¿Por qué hay más redactoras que redactores, y encima cobran menos?

Me he puesto a analizar los datos de los profesionales inscritos en el Directorio de Redactores de mi blog y he confirmado dos sospechas que tenía: hay más mujeres que hombres que se dedican a la redacción freelance, pero es que además ellas cobran un 28 % menos que ellos. ¿Sabes por qué?

¿Por qué hay más redactoras que redactores, y encima cobran menos?

Si Josefina y sus colegas levantaran la cabeza...


El otro día estaba viendo un interesante documental sobre las mujeres pioneras del periodismo en España: Josefina Carabias, Pilar Narvión, Nativel Preciado, Pilar Urbano, Rosa Montero, Soledad Gallego-Díaz, mi admirada Margarita Rivière, etc.

Era muy curioso escuchar cómo se habían tenido que abrir paso en una profesión controlada por los hombres y en una época en la que, para trabajar en España, una mujer tenía que pedir permiso a su marido o a su padre y en cualquier caso… ¡no podía prolongar su jornada más allá de las 12 de la noche!

Afortunadamente, las cosas han cambiado mucho en España (como en la mayoría de los países desarrollados) y en la actualidad las mujeres no solo están ampliamente presentes en el periodismo y otras profesiones afines, sino que en muchos casos dominan estos sectores.

Es el caso de la redacción freelance. Aunque cuando empecé a trabajar escribiendo por mi cuenta hace diez años la mayoría de los referentes que tenía eran hombres, hoy en día siento que trato con muchas más redactoras que redactores. En el I Encuentro de Redactores Digitales, no me puse a contarlas pero estoy seguro de que las chicas eran mayoría (y si me equivoco que me corrijan Rosa Morel y Javi Pastor, los organizadores del encuentro. Repaso mis correos de seguidores del blog y por cada remitente masculino, recibo tres o cuatro mensajes de redactoras o que quieren serlo…

Para saber hasta qué punto es verdad mi percepción de que el copywriting está dominado por las mujeres, he analizado los datos de los más de 1.600 profesionales que están registrados en el Directorio de Redactores Freelance de mi blog. ¡Y los resultados confirman mis sospechas!

Registros en el Directorio de Redactores, por género (todos los países)

Como puedes ver, el 62 % de las personas registradas en el Directorio de Redactores son mujeres. Este porcentaje es inferior al 70 % de mujeres que salió como resultado de la Infografía del Redactor Freelance que publiqué en 2014, con una muestra más pequeña.

Si analizamos los resultados de los países del Directorio que tienen más redactores registrados (España, Venezuela, Argentina y México), las diferencias de género son todavía más acusadas.

Registros de hombres y mujeres en el directorio de redactores (varios países)
Registros de hombres y mujeres en el directorio de redactores (varios países).

En España el porcentaje de mujeres registradas es del 64 % frente al 36 % de los hombres; en Venezuela la proporción está en un 59 % de mujeres en comparación con un 31 % de hombres; en Argentina sube hasta un 69 % de mujeres frente a un 31 % de hombres; y en México la proporción queda más cerca de la media, en un 63 % de mujeres frente al 37 % de hombres. Pero es que aún hay más.

¿Cobran menos las redactoras que los redactores?


En España, una mujer recibe un 13 % menos de sueldo medio que un hombre por el mismo trabajo. Esta brecha salarial es similar o incluso mayor en otros países. Por eso, no me extraña que muchas mujeres prefieran trabajar por su cuenta en lugar de ser explotadas por empresas.

¿Pero ocurre lo mismo con las tarifas de redacción? ¿Cobran menos ellas que ellos?

Es difícil analizarlo porque muchos de los inscritos en el Directorio de Redactores no incluyen sus tarifas en los perfiles, o no son comparables directamente. De todos modos, he intentado hacer un cálculo a partir de una muestra de 225 hombres y mujeres inscritos en el Directorio de Redactores en España que sí han indicado sus precios de redacción.

¿Cuál crees que ha sido el resultado?


