¡Nos vemos en el I Encuentro de Redactores Digitales!

El próximo 1 de julio se celebra en Madrid (España) el I Encuentro de Redactores Digitales, organizado por nuestros colegas copywriters Rosa Morel y Javi Pastor. Me han invitado para dar una charla sobre competencia y colaboración en la redacción freelance. El título que he pensado para la charla es «Cada redactor nuevo es mi enemigo» y pienso hablar sobre cómo debería ser el trabajo de los redactores freelance y las relaciones con otros compañeros que a la vez son competidores. ¿Te lo vas a perder?


Poco a poco, la profesión de redactor freelance en español se va consolidando y obtiene una mayor visibilidad. Es algo por lo que debemos felicitarnos todos los que cada día nos dejamos los dedos tecleando contenidos e intentando explicar a los clientes por qué deben contratar a un redactor. 

En este sentido, cuando me enteré de que se iba a organizar el I Encuentro de Redactores Digitales me pareció una fantástica noticia. Y me alegré todavía más cuando los organizadores del evento, que son Rosa Morel y Javi Pastor, me invitaron a dar una charla en este encuentro que se celebra el 1 de julio en Madrid (España).

Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que no me gusta mucho salir de mi despachito, ni visitar a clientes y últimamente estoy cogiendo manía incluso a hablar por teléfono o Skype… 

Sin embargo, en esta ocasión me parece que vale la pena por la oportunidad de vernos las caras entre redactores y redactoras que nos seguimos y cruzamos comentarios, Me Gusta y recomendaciones en las redes sociales, pero aún no hemos tenido tiempo de tomar un café.

Así que he aceptado la invitación para participar como ponente en el I Encuentro de Redactores Digitales. Y si sigues leyendo te cuento un poco más sobre este evento, quién acude, cómo apuntarte y de qué tratará mi charla, que se centra en la profesión del redactor freelance y las relaciones con otros colegas. ¿El título? «Cada redactor nuevo es mi enemigo».

¿De qué va el I Encuentro de Redactores Digitales?


primer Encuentro de Redactores Digitales

El I Encuentro de Redactores Digitales se celebra en Madrid el próximo 1 de julio y se trata de una reunión internacional de redactores, copywriters, periodistas, escritores y demás gente que intenta ganarse la vida escribiendo. 

Tal y como explican en la página web, el objetivo es «crear una comunidad sólida con eventos periódicos en distintas ciudades de España e Hispanoamérica que ayuden a mejorar las condiciones de nuestro trabajo a todos los niveles». 

Si estás empezando o, como yo, eres de los que piensan que siempre se puede aprender algo nuevo, también será una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos, intercambiar experiencias y debatir aspectos básicos de nuestro trabajo, como por ejemplo:

-¿Cuánto cobrar por escribir un texto?
-¿Cómo buscar clientes que paguen bien?
-¿Qué herramientas permiten ser más productivo?
-¿Cómo subir tarifas sin que los clientes salgan huyendo?

Estas cuestiones serán respondidas por un panel de expertos (bueno, y también por un servidor) en redacción, copywriting, creatividad, productividad, especialización, etc.

¿Quién participa en el I Encuentro de Redactores Digitales?


Puedes consultar la agenda del evento en la web http://soyredactordigital.com/. Como podrás comprobar me han puesto el primero (¡qué responsabilidad!), pero también tendremos ocasión de escuchar a un grupo muy variado de expertos como:

ponentes Encuentro de Redactores Digitales

Gabriella Campbell: editora, traductora y correctora, actualmente se dedica a la escritura y lectura profesional, así como a ayudar a otros autores en su web www.gabriellaliteraria.com.

Irene Milián: ingeniera especializada en productividad personal, gestión de equipos y entornos de trabajo. Asesora a pymes, startups y freelancers en www.irenemilian.com.

Juan Alcaide: especialista en conversión y analítica online. Ayuda a las empresas y a los profesionales a vender más y mejor en www.muyamba.com.

Irene Rodrigo: consultora de comunicación y divulgadora literaria, es experta en escritura creativa, copywriting y videowriting. Su web es www.tecomunicas.com.

Pepa Cartini: Copywriter especializada en gastronomía. Vive de su blog La mesa de Garnacha y puedes ver más información sobre su perfil en www.pepacartini.com.

Alejandro Gamero: filólogo, profesor de lengua y bloguero cultural. Imparte cursos de redacción creativa y edita el blog www.lapiedradesisifo.com.

Ivo Fiz: se define como neurocopywriter y está especializado en redacción para marketing directo y email marketing. Más información en www.ivofiz.com.

Ana Sastre: experta en marketing para coaches y terapeutas, ayuda a hacer crecer negocios digitales y además edita el blog www.marketinglibelula.com.

¡Como puedes ver, es una gente muy interesante y de la que podemos aprender un montón!

¿De qué voy a hablar en el I Encuentro de Redactores Digitales?


Cuando Rosa Morel y Javi Pastor, organizadores del evento, me pidieron que pensara un tema con gancho para mi charla, me vinieron a la cabeza varias posibilidades. 

Por ejemplo: 

«Por qué un dentista siempre vivirá mejor que un redactor freelance» 

O tal vez: 

«¿A quién hay que matar para ganar 1.576 euros al mes trabajando de redactor freelance?»

Pero después de darle algunas vueltas, me di cuenta de que realmente me apetecía hablar de algo aún más importante: las relaciones de competencia y colaboración entre la comunidad de redactores.

