Suscripción

lunes, 18 de julio de 2016

Cómo subir las tarifas de redacción a tus clientes


La mayoría de los redactores freelance cobra 10 euros o menos por un artículo de 300 palabras. Es habitual fijar estos precios bajos al principio por miedo a no conseguir clientes. Pero a la larga, con estas tarifas de redacción bajas es difícil ganarse la vida o dedicar el tiempo necesario a tus clientes. No queda más remedio que aumentar los precios, pero… ¿cómo hacerlo sin arriesgarte a perder clientes?

Autor: +Samuel Juliá

El miedo es una moneda común en el mundo de los freelance. Tenemos miedo a perder clientes, a que nos rebajen los pedidos, a pasar un período de carestía y seguir pagando religiosamente la Seguridad Social. Miedo a no poder pagar nuestras facturas y a un montón de cosas más.


Como consecuencia, muchos autónomos acaban trabajando 12 horas al día, aceptando condiciones de trabajo poco saludables y unas tarifas enormemente bajas.

¿Qué precios cobran los redactores freelance?

Según la Infografía del Redactor Freelance, más de la mitad de los redactores cobra de 5 a 10 euros por un texto de 300 palabras. Solo un 25% cobra de 10 a 25 euros y apenas el 15% ingresa más de 25 euros por escribir un artículo para blog, por ejemplo.

Con estas tarifas, no es sorprendente que el 57% de los redactores freelance no esté dado de alta como autónomo y que el 77% no pueda vivir únicamente de sus ingresos como redactor. Por si esto fuera poco, uno de cada tres redactores se ha quedado sin cobrar algún trabajo. ¡Mal vamos!


Cualquiera puede darse cuenta de que, en esa relación laboral, no hay un acuerdo justo entre las dos partes. El que está en la situación de poder (el cliente) se aprovecha del miedo inherente del que está en una situación de debilidad (el freelance). La situación se perpetúa y, como consecuencia, llega un momento en el que no te salen los números.

Es ahí cuando tienes que empezar a pensar en subir las tarifas. Si lo piensas, es algo que tendrás que hacer antes o después si quieres seguir siendo autónomo. Así que vamos a ver algunas técnicas para tratar de incrementar las tarifas a tus clientes.

Explica que tu situación ha cambiado


Una de las tácticas que puedes utilizar es decir que ha habido un cambio en la situación de tu negocio. Por ejemplo, has cumplido ya tus primeros 3 años como autónomo y te han aumentado mucho los gastos.

No se trata de mendigar. Recuerda a tu cliente todo el tiempo que has estado trabajando a su lado y aportando valor a su negocio. Si tu cliente está realmente satisfecho con tu trabajo, no le importará que a partir de una fecha determinada haya una pequeña subida del precio.

Aquí eres tú el que está en la situación de poder, porque el cliente ve que, si no te paga más, te vas a ir. Después de tanto tiempo, muchas veces no le compensa tener que ponerse a buscar otro redactor que lo haga tan bien como tú.

Aplica una subida de precios moderada


A la hora de subir tus precios de redacción, tienes que ser cauto en el manejo del riesgo. A ti tampoco te interesaría, por ejemplo, que tu facturación disminuyera enormemente de un mes para otro. Ve poco a poco.

Es mucho más fácil que trates de aumentar el precio a todos tus clientes de manera progresiva (y por un pequeño porcentaje), a que intentes subirle mucho a todos de golpe en el mismo mes.

Piensa en porcentajes. ¿Qué cambio supone esto para tu cliente? ¿Un aumento del 50% del precio? Quizás no esté dispuesto a asumir un cambio tan brusco. Pero sí es posible que pague un 10% o un 15% más. Suma un 10% de todos tus clientes y habrás logrado un cambio importante.

Véndelo como un descuento temporal


Muchas empresas dan precios especiales a sus clientes durante 1 mes, 6 meses, 1 año... Pero luego, cuando el cliente ya se ha fidelizado, el precio sube.

Esto lo puedes establecer, por ejemplo, para los nuevos clientes, si tus tarifas ya son altas y te cuesta encontrar nuevos proyectos. Le dices que a partir de tal fecha el precio subiría a tanto, y si el cliente está satisfecho, ya no querrá perder el valor que le estás aportando.

De ese modo, tú has conseguido dos cosas.

1. Ser competitivo, al ofrecer un precio económico para captar al cliente.

2. Cobrar una tarifa justa por tu trabajo a partir de una determinada fecha.

Espero que estos tres consejos te sirvan para intentar subir las tarifas a tus clientes. No hay una regla mágica que funcione con todos. Habrá unos que aceptarán y otros que no.