Pues, lamentablemente, como era de esperar, nuestro sector no escapa del mal de la brecha salarial: los redactores cobran tarifas más altas que las redactoras. En concreto, ellos cobran 0,07 euros/palabra por un artículo para blog, mientras que ellas se quedan en 0,05 €/palabra (una diferencia de 2 céntimos por palabra, o de 10 euros para un artículo para blog de 500 palabras. ¡Eso es totalmente inaceptable!

Hay muchas más redactoras que redactores en España, Venezuela, Argentina, México, etc. pero ellas cobran bastante menos que los hombres por su trabajo. ¡Compañeras, es hora de subir vuestras tarifas! Clic para tuitear

Tres razones por las que ellas dominan en la redacción freelance


¿Por qué en todos los países analizados hay más mujeres que hombres dedicadas a la redacción freelance? ¿Es porque escriben mejor? ¿Por qué son más emprendedoras? Creo que no es eso, más bien seguramente se debe a las tres razones que expongo a continuación:

1. Las mujeres dominan en las carreras de letras. Aunque la proporción entre hombres y mujeres que acceden a la universidad es similar, al menos en España (54,20 % de mujeres frente al 48,8 % de hombres), ellas dominan ampliamente en los estudios de letras (55,9 % del total) y de forma abrumadora en las carreras relacionadas con la comunicación. Por ejemplo, el 62,4 % de las personas que estudian periodismo en España son mujeres. En cambio, en las carreras de ingeniería, su peso desciende hasta al 23,6 % (según los datos de este artículo).

2. Las mujeres tienen más difícil llegar a puestos directivos. Según datos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), solo hay un 21 % de mujeres en los consejos de administración de las principales empresas informativas españolas. Entre los 15 primeros periódicos en papel y los 20 medios digitales más leídos, solo hay una mujer directora en cada una de ellos. Ante este panorama, entiendo que muchas mujeres acaben optando por hacerse freelance en lugar de seguir estrellándose contra los “techos de cristal” de las empresas.

3. Las mujeres están injustamente penalizadas por la maternidad. El 58 % de las mujeres dejan de trabajar cuando se convierten en madres, frente al 6 % de los hombres que lo hacen, de acuerdo con el estudio "Somos Equipo". Las cosas no mejoran con el tiempo, porque el 95 % de las mujeres se encargan a diario del cuidado de sus hijos en España, algo que solo hacen el 68 % de los hombres según este estudio del Instituto Nacional de Estadística. Conozco a varias redactoras que han optado por trabajar en casa para poder cuidar de sus hijos, lo cual me parece una opción muy respetable… ¡siempre que sea una elección libre y no porque no tienen más remedio!

En resumen: hay más mujeres que hombres dedicados a la redacción freelance, al menos en los países que he analizado. A pesar de que son más, las mujeres cobran unas tarifas de redacción un 28 % inferiores de media a las de los hombres. Algo que no debería ser así porque, para un mismo trabajo, es justo que el pago sea el mismo. ¿No estás de acuerdo?

¿Y tú por qué crees que hay más redactoras que redactores? ¡Comparte tu opinión!

Roger Garcia
Roger Garcia
Soy periodista, redactor freelance y bloguero desde 2006. Escribo para otros porque quiero comprar tiempo para escribir para mí. Además, enseño a otras personas cómo ganar dinero escribiendo en «El Blog del Redactor Freelance» y en mi ebook «Guía del Redactor Freelance». ¡Si quieres hablar, contacta!

CONVERSATION

12 comentarios:

  1. ¡Qué interesantes, y a la vez sorprendentes, las estadísticas que nos presentas, Roger!

    Cuánto falta aún por hacer para que se reconozca el trabajo de la mujer, pero como dices, nosotras también debemos ponernos las pilas y luchar contra esta desigualdad subiendo nuestras tarifas. También depende mucho de nosotras el hacernos valer.

    Yo vivo en México y efectivamente, las diferencias de género aún son muy marcadas.

    Vaya que me hace reflexionar este reporte. Me viene muy bien ahora que tengo poco de dedicarme de lleno a la redacción. Gracias por tomarte el tiempo para escribirlo.

