Suscripción

jueves, 9 de junio de 2016

Cómo escribir para tiendas online: no todo vale

En España hay más de 85.000 tiendas online y todas necesitan contenidos de calidad para vender sus productos a los clientes. Vamos a ver algunos consejos que te serán útiles a la hora de redactar para tiendas online y escribir buenas descripciones de producto, así como los diferentes requisitos y conocimientos que se necesitan para trabajar de redactor freelance en este pujante sector.

Autor: Daniel Quintero


En primer lugar, hay que tener en cuenta que no cualquier redactor freelance puede escribir para una tienda online. Este tipo de negocios, al pertenecer a un sector relativamente reciente como es el marketing online, requieren dominar cierta terminología y conceptos para conseguir que tu cliente, dueño de la tienda, consiga buenos resultados.

A continuación, definimos un par de los términos más importantes que debes tener en cuenta:

SEO: significa posicionamiento orgánico en buscadores. Se compone por numerosos agentes y factores que condicionan la posición de una página web o producto de la misma en un buscador, como Google por ejemplo, frente a otras webs o productos de la competencia. Afecta el uso de palabras clave, enlaces internos, etc.

Segmentación: la segmentación es dividir un mercado en grupos más pequeños, para determinar así a qué grupo específico va dirigido el producto que tu cliente quiere vender y, consecuentemente, enfocar el estilo del texto para ese público.

Una de las partes más importantes a la hora de vender productos en Internet por medio de tiendas online es la descripción de los productos ofrecidos. Esto ayuda a ofrecer información clara y atractiva a los usuarios. Además, mejora el posicionamiento de la tienda electrónica en los buscadores, que será uno de los objetivos principales del cliente que te solicita la redacción de los textos. 

No obstante, la razón más importante para prestar especial cuidado a tu forma de escribir en las tiendas online y en las descripciones, es que te ayudará a personalizar el producto, distinguiéndolo entre miles de otros similares en la red y logrando con ello la fidelidad del consumidor final al e-commerce para el que trabajas.

Dicho esto, se puede afirmar que el marketing de contenidos es un factor vital a la hora de determinar el éxito de un comercio electrónico. Por esta razón, la figura de los redactores freelance es clave, ya que muchos de los emprendedores que montan este tipo de tiendas no disponen de los conocimientos necesarios en lo referente a redacción de textos o generación de contenidos. 

Esto en parte se debe a que cada vez es más fácil y accesible montar un e-commerce ya que, por ejemplo, en muy poco tiempo se puede crear una tienda online con Oleoshop y otras plataformas sin ser un experto en tecnología o en marketing.

Estas son algunas de las reglas básicas a seguir a la hora de redactar para una tienda online.


Identifica a tu cliente ideal


La ficha de descripción del producto debe ir dirigida al público específico que tu cliente quiera atraer (recuerda: segmentación). Muchas veces, las tiendas online se confían con que un buen diseño de la página principal es suficiente para atraer al cliente, cuando éste no es el caso. Si el diseño es genial pero la descripción del producto es genérica, es muy posible que el usuario lo descarte. Ofrecer personalización de la marca es lo único que conseguirá que este posible cliente escoja la tienda en vez de otras que ofrecen lo mismo.

Por lo tanto, debes adaptar el texto a cada público específico y escribir con diferentes estilos en base a ellos, de forma concisa y evitando un exceso de palabras exentas de valor añadido para el usuario.


Responde inquietudes y aprovecha las experiencias de los usuarios


A la hora de hacer una descripción hay puntos básicos que deben responderse en ese texto de aproximadamente 120 palabras, como, por ejemplo: características del producto; dónde y cuándo puede ser utilizado; modo de usarlo; y por qué ese producto es mejor que el de la competencia.

También es conveniente que apeles a las necesidades, expectativas y experiencias pasadas de los usuarios para lograr que se identifiquen con el producto.


Usa las palabras clave con naturalidad


Como hemos comentado anteriormente, el SEO o posicionamiento orgánico en buscadores, es muy importante a la hora de captar usuarios para los e-commerce. Por este motivo, no debes descuidar el uso de palabras clave en las descripciones de los productos.

Es necesario realizar una búsqueda de las mejores palabras clave (o keyword research) para el producto sobre el que quieres escribir, usando alguna de las numerosas herramientas que puedes encontrar en internet. Una vez hayas finalizado el estudio, debes redactar el contenido usándolas, pero siempre de manera natural, ya que el exceso de palabras clave puede suponer una penalización por parte del motor de búsqueda.


Crea textos que enriquezcan el contenido


A Google le encanta el contenido. Por eso, no hay que ceñirse solo a las descripciones de producto, sino que añadir textos dentro de la web, ya sea en categorías, blog, o pies de página, ayudará a posicionar la tienda de tucliente.

Al igual que en las descripciones de producto, el uso de palabras clave de manera natural es primordial. Por ejemplo, si la tienda es de ropa masculina, puedes escribir un texto de unas 200 palabras aproximadamente para cada categoría, comentando las tendencias actuales de cada tipo de prenda.

