Suscripción

martes, 22 de noviembre de 2016

Los Redactores se renueva: ahora puedes vender artículos y recibir encargos de redacción

Hace tiempo que sigo la pista a Los Redactores, una página que permite ganar dinero vendiendo artículos y que ya cuenta con más de mil redactores registrados. A diferencia de otras páginas que pagan por escribir nuevos artículos, en Los Redactores puedes vender artículos que ya tengas escritos al precio que decidas. Además, ahora han incorporado la opción de recibir encargos de redacción de los clientes, lo cual amplía las posibilidades de hacer negocios en esta plataforma. ¿Echamos un vistazo?





Los Redactores es uno de esos «marketplaces» que intentan ofrecer nuevas formas de poner en contacto a los redactores que buscan clientes con los clientes que necesitan contenidos. De entrada, me llamó la atención su planteamiento: a diferencia de otras páginas que publican ofertas para escribir nuevos contenidos, en Los Redactores puedes vender los artículos que ya tengas escritos a clientes que puedan estar interesados, por el precio que tú pongas. Esto me parece una buena idea: yo mismo tengo algunos artículos en el cajón que he escrito por iniciativa propia. ¡Es genial poder vendérselos a alguien!

Además, recientemente Los Redactores ha actualizado su plataforma para ofrecer una nueva función, que son los encargos de redacción. En este caso, los clientes publican una oferta explicando qué contenidos necesitan y tú decides si te interesa. En ambos casos, puede ser una web interesante para conseguir ingresos adicionales y por eso no me extraña que la plataforma ya cuente con más de 1000 redactores registrados. Así que te voy a resumir mi experiencia y opinión sobre Los Redactores.

Darte de alta: es fácil y no piden nada raro


En primer lugar, antes de registrarme y dar mis datos en cualquier sitio, siempre me gusta investigar un poco para ver quién está detrás. ¡Desconfío de las páginas web donde nadie da la cara! En este sentido, como se explica en la propia web, Los Redactores es una página española puesta en marcha por una empresa de informática que se llama Donwebmaster.com. Tiene perfiles en redes sociales y en el Aviso Legal puedes ver el nombre y contacto de los responsables. Por lo tanto, nada raro a primera vista.

Ahora que hemos visto quién está detrás, ya podemos proceder con la inscripción. El registro en Los Redactores es muy sencillo, apenas tardas dos minutos y no te piden un montón de información innecesaria o incluso sospechosa como hemos visto en otras páginas del sector.

Simplemente, tienes que seguir estos pasos:

1. Entras en www.losredactores.com y pulsas a la derecha en «Registro».

2. Introduces tu correo electrónico y el nombre de usuario y la contraseña que deseas usar.

3. Al momento te llegará un mensaje para activar tu cuenta… ¡y ya puedes entrar!

La página es sencilla, con pocos elementos en los menús, lo cual se agradece porque en seguida entiendes cómo funciona. Primero de todo, es recomendable rellenar tu perfil pulsando en el icono de la silueta que aparece en la parte superior derecha. Si explicas quién eres y cuál es tu experiencia, será más fácil que los clientes compren tus contenidos o te encarguen artículos. Además, rellenar los datos de ese apartado es imprescindible para poder cobrar.

Dicho esto, paso a comentar brevemente las dos posibilidades que Los Redactores ofrece a los freelance: vender artículos y aceptar encargos de redacción de los clientes.

Vende tus artículos: el precio lo pones tú


La venta de artículos es la funcionalidad original de Los Redactores y me parece una buena iniciativa, tanto para dar salida a artículos que ya tengas escritos y no sepas a quién vender, como para generar ingresos escribiendo nuevos contenidos e incluso captar nuevos clientes.

El funcionamiento es muy sencillo: desde el apartado de Redactor, solo tienes que pulsar Enviar artículo y rellenar el formulario que aparece. También debes incluir el texto del artículo, pero no te preocupes por si te lo plagian: el texto nunca se muestra entero al posible comprador, solo aparece un resumen con los datos básicos: tipo de artículo, palabras, etc. Como verás, se venden artículos de todo tipo.



Lo mejor es que tú eliges el precio al que quieres vender el artículo. Me he fijado en que existen bastantes artículos publicados con precios que van desde 1 a 10 euros. La verdad, me sorprende que habiendo libertad para poner el precio que se desee, la mayoría de los redactores se queden en una franja tan baja de tarifas... ¡Tenemos que valorar bastante más el trabajo que hacemos!

Si un cliente está interesado en un artículo que tienes a la venta, recibirás un mensaje avisándote. Solo tienes que aceptar la solicitud y el dinero se ingresará en tu cuenta. Luego veremos las condiciones de pago, los plazos y la comisión que se queda Los Redactores.

Acepta encargos de artículos de los clientes


La segunda funcionalidad de Los Redactores, que se ha incorporado en la última actualización, es la posibilidad de recibir encargos de clientes que necesitan artículos, pero no encuentran lo que buscan entre los que están a la venta. En ese caso, el cliente manda una solicitud que aparece publicada en el apartado de Redactor, sección Encargos. Los encargos suelen duran poco tiempo publicados, porque el primer redactor que lo acepta, se lo lleva.

