autónomos jóvenes: pagarán una cuota reducida de 50 euros durante los primeros seis meses y un 30% menos durante los siguientes dos años. ¡Algo es algo!

La fiscalidad de un redactor freelance: todo lo que necesitas saber sobre IVA, IRPF, facturas, etc.


A menudo hemos debatido en este blog sobre las cuestiones relativas a la fiscalidad de los redactores freelance: si debes estar dado de alta como autónomo en Hacienda y la Seguridad Social, emitir facturas, el tipo de IVA o retención aplicable, etc. Los amigos de e-autonomos.es, asesoría virtual para autónomos, nos aclaran estos aspectos en el siguiente artículo.
           

El Gobierno sube por sorpresa los impuestos a los autónomos

Absolutamente alucinado me he quedado hoy cuando he leído que el Gobierno subirá la retención de IRPF de los profesionales autónomos del15% actual al 21%. Esto significa un aumento de cuatro puntos en el porcentaje que el Estado retiene de cada factura que emitimos los autónomos y otros profesionales que obtienen rendimientos de actividades profesionales, como por ejemplo dar conferencias.

Manual básico del autónomo


He encontrado un “Manual del Autónomo” en la página www.recursosparapymes.com que pienso que puede resultar muy útil a todos aquellos que os estéis planteando convertiros en autónomos para trabajar como redactores freelance.
Seguir leyendo >>       

¿Dónde poner tu dinero? Comparativa de cuentas para profesionales autónomos

Como redactor freelance, necesitarás una cuenta corriente para recibir los pagos de tus clientes, pagar a proveedores, domiciliar las cuotas de la Seguridad Social y los impuestos, etc. ¡Y sin que te cobren comisiones!

Cómo recuperar el IVA de las facturas no cobradas

He encontrado un artículo interesante en El blog de Infolancer.net que explica los pasos a dar para recuperar el IVA de las facturas que no has cobrado. 
Seguir leyendo >>   

Love Machine: la empresa en la que todos son freelance

Me ha llamado poderosamente la atención el modelo organizativo de Love Machine, el nuevo proyecto empresarial de Philip Rosedale, el fundador de Second Life.
Seguir leyendo >> 

Más información sobre el procedimiento monitorio


Como ampliación de la excelente información sobre reclamaciones mediante juicios monitorios que nos facilitó nuestra compañera Rocío, os indico el enlace del Ministerio de Justicia sobre este asunto.


La tentación de trabajar en negro y porqué no es buena idea si eres redactor freelance

Algunos de vosotros me habéis contactado en las últimas semanas para preguntarme si considero necesario darse de alta como autónomo para empezar a trabajar como redactor freelance.

Pues bien, la respuesta es: SIN NINGUNA DUDA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.