Estos son algunos consejos útiles para redactar para un e-commerce, y lograr que tu cliente consiga más visibilidad y, consecuentemente, venda mejor sus productos.

¿Has escrito alguna vez para una tienda online? ¿Te pareció complicado?



Acerca del autor

Me llamo Daniel Quintero. Soy Graduado en Turismo en la Universidad de Sevilla y especialista en Marketing Online. Emprendedor en el mundo digital, compagino mi trabajo con la música, los amigos y, como amante del turismo, me encanta viajar y conocer nuevas culturas.

También puedes leer:


-¿Por qué una tienda online debe contar con los servicios de un redactor freelance?

-Estrategia paso a paso para venderle un blog a una tienda online

-Consejos para escribir textos que encantarán a tus clientes

9 comentarios:

  1. Hola, es un grato placer siempre leerte. Requiero mayor orientación en cuanto a este tipo de trabajo, redacto para algunas empresas pero mi motivación me conlleva a solicitar mas vacantes ¿Conoces alguna empresa que requiera de servicios? Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Ahora mismo no sé de ningún trabajo pendiente, pero cuando me piden un redactor lo comparto en las redes sociales.

      También te recomiendo darte de alta en el Directorio de Redactores para tener tu ficha si sale alguna oportunidad en Venezuela:

      http://www.redactorfreelance.com/p/redactores-venezuela.html

      Un saludo,

      Roger

      Eliminar
  2. Hola.
    He tenido oportunidad de redactar para tiendas de UK, obviamente en Ingles. La tare consistia en el Copywriting de los headlines, con el objeto de generar una conversion.
    Al principio parecia que todo era igual
    "50% OFF"
    Sale now on!
    Outlet! Womens's bargains

    Pero con el tiempo y con las metricas fui descubriendo que titulos convertian mas dependiendo tb del sexo, mercaderia y ubicacion.
    Generalmente las muejres respondian mejor a las ofertas mientras que los hombres a lo que necesitaban, no a lo que se les ofrecia.
    Es decir, el publico femenino puede ser "tentado" a comprar lo que NO necesita.

    Por otro lado es un excelente ejercicio de redaccion.

    Es complicado ya que en una frase de pocas palabras debes tener
    GANCHO+PRIODUCTO+BENEFICIO


    No es lo mismo:

    AMAZING deal! Get 70% OFF Hotel Collection

    que

    Live luxuriously in your own house with the Hotel Linen Collection, Up to 70% OFF

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos:

      Gracias por compartir tu experiencia.

      Estoy de acuerdo que escribir para tiendas online es más difícil de lo que parece.

      También te digo que no está bien pagado, al menos según mi experiencia.

      Como suele ser un volumen de contenidos muy grande, los clientes presionan los precios a la baja. El resultado es que acabas escribiendo 300 palabras por un euro... :-( 

      Un saludo,

      Roger

      Eliminar
  3. Querido mio, muchos consejos sabios, los detalles magnificos, todo perfecto pero lo unico que deseo saber es donde, pero donde estan esas tiendas online para !!!ya comenzar a trabajar !!!!a trabajar!!!!! POrque todo se vuelven detalles y consejos pero a la corta o a la larga, nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Gracias por tu mensaje.

      Desde luego, los clientes no vienen solos: hay que hacer que te vean o ir a buscarles.

      Para ello recomiendo en primer lugar disponer de un blog o página web donde te presentes y ofrezcas tus servicios:

      http://www.redactorfreelance.com/2013/10/que-no-puede-faltar-en-tu-pagina-web.html

      A continuación puedes buscar a tiendas online y otros clientes que puedan necesitar tus servicios y contactarles a puerta fría:

      http://www.redactorfreelance.com/2013/01/ofrecer-tus-servicios-como-redactor.html

      Un saludo,

      Roger

      Eliminar
  4. Yo trabajo actualmente contratada por una tienda Online, y realmente me encanta!

    ResponderEliminar
  5. Las tiendas online y sus estrategias han evolucionado a un ritmo vertiginoso en los últimos años. A veces para peor, en un intento de administradores novatos de implementar un tipo de SEO esquizofrénico que echa por tierra otros aspectos (los principales) de un buen texto comercial.

    Escribir para una tienda y que todos queden contentos (el "jefe", el SEO, el cliente, la propia pluma), es siempre complicado. Para ello hay que tener chispa, gancho, algo de morro y habilidad para contentar a todas las partes.

    Mi truco para escribir textos que cumplan en tiendas online es escribir, reescribir, venirme arriba, recortar, volver a recortar, tomarme un café... y volver a reescribir. Luego, convencer al cliente de que es imposible utilizar 10 palabras clave en 4 líneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre tiendo a alargarme y el cliente me pide que recorte textos, aunque no veo el problema en poner una descripción larga si está ordenada en diversos niveles. Lo que no veo es que alguien vaya a comprar un producto de 100 euros con una descripción de 100 palabras...

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.