Los 10 redactores freelance más influyentes. ¿Les sigues?

Cuando empecé a trabajar de redactor freelance en 2006, no conocía a nadie que se dedicara a esto. ¡Mis únicos referentes eran copywriters anglosajones que no respondían mis mensajes! Diez años después, la situación ha cambiado mucho y hay un montón de profesionales súper interesantes a los que sigo para aprender. He seleccionado los diez que para mí son más influyentes en estos momentos, pero seguro que me dejo unos cuantos que también deberían estar. ¡A ver qué te parece mi selección!

Desde luego, yo no inventé la rueda: cuando empecé a trabajar de redactor freelance hace una década, ya había muchos profesionales que se dedicaban a esto. Sin embargo, tenían menos visibilidad y prácticamente no encontré a nadie que compartiera sus conocimientos sobre el tema (es una enfermedad que aún tenemos los freelance: «¡No cuentes nada, no sea que te quiten a tus clientes!»). 

Por eso en 2009 creé El Blog del Redactor Freelance, para compartir experiencias con otros redactores. En este tiempo también he ido conociendo a muchos profesionales que se dedican a escribir por dinero y tienen blogs y páginas increíbles donde comparten generosamente información súper útil. Son los «gurús» de la redacción freelance y he hecho una selección de los diez que considero más influyentes. ¡Aquí la tienes!

Eva Sanagustín


¿Qué decir de Eva? Creo que es la mayor experta en marketing de contenidos en España y parte del extranjero, además de ser una excelente redactora freelance, autora de varios libros, investigadora y una trabajadora incansable. Su boletín semanal llega cada lunes a las diez de la mañana y es mi lectura preferida para empezar la semana. ¡Lo mejor es que no va de «gurú»!





Berto López y Raquel Rubín


Creo que con Berto y Raquel también sobran las presentaciones. Son pareja y en su blog Ciudadano 2.0 ofrecen consejos, herramientas e ideas a quien quiera montar un blog y ganar dinero con él. También hablan de copywriting, creación de contenidos, marca personal, etc. y tienen una legión de seguidores en Internet y las redes sociales. ¡Imprescindibles!

Twitter: @c2cero

Ana Sainz


Ana es bloguera y redactora con más de diez años de experiencia. Además, es la responsable de contenidos de marketing de la escuela online de marketing digital Advei, que tiene una barbaridad de seguidores en las redes sociales. Su blog Papelesenblanco es bastante reciente (empezó en 2015) pero ofrece un montón de información útil para los redactores freelance.



Twitter: @anaadvei

Maïder Tomasena


Maïder se define como copywriter web, especializada en enseñar a escribir para vender en Internet. La sigo desde hace años y me ha dado calabazas un par de veces a mis peticiones para entrevistarla en este blog… Pero se lo perdono porque los artículos y materiales que comparte en su web son muy interesantes si quieres especializarte como redactor web. Además, su sitio me parece uno de los mejores ejemplos de cómo vender tu marca personal.



Twitter: @maidertomasena

David Soto


¡Un feliz descubrimiento reciente! A David, periodista y bloguero, le sigo desde hace poco, pero resulta que lleva años escribiendo en su blog sobre contenidos, marketing digital y redes sociales. Tiene un montón de seguidores en redes sociales y asegura que publica un artículo nuevo cada semana, sin fallar nunca. ¡Tiene mérito! Además es asquerosamente joven (24 añitos), por lo que le pienso que será un profesional al que vale la pena seguir para el futuro.



Twitter: @Davidsotoro

Arantxa Tarrero


Tuve el placer de entrevistar a Arantxa Tarrero hace unos años y me fascinó la claridad con la que comunica. Sus especialidades son escribir contenidos para web, SEO, redes sociales y formación. No es que se prodigue en su blog, pero su web es un modelo de cómo presentar tu trayectoria y ofrecer tus servicios de forma honesta o, como ella misma dice, «sin humos».


Twitter: @aranxixi

Javi Pastor


La web de Javi Pastor es uno de esos sitios que todos los que nos dedicamos a escribir por dinero hemos visitado en algún momento. Con un estilo claro y salpicado de simpáticos guiños, explica cómo pasó de ser redactor a «copywriter», que imagino que mola más y da más dinero. También es el editor de The Writing Corner, podcast sobre copywriting y escritura persuasiva absolutamente recomendable.



