Entrevista a Ana Hidalgo de Miami Ad School: «El copywriter es un perfil cada vez más demandado por parte de las empresas»

Aunque actualmente se utiliza como sinónimo de redactor freelance, tradicionalmente un copywriter es un redactor creativo que escribe los llamados copy o textos publicitarios. En Miami Ad School saben mucho sobre esta profesión, porque llevan más de una década formando profesionales mediante un curso de copywriting que aseguran que permite acceder a un trabajo en las mejores agencias de publicidad y otras empresas creativas. He pedido a Ana Hidalgo, fundadora de Miami Ad School Madrid, que nos ofrezca más detalles sobre este curso de copywriter.

Ana Hidalgo fundadora Miami Ad School Madrid
Ana Hidalgo es la fundadora de Miami Ad School Madrid.

¿Cuándo se fundó Miami Ad School?


En 1993, Ron y Pippa Seichrist fundaron Miami Ad School con el propósito de crear la escuela en la que a ellos les hubiera gustado estudiar. Por su parte, Miami Ad School Madrid se fundó en el año 2004. Los estudiantes que se han graduado en Miami Ad School actualmente son directivos en las mejores agencias, han fundado nuevos negocios o se dedican a sus propios proyectos creativos.

¿Qué tipo de estudios se pueden realizar en vuestro centro?


Tenemos dos tipos de ofertas formativas: el Portfolio Program y los Bootcamps.

El Portfolio Program es un máster en publicidad de 2 años de duración, divididos en 8 trimestres, que permite desarrollar todo el potencial creativo de los alumnos. El objetivo es que nuestros estudiantes creen un portfolio de trabajos creativos cuya calidad les permita presentarse en cualquier agencia de publicidad del mundo y conseguir un buen trabajo.

Para ello, ofrecemos tres cursos de Portfolio Program:
  • Dirección de Arte (Art Direction)
  • Redacción Publicitaria (Copywriting)
  • Diseño Digital (Digital Design)

Luego veremos con más detalle el curso de copywriting, pero… ¿puedes explicarnos qué son los Bootcamps?


A diferencia del Portfolio Program, que dura dos años, los Bootcamps son cursos (muy) intensivos de 12 semanas de duración que permiten especializarse en las materias más innovadoras. Están dirigidos principalmente a profesionales en activo que tienen un recorrido en el sector publicitario, pero también resultan muy interesantes para alguien que acabe de terminar sus estudios y quiera definir su perfil en un sentido más específico.

En estos momentos ofrecemos dos Bootcamps: Account Planning y Design Thinking & Innovation

El Bootcamp de Account Planning permite convertirse en un experto en estrategia e investigación de mercado. Además de tener como mentores a los mejores profesionales del sector, los alumnos aprenden a explotar y resolver los problemas publicitarios tratados desde distintos puntos de vista creativos y estratégicos.

Por su parte, el Bootcamp de Design Thinking & Innovation está enfocado a cualquier profesional que quiera situarse en una nueva forma de pensamiento para aportar soluciones innovadoras, eficientes y creativas. Esta metodología está siendo cada vez más usada por las organizaciones para desarrollar productos, encontrar nuevos modelos de innovación y destacarse de la competencia.

Con el objetivo de hacerlos accesibles a los profesionales, el horario de las clases es de 19 a 22 horas de lunes a jueves, de forma que sea compatible con el horario laboral. Nuestros Bootcamps, tienen una dinámica frenética en la que nuestros estudiantes pueden conocer a grandes profesionales del sector publicitario que serán sus instructores y con los que aprenderán de una forma 100 % práctica.

Ahora hablemos del curso de Redacción Publicitaria (Copywriting) que ofrece vuestro centro. ¿Cuál es el objetivo de estos estudios?


En nuestro programa para copywriters o redactores publicitarios enseñamos a crear historias. A generar ideas haciendo brainstorming junto a un Director de Arte para webs, spots, titulares, vallas, apps, o cualquier otro medio que ayude a solucionar los problemas de un cliente.

curso de copywriting miami ad school

El equipo creativo, formado por un copy creativo y un director de arte, utiliza su conocimiento cultural y los insights sobre la condición humana para crear contenido significativo, de entretenimiento y útil para los consumidores.

¿A quién va dirigida esta formación para copywriters o qué tipo de alumnos se inscriben?


Se inscriben muchas personas con perfiles distintos, pero para nosotros cada estudiante es único. Por ejemplo, hay profesionales de otros sectores, como abogados, que se sienten rebosantes de creatividad y quieren dar un giro a su carrera; o personas que han estudiado una carrera publicitaria pero se han dado cuenta de que necesitan un buen portfolio para encontrar trabajo. Si quieres hacer de tu vocación tu profesión, si quieres ser un redactor creativo, ¡esta es tu escuela!

¿Hay algún requisito para poder inscribirse en el curso de copywriting?


