Suscripción

martes, 6 de diciembre de 2016

Entrevista a Álvaro Rubio, diseñador web freelance: «Invertir dinero en una web y luego no posicionarla ni usarla, es como comprar un coche para tenerlo aparcado»

¿Hace falta un diseñador para crear tu propia página web de redactor freelance? Se lo he preguntado a Álvaro Rubio, director de arte freelance especializado en desarrollo web que ha colaborado en varios de mis proyectos. Además de contar algunas cosas importantes que debes tener en cuenta para diseñar tu web, también explica cómo es ganarse la vida como diseñador freelance y a la vez ser el co-fundador de una revista online dedicada a los deportes de montañan, con vocación internacional. ¡Echa un vistazo!



Además de director de arte freelance, Álvaro Rubio es un apasionado de la montaña y edita su propia revista digital (Imagen cortesía de Marc Sixto de www.sixtophoto.com).

¿Puedes contarnos brevemente a qué te dedicas?

Soy director de arte… Pero fuera del sector casi nadie entiende bien qué significa y termino por decir diseñador gráfico o simplemente que hago webs. Me imagino que a los redactores freelance os pasa algo similar.

¿Y cómo llegaste a trabajar de esto?

Empecé cuando tenía 19 o 20 años, solía diseñar ilustraciones para camisetas. Unos años más tarde me mudé a Barcelona a estudiar y desde entonces he trabajado en agencias, estudios, departamentos de marketing y como autónomo. He realizado todo tipo de proyectos offline y online, identidad corporativa, editorial, diseño y maquetación web e incluso desarrollo de webs y apps.

¿Es fácil ganarse la vida como diseñador freelance?

Al menos por mi experiencia, es bastante duro. Suelo trabajar con bajo presupuesto junto a pymes o autónomos, por lo que me obliga a tener muchos proyectos a la vez para poder pagar impuestos y con suerte ganar algo de dinero. Pero claro, no siempre es posible tener varios proyectos.

Aunque por otra parte puedo decir que me encanta mi trabajo, me gusta mucho lo que hago, cómo lo hago y dónde lo hago. Mi situación personal me permite viajar y establecerme allí donde encuentre un buen proyecto. Como dice un buen amigo, soy un ronin del diseño…

Uno de los trabajos que realizas es la creación de páginas web. ¿Crees que una presencia online adecuada es importante para un freelance?

No solo es importante contar con una web, también posicionarla, tener redes sociales, un blog, etc. Son herramientas que harán que puedas darte a conocer y/o mejorar tu reputación para vender tus productos o servicios. Invertir dinero en una web y luego no posicionarla ni usarla, es como comprar un coche y tenerlo siempre aparcado en la puerta de tu casa.


La página web de Álvaro Rubio es www.alvarorubioc.com, ¡echa un vistazo porque vale la pena!

En general, ¿qué impresión te da cuando ves las páginas web de otros freelance? ¿Consideras que hay buen nivel o deben mejorar?

Depende del sector y depende del criterio. Hay autónomos que no le dan la más mínima importancia y hay otros que sí. En mi campo, hay portafolios de diseñadores impresionantes y otros que deben mejorar mucho.

Según la Infografía delRedactor Freelance, el 36 % de los redactores no tiene web o blog propio. ¿Piensas que eso limita sus posibilidades?

Creo que sí, una web o blog es una herramienta de trabajo como he dicho antes. Aunque también depende del profesional y de lo que quiera conseguir con esas herramientas.

La plataforma WordPress se ha impuesto para el desarrollo de sitios web. ¿Por qué? ¿Qué ventajas destacarías, aparte de que es gratis?

WordPress cuenta con muchos años de desarrollo a sus espaldas, una comunidad grandísima de gente aportando, muchos «complementos» gratuitos o de pago y una interfaz sencilla. Con WordPress es fácil aprender a gestionar los contenidos de una web, pero no es «gratis» como a veces se dice: hay que distinguir entre Wordpress.org y Wordpress.com.

La plataforma de creación web WordPress es libre y se distribuye en la web WordPress.org, donde puedes descargarla gratuitamente. Pero una vez descargada la plataforma, para crear una web necesitas instalarla en un alojamiento web y asociarla a un dominio de Internet. Y estos servicios no son gratis.

Por su parte, WordPress.com es un servicio de la empresa Automattic que permite crear una web o blog usando una versión de WordPress sin necesidad de contratar un alojamiento ni un dominio. En ese caso tu web tendrá un dominio del tipo minombre.wordpress.com. Y si quieres ponerle una dirección propia, entonces tienes que pagar una pequeña tarifa.

Si crear una web con WordPress es tan fácil... ¿Para qué hace falta un diseñador? ¿Qué le aporta a un freelance que haga su primera web?

También es fácil cambiar el aceite del coche o cambiar las ruedas, pero normalmente siempre lo llevamos al taller. Estamos muy acostumbrados a tratar ciertas profesiones como baladíes, cualquiera puede disparar fotos o llevar Facebook, cualquiera puede hacerte un «logo» o una web. Pero en el fondo todos sabemos que lo mejor es zapatero a tus zapatos…

«Estamos muy acostumbrados a tratar ciertas profesiones como baladíes: cualquiera puede disparar fotos, llevar Facebook, hacerte un «logo» o una página web...» 

