Suscripción

miércoles, 15 de junio de 2016

Únete a ForoFreelance, la primera comunidad social de los freelance en español

¿Alguna vez te has preguntado cuántos freelance hay en el mundo? Pues somos un montón: solo en Estados Unidos, uno de cada tres profesionales ya trabaja por cuenta propia. Por eso me encantan las iniciativas que fomentan la colaboración entre las personas que trabajamos independientemente, como Forofreelance.com. Es la primera comunidad social para los freelance en español, donde puedes ofrecer tus servicios, encontrar trabajos, preguntar dudas y acceder a recursos. ¿Quieres conocerla mejor?



Siempre que me preguntan, digo que los freelance estamos conquistando el mundo. ¡Y va en serio!
Leo en la revista Forbes que uno de cada dos trabajadores en Estados Unidos y Reino Unido será freelance en 2020; actualmente el 30 % de los profesionales ya trabajan por su cuenta en este primer país según el diario El Mundo. En España todavía no llegamos a tanto: somos unos tres millones de autónomos. Pero resulta significativo saber, por ejemplo, que uno de cada tres periodistas ya es autónomo en España, y que los autónomos creamos 285 empleos diarios.

Después de diez años trabajando por mi cuenta, he de decir que estoy encantado de ser mi propio jefe. Aunque reconozco que el trabajo de freelance es muy solitario: paso una media de diez horas al día encerrado en mi despachito tecleando furiosamente (eso cuando no vienen a tocarme los cojones con inspecciones laborales y otros papeleos burocráticos).

Por eso me encantan las iniciativas pensadas para poner en contacto a los freelance, unir esfuerzos y acompañarnos en este camino a menudo tan solitario. Una de las últimas que he conocido es Forofreelance, la primera comunidad social para los freelancer en español.

Freelance del mundo: ya no estáis solos


Forofreelance nació a finales de 2015 y es un proyecto impulsado por un colectivo de freelance con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y oportunidades entre los freelancer en español del mundo. Por lo tanto, no es una empresa ni otra web de trabajo freelance o una de esas páginas que pagan por escribir artículos que tanto abundan.


Al contrario, se trata de una comunidad online abierta en la que cualquier freelance puede unirse y participar gratuitamente. Para apuntarte, simplemente tienes que registrarte aquí.
El registro es gratuito y solo te llevará 30 segundos. Como podrás comprobar no te piden que rellenes un perfil contando tu vida, subir trabajos a tu portfolio ni nada parecido. Simplemente, es para que tengas una identidad en la comunidad y puedas enviar y recibir mensajes, abrir discusiones, etc.


Mi perfil en Forofreelance, por si te apetece que contactemos.


En cualquier caso, una vez registrado puedes acceder a tu cuenta y completarla añadiendo una foto, una breve biografía y los enlaces a tu web y perfiles de redes sociales. De este modo, los otros usuarios podrán conocerte mejor y seguirte si les apetece. ¡Puedes consultar mi perfil aquí!

¿Qué puedes encontrar en Forofreelance.com?


Una vez que te hayas registrado, podrás acceder a todas las secciones de la comunidad. Tal y como indica su nombre, Forofreelance está organizado en forma de foro de Internet abierto, por lo tanto cualquier usuario puede participar abriendo un tema o respondiendo a un tema abierto. 

Según sus propios promotores explican:

«ForoFreelance es la primera comunidad social en español para los Freelance del Mundo.
Somos una plataforma que tiene como misión promover, ayudar y desarrollar el movimiento Freelance en el público de habla en español.
Al ser un sistema de foro gratuito y abierto, pretendemos impulsar el intercambio de conocimientos, experiencias y oportunidades entre los Freelance.
Como Freelancers -que somos-, entendemos muchas de las necesidades y, por eso trabajamos en que la comunidad tenga lo que un Freelance necesita… ¡Únete!»

Las principales secciones que encontrarás en Forofreelance son:

- Oficial: todas las noticias y novedades relacionadas con la comunidad. En caso de cualquier duda o problema que tengas en la plataforma, este es el sitio en el que puedes resolverla.

- Conocimientos: pregunta dudas o comparte información con otros freelance. Esta sección tiene apartados específicos dedicados a la escritura, gráficos, fotografía, multimedia, etc.

¿Tienes dudas sobre tu trabajo como freelance? Pregunta en Forofreelance y los otros miembros de la comunidad te responderán.

- Creatividad: aquí los usuarios comparten ideas, opiniones y vivencias que te ayudarán a mejorar tu productividad y estilo de vida, aprendiendo de las experiencias de otros.

- Recursos: acceso a contenidos, materiales y herramientas útiles para los freelance. Ideal para informarte antes de empezar a usar un servicio, herramienta o plataforma online que no conoces.

- Clasificados: aquí puedes publicar anuncios ofreciendo tus servicios y encontrar ofertas de empleo de clientes u otros freelance que necesitan colaboradores. También hay información sobre cursos, convocatorias de eventos y otras iniciativas impulsadas por los freelance.

