Suscripción

lunes, 20 de junio de 2016

Yo también sé prometer cosas a los autónomos. ¿Me votas?

Cuando llegan las elecciones, los partidos se lanzan a prometer medidas para ayudar a los sufridos autónomos. ¡Lo malo es que luego no cumplen casi ninguna de sus promesas! He analizado los programas electorales de los principales partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) para saber qué proponen esta vez. Y al final del artículo planteo mis propias propuestas… ¡por si prefieres votarme!


Generalmente, a los líderes políticos les encanta llenarse la boca hablando de los autónomos y lo importantes que resultan para la economía: no en vano somos más de tres millones de cotizantes a la Seguridad Social y creamos 285 empleos nuevos cada día. Sin embargo, en los diez años que llevo como autónomo la realidad de los que trabajamos por nuestra cuenta ha cambiado muy poco: seguimos pagando una de las cuotas de autónomos más caras de Europa, a cambio de una jubilación un 36 % más baja, sin derecho a vacaciones y para cobrar el paro tiene que ocurrir un milagro. Además, se inventan todo tipo de trámites para tocar los cojones en lugar de dejarnos trabajar en paz.
Los autónomos españoles somos los líderes europeos en pagar cuotas. (Fuente: +Ayuda-T Pymes)
Ante este panorama, no tengo muchas esperanzas de que la cosa cambie significativamente gane quien gane las próximas elecciones del 26 de junio. Hay muchas promesas electorales para los autónomos en los programas de los partidos que tienen más posibilidades de gobernar. Pero por la experiencia de anteriores elecciones, me cuesta creer que la mayoría de ellas se acaben convirtiendo en realidad.

A continuación ofrezco un resumen de las propuestas para los autónomos que he encontrado en sus programas... ¡A ver qué te parecen!


Partido Popular: flexibilidad y banda ancha para todos



El programa electoral del Partido Popular es el que incluye más menciones a los autónomos, un total de 14. Sus propuestas, bastante genéricas, se centran en flexibilizar las cotizaciones y en llevar el Internet banda ancha de alta velocidad a todo el territorio (Señor Mariano Rajoy, ¿de dónde ha sacado que los autónomos no dormimos pensando en los pueblos que no tienen Wi-Fi?).

Aquí van las medidas que he encontrado en el programa del PP dedicadas a los autónomos:
  • Apoyaremos a los emprendedores y trabajadores autónomos, con mecanismos que faciliten el inicio de la actividad y su continuidad a lo largo del tiempo.
  • Flexibilizaremos el régimen de aplazamientos en las cotizaciones de los trabajadores autónomos, reforzando así los mecanismos de segunda oportunidad para este colectivo.
  • Impulsaremos una nueva regulación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que permita considerar de forma más adecuada las especialidades del trabajador autónomo (incentivos, acceso a prestaciones, tiempo parcial, pluriactividad, etc.).
  • En particular, se articulará un sistema por el cual los autónomos dispongan de mayor flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones para una mejor adaptación a la evolución de la actividad.
  • Crearemos un plan de conectividad de banda ancha de alta velocidad para todos los ciudadanos, pymes y autónomos. El plan ofrecerá conexión a internet de alta velocidad a todos los ciudadanos, empresas y autónomos, que lo soliciten, ubicados en zonas en la que no se disponga de cobertura de las redes fijas convencionales, eliminando con ello la brecha digital.

Tuitea esto:

@marianorajoy: ¿Vas a cumplir tus #promesasautónomos? http://goo.gl/w0GO0O

Partido Socialista: cotizar según ingresos y acabar con los falsos autónomos y becarios




