Suscripción

lunes, 30 de mayo de 2016

¿Por qué un redactor freelance puede ser un gran community manager? (incluye plantilla gratis)

El community manager, o responsable de redes sociales, es uno de los perfiles de freelance más buscados actualmente. ¡Y no resulta fácil encontrar profesionales que lo hagan bien! Sin embargo, debes saber que si eres redactor freelance, ya dominas una gran parte de las habilidades necesarias para ser un excelente community manager. Marta Barrero, redactora y community manager con una gran experiencia, comparte en este artículo algunos consejos que te pueden ser útiles para ofrecer servicios de redes sociales a tus clientes. ¡Además, también te regala una práctica plantilla de programación semanal!

Autora: Marta Barrero

Imagen cortesía de Kittisak/Freedigitalphotos.net
Quizá los más jóvenes de entre vosotros no recordéis aquellos años «de pluma y manguito» en los que se tardaban días y días en redactar un artículo de 500 palabras: visitas a la biblioteca, consulta de archivos en microfilms, entrevistas a pie de calle… 

La revolución tecnológica ha facilitado muchísimo el trabajo de los redactores y los periodistas. Pero además, ha abierto para nosotros otras vías de negocio que hace no tanto tiempo solo aparecían en los relatos de ciencia ficción: las redes sociales.

Hace dos o tres años, todo el mundo quería ser «community manager», un nuevo oficio que, rápidamente, se llenó de aficionados y, también, de engañosas ofertas de cursos que te prometían ser el mejor community manager en sólo dos horas. Esos cursos quizá eran útiles para aprender los rudimentos de una nueva vía profesional, pero de ellos no «salían» automáticamente los grandes community manager que han hecho historia en la breve historia de esta profesión.

Y es que lo primero que hay que hacer es saber diferenciar un buen community manager de un community manager regular o, incluso, malo (que también los hay).

Un buen community manager:

  • Tiene sólidos conocimientos de su idioma desde todos los puntos de vista: ortografía, gramática, estilo, etc.
  • Posee conocimientos y experiencia en publicidad, comunicación y marketing.
  • Está habituado a trabajar con diferentes herramientas y soportes.
  • Sabe investigar y utilizar los datos para crear contenidos originales y de calidad.
  • Es una persona autodidacta y con grandes deseos de aprender algo nuevo cada día.
  • Es una persona honesta que no acepta el plagio y reconoce tanto sus méritos como sus errores.

Desde mi punto de vista, un buen community manager es, también, una persona receptiva a los consejos, a las claves que le pueden ayudar a posicionarse y crecer en su profesión. Así que a continuación comparto las tres claves que me han sido más útiles para gestionar las redes sociales de varios de mis clientes.

Clave 1: saber escribir


Puede parecer una perogrullada, pero si no sabes escribir, difícilmente podrás gestionar profesionalmente una red social. Con «saber escribir» no me refiero a diferenciar la be de la uve o a saber que la letra «h» es muda, pero no invisible.

Me refiero a saber redactar con estilo, a crear frases que se lean solas, a no aburrir con textos larguísimos o vacíos de contenido. La habilidad de escribir es fundamental en todas las redes sociales, pero especialmente en aquella en la que el arte de resumir, condensar y convencer en 140 caracteres es una obligación: Twitter.

Y ahora te preguntarás, ¿y cómo mejoro mi estilo de redacción? Sencillo: escribiendo. Yo redacto al día entre 4.000 y 6.000 palabras; no hace tanto mi límite para un buen día estaba en las 2.000 palabras. Cuanto más escribas, más rápido y mejor lo harás; las ideas se escribirán solas y tú, simplemente, dejarás que tus dedos vuelen por el teclado. Te lo garantizo.

En resumen: ¿saber escribir es la primera clave del éxito de un redactor que aspira a gestionar profesionalmente redes sociales para otros? En mi opinión: sí.