No es necesario tener una carrera o estudios anteriores. Sin embargo, el ritmo de trabajo es duro e intenso. Por eso, es muy importante que a los alumnos les guste lo que hacen. Este es un requisito esencial para ser admitido en Miami Ad School.

¿Cuánto dura el curso? ¿Se realiza presencialmente, a distancia, online?


El curso de Copywriting es un Portfolio Program y por lo tanto tiene una duración de dos años. Por su parte, los programas Bootcamp duran 3 meses. Todos nuestros programas son presenciales. Como decía antes, los cursos de Miami Ad School exigen dedicación, aunque procuramos que sean compatibles con el trabajo.

¿Los estudios de copywriting están enfocados a trabajar en agencias de publicidad o tienen otras salidas? ¿Se aprende por ejemplo cómo escribir para páginas web o blogs?


Muchos de nuestros estudiantes trabajan en las mejores agencias de publicidad nacionales e internacionales. Pero actualmente las salidas profesionales para los redactores creativos están en muchas compañías de comunicación, diseño, contenidos e innovación. En este sentido, por supuesto formamos a nuestros estudiantes para el desarrollo de campañas y contenidos en todos los medios convencionales y digitales.

«Actualmente los copywriters tienen muchas salidas profesionales en agencias de publicidad, empresas de comunicación, diseño, contenidos, innovación…» Ana Hidalgo de @MiamiAdSchoolMd Clic para tuitear

 ¿Cuál es el temario o los bloques básicos del Portfolio Program de Copywriting?


El programa de copywriting es muy amplio en cuanto a sus contenidos. Durante los dos años que dura el programa, formamos a los estudiantes en los diferentes medios y áreas relacionados con la redacción publicitaria. También aprenden a pensar creativamente y definir insights y conceptos de manera profesional.

Todas las asignaturas están relacionadas con las habilidades que un redactor creativo necesita para el desarrollo de ideas, conceptos y campañas de publicidad en todos los medios. Estas son algunas de las materias: creación y presentación de ideas, escritura creativa, storytelling con vídeo, fotografía digital, conceptos interactivos, impacto visual, multimedia, etc. En cada materia, los alumnos tienen que superar nuevos desafíos creativos generando conceptos y llevándolos a cabo desde la escritura (los copywriters) y el arte (los directores de arte) a partir de un equipo de trabajo formado por dos alumnos, en el que cada uno aporta su know how.

¿Quién imparte las clases? ¿Los profesores vienen del mundo profesional o académico?


Los profesores de Miami Ad School son profesionales en activo que trabajan en las mejores agencias internacionales y vienen a nuestra escuela a enseñar a los alumnos todo su buen hacer y a sacar de ellos todo su potencial. Estamos hablando de publicistas que colaboran con agencias de prestigio como Ogilvy, Leo Burnett o Mccann, además de fotógrafos, diseñadores, editores, copywriters, etc.

¿Tenéis un programa de prácticas o una bolsa de trabajo? ¿Habéis analizado la empleabilidad de los alumnos que han hecho el Máster?


Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de estudiar en cualquiera de las escuelas de Miami Ad School en el mundo (Nueva York, San Francisco, Miami, Sao Paulo, Madrid, Buenos Aires, Hamburgo, Berlín, Mumbai, Sídney, México, Atlanta, Toronto) o hacer prácticas profesionales en hasta 5 ciudades diferentes durante su programa.


Por supuesto, también contamos con una bolsa de trabajo y las agencias de publicidad y las compañías de comunicación se ponen en contacto con nosotros permanentemente para solicitarnos jóvenes talentos. Tenemos un altísimo porcentaje de incorporación al mercado laboral.

Al final del curso, ¿se expide un certificado o título?


Los estudiantes reciben un diploma acreditativo de haber superado el Portfolio Program y además participan en el Portfolio Review, un evento al que acuden más de 40 creativos de diferentes agencias para conocer los nuevos talentos creativos. Tanto el Portfolio Review como la propia escuela permiten a los estudiantes hacer contactos de calidad que dan un gran impulso a sus carreras.

¿Consideras que hay demanda de copywriters en el mercado? ¿Son estos los estudios adecuados para alguien que quiera trabajar de redactor creativo?


La creatividad es un área cada vez más demandada en las compañías y las posibilidades para los jóvenes creativos cada vez son más amplias. Actualmente Miami Ad School es la escuela más valorada nacional e internacionalmente y nuestros estudios ofrecen el mejor pasaporte para trabajar en las mejores agencias del mundo.

Para saber más sobre el curso de copywriting de Miami Ad School, descargar el catálogo o solicitar más información, pulsa aquí. Y si tienes cualquier otra duda, escribe un comentario.

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Lástima que no tengan una versión online de este curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que sería interesante poder realizar esta formación también a distancia... ¡Totalmente de acuerdo!

      Eliminar

Subir