Suscripción

martes, 3 de enero de 2017

SoyFreelancer.com, una plataforma de trabajo freelance en español que te interesa conocer

«Un ejército de freelancers disponibles en todo momento». Así se presenta SoyFreelancer.com, una web de trabajo freelance en español que está creciendo rápidamente y en la que puedes registrarte gratis para optar a trabajos como redactor, corrector, traductor, etc. Ahora que han desaparecido otras plataformas para freelance de referencia, puede ser una buena opción para encontrar encargos. ¿Te cuento más?

Después de la polémica desaparición de Nubelo, muchos de vosotros me habéis preguntado por otras páginas para freelance en español donde poder encontrar trabajo de redactor. En el súper recopilatorio de 12 webs para ganar dinero escribiendo elaborado por Jimena Villacrés se incluye una página de este tipo que he estado investigando más a fondo y de la que quiero daros mi opinión: SoyFreelancer.com.



Se trata de una plataforma impulsada desde América Latina con vocación de dirigirse a todo el mercado freelance en español y cuyo lanzamiento ha contado con el apoyo de Microsoft. Ya desde el primer momento que visité la página, me ha causado una positiva impresión: tiene un diseño claro y moderno, el registro es fácil y rápido, las condiciones son razonables y el número de trabajos disponibles crece día a día, también en la categoría de redactores.

Ventajas para los freelance


El registro en la página es de los más fáciles que he visto en este tipo de plataformas, apenas tardarás un par de minutos. Solo tienes que entrar en www.soyfreelancer.com y pulsar en «Trabajar como freelancer». Puedes acceder con tus perfiles de redes sociales o indicando un nombre de usuario, correo electrónico, contraseña y otros sencillos datos que te piden. 

Si accedes con tus redes sociales como Facebook, LinkedIn o Google Plus, los datos de tu perfil se cargarán de manera automática en tu cuenta de SoyFreelancer.com y así te ahorrarás tener que volver a introducirlos. La información que proporciones se usará únicamente para gestionar tu cuenta  y las comunicaciones relacionadas con los trabajos que realices en SoyFreelancer.com, no se usará para enviarte información no deseada. Después de registrarte, recibirás un mensaje de seguridad para confirmar tu cuenta y ya podrás acceder a la plataforma.



El siguiente paso será completar tu ficha con una foto y una descripción de tu perfil profesional, y luego podrás empezar a añadir trabajos a tu porfolio. Como es habitual, cuanto más completo sea tu perfil, más confianza transmitirá a los clientes y eso aumentará las posibilidades de que te contraten para los proyectos a los que te ofrezcas. En este sentido, se agradece la claridad y facilidad de uso de la plataforma, y si tienes cualquier duda en este vídeo te explican cómo crear tu porfolio.


Cuando te registras en la plataforma, empiezas con una cuenta Scout, que te permite optar a un proyecto cada día. El siguiente nivel es el Pro, al que puedes acceder invitando a tres amigos a que se unan a SoyFreelancer.com. Con la cuenta Pro puedes apuntarte a varios proyectos cada día y tu perfil aparece destacado en las búsquedas que realizan los clientes. Finalmente, la cuenta Elite es la más avanzada. Requiere un pago mensual, a cambio del cual tendrás la máxima visibilidad en las búsquedas y cada vez que te apuntes a un proyecto.



En cuanto a los pagos, SoyFreelancer.com funciona mediante el llamado sistema de escrow. Cuando un cliente te elige como freelance para un trabajo, deposita el dinero en la cuenta de la plataforma. Al finalizar el proyecto, el cliente autoriza el pago y SoyFreelancer.com te ingresa el dinero en tu cuenta. El pago se hace por transferencia bancaria y la plataforma se queda una comisión del 14 % sobre el importe total del proyecto. El precio de cada trabajo se acuerda entre el freelance y el cliente, a veces los proyectos pueden indicar un presupuesto orientativo, pero generalmente eres tú quién deberá proponer un precio en la propuesta que envíes. Para ello, tienes la posibilidad de plantear preguntas al cliente antes de mandar tu propuesta final.

