Entrevista a Diana y María de Meridiana Content: «Tener una marca como agencia nos permite optar a proyectos de copywriting que de forma individual serían impensables»

¿Qué quieren ser los redactores freelance de mayores? Una opción es crear una agencia de contenidos como Meridiana Content, que han puesto en marcha dos redactoras gallegas con una larga trayectoria. He querido saber por qué han tomado esta decisión, cómo se han organizado y cuál ha sido la acogida por parte de los clientes. ¡La verdad es que su iniciativa me parece un camino a seguir para muchos copywriters!

entrevista diana y maria de meridiana content agencia de Copywriting & Marketing de Contenidos

En primer lugar, ¿qué es Meridiana Content?


Meridiana Content es una agencia de Copywriting & Marketing de Contenidos.
Esto quiere decir que volcamos toda nuestra pasión y foco en la creación de textos persuasivos para el lector. ¿De qué tipo? Pues todo el que se te pueda ocurrir: post para blogs, contenido web, ebooks, guías, newsletters, artículos, textos para medios, storytelling, contenido para vídeos, etc.

¿Por qué habéis elegido la marca «Meridiana»? ¿Quiénes estáis detrás?


Hemos elegido el nombre por dos motivos: el primero es que Meridiana es la unión de los nombres de las dos profesionales que hemos puesto en marcha este proyecto: María Marqués y Diana Pardo. El segundo motivo es que la Claridad Meridiana hace referencia a la luz más potente del mediodía y en texto, al estado de iluminación que alcanza la mente cuando de pronto comprende algo. Vendría siendo algo así como ¡Eureka! Esto nos encanta….

¿Qué os ha llevado a uniros para crear una agencia de contenidos?


Las dos trabajábamos como freelancers dentro del sector del Copywriting en un espacio de Coworking de la misma ciudad. Cuando me quedé embarazada mi preocupación era quien se iba a hacer cargo de mis clientes durante mi etapa de maternidad. María fue mi mejor elección. Pude disfrutar de esta etapa sin preocupaciones.

diana pardo y maria marques de meridiana content agencia de Copywriting & Marketing de Contenidos


Cuando me reincorporé, los clientes me transmitieron su satisfacción con los servicios de María, así que decidimos seguir juntas por el trepidante mundo del emprendimiento poniendo en marcha Meridiana Content, algo que nos rondaba por la mente desde hacía tiempo.

Las dos tenemos perfiles muy distintos y nos complementamos muy bien. Aunque ambas prestamos servicios de Copy, yo me encargo más de la parte del Marketing y el trato con los clientes mientras que María es una apasionada del diseño y la maquetación.

Además las dos somos mamás, por lo que unimos nuestras fuerzas para poder hacer realidad nuestro sueño con la Agencia y la conciliación con nuestras familias.

¿Os habéis inspirado en otras agencias similares, o de otro sector?


En la creación de Meridiana Content hemos trabajado mucho las dos. María aportó el diseño y los estilos y Diana más las ideas. Creemos que hay en el mercado muchas agencias de Marketing Digital que abarcan una amplia cantidad de servicios, pero no existen tantas especializadas en un área concreta como es el Copywriting y el Marketing de Contenidos.

A su vez colaboramos con diferentes partners que nos complementan en caso de que el cliente nos solicite algún otro servicio de marketing.

En el mercado hay muchas agencias de marketing digital, pero no tantas especializadas en copywriting y marketing de contenidos, nos dicen Diana y María de @meridianacont. ¿Conoces alguna de redactores? Clic para tuitear 

¿Antes de dar este paso, os habéis formado o reciclado con algún curso?


Nuestra formación es muy distinta pero también complementaria.

Diana es licenciada en ADE e inició su carrera profesional en varios sectores pero con el tiempo escuchó mi instinto y pudo guiar sus pasos hacia mis dos pasiones: el marketing y la literatura.

María es periodista de formación pero ha trabajado más en las imágenes que en las palabras.

Para poder ejercer nuestra labor en la agencia sí nos hemos formado. Creemos que en el mundo digital la formación debe de ser continua y todos los años invertimos en algún área.

Por ejemplo, este primer semestre del año hemos invertido en una formación focalizada en la productividad y gestión de tiempo.

Ambas realizamos máster sobre marketing digital y posteriormente nos especializamos en el área del copywriting y el marketing de contenidos.

En los próximos meses continuaremos nuestra formación, siempre con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

¿Qué ventajas pensáis que os puede aportar este modelo frente a seguir trabajando cada una por su cuenta y colaborar en proyectos puntuales?


Las ventajas son muchas. La primera de ellas es que cada una podemos aportar a los trabajos nuestra experiencia profesional anterior. Como ya comentamos nuestra formación es muy distinta pero complementaria.

Además, creemos firmemente que los proyectos conjuntos ganan en calidad cuando sumamos esfuerzos y talentos.

Diana tiene una amplia experiencia en el sector del marketing y las ventas, y eso hace que partamos con cierta ventaja a la hora de captar clientes.

Por otra parte, María viene del mundo periodístico y del diseño gráfico aplicado a este, por lo que su óptica sobre los productos que ofrece Meridiana es opuesta a la de Diana. Opuesta pero complementaria.

¿Cómo ha sido la acogida inicial de Meridiana Content entre los clientes?


Nuestros clientes habituales nos han dado la enhorabuena y, la verdad, cuando les hemos pedido testimonios acerca de su experiencia con nuestros servicios para publicarlos en nuestra web, las respuestas no han podido ser más positivas.