Clave 2: saber buscar y encontrar contenidos de calidad


Como te decía antes, creo que un buen community manager debe perfeccionar sus habilidades para localizar contenidos de calidad. Hay muchas formas de hacer ese trabajo de curación de contenidos, esta es la fórmula que yo utilizo y que, por el momento, me ha funcionado para localizar buenos contenidos y dinamizar de forma atractiva las redes sociales de mis clientes. Funciona de esta manera:

1. Busca contenidos para compartir en las páginas oficiales relacionadas con el sector de tu cliente: ministerios, ONG, medios de comunicación especializados, etc. Por ejemplo, si tu cliente es una academia que prepara oposiciones para el sector de la salud, es impepinable que incluyas entre tus favoritos las páginas del Ministerio de Educación y Ciencia, del Ministerio de Sanidad, etc.

2. Busca ideas en los perfiles sociales de la competencia de tu cliente y analiza las fuentes que ellos utilizan para crear contenidos. Imagina que tu cliente es una gran empresa que comercializa productos dietéticos. Cada semana tendrás que dedicar un buen rato a seguir los perfiles sociales de su principal competencia: Bimanán, Lipograsil, Siken, etc. Un consejo práctico: si decides difundir los mismos contenidos que ha incluido en sus mensajes sociales una empresa que es competencia de tu cliente, asegúrate de que los artículos o textos que enlaces no contengan publicidad encubierta (palabras clave que llevan a sus propias webs).

3. Crea una base de datos propia y privada para cada cliente. ¿Las palabras «base de datos» te suenan demasiado técnicas? En realidad es más simple de lo que parece: cuando empiezas a trabajar con un cliente, aparte de investigar a su competencia tienes que ir «tirando» de ciertas páginas para encontrar información actualizada. No puedes dedicar dos, tres o cuatro horas a la semana a buscar nuevas fuentes para crear los post, tuits, etc., necesarios para mantener vivos los perfiles sociales de tu cliente. ¿Qué haces entonces? Una simple tabla en Word o Excel que incluya en una columna las temáticas interesantes para el cliente y, al lado, otra columna donde puedas ir anotando aquellas fuentes web que debes mirar para encontrar esa información. Por ejemplo, imagina que tu cliente es una pequeña tienda de animales. Una base de datos simple contendría:

CLIENTE: PERRITOS FELICES.com

Tema
Fuentes web
Viajes con
perros.
Mascotour http://www.mascotour.com/es
Mascota Travel: http://mascotatravel.com/
Con mi perro: http://www.conmiperro.es/
Alimentación.
Consejos, salud, curiosidades, etc.

También puedes organizar tu propia base de datos por secciones. Por ejemplo, imagina que en Facebook decides que los lunes son el día de la semana para meter fotos y vídeos divertidos de mascotas, los martes son los mejores días para sugerir libros y páginas web sobre adiestramiento canino, los miércoles es el día reservado para difundir consejos sobre salud, etc.

Un consejo: recuerda que las bases de datos que crees para tus clientes son exclusivamente tuyas; son documentos privados que no debes difundir porque será uno de los pilares que te permitirá destacar entre tu competencia.

Clave 3: saber programar contenidos eficientemente


La tercera clave que yo considero fundamental para compatibilizar el trabajo de redactor con el de community manager es optimizar el tiempo que pasas delante del ordenador. La búsqueda de contenidos de calidad, la redacción de artículos, comentarios y tuits lleva su tiempo. Y como el día tiene 24 horas tenemos que ahorrar horas de dedicación en otros apartados de nuestro trabajo, por ejemplo, en las tareas de programación de contenidos.


Imagen cortesía de t0zz/Freedigitalphotos.net

Como ya sabes hay excelentes herramientas que facilitan mucho el trabajo de un community manager y te permiten ahorrar ese tiempo tan necesario para cumplir con el resto de tus obligaciones. De entre todas las soluciones web que he probado, por el momento me quedo con Hootsuite

Quizás sea porque estoy muy familiarizada con este entorno o porque investigar nuevas alternativas lleva un tiempo del que carezco, pero para mí Hootsuite es la solución perfecta para un community manager que no tenga que gestionar un número excesivo de cuentas.