Twitter: ‎ @jpastorre

Guille García


Guillermo es otro de esos profesionales que todavía no ha contraído la fiebre del gurú e incluso se atreve a seguir con una plantilla de Blogger de esas que no te persiguen para que te suscribas. Pero cuidado: desde 2009 publica contenidos relacionados con el copywritting, creatividad, redes sociales, etc. También da clases en ICEM-ESIC y el IED, imparte conferencias y aún le queda tiempo para escribir microrrelatos y elaborar cerveza. ¡Me quito el sombrero!




Twitter: ‎ @Guillewriter
Recomendado: Sobrescribir

Rosa Morel


Rosa es redactora desde 2009 y está especializada en viajes y lujo. Además, es profesora de copywriting y una de las profesionales que más se están moviendo últimamente para fomentar la cohesión y profesionalización del sector mediante libros, cursos, eventos, etc. Aparte de su blog y academia online, tiene un canal de YouTube. ¡No sé de dónde saca tiempo para todo!





Twitter: @soyrosamorel

Jordi Hernández


Para terminar, otro descubrimiento reciente que me ha encantado aunque no sea estrictamente un freelance. Jordi trabaja en el Grupo Planeta y desde 2013 ofrece cuidados contenidos en su blog relacionados con SEO, marketing de contenidos, redes sociales, etc. Además, es ponente habitual en eventos del sector y colabora con numerosas publicaciones.





Twitter: ‎ @jordi_hc


Bien, esta es mi selección de los diez redactores freelance más influyentes. No están todos los que lo son, pero creo que todos los que están lo merecen. Ahora te toca a ti opinar…

¿De qué redactor o redactora freelance has aprendido más y recomiendas seguir?



Acerca del autor

Me llamo Roger Garcia y soy periodista, redactor freelance y bloguero desde 2006. Escribo para otros porque quiero comprar tiempo para escribir para mí. Además, enseño a otras personas cómo ganar dinero escribiendo en «El Blog del Redactor Freelance» y en mi ebook «Guía del Redactor Freelance». Si te apetece, podemos hablar en Facebook, Twitter, Google Plus o LinkedIn, o mándame un correo electrónico.


También puedes leer:



Imagen inicial cortesía de atibodyphoto/Freedigitalphotos.net

CONVERSATION

15 comentarios:

  1. Muchas gracias por la mención Roger :)

    Buena lista y una alegría estar entre todos estos craacks.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, eres muy amable. ¡Tu inclusión en esta lista creo que es indiscutible!

      Eliminar
  2. Qué bonito es que te digan esas cosas :) ¡Gracias, Roger!
    Y por juntarme en una lista con tan buena gente. Algunos los conocía, otros no: ya tengo más madera para mi Feedly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío y me alegro de darte nuevo combustible para tu máquina de curar contenidos. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Siempre que doy formación sobre comunicación en internet, marca personal, etc.. les digo: "sé generoso, te hará sentir mejor y al final siempre vuelve"... A partir de ahora, ya tengo un ejemplo práctico y claro.
    Espero tener la oportunidad de devolverte la generosidad que siempre has tenido conmigo. Mientras tanto, ¡GRACIAS!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arantxa:

      como dice el amigo Jorge Drexler: «Cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da». Simplemente he querido tener un gesto de agradecimiento con los expertos de los que más he aprendido.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Una lista verdaderamente interesante. He colaborado con Javi Pastor y con Ana Sainz y puedo decir que son dos cracs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Ricardo. ¡Y los demás no les van a la zaga!

      Eliminar
  5. Gracias por la mención en tu lista, Roger!

    Es un verdadero placer compartir cartel con tanto crack.

    Salud y que acabes de pasar un gran jueves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi:

      encantado de saludarte, sigo con mucho interés tu trabajo.

      ¡Aquí me tienes para lo que necesites!

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  6. Gracias por las recomendaciones Roger! Echaré un vistazo a todos, seguro que aprendo algo de cada uno de ellos. Saludos, Noelia

    ResponderEliminar
  7. Excelente post Roger, a varios no los conocía, ¡estoy aprendiendo de todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, para mí algunos de ellos también han sido un descubrimiento reciente. ¡Pero está genial que haya tanta gente con cosas interesantes que decir! Saludos

      Eliminar
  8. Hola Roger,
    muy completa tu lista, he añadido algunos nombres que no conocía para ampliar la lista de eruditos en esta materia.
    Muy útiles tus consejos para los que intentamos abrirnos paso en el mundo online, cada vez más competitivo y con menos ayudas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriam, eres muy amable. Solo intento devolver un poco de todo lo que esta profesión y la gente que me sigue me han dado en estos años. No tenemos que pelear entre nosotros porque el territorio de la redacción es inmenso y apenas explorado. ¡Hay sitio para todos!

      Eliminar

Subir