    Excelente contenido para un día como hoy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ana!

      Me alegro de que te haya gustado el artículo, a mí los datos me parecen muy reveladores.

      Como bien dices, antes que seguir esperando a que los hombres cedamos un poco de terreno (podéis esperar sentadas otros 2.000 años o más), será mejor que lo conquistéis vosotras por vuestros propios méritos y acciones.

      Por ejemplo subiendo las tarifas que cobráis como freelance para romper con este perverso esquema mental de que "como es mujer, le puedo pagar menos".

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Simplemente los varones se valoran más, y las mujeres cobran mas barato pero por su decisión. Además, he conocido hombres que hacen trabajos maravillosos y cobran mas barato que las mujeres, a veces las estadísticas son engañosas y sólo juegan con la mercadotecnia y la popularidad. Además, el trabajo del hombre también es menospreciado en muchas áreas, es sólo que a la gente se le hace más fácil enfocarse en la mujer y no fijarse en que otras cosas se le menosprecia al hombre, creo que artículos como este no son tan equitativos, simplemente siguen ideas populares. Y si hay menos redactores, es pro que los hombres se enfocan mas en las áreas complejas, como lo son las Ingenierías, simplemente por que les encanta. No es cuestión de que cedan los hombres, eso es discriminatorio, es como decir que ellos son los culpables de que ellas ganen menos, si ellos ganan lo que ganan es por propia convicción. A las mujeres muchas veces nos falta esto, CONVICCIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu opinión, pero no estoy de acuerdo contigo.

      No conozco a ninguna mujer que por decisión propia prefiera cobrar menos que un hombre por hacer el mismo trabajo.

      Sí te doy la razón en que, sin el movimiento que ha habido últimamente respecto a los derechos de la mujer, probablemente no se me habría ocurrido escribir este artículo (por tanto, acepto que sigo "ideas populares").

      Pero los datos son los que son y curiosamente siempre perjudican a las mujeres. Por cierto, conozco varias mujeres ingenieras y también les encanta.

      Finalmente, disculpa si no me he expresado bien, pero en el artículo no pido en ningún momento que los hombres cedamos en nada, sino que las mujeres suban sus tarifas de redacción.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Roger, muy interesante tu artículo de verdad. Realmente es así, te cuento que me dedico a la redacción freelancer desde hace 2 años, y a veces cuesta un poco exigir un buen pago por un trabajo de calidad.

    Sin embargo, independientemente del género, creo que el valor se lo debe dar uno mismo, sabiendo el valor que tiene su trabajo. De eso, dependerá el poder para marcar una real diferencia.

    Me parecen bien concisos tus post y muy nutritivos.

    Un saludo desde Venezuela, y gracias por hacer contenido de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, el problema de las tarifas bajas es común a todos los redactores, pero me llama la atención que sean notablemente más bajas en el caso de las redactoras. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Muy interesante el artículo! Me gustó mucho los datos aportados y son realmente, dignos de considerar para reflexionar y tomar cartas en el asunto. ¡Gracias por siempre ofrecer artículos actuales! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme, Verónica. ¿Te sientes identificada con lo que reflejan mis datos? Saludos

      Eliminar
  5. Hola Roger

    No voy a entrar aquí en discusiones en profundidad, pero quiero hacerte ver como, en mi opinión, te has dejado llevar por la marea de las políticas de género que nos invade. Hoy en día asistimos a una especie de histeria colectiva en la que se señala al hombre como causante de todos los males que sufren las mujeres, realidad que en absoluto comparto.

    Tu artículo parte ya de un error de concepto inicial como es el de hablar de brecha salarial haciendo referencia a redactores freelance. El freelance, por su propia naturaleza, no cobra un salario, o no sería freelance. Cobra unos emolumentos que él o ella decide por VOLUNTAD PROPIA.

    Por lo tanto tratar de coger una estadística en la que los propios profesionales deciden su caché, dividirla por sexos, y tratar de extraer de ahí como conclusión algún tipo de discriminación creo que no tiene ningún sentido, más allá del de subirse a la ola feminista que parece que es lo guay hoy en día.