Charla cada redactor nuevo es mi enemigo roger garcia el blog del redactor freelance

Por eso el título de mi charla es «Cada redactor nuevo es mi enemigo» y en ella quiero:

-Dar algunas pinceladas sobre mi trayectoria de diez años como redactor freelance y contar qué me ha resultado más eficaz para conseguir ganarme la vida con lo que escribo.

-Repasar los elementos que me parecen básicos para poder considerarte un redactor profesional y los errores más habituales que cometen los redactores que empiezan.

-Explicar por qué publico El Blog del Redactor Freelance y qué gano al ayudar a otras personas a empezar a trabajar como redactores.

-Contar las razones por las que debemos dejarnos de tonterías (como «me van a robar los clientes») y comenzar a colaborar para crear una comunidad global de redactores en español.

Pienso que esta comunidad debe servir para ayudar a divulgar el trabajo que hacemos, fijar unos estándares mínimos de calidad para nuestro trabajo y, sobre todo, dignificar esta profesión tan vapuleada por las tarifas bajas, los intermediarios que no aportan nada y los clientes desinformados que piensan que redactar es simplemente aporrear un teclado.

De paso, y si me da tiempo de terminar todo lo que tengo entre manos para esta fecha, también anunciaré algunas importantes novedades para El Blog del Redactor Freelance que creo que os gustarán y van en la línea de lo anterior… ¡Os recomiendo que no os perdáis el acontecimiento!

Para más información e inscripciones al I Encuentro de Redactores Digitales, pulsa aquí.


¿Qué te parece la iniciativa del primer encuentro de redactores digitales? ¡Comenta!



Acerca del autor


Me llamo Roger Garcia y soy periodista, redactor freelance y bloguero desde 2006. Escribo para otros porque quiero comprar tiempo para escribir para mí. Además, enseño a otras personas cómo ganar dinero escribiendo en «El Blog del Redactor Freelance» y en mi ebook «Guía del Redactor Freelance». Si te apetece, podemos hablar en FacebookTwitterGoogle Plus o LinkedIn, o mándame un correo electrónico.


También puedes leer:


CONVERSATION

14 comentarios:

  1. Hola Roger.
    Estoy deseando que llegue el día 1 y que podamos compartir escenario.
    Muchas gracias por este amable artículo.
    Seguro que tienes un montón de valor que aportar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ivo, creo que va a ser una jornada memorable y que puede sentar las bases a una mayor de unidad de acción entre los redactores.

      ¡Además lo pasaremos genial, claro!

      Eliminar
  2. Hola, Roger. Pues me parece una fantástica iniciativa este encuentro, yo ya estoy inscrita. Te felicito también por haber sido elegido para dar una de las ponencias. Tú fuiste la primera persona a la que empecé a seguir cuando, hace dos años, decidí dedicarme profesionalmente a la redacción de contenidos y el copywriting. Considero que es necesario que todos los que nos dedicamos a esto estemos unidos y defendamos nuestro trabajo, empezando por saber valorarlo nosotros mismos. Gracias por contribuir a esta labor desde tu blog. Nos vemos en Madrid, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yujuuu! Muchas gracias por tus palabras, Eugenia, me motivan para empezar esta rara semana con todas las fuerzas. Me alegro de que compartamos la misma visión sobre la cooperación entre redactores y nos vemos en Madrid. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me encantaría asistir... Tendré que organizarme para buscar un hotel en Madrid y todo el follón de trenes. Espero que haya streaming y pueda participar desde casa aunque no sea lo mismo. Si hay entradas para verlo en streaming me gustaría que me avisaras.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a preguntar a los organizadores (Rosa y Javi), no sé nada del tema streaming.

      Cuando averigüe te cuento.

      Para los que necesitéis hotel, miradlo con antelación porque parece que hay bastante demanda en Madrid para ese fin de semana.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
    2. Hola Elena:

      me comenta Javi Padtor que síq ue habrá streaming y en breve anunciarán cómo funcionará.

      ¡Saludos!

      Roger

      Eliminar
  4. Hola Roger, me he enterado de este encuentro gracias a tu blog y no he dudado en apuntarme. Os sigo a través de la pantalla, pero ya tengo ganas de poneros piel. ¡Un saludo y hasta el 1 de julio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Isabel, yo también tengo ganas de conocer en persona a todos estos compis del sector. ¡Nos vemos!

      Eliminar
  5. Hola, Roger

    Después de recibir la invitación para el encuentro de redactores me he pasado por tu blog y estoy flipando: es una pasada la cantidad de buena información que compartes. ¡Gracias!

    Ya me he apuntado así que nos vemos en Madrid.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      Me alegro que el blog te resulte útil, es mérito de todos los que participaís y contribuís a hacerlo más grande.

      Que bien que nos podamos conocer en el encuentro de Madrid.

      ¡Saludos!

      Roger

      Eliminar
  6. ¡Una iniciativa magnífica! Eventos-encuentros como este ayudan enormemente a nuestra profesión y nos hacen «fuertes».

    Enhorabuena por tu participación como ponente, Roger. El tema que has escogido para tu charla me parece genial.

    Me va a ser complicado asistir presencialmente pero voy a estar muy pendiente para adquirir mi entrada para el streaming (según se indica en la página web, estas otras entradas comenzarán a venderse a finales de mayo).

    Estaré, virtualmente pero estaré :)

    Elisabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Elisabeth! Me hace mucha ilusión poder compartir la filosofía de este blog con tantos redactores y redactoras. ¡Creo que será un evento memorable!

      Eliminar
  7. Que vaya bien en el evento!! Yo no creo que pueda ir pero si surge la ocasión...

    ResponderEliminar

Subir