En el caso de los encargos, es el cliente quien fija el precio que está dispuesto a pagar por el artículo. Seguramente no son tarifas muy altas, pero puede salir algún encargo interesante.

¿Cómo cobrar tus ventas en Los Redactores?


Llegamos a la parte más importante: el dinero. Como has visto, tú fijas el precio que quieres cobrar por los artículos a la venta y decides si te interesa aceptar la tarifa que ofrecen los clientes que hacen encargos en esta plataforma. Lógicamente, Los Redactores se lleva una comisión por cada venta, pero no se descuenta del precio que has fijado. Es decir: tú cobras siempre la cantidad que has establecido, la comisión se le cobra al comprador, en lugar de descontarla de tus ingresos. ¡Eso me parece estupendo!

Cuando realizas una venta de un artículo publicado o por encargo, el saldo que has conseguido se acumula en tu cuenta del portal. Tienes que llegar a 10 euros para poder cobrar y el pago se realiza a través de PayPal. Para cobrar, debes enviar una factura con los datos que te indicarán los responsables de la página web. Está todo muy bien explicado aquí y si tienes cualquier duda, en la página de Los Redactores encontrarás un chat online donde te responderán en seguida cualquier duda.

Apúntate a Los Redactores pulsando aquí y empieza a vender artículos o recibir encargos.


¿Conocías esta web? ¿Qué te parece? Comparte tu opinión sobre Los Redactores en los comentarios.

Acerca del autor


Me llamo Roger Garcia y soy periodista, redactor freelance y bloguero desde 2006. Escribo para otros porque quiero comprar tiempo para escribir para mí. Además, enseño a otras personas cómo ganar dinero escribiendo en «El Blog del Redactor Freelance» y en mi ebook «Guía del Redactor Freelance». Si te apetece, podemos hablar en FacebookTwitterGoogle Plus o LinkedIn, o mándame un correo electrónico.


También puedes leer:


13 comentarios:

  1. Saludos, ¡excelente post! Pero supongo que no vale para quienes trabajamos desde América del Sur y no tenemos declaración de renta, cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,
      La declaración de la renta, es un requisito para españoles, cada uno debe tributar en su país, por lo que lo que tendría que hacer usted, es si se lo exige su gobierno, declararlos de la forma que se haga, si no le piden que se declare los beneficios, no tiene que hacerlo.

      Eliminar
    2. Hola,

      Tengo precisamente esta misma duda. En el texto, Roger explica que para cobrar se debe enviar la factura. Entiendo que esto es sólo para españoles. En mi caso, soy de Venezuela y no estoy obligado a emitir dicha factura, entonces, ¿podré cobrar sin problemas?

      Gracias.

      Eliminar
  2. Hola Roger muy interesante la plataforma de Los Redactores, ahora ya me registré, pero en el perfil no hay opción de configurar tu experiencia ni los temas de los que escribes, entonces me pregunto ¿cómo le hacen para asignar los proyectos que van entrando? esa parte me resulta un tanto confusa, lo lógico sería que cada escritor pudiese tener su perfil con su experiencia profesional y su área de trabajo específica.
    Igual está muy buena la info gracias, un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fidel,
      Actualmente los encargos se liberan y cada uno escoge el que más le guste. Una de las mejoras pendientes que tenemos es justamente esa, poder seleccionar las categorías que te gustan (de esta forma, podrán encargarte artículos directamente).

      Eliminar
  3. Qué información tan VALIOSA Roger. Y sin egoísmos de tu parte. Por eso, es que te va bien.

    Att: Rodrigo Giraldo de Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo, me parece una página interesante y me alegro de que también lo creas así. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Qué goloso! Pero... yo me pregunto ¿no hay que estar dado de alta en autónomos o algo así para esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia:

      hay otras preguntas en este sentido en la discusión que han sido respondidas por Los Redactores.

      Te recomiendo echarles un vistazo, creo que el tema es que el redactor que vende los artículos es responsable de liquidar los impuestos correspondientes en su país como autónomo, particular o lo que le corresponda.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
    2. Hola,

      Efectivamente, cada redactor es el responsable de liquidarlo en su país, nosotros no podemos dar ayuda en eso, porque cada país tiene su formato.

      Eliminar
  5. Buenas tardes.
    Gracias por los siempre muy valiosos articulos.

    He escrito a losredactores.com preguntando como es lo de::
    "presentar tus facturas con la declaración de la renta"

    Me responden::
    "la declaración tendría que hacerla cada uno en su pais, usted debe saber como funciona ahí las cosas."

    La cuestion es q no entiendo muy bien.
    ¿Para pedir los pagos desde el monedero a la cuenta Paypal::
    Debo enviarles a ellos en europa las facturas con declaracion de impuestos de hechas en mi pais en sudamerica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael:

      creo que son dos temas distintos.

      Por un lado, la página puede pedirte una factura, ticket o similar para justificar el pago.

      Por el otro, cada uno es responsable de liquidar con el estado los impuestos por sus ganancias.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
    2. Hola,

      nosotros hacemos el pago por paypal y autogeneramos una "factura" con tus datos. Si tu eres una empresa o autónomo en tu país, nos la puedes enviar y nosotros presentaremos esa factura. Pero no hace falta que nos mandes la factura para que te enviemos el pago.

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.