Algunos consejos de informática para trabajar mejor en casa

Después de diez años trabajando en casa como redactor freelance y de haber sufrido toda clase de problemas informáticos, he aprendido algunos trucos que me han sido muy útiles para evitar sustos y trabajar de una manera más eficiente. Son consejos sencillos, no cuestan mucho dinero, pero te pueden ahorrar un montón de tiempo y disgustos en tu trabajo de redactor freelance. ¿Te los cuento?

Elige un ordenador mini


Cuando empecé a trabajar como redactor freelance hace diez años, cometí una equivocación típica de principiante: comprar un ordenador portátil para trabajar en casa. Es un error por varios motivos: un portátil ocupa mucho espacio en el escritorio, la pantalla y el teclado son demasiado pequeños para teclear todo el día y la batería se estropea si la tienes siempre conectada.


En lugar de eso, ahora utilizo un ordenador mini como por ejemplo el HP Pavilion Mini (con Windows) o el Apple Mac Mini (con Macintosh). Son equipos muy pequeños, que puedes colocar en cualquier sitio y hacen exactamente lo mismo que un ordenador de torre o un portátil, pero te ahorran un montón de espacio y también son un poco más económicos.

Conecta dos ordenadores directamente


Como ya expliqué en el famoso incidente de la inspectora de la Seguridad Social, mi pareja trabaja conmigo en casa. Por lo tanto usamos dos ordenadores y antes nos pasábamos el día enviándonos archivos por e-mail o mediante una memoria USB para imprimir, pasar cambios, etc. Hasta que descubrí un sistema muy sencillo para conectar dos ordenadores, que te será útil aunque trabajes solo (por ejemplo para mover contenidos del ordenador viejo al nuevo).

Imagen cortesía de www.ite.educacion.es

Se trata de usar la función Conectar a unidad de red de Windows. Para activarla, debes ir al explorador de archivos de Windows, colocarte en Red, pulsar con el botón derecho del ratón y seleccionar esta opción. Después solo tienes que indicar a qué equipo de tu red deseas conectarte y podrás acceder para compartir archivos sin necesidad de montar una red doméstica ni nada que sea complicado. Funciona tanto con Wi-Fi como con una conexión de cable. ¡Súper útil!

Pásate a un enrutador premium


Hace más de una década que soy cliente de Telefónica y os podéis imaginar que en este tiempo me han hecho toda clase de faenas, incluso tuve que llevarles a juicio una vez. La última fue que, cuando me mudé a mi apartamento actual, el Wi-Fi no llegaba a todas las habitaciones (y eso que el piso tiene 53 metros cuadrados). Tras probar todo tipo de trucos (mover de sitio el enrutador, orientar las antenas, etc.) y pedir insistentemente que me cambiaran el aparato por uno más potente, al final me cansé y me compré un router de pago.



Fue todo un descubrimiento: no solo solucionó para siempre mis problemas de cobertura, sino que ahora navego más rápido y tengo acceso a un montón de funciones muy útiles. Por ejemplo, puedo ver quién se conecta a mi red, bloquear a los vecinos gorrones, cambiar la contraseña del Wi-Fi, apagar el router automáticamente por la noche o cuando no lo uso… El enrutador que utilizo es el FRITZ!Box de AVM, una marca alemana. Pero cualquier router actual que no sea el básico que instalan las operadoras incluye la mayoría de estas funciones avanzadas.

Haz copias de seguridad en un disco externo


No hay nada que me enfade más que tener que volver a escribir un texto porque he borrado o perdido accidentalmente el archivo original. ¡Cuando me pasa eso, puedes oír mis gritos de desesperación desde la calle! Después de varios desastres informáticos que me provocaron problemas con algunos clientes, decidí comprarme un disco duro externo WD Elements.


Lo tengo conectado a mi ordenador y hace copias de seguridad constantemente de todo lo que escribo. De modo que, si ocurre cualquier problema en el ordenador, puedo recuperar la última versión del archivo que había redactado, en lugar de volver a escribirlo de nuevo. Antes hacía copias en CD o en una memoria USB, cuando tenía tiempo o me acordaba, pero desde que conecté el disco no tengo que preocuparme de nada y todos mis archivos están a salvo.

Utiliza una impresora multifunción


Tal vez esté un poco anticuado, pero cuando escribo un texto importante me gusta leerlo al menos una vez en papel y siempre se me ocurren cambios y mejoras que no veía en la pantalla. Primero me compré una enorme impresora láser de oficina que solo imprimía en blanco y negro y tenía unos recambios carísimos. El vendedor aseguró que me duraría toda mi vida profesional; pero a los pocos años se estropeó y arreglarla costaba más que comprar una nueva.



Como no puedo estar sin imprimir, adquirí de urgencia una impresora multifunción HP Deskjet que me costó 49 euros… ¡y es fantástica! Ocupa mucho menos espacio que la otra que tenía, imprime en color o en blanco y negro, también escanea (genial para documentación o contratos), es rápida, muy silenciosa y no me ha fallado en años. ¡Una auténtica maravilla!

¿Tienes montada la oficina en casa o trabajas fuera? ¡Cuéntanos!


Acerca del autor


Me llamo Roger Garcia y soy periodista, redactor freelance y bloguero desde 2006. Escribo para otros porque quiero comprar tiempo para escribir para mí. Además, enseño a otras personas cómo ganar dinero escribiendo en «El Blog del Redactor Freelance» y en mi ebook «Guía del Redactor Freelance». Si te apetece, podemos hablar en FacebookTwitterGoogle Plus o LinkedIn, o mándame un correo electrónico.


También puedes leer:



CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Con las copias de seguridad mas es mejor. Tener una carpeta sincronizada en la nube tambien es aconsejable. Puede ser la mas famosa dropbox, aunque tambien se puede ser redundante en esto ya q hay otras. Aunque la mas sencilla de usar es dropbox. Claro esta, solo para data. Aun pagando por mas espacio no da para los tamaños de multimedia q se usa hoy dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Rafael, hay que tener una copia fuera de casa por si pasa lo impensable (por ejemplo que se incendie tu piso o te roben y se lleven el ordenador y el disco duro). Yo uso Google Drive para copiar algunos archivos importantes, pero no he conseguido nunca realizar una copia de seguridad de todos mis ficheros por falta de espacio y sobre todo porque la subida es muy lenta. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Sobre el ordenador, he preferido de torre. Tengo así toda la confianza de saber que falla, aparte de poder encontrar piezas por si algo falla. Para una portátil por estos lugares se tarda en conseguir accesorios por si se le arruina algo. Un ejemplo, la tarjeta inalámbrica, si no es el driver es que no es compatible. Cuando en un ordenador solo conecto el cable del router a la torre y listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: si no tienes problemas de espacio, un ordenador de torre seguramente es la mejor opción para ampliar o actualizar el equipo en el futuro. Sin embargo, me parecen más ruidosos y tampoco son mucho más baratos que un ordenador mini como los que indicaba. ¡Saludos!

      Eliminar

Subir