    De esa estadística podrás inferir, en todo caso, que los redactores hombres nos valoramos más o tenemos una mejor capacidad de negociar con los clientes, pero nunca, en ningún caso, que el hecho de que las redactoras cobren menos se debe a cualquier tipo de discriminación.

    En nuestro trabajo el género es absolutamente indiferente, y nuestros ingresos se miden por muchos otros factores: marca personal, oferta y demanda, o la capacidad que tengas de hacerte valer en la negociación. Lo demás son ganas de marear la perdiz creando más supuestos agravios que solo sirven para avivar el fuego de la histeria feminista.

    ResponderEliminar
  6. Hola Xuancar:

    Muchas gracias por tu comentario.

    Efectivamente, hablar de "brecha salarial" no es rigurosamente correcto en el caso de los freelance. Me he permitido esa libertad porque es el concepto que se maneja en el debate.

    En cualquier caso, como podrás observar, la palabra "discriminación" no aparece en ningún momento en mi artículo. En el texto me limito a señalar que, en mi sector, hay más mujeres que hombres y que según los limitados datos que manejo, cobran menos por su trabajo.

    Inferir de eso que los hombres nos valoramos más o sabemos negociar mejor con los clientes es una interpretación que, si extrapolamos a otras desigualdades de género, a mi entender acaba sonando un poquito "oxidada" (¿Hay más hombres en puestos directivos porque saben mandar mejor? ¿Hay más jueces en las altas instancias porque entienden más de leyes? ¿Hay más chefs hombres con estrellas Michelin que mujeres porque cocinan mejor? etc.)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo siento, aunque prometí no entrar en discusión no puedo resistirme :-)

    Dices que no hablas de discriminación, pero en el artículo calificas como inaceptable el hecho de que las redactoras ganen menos que los redactores. Si no es por algún tipo de discriminación, ¿Puedes explicarme qué es lo que consideras inaceptable de esta realidad que analizas?

    Por otro lado no comparto tu idea de que mi planteamiento suene "oxidado". Todo lo contrario. Para mí lo que suena oxidado es la reducción simplista que supone entender el mundo en función de un solo factor, y asignar cualquier desigualdad que pueda existir a este motivo.

    Una sociedad es algo demasiado complejo como para extraer conclusiones alegremente en base al género de las personas. No, no hay más hombres en puestos directivos porque sepan mandar mejor pero tampoco el motivo de que haya más hombres en posiciones preeminentes en la sociedad es el famoso "heteropatriarcado". Los hombres y las mujeres se mueven por motivaciones diferentes, y esto es algo que frecuentemente se pasa por alto.

    En este sentido te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo, en el que el autor lo explica mucho mejor de lo que yo podría hacerlo.

    https://carmesi.wordpress.com/2017/03/15/la-falacia-de-la-igualdad/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente, me parece inaceptable que, por hacer un mismo trabajo, las mujeres en general cobren menos. Algo que no pasar en un sector o un caso concreto, es que ocurren en todos los sectores y en todos los países!!!

      No sé cuál es la razón de que existan estas diferencias, pero el argumento de que los hombres y las mujeres nacen con intereses diferentes no me convence.

      Veo que el artículo que me has recomendado va por esa línea:

      “Las mujeres parecen poco interesadas en sus carreras una vez conseguida la propiedad de sus plazas, y si bien son igualmente competentes en su tarea, lo que destaca en ellas es su falta de ambición, dedicación, compromiso e iniciativa. Es lógico al fin y al cabo tienen sus familias, sus hijos y esta parece ser su actividad principal.”

      ¿En serio? Conozco mujeres profesionales que son muy ambiciosas y hombres profesionales que lo único que hacen es calentar la silla una vez han conseguido su puesto. ¿Serán la excepción que confirma la regla? ¡Pues tengo unas cuantas!

      En fin, creo que no me vas a convencer ni yo te voy a convencer a ti… Pero es un placer contrastar opiniones de forma civilizada y razonada.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar

Subir