Ventajas para los clientes


El objetivo de SoyFreelancer.com es ayudar a las empresas a introducirse en el mundo de la contratación freelance, para poder encontrar con más agilidad a los diseñadores, programadores, redactores, etc. que necesitan sin tener que dedicar mucho tiempo a la búsqueda y selección de proveedores. En este sentido, SoyFreelancer.com les permite acceder a miles de profesionales de todo el mundo, recibir varias propuestas y precios para su encargo y elegir la que mejor les encaje, todo desde una misma plataforma y sin complicaciones. Además, esta plataforma concede mucha importancia al trato personalizado con el cliente para ayudarle a obtener los mejores resultados en cada proyecto publicado.



Al igual que en el caso de los freelance, los clientes pueden registrarse gratis y acceder a una cuenta Básica gratuita, con la que pueden publicar trabajos y enviar invitaciones a un máximo de tres freelancers para su proyecto. Sin embargo, no pueden ver la información de contacto del freelance antes de contratar. Esta posibilidad sí está disponible en las cuentas de pago Premium y Elite, que incluyen otras ventajas como el envío de invitaciones ilimitadas, publicación de los proyectos durante 45 días en lugar de 30 y prioridad en las búsquedas de proyectos que realizan los freelance. Otra ventaja es que la cuenta Elite permite a los clientes realizar videollamadas con los freelancers que han elegido para sus proyectos. 

El pago se realiza de forma totalmente segura con el sistema de escrow que he explicado antes y los clientes pueden abonar sus proyectos cómodamente mediante tarjeta de crédito. Finalmente, el equipo de SoyFreelancer.com está a su disposición en todo momento para ayudarles a ordenar sus ideas y formular mejor los proyectos si es necesario (sin coste adicional). ¡Todos sabemos que un proyecto correctamente definido ahorra mucho tiempo y malentendidos a todas las partes! 

En fin, como puedes ver el funcionamiento de SoyFreelancer.com es muy sencillo, y si tienes dudas podrás resolverlas en la página de preguntas frecuentes o el chat disponible en la web. De manera que te invito a entrar en www.soyfreelancer.com y probar esta plataforma de trabajo freelance que, en mi opinión, va a dar mucho que hablar en el mundo freelancer en español.

¿Conocías SoyFreelancer.com? ¿Qué te parece?


Acerca del autor


Me llamo Roger Garcia y soy periodista, redactor freelance y bloguero desde 2006. Escribo para otros porque quiero comprar tiempo para escribir para mí. Además, enseño a otras personas cómo ganar dinero escribiendo en «El Blog del Redactor Freelance» y en mi ebook «Guía del Redactor Freelance». Si te apetece, podemos hablar en FacebookTwitterGoogle Plus o LinkedIn, o mándame un correo electrónico.


También puedes leer:


8 comentarios:

  1. Hola Roger. Soy Rodrigo Giraldo, de Colombia. Antes que nada, te deseo un año lleno de prosperidad y felicidad, porque te las mereces y con creces !! No quiero pecar de negativo, ni de pesimista, pero todas esas plataformas son muy complejas para encontrar trabajos importantes y con frecuencia. De todas maneras, es necesario perseverar porque parece que los escritores freelance somos los "patitos feos del paseo". Te escribiré algo importante a tu correo. Mucha suerte y empieza otro año de lucha épica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Rodrigo! Yo la dificultad no la veo tanto en encontrar trabajos, sino en que las tarifas que se pagan suelen ser bastante bajas. Por esa razón, considero estas plataformas un complemento a la captación de clientes que realices a través de tu página web y otros canales. Te respondo al otro asunto en tu correo. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. La verdad, ninguna de esas plataformas proporciona verdaderas posibilidades para ganarse la vida trabajando como redactor. Esta, por lo menos, es pésima. Es necesario alejarse de ellas para que la gente (empresas) empiecen a valorar más el oficio del escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía en el comentario anterior, para mí estas plataformas son un complemento, no un medio de vida. Hay mucha competencia y las tarifas que se ofrecen suelen ser bajas, pero está bien conocer las diversas opciones en español para encontrar algunos trabajos de redacción puntuales. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, Roger

    ¿Conoces Upwork? Es la fusión entre O´Desk y Elance dos de las webs de referencia en el mundo freelance. Hace un par de años se unieron para copar el mercado y hace seis meses subieron las tarifas del 10% al 20% para el freelance y aplicaron un 1,5% para el cliente. Ignoro tu opinión, pero a mí me pareció una subida salvaje. Lo que no me convence de la web Soy Freelancer es la obligación de abonar como cliente una tarifa mensual para enviar propuestas ilimitadas. Considero que la mayoría de los clientes no genera una actividad mensual tan elevada para que compense.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis:

      no conocía Upwork, aunque hace tiempo si estuve echando un vistazo por Elance.