Para nosotras no hay mayor recompensa profesional que un cliente satisfecho que habla bien de nosotras y además nos recomienda.

La web de Meridiana Content se lanzó el 28 de febrero, por lo que actualmente nos encontramos en plena fase de difusión y reconocimiento de marca.

Vuestra página www.meridianacontent.com está muy completa. ¿La habéis elaborado vosotras o habéis contratado a alguien para hacerla?


Salvando la parte técnica, básicamente sí. Nuestra ha sido la idea de hacerla con esa estructura y juntas hemos trabajado los contenidos. En cuanto al diseño, también fuimos nosotras las que pensamos en cómo debería ser nuestra imagen corporativa.



Ofrecéis un abanico muy completo de servicios. ¿Cuál tiene más demanda?


La verdad es que esta es una parte que queremos modificar. Actualmente en nuestra web ofrecemos todos los servicios que anteriormente ofrecíamos las dos por separado.

Sin embargo, los más demandados sin duda son los contenidos para páginas webs. Dentro de las páginas web, hacemos mucho el contenido de la pestaña Sobre Mí que, aunque mucha gente no lo sepa, es la parte más visitada después de la Home. Lo mismo ocurre con el extracto de los perfiles de LinkedIn. Ambas son áreas en las que hay que hablar de uno mismo y esto por lo general cuesta mucho, por lo que prefieren delegarnos esta parte. Como apasionada del Storytelling, es uno de los servicios con los que más disfruto. Todos tenemos nuestra historia detrás, solo hay que aportarle un toque de magia para que enganche.

Otros servicios que también tienen mucha demanda son los posts para blog, el copy de páginas de venta y los contenidos para redes sociales.

¿Notáis que os tratan diferente a cuando eráis freelance?


La verdad es que de forma personal el trato es el mismo, pero sí es cierto que cuando acudimos a algún evento del sector, a participar como ponentes o simplemente a hacer networking, la repercusión es mayor. Creo que una marca puede darte mayor autoridad dentro de un sector, sin embargo lo que la hace fuerte son las personas que hay detrás.

Otra diferencia es el tipo de clientes a los que accedemos. Por ejemplo, actualmente estamos participando en un proyecto de Copywriting para una entidad bancaria de este país que de forma individual sería impensable.

¿Tenéis previsto ampliar el equipo con más redactores o colaboradores?


Siempre estamos dispuestas a colaborar con otras empresas o freelancers cuando los trabajos que nos encargan precisan de ciertas habilidades con las que nosotras no contamos. Pero el equipo de Meridiana Content por ahora seguirá formado por María y Diana.

¿Cómo buscáis clientes? ¿Qué es lo que mejor os funciona?


Cuando creamos Meridiana Content, unimos los clientes que ya teníamos anteriormente, por lo que creamos una nueva cartera. Nuestra estrategia este primer año se centra en la difusión y el reconocimiento de nuestra marca. Para ello, estamos haciendo una campaña de networking, asistiendo a todos los eventos de nuestro sector que nos es posible tanto de ponentes como de oyentes. Por supuesto también ayuda que algunos influencers nos estén ayudando a darnos a conocer, por ejemplo con el podcast que nos ha hecho Ana Nieto o esta entrevista en El Blog del Redactor Freelance.

Aparte de eso, hace menos de un mes que formamos parte de uno de los entes más potentes de nuestra tierra como es Coruña Bloggers y estamos realmente satisfechas de que nos hayan admitido entre sus socios.

Vosotras estáis en Galicia. ¿Cómo está el mercado de los contenidos por allí? ¿Tenéis clientes locales? ¿O trabajáis para clientes de toda España?


La mayor parte de nuestros clientes, se puede decir que el 80 %, proceden de Madrid y Barcelona. En Galicia todavía no se ve el marketing de contenidos y el copywriting como algo en lo que se deba invertir para lograr unos objetivos a medio, corto o largo plazo. Se ve más como un gasto que como una inversión. Aún así, podemos decir que en los dos últimos años hemos aumentado nuestra cartera de clientes gallegos.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor en el tiempo que lleváis como agencia?


Los comienzos siempre son duros porque debes invertir mucho tiempo en crear tu propia marca. Los resultados de ese trabajo no son inmediatos.

En ocasiones hemos encontrado a clientes que no entienden nuestra labor y que consideran que el marketing de contenidos es algo que puede hacer todo el mundo.

Por otra parte, también nos han felicitado y no hay mayor satisfacción para nosotras que ver a un cliente contento con lo que hemos creado para él.

Aún es pronto, pero… ¿recomendáis a otros redactores dar el salto y convertirse en agencia de contenidos? ¿O no es para todo el mundo?


La verdad es que, aunque es algo que nos rondaba a ambas por la mente desde hace tiempo, no nos decidimos a dar el salto hasta que encontramos a la persona adecuada. Creemos en el trabajo en equipo y además nos gusta. La base de una sociedad está en respetar el trabajo del otro.

Al igual que en una gran empresa el que está en el departamento de marketing no se mete en el trabajo del departamento de sistemas, María y Diana tenemos muy definidas nuestras funciones. Eso no quita que también nos reunamos y las decisiones importantes las tomemos de forma conjunta.

¿Y tú qué opinas? ¿Te atrae la idea de convertirte en una agencia o prefieres seguir como freelance? ¡Cuéntanos!

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subir