¿Cuántos textos tienes que escribir al mes para ganarte la vida como redactor?

El otro día respondí una de las estupendas encuestas sobre redacción freelance que realiza mi admirada Eva Sanagustín (si eres redactor o copywriter por cuenta propia, puedes participar hasta finales de julio en este enlace) y encontré una pregunta que me hizo pensar: «¿Cuántos textos escribes al mes?». ¡La verdad es que nunca me lo había planteado! Así que eché mano de mis archivos para comprobarlo y el resultado fue… ¡sorprendente!

Cuántos textos tienes que escribir al mes para ganarte la vida como redactor

La pregunta que nunca me había hecho


Siempre explico que en 2006 decidí dejar un trabajo bastante divertido y bien pagado como responsable de comunicación en una startup del sector tecnológico para poder dedicarme en exclusiva a lo que más me gusta: escribir. Desde entonces, he conseguido vivir de lo que escribo, aunque a lo largo del día sigo teniendo que hacer otras cosas aparte de redactar.

Lo que nunca me había planteado, y por eso me encantó la reflexión que me invitó a hacer Eva Sanagustín, es cuantos textos llego a producir a lo largo de un mes para ganarme la vida. Así que eché mano de mis archivos (tengo la obsesión de archivar todo lo que escribo y hacer copias de seguridad para asegurarme de no perder nada, como explico aquí) para revisar el trabajo que realizo en una semana, extrapolarlo a un mes y responder la pregunta de Eva. Lo que viene a continuación es una  reflexión sobre mi trabajo de redactor surgida a partir de este sencillo análisis, que también te recomiendo hacer cuanto tengas un momento. ¡Vale la pena pensar en ello!

Mi capacidad de producción como redactor


Pues bien, básicamente esto es todo lo que redacté la semana pasada:
  • 3 notas de prensa
  • 1 artículo de prensa de 600 palabras
  • 2 artículos para blog de 400 palabras
  • 2 artículos para blog de 800 palabras
  • 1 artículo para mi blog de 1.200 palabras.
  • 3 descripciones de servicios para tiendas online
  • 1 resumen de curriculum.
  • 2 cuestionarios para medios de comunicación

En total, 15 contenidos en una semana, una media de 2 textos nuevos cada día. ¿Te parece mucho o poco? Siguiendo esta media, en un mes escribo cerca de 60 contenidos «pagados» , es decir, no incluyo por ejemplo las decenas de correos electrónicos que respondo cada día.

¿Cuántos textos tienes que escribir al mes para ganarte la vida como redactor? Haz la cuenta, seguro que los resultados te sorprenden Clic para tuitear

Esto significa que en un año puedo llegar a escribir unos 600 contenidos (quitando mis 15 días de vacaciones en verano, los fines de semana, los festivos navideños y algún día de descanso que me tomo de vez en cuando). Si hace doce años que me dedico a esto, entonces en este periodo de tiempo habré generado… ¡más de 7.000 textos de todo tipo!

El «lujo» de escribir 60 contenidos al mes


Parece una cifra espectacular, pero no lo es tanto cuando todavía encuentro por ahí ofertas de trabajo para redactores freelance en las que llegan a pedirte que escribas 1.500 palabras por hora sobre cualquier tema (es una oferta de empleo que me pasaron hace unos días y ya no aceptan candidatos, pero no la han retirado. Me imagino que al final encontraron a alguien, seguramente un mecanógrafo masoquista con tendencias exhibicionistas...).

Anuncio redactor 1500 palabras por hora

Yo sería incapaz porque, aunque me encanta escribir, mis capacidades creativas (y mis pulsaciones) tienen un límite. De hecho, escribir más de dos artículos en un solo día ya me supone un gran esfuerzo, por eso siempre intento tener al menos 2-3 días para cada entrega y así puedo ir trabajando un rato en un tema y luego cambiar a otro, para no agobiarme. Creo que si tuviera que redactar 5 o 10 artículos cada día, acabaría odiando el trabajo de redactor. Ojo: hablo de redactar contenidos de calidad, que no es lo mismo que escribir textos a cascoporro (cuando escribo me documento, busco un enfoque y estructura adecuados, desarrollo el texto, lo mejoro y optimizo para SEO, etc.). 

Por supuesto, para poder permitirte el «lujo» de vivir con solo escribir 60 contenidos al mes, tienes que conseguir cobrar unas tarifas decentes por tu trabajo de redactor. Y no estoy hablando de cobrarle 300 euros a un cliente incauto por una «landing page» que se supone que hará que los clientes compren como locos… 

Por ejemplo, si cogemos el dato aportado por Eva San Agustín de que los redactores freelance ganamos una media de 1.576 euros al mes, entonces para lograr esa cifra con mi capacidad de producción, debería cobrar una media de 26 euros por contenido. Tampoco es una tarifa que suene muy exagerada, ¿no crees?

Si accedes a escribir artículos por 5 euros o menos, o incluso a hacer pruebas de redacción sin cobrar con la esperanza de que te cojan, tendrás que redactar un montón de textos cada día para poder ganarte la vida. Tu calidad decaerá porque, aunque seas un genio de la escritura, simplemente no tendrás tiempo suficiente para revisar y mejorar cada texto que escribas. Eso supondrá que surgirán problemas con los clientes exigentes y puedes quedarte sin cobrar algún trabajo… Pero lo peor es que acabarás aborreciendo esta profesión.

Por esa razón, como suele decir mi padre, creo sinceramente que el secreto del éxito de cualquier freelance es la siguiente fórmula: «Pocos trabajos, bien hechos y bien pagados». 😉 Sé que resulta difícil, sobre todo al principio cuando solo encuentras ofertas abusivas para redactores. Pero si quieres llegar a cumplir una década en esta profesión sin romperte los dedos ni volverte loco, apostar por el contenido de calidad es el único camino que conozco.

¿Y tú cuántos textos escribes en un mes? ¡Haz el cálculo y cuéntanos en los comentarios!

Roger Garcia
Roger Garcia
Soy periodista, redactor freelance y bloguero desde 2006. Escribo para otros porque quiero comprar tiempo para escribir para mí. Además, enseño a otras personas cómo ganar dinero escribiendo en «El Blog del Redactor Freelance» y en mi ebook «Guía del Redactor Freelance». ¡Si quieres hablar, contacta!

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. ¿Ssenta contenidos en un mes? Pocos me parecen con las tarifas que se pagan ahora... ¡Ojalá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.

      Desde luego, la clave está en conseguir cobrar unas tarifas adecuadas por cada contenido, que te permitan dedicarle suficiente tiempo en lugar de correr para realizar un montón de entregas cada día...

      ¡Saludos!

      Eliminar

Subir