Aunque apenas he encontrado 9 menciones a los autónomos en el programa electoral del PSOE, sus propuestas son más concretas y en algunos casos bastante originales. Por un lado, quieren promover la financiación para los autónomos (si no tuviéramos que pagar el IVA antes de cobrar una factura, no tendríamos problemas de tesorería, Señor Pedro Sánchez), ajustar la cotización a los ingresos reales (¿y qué tal una bajadita en general, además?) y permitir el pago trimestral de las cotizaciones, en lugar de mensual. Sinceramente, no veo en qué ayuda eso.
Luego dedica un apartado a terminar con los falsos autónomos y regular el estatuto de los becarios, lo cual me parece genial porque como ya he dicho muchas veces, #gratisnotrabajo.
Estas son las propuestas para los autónomos del Partido Socialista Obrero Español:
  • Promover líneas de crédito y ayudas financieras del Instituto de Crédito Oficial, específicamente diseñadas para el sector de la prensa escrita, tanto para empresas como para autónomos.
  • Acercar la cotización a la Seguridad Social de las personas autónomas a sus ingresos reales. En consonancia con las recomendaciones del Pacto de Toledo, España debe avanzar en la posibilidad de que los autónomos coticen por los rendimientos netos que reciben.
  • Cambiar, en materia de cotizaciones de autónomos, el periodo de pago de las cotizaciones de mensual a trimestral, para adaptarlas mejor a las actividades estacionales o temporales.
  • Poner fin a la figura de los falsos autónomos y terminar con las becas que encubren verdaderos contratos de trabajo con campañas específicas de la Inspección de Trabajo Seguridad Social y cambios normativos en una doble dirección:
  • Las personas autónomas económicamente dependientes que hoy regula el Estatuto del Trabajo Autónomo pasarán a formar parte del ámbito del Estatuto de los Trabajadores, para que tengan los mismos derechos laborales y de Seguridad Social y se les aplique la negociación colectiva;
  • El nuevo Estatuto de los Trabajadores incorporará una definición de la condición de becario o becaria, de modo que exigirá que la finalidad de su actividad en la empresa sea únicamente formativa y no productiva, requiriéndose en todo caso que la persona becada se encuentre incorporada a un programa formativo curricular. Y se garantizarán sus cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Establecer la cotización de los trabajadores autónomos en función de sus rentas o ingresos.
Tuitea esto:

@sanchezcastejon: ¿Vas a cumplir tus #promesasautónomos? http://goo.gl/w0GO0O



Unidos Podemos: autónomos intermitentes y de responsabilidad limitada




Sorprendentemente, en la versión inicial del programa electoral de Unidos Podemos solo se menciona cinco veces la palabra «autónomo», aunque en la versión catálogo Ikea han incluido hasta 29 menciones.

Proponen que los autónomos coticen en función de sus ingresos, ampliar las prestaciones, pagar las cotizaciones trimestralmente (como el PSOE) e introducir dos nuevas figuras: la del autónomo de responsabilidad limitada, que no tendrá que responder con todo su patrimonio en caso de deudas, y la del autónomo intermitente, para artistas y otros profesionales que tienen una actividad irregular a lo largo del tiempo. Personalmente, Señor Pablo Iglesias, creo que antes de inventar cosas nuevas hace falta poner en orden el marco jurídico que ya tenemos… No sea que nos pase como con los 41 contratos laborales que llegamos a tener en este país, tan dado a crear trajes a medida para todos los casos.

Aquí van las propuestas de Unidos Podemos para los autónomos:
  • Estableceremos cuotas a la Seguridad Social porcentuales y progresivas en función del rendimiento neto para los autónomos que facturen por encima del salario mínimo y un alta gratuita para aquellos que lo hagan por debajo del salario mínimo interprofesional.
  • Estudiaremos la equiparación de las prestaciones del RETA. Y posibilitaremos el pago trimestral, en lugar de mensual, de las cotizaciones y solo desde el inicio de la actividad.
  • Estudiaremos el desarrollo de la figura del autónomo de responsabilidad limitada, de modo que todos los autónomos respondan a las posibles deudas únicamente con los bienes profesionales que ellos decidan asociar a su actividad y no con todo su patrimonio (como ocurre ahora).
  • Incluiremos a los actores de la economía social y a los autónomos en las mesas de diálogo social, a través de las organizaciones que los representan, para que sus opiniones se tengan en cuenta en las decisiones de gran calado.
  • Vincularemos para todo tipo de autónomos la liquidación de los impuestos trimestrales con la fecha de pago del servicio prestado y no con la emisión de la correspondiente factura.
  • Fomentaremos la contratación laboral y eliminaremos el sistema de falsos autónomos incorporando el sistema de intermitencia en el régimen general cuando las características específicas de la prestación del servicio así lo determinen.