      El problema de este mercado es que los presupuestos suelen ser muy bajos y hay que aplicar fuertes márgenes para obtener rentabilidad.

      En este sentido, me parece positivo que haya al menos una opción gratuita en cada plataforma como la que ofrece SoyFreelancer.com, que te permite optar a un proyecto cada día. Lógicamente, la decisión de optar a una cuenta de pago dependerá de cuántas propuestas interesantes ves cada día, aunque las cuentas premium también tienen otras ventajas que pueden resultar interesantes.

      ¡Saludos!

      Roger

      Eliminar
    2. Hola, Luis y Roger:

      La verdad es que estas plataformas, a fecha de hoy, solo sirven como complemento a las ganancias mensuales y para llegar a conocer a algún cliente interesante a largo plazo.

      Todas pecan de esa especie de subasta de precios a la inversa en la que siempre perdemos los freelance. He llegado a ver ofertas irrisorias en las que piensas: ¿cómo se atreven a ofrecer esta porquería de remuneración? Pero eso sí, acto seguido ves que hay 10 o 20 freelance dispuestos a aceptar el trabajo.

      Ojo, que no pretendo criticar a los que se postulan por estos precios tan bajos (cada cual es libre de aceptar lo que le parezca oportuno y los niveles de vida varían en cada país; lo que a mí me parece bajo en España puede ser una buena opción en otro país). Lo que critico es el sistema, ya que esta dinámica a la baja solo beneficia económicamente a los clientes y a las plataformas. Y lo peor es que si un cliente ve que puede obtener un artículo a 1 céntimo por palabra (e incluso menos), se cree que eso es una tarifa estándar de redacción.

      El caso de la estadounidense Upwork es especialmente sangrante. Llevo años trabajando en ella y como dice Luis, el paso de quitarnos el 10% al actual 20% es ya de traca. Ante la avalancha de quejas de los usuarios (se abrieron varios hilos kilométricos en el que prácticamente ningún freelance aceptábamos esta condición impuesta a capón), se limitaron a responder que lo hacían por nuestro bien, para que solo usasen Upwork los mejores clientes. ¿Sorry?

      Además, desde que oDesk fue absorbida y pasaron a operar como Upwork, la plataforma (que con oDesk funcionaba rápido y de maravilla) da bastantes problemas, interrumpiéndose el servicio interno de mensajería con tus clientes a horas aleatorias. A mí se me ha dado el caso de tener que buscar el mail personal de un cliente a través de internet para poder entregarle un trabajo a tiempo...

      Y os preguntaréis: ¿y por qué no dejas de trabajar con ellos? Pues muy fácil, porque de vez en cuando encuentro clientes interesantes de traducción y redacción, de esos que pagan bien y con los que puedes razonar el justo valor de tus servicios. Además, el servicio de escrow que ofrece este tipo de plataformas reduce el riesgo de impagos a cero, lo que está muy bien. Y hay unos cuantos clientes puntuales que con el tiempo han pasado a ser habituales.

      En fin, perdón por el «rollo», pero por el bien de nuestra profesión es bueno que se aireen estas cosas de vez en cuando.

      Saludos,
      Pedro

      Eliminar
    3. Hola Pedro:

      gracias por tu opinión.

      Coincido en tu diagnóstico sobre los "problemas" de las plataformas de trabajo freelance.

      Por un lado, estos sitios tienen que ganar dinero o no pueden mantenerse. Totalmente legítimo.

      Por el otro, cada cual es libre de fijar el precio que quiera por su trabajo. Totalmente legítimo.

      Pero en un contexto de clientes con presupuestos ajustados, esta combinación de factores resulta terrible para los profesionales y acaba desprestigiando nuestro trabajo y el que hacen estas plataformas.

      Voy a ser políticamente incorrecto: personalmente, me parece que ofrecer artículos por 1 euro es un fraude. Un fraude al cliente, porque se le hace creer que puede tener un texto de calidad por un coste mínimo; y un fraude al freelance, porque cobrando una cantidad tan baja es imposible ganar dinero y mucho menos pagar impuestos y contribuciones sociales.

      El día en que los redactores entendamos el valor real de nuestro trabajo (que no todo el mundo puede hacer... bien), entonces nos irá mucho mejor a todos (freelance, plataformas y clientes).

      Saludos,

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.