Lo que aporta un diseñador o desarrollador a tu web es profesionalidad. Un profesional aportará conocimientos, pensará objetivamente, analizará la competencia, tus clientes y en definitiva te ayudará tal y como lo hacen otros profesionales de otros sectores, sean médicos, fontaneros o trapecistas.

Eso los redactores lo sabemos bien. Pero crear tu propia web también ayuda a aprender técnicas de posicionamiento, copywriting, etc.

Hacer una web uno mismo está bien, pero es muy posible que pases por alto cosas como la arquitectura de la información, navegabilidad, usabilidad, optimizar las imágenes, el diseño web adaptable y un largo etcétera.

Contar con un diseñador es imprescindible si deseas obtener una web que funcione bien en todos los dispositivos, rápida y usable. En la que todos los contenidos estén bien maquetados y sean legibles, para que tus clientes o visitantes tengan una buena experiencia. Ah, y que sea bonita claro ;).

Supongo que por tu trabajo habrás colaborado con los redactores que crean los contenidos de las páginas que desarrollas. ¿Qué tal la experiencia?

En general muy buena, trabajar en equipo siempre es gratificante y marcando pautas en los procesos todo es muy sencillo.

¿Qué crees que hay que desarrollar antes en una web o cualquier otro tipo de documento o material gráfico: los textos o el diseño?

Depende del proyecto, por ejemplo, si se trata de un proyecto editorial tienen prioridad los textos. En una web tienen mucho peso las palabras clave y por tanto hay que tener en cuenta esas palabras y esos contenidos para integrarlos en el diseño. Más bien diría que deben estar en paralelo.



Además de ser diseñador freelance, Álvaro Rubio edita la revista de montaña Splitboardmag.com. 

Otra de tus pasiones son los deportes de montaña. Eres co-fundador y director de arte de la revista Splitboardmag.com. ¿Qué tal la experiencia de lanzar una publicación digital? ¿Lo recomiendas?

La experiencia es impresionante y eso es gracias al equipo humano. Mis compañeros Marc, Víctor, David y Elena hacen un trabajo magnífico, son grandes profesionales y mejores personas. Además, ha supuesto un reto, pues los primeros años no sabíamos bien como hacer una «revista digital» sin ninguna financiación. Pero al final, con mucho esfuerzo y gracias a la comunidad de lectores podemos ofrecer un producto buenísimo y gratuito.

Por supuesto que lo recomiendo: mezclar dos pasiones es algo muy bonito, tener un trabajo que te encanta y además hacerlo en algo que te encanta.

Si quieres saber más sobre Álvaro y su trabajo, visita www.alvarorubioc.com.

¿Has creado tu propia web o contrataste a un diseñador? ¡Cuéntanos!


También puedes leer:



9 comentarios:

  1. Excelente entrevista!!!!! gracias por compartir Roger!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por leerla, la entrevista con Álvaro está teniendo un gran éxito y me alegra poder abrir este blog a otros compañeros freelance. ¡Vendrán más!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con Álvaro, aunque sea comenzar con una de bajo presupuesto, pero que la haga alguien que sepa. POner la plantilla en Wordpress supongo será fácil, pero luego lo de las palabras clave, la arquitectura y eso que llaman ellos las capas para que indexe mejor, que no tengo ni idea de qué es pero se que influye en el posicionamiento, es mejor que lo hagan ellos. Yo estoy por hacerme la web y voy con esa idea. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por experiencia propia te digo que hacerte una web con Worpress requiere muchas horas de trabajo y al final siempre hay cosas que no quedan como te gustaría, por falta de conocimientos. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Sí, por experiencia propia te digo que hacerte una web con Worpress requiere muchas horas de trabajo y al final siempre hay cosas que no quedan como te gustaría, por falta de conocimientos. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Gracias porque en mis proyectos esto siempre me ha sido útil me apasiona escribir, soy escritora independiente tengo estudios de derecho y todo con respecto a la comunicación social y a la publicidad a la fotografia etc, he creado proyectos gubernamentales y estoy abriendo paso para la oportunidad de mi proyecto todo cuesta pero de pronto hay personas como Ustedes que nos dan muchas herramientas y eso se agradece siempre, un abrazo Clarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clarita:

      gracias por tus amables palabras y aquí tienes a esta comunidad para lo que necesites.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  4. Hola, me ha gustado mucho la entrevista y el blog. Lo acabo de descubrir y me está siendo de mucha utilidad. Estoy en proceso de ofrecer mis servicios como creador de contenidos freelance, así que toda ayuda es poca. Os seguiré con atención. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco:

      ¡bienvenido a la comunidad!

      Te invito a unirte al Directorio de Redactores para que los clientes te encuentren y poder recomendar tu perfil si surge la oportunidad:

      http://www.redactorfreelance.com/p/directorio-redactores-freelance.html

      Por otro lado, aquí me tienes para cualquier cosa que necesites o también me puedes escribir al correo redactorfreelanceblog@gmail.com.

      Contesto siempre, aunque a veces tarde un poco.

      ¡Saludos!

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.