Tuitea esto:

@Pablo_Iglesias_: ¿Vas a cumplir tus #promesasautónomos? http://goo.gl/w0GO0O

Ciudadanos: apoyo a la maternidad de las mujeres autónomas



El programa electoral de Ciudadanos tiene el dudoso honor de ser en el que menos espacio dedica a los autónomos: solo he encontrando seis menciones, incluso en la versión ampliada que tienen en su página web. Para ser hijo de autónomos, Señor Albert Rivera, se olvida bastante de nosotros.

Al menos, sus pocas propuestas para los autónomos son claras y directas: menos impuestos, menos burocracia, pago de la cuota en función de los ingresos y apoyo a las mujeres autónomas que tengan hijos, que se encuentran injustamente marginadas por el sistema. Aquí va lo que dice su programa:
  • Menos impuestos y menos burocracia para los autónomos. Los tres millones de trabajadores autónomos son un colectivo fundamental para nuestra economía que sufre unas condiciones muy desfavorables y que ha sufrido los peores efectos de la crisis.
  • Los autónomos no pagarán cuota, si están por debajo del salario mínimo interprofesional. Por encima, se pagará en función de los beneficios. La cuota no será una barrera para quienes son el corazón de nuestra economía.
  • Más ayudas y apoyo a las trabajadoras autónomas durante y después del embarazo. Actualmente, la decisión de tener hijos está penalizada –a diferencia de lo que sucede en otros países europeos– debido a la falta de medidas para conseguir una conciliación de la vida laboral y personal, la ausencia de políticas para equilibrar la responsabilidad entre progenitores y las limitaciones de permisos por maternidad y paternidad.
  • Bonificaremos la cuota de autónomos en su totalidad durante la baja por maternidad, o en caso de baja por riesgo médicamente demostrado durante el embarazo. También bonificaremos las cuotas sociales del trabajador contratado para la sustitución.
  • Recuperaremos las bonificaciones que fueron derogadas por el anterior Gobierno a trabajadoras autónomas que se reincorporen después de la maternidad.
  • Mejoraremos el sistema de prestaciones y ayudas de las trabajadoras autónomas tanto antes del parto, como durante la baja por maternidad.

Tuitea esto:

@Albert_Rivera: ¿Vas a cumplir tus #promesasautónomos? http://goo.gl/w0GO0O



Mis diez propuestas para los autónomos: no hace falta inventar nada




Ojalá algunas de estas medidas se acaben haciendo realidad. Como decía al principio, llevo diez años como autónomo y he visto pocos cambios de verdad. La cuota de autónomos no ha parado de aumentar, todos los autónomos que conozco que se han jubilado no llegan a los 800 euros de pensión, reclamar el IVA de una factura impagada no vale la pena, etc. Para que no se diga, aquí van unas cuantas propuestas que creo que beneficiarían el trabajo de los autónomos:

1. Bajada inmediata y general de la cuota de autónomos, no solo a los que empiezan. ¿Por qué seguimos pagando mucho más que en la mayoría de países? Una cuota más baja favorecerá que haya (y se mantengan) más autónomos cotizando y generando actividad económica.

2. Simplificación de los trámites para darse de alta como autónomo (que se pueda hacer todo en una sola ventanilla en lugar de peregrinar por Hacienda y la Seguridad Social) y puesta al día de los procedimientos administrativos. ¿Cómo puede ser que no exista un epígrafe o clasificación profesional para los redactores y otros tipos de creativos?