Lo importante es si el resultado final te ayuda a mejorar tu situación, y sobre todo, tener claro que con los nuevos clientes tendrás que revisar tus tarifas al alza y no a la baja.

¿Consideras que cobras precios justos a tus clientes? ¿O no te salen las cuentas?


Acerca del autor


Me llamo Samuel Juliá, vivo en Madrid y soy periodista. Trabajo como redactor web freelance y gestiono diferentes blogs para empresas. Escribo sobre todo de tecnología y marketing online, pero también de otras temáticas. Además, soy profesor de la asignatura “Emprendimiento en Periodismo” en la Universidad San Pablo CEU. Para más información: www.miredactor.com

Imagen cortesía de jesadaphorn/Freedigitalphotos.net

También puedes leer:




6 comentarios:

  1. Hola a todos.

    Muchas gracias por este post tan útil para los que estamos empezando y aún no tenemos claro el tema de las tarifas.

    De hecho, me gustaría aprovechar para pedir consejo. Me han propuesto que redacte unas memorias y me gustaría aceptar, pero nunca he hecho un trabajo de ese calibre y no sé qué precio sería el adecuado. Me preocupa pedir una cantidad que el cliente considere exagerada y que no acceda a trabajar conmigo a menos que baje la tarifa, en cuyo caso me preocuparía trabajar gratis.

    Teniendo en cuenta que ahora mismo no hay una propuesta clara en cuanto a extensión del libro, plazos y demás ¿qué recomendación me dan a la hora de presentar el presupuesto a este potencial cliente y cuál es la línea que no debería cruzar?

    Saludos y gracias una vez más por este fantástico blog.
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena:

      la duda que planteas es muy habitual.

      Hace tiempo hablé del tema en este post:

      http://www.redactorfreelance.com/2009/11/escribir-un-libro-de-memorias.html

      Mi consejos es que calcules con realismo el volumen de trabajo que te va a suponer y hagas el presupuesto en consecuencia. Si bajas precios para no asustar al cliente, te acabarás encontrando con una pesadilla de trabajo que te mantendrá ocupada semanas o meses por poco dinero. Eso, y cobrar una parte por adelantado, por si luego el cliente cambia de idea (algo bastante habitual cuando no tiene clara la extensión, plazo de entrega y otros detalles del encargo).

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tengo una duda... ¿Cada cuánto tiempo podría ser aceptable hacer una pequeña subida? ¿Cada año por ejemplo? Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      en los buenos tiempos, los precios y los salarios se actualizaban cada año en función de la evolución del IPC. Me parece lógico, ya que el coste de la vida tiende a subir, por lo que también deberían hacerlo nuestras tarifas. Dicho esto, también te digo que no es lo habitual.

      Dependerá de cómo tengas acostumbrados a los clientes, yo por ejemplo a mis clientes de toda la vida nunca les he subido los precios; al contrario, a muchos se las tuve que bajar por culpa de la crisis :-(

      Pero a los clientes nuevos sí les cobro tarifas más altas que a los que llevan varios años trabajando conmigo :-)

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  3. Acabo de recibir una oferta de trabajo de redacción y estoy indignada. Solo quería compartirlo en la red para desahogarme. Llevo al menos dos años dedicándome a la redacción de contenido y nunca veo la luz. Pocos son los trabajos que me ofrecen un precio digno por articulo. Pienso que hay mucha competencia y en la mayoría de casos acepto. Pero hoy ha sido ya increíble. Me han ofrecido 25$ por realizar 100 artículos. 10 de ellos diario. Esta vez me he negado, por supuesto. Le he comentado que gastaría más luz y salud de lo que ganaría. La respuesta ha sido que no le haga perder más su tiempo....Yo misma me encargue en el anuncio de recalcar que me ofrecía a 10 artículos por 25$. Que ya es una gran oferta.....Creerme puede parecer ciencia ficción pero me ha pasado esta mañana en una oferta en FreeLancer. No se como he redactado este artículo ya que esto un poco enfadada. Pero gracias por escucharme y darme la oportunidad de compartir esta experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar:

      absolutamente lamentable, pero por desgracia ya no me sorprende oír estas cosas.

      Si te apetece compartir el link de la oferta, lo moveré por la red de #gratisnotrabajo a ver si al menos se les cae la cara de verguenza.

      Por otro lado, si te apetece escríbeme a redactorfreelanceblog@gmail.com indicando tu web, perfil o ficha si estás en el Directorio de Redactores, para tenerlo presente si sale alguna cosa que te pueda encajar.

      Un saludo,

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.