Además, desde tu cuenta de usuario puedes enviar mensajes privados a otros usuarios, iniciar nuevos debates, guardar tus discusiones favoritas y suscribirte a los foros que te interesan para no perderte nada.
En pocos meses de vida, Forofreelance ya cuenta con más de mil usuarios registrados, una cantidad que aumenta cada día. Los foros cada vez están más animados y la verdad es que hay discusiones y propuestas muy interesantes para todos los que trabajamos por nuestra cuenta.
De modo que te animo a echar un vistazo y deseo el mayor de los éxitos a la iniciativa de Forofreelance.

¿Sufres la famosa «soledad del freelance»? ¿O no es para tanto?


Acerca del autor

Me llamo Roger Garcia y soy periodista, redactor freelance y bloguero desde 2006. Escribo para otros porque quiero comprar tiempo para escribir para mí. Además, enseño a otras personas cómo ganar dinero escribiendo en «El Blog del Redactor Freelance» y en mi ebook «Guía del Redactor Freelance». Si te apetece, podemos hablar en FacebookTwitterGoogle Plus o LinkedIn, o mándame un correo electrónico.

También puedes leer:

-La semana laboral de 4 horas: el sueño de cualquier freelance

-Diez errores que pueden arruinar tu carrera como freelance

-Las 50 mejores páginas web para los freelance


14 comentarios:

  1. Buenas, bueno en algunas ocasiones uno si se siente solo, y más cuando entra la frustración de que sientes que tus proyectos no avanzan. Pero me parece muy bueno que exista este foro, espero me sirva de ayuda para salir adelante en mis proyectos http://goo.gl/g1rcY3. Gracias por compartir ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Luis José. ¿Cuando hablas de proyectos te refieres a tu blog? Cuesta un poco empexar a ver resultados, pero hay que ser constante. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Si a mi blog y también como trabajador freenlace, y que en ocasiones como es mi caso te ves en la desesperación de que necesitas ingresos y te desvias del principal proposito de tu blog que es hacer lo que te gusta y compartirlo (en mi caso) y te descontrolas y piensas ¡De nada sirve lo que hago! Pero tienes razón y con el tiempo lo he aprendido "Cuesta un poco empezar, pero con paciencia, trabajo y apoyo (gracias por el foro) todo se puede lograr". Se que llegará el día donde tendré tanto trabajo que tendré que rechazar algunos clientes por falta de tiempo jajaja desde Venezuela ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Por cierto el comentario de arriba es mio, sólo no me percate que lo escribí con mi cuenta vieja jajaja

      Eliminar
    4. Hola:

      Efectivamente, la presión por generar ingresos es un problema.

      Por eso recomiendo intentar ahorrar un poco de dinero antes de lanzarse a la aventura de ser redactor freelance.

      En ocasiones hay que saber decir no a algunos trabajos para poder aceptar encargos más interesantes más adelante; pero entiendo que cuando no hay dinero para pagar las facturas a fin de mes cuesta ser selectivo.

      Yo mismo me veo en los meses más flojos aceptando encargos por debajo de mi tarifa o de los que más adelante me arrepiento.

      ¡Un abrazo!

      Roger

      Eliminar
  2. Apreciado Roger,
    Gracias por seguir tan fiel a tu blog, al trabajo freelance y por compartir posibilidades de encuentro como la plataforma ForoFrelance. Por allí nos veremos, seguro !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel: el placer es mío, tenemos que unirnos y relacionarnos para ser más fuertes como colectivo y mejores profesionales. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Lo cierto es que sí, en ocasiones "pica" la temida soledad del freelance. Por lo que se agradecen enormemente iniciativas como ForoFreelance. Nos vemos ahí.

    Gracias, como siempre, por compartir Roger!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Elisabeth, es bueno saber que otros sienten lo mismo. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Me ha gustado eso d que no tienes que contar tu vida, subir pirtfolios etc. Es lo que nos pidieron en Contently, que recuerdo un post en tu blog que l vendiste como el no va más..... Y no me ha servido para nada. Página fantasma. A ver esta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi: yo tampoco he tenido suerte por ahora en Contently, pero me consta que ya hay redactores en España trabajando para ellos. De todas formas, el portfolio en Contently me está siendo muy útil para presentar trabajos a clientes. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola compañeros!! quiero recomendarles un sitio que es 100% free, no nos cobran comisión por las ventas que realicemos, solo el fee que se lleva Paypal. El sitio es labaulera.com, espero que les sirva. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Roger, muchas gracias por todos tus consejos! Procuro leerlos tan atentamente como me permite "mi agenda" (casa, hijos, búsquedas -de trabajo- por otros canales...) Y por el tiempo que dedicas al blog. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reis, las gracias os las doy a vosotros por hacer el esfuerzo de dedicar unos minutos a las cositas que publico. ¡Entiendo que es complicado sacar tiempo! Un abrazo

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.