3. Equiparar los derechos y la tributación de los autónomos con los de las pymes. ¿Por qué si soy autónomo debo descontar el IRPF de mis facturas y si tengo una pyme no? ¿Por qué todos los gestores me recomiendan crear una pyme para pagar automáticamente menos impuestos?
4. No tener obligación de declarar una factura y pagar el IVA hasta haberla cobrado. Esto incluye perseguir con más dureza a las empresas y administraciones que siguen tardando más de 30 días en pagar una factura, aunque la ley establece que es el plazo máximo.
5. Eliminar las retenciones de IRPF de las facturas de los autónomos y que se hagan anualmente, con la declaración de la renta. Así tendremos más dinero disponible para financiarnos durante el año y nos ahorraremos un papeleo innecesario.
6. Equiparar las bajas médicas, por maternidad y paternidad, jubilaciones, cobro del paro y otros derechos con el resto de los trabajadores. ¿Es que trabajamos menos que alguien que esté en nómina? ¿Por qué tenemos que pagar hasta 500 euros al mes para tener una pensión decente?
7. Facilitar la posibilidad de contratar a nuestros cónyugues, familiares, etc. como empleados. ¿Qué hay de sospechoso en que mi pareja trabaje para mí si cada mes le pago su sueldo, la seguridad social y en 9 años no ha pedido ni una baja ni el paro?
8. Investigar la enorme bolsa de economía sumergida que se está generando alrededor de las webs de empleo freelance, páginas que pagan por escribir artículos y similares, donde cualquiera puede escribir, diseñar, etc. y cobrar por ello sin pagar impuestos.
9. Dar más facilidades para compatibilizar el régimen de asalariado con el de autónomos. Hoy en día, si además de tu trabajo quieres hacer colaboraciones como freelance, te enfrentas a un escenario muy incierto donde te pueden multar en cualquier momento.
10. Cambiar la legislación para que un escritor, periodista, creativo, etc. pueda seguir percibiendo los derechos de autor de sus obras aunque esté cobrando la jubilación. Ahora es incompatible cobrar la pensión y vender un ebook en Internet, por ejemplo.

Tuitea esto:

Yo también sé prometer cosas para los #autónomos. ¿Me votas? #promesasautónomos http://goo.gl/w0GO0O 

Pues ya sabéis, si os gusta mi «programa electoral» me presento a las próximas elecciones…


¿Tú qué harías para mejorar las condiciones de trabajo de los autónomos?

Acerca del autor


Me llamo Roger Garcia y soy periodista, redactor freelance y bloguero desde 2006. Escribo para otros porque quiero comprar tiempo para escribir para mí. Además, enseño a otras personas cómo ganar dinero escribiendo en «El Blog del Redactor Freelance» y en mi ebook «Guía del Redactor Freelance». Si te apetece, podemos hablar en Facebook, Twitter, Google Plus o LinkedIn, o mándame un correo electrónico.



Ilustraciones cortesía de ratch0013/Freedigitalphotos.net


También puedes leer:

8 comentarios:

  1. ¡Genial artículo, Roger!

    ¡Ojalá tuviera derecho a voto para darte el mío! Pero como de momento yo no puedo votar y tú no te presentas a las elecciones, lo que puedo hacer es compartir esto para que la mayor cantidad de personas posible juzgue y vote con criterio. Al final estamos tan saturados de información que nos quedamos con lo superficial e innecesario y nos perdemos el núcleo y lo importante de los asuntos. Y luego se cumple aquella ley universal que dice que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Reneta!

      Pues los españoles debemos ser un pueblo muy malo... :-(

      Eliminar
    2. Para nada, Roger. La impresión que tengo es que los españoles sois un pueblo maravilloso, pero desencantado y que deja los asuntos importantes como el que comentas en el post en manos de una panda de incompetentes, y eso sí es una lástima.

      Eliminar
    3. Incompetentes es una forma muy educada de definirlo. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Un tio con las cosas claras. Eres el único blog que leo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja no fastidies hombre, algun@ más habrá :-)

      Eliminar
  3. Roger, no tenías otra foto mejor de Rivera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un guiño que nos hace a los autónomos :-)

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.