Solo una salvedad: como muchos otros buenos Community Managers, yo solo utilizo esta herramienta para programar los mensajes de Twitter y Google Plus, pero no para crear los mensajes de Facebook ya que, créeme, entrar cada día a los muros de Facebook de tus clientes influirá muy positivamente en su gráfica de resultados.

Mi experiencia como community manager


Nunca se me hubiese ocurrido trabajar de community manager (aparte de gestionar mis modestas redes sociales) porque creía sinceramente que me faltaban conocimientos sobre la materia. Hasta que hace unos años, un cliente que empezaba con su tienda online me pidió si, además de escribir para su blog, le podía llevar sus redes sociales hasta que tuviera dinero para contratar a un community manager. La experiencia duró un par de años, en los que pasamos de 100 followers en Facebook a cerca de 25.000 de forma totalmente natural, es decir, sin comprar paquetes de fans.

Fue duro pero también muy educativo. Al principio me sentía un intruso, pensaba que no estaba haciendo las cosas bien y leí un montón de ebooks y artículos sobre gestión de comunidades. Con el tiempo me di cuenta de que lo básico ya lo estaba haciendo correctamente: como bien resume Marta, lo esencial es escribir buenos contenidos, encontrar contenidos interesantes que comentar y organizarte para que las redes sociales no te coman todo el tiempo de tu jornada. Y añadiría una cosa: hay que dejar que la gente se exprese en los comentarios, aunque no siempre sean positivos, porque si solo publicas publicidad y comentarios elogiosos, la interacción muere.

Durante mi etapa como gestor de comunidades me di cuenta de que los resultados espectaculares que prometen muchos community managers «profesionales» son mentira: crear una comunidad requiere tiempo, esfuerzo y una mínima inversión. ¡No hay atajos!


En fin, estas son tres de las muchas claves del éxito de un buen redactor/ community manager. Por supuesto hay más claves y consejos, es cuestión de mantener los ojos bien abiertos y compartir entre nosotros esas experiencias y conocimientos que nos ayudan a seguir creciendo en esta andadura profesional que nos hemos empeñado en recorrer.


Haz clic aquí o en la imagen para acceder a la plantilla.
Luego haz clic en la flecha que apunta que verás arriba para bajar el documento

Para terminar mejor este artículo, te dejo un regalito que te ayudará a ser un poco más organizado: una plantilla básica de programación de tuits para un mes. Es algo casera, pero si consigues completarla semana tras semana te garantizo que multiplicarás tanto tu rapidez para redactar, como la capacidad de optimizar tu propio tiempo de trabajo en redes sociales.

¿Algún cliente te ha pedido que lleves sus redes sociales?


Acerca de la autora

Tengo 20 años de experiencia en creación de contenidos. No es que sea vieja, es que empecé muy joven. Soy especialista en la creación de todo tipo de contenidos: redacción de textos informativos y publicitarios, creación, adaptación e impartición de contenidos formativos, guionización multimedia, corrección de textos, creación de campañas publicitarias.... Para saber más, haz clic aquí.


También puedes leer:

11 comentarios:

  1. Excelente post como siempre... y vea qué curioso, justo ando con unos cursos de CM gratuitos con Miguel Florido y Claudio Inacio, y viendo la posibilidad de formarme mejor. Por qué se me ocurrió? porque me di cuenta que van de la mano, ahora soy redactor y se me facilitan mucho los temas tecnológicos, y por eso estoy investigando el tema....

    Roger y Marta pregunta un poco off topic, para estar más al día de lo que pasa internacionalmente como noticias, post, etc de último momento, existen alguna herramienta que me permita saber eso?, no sé si me explico, es que quiero utilizar alguna aplicación que me recoja las noticias y me las coloque como si fuera estilo tablón, pero que yo no las busque, sino que automáticamente me aparezcan... Gracias saludes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés:

      Gracias por tu comentario.

      Creo que lo que necesitas es un agregador RSS. Se trata de herramientas que seleccionan las noticias de los medios y temas que indiques y te muestran un resumen en forma de titulares para que no tengas que ir entrando en todos los sitios que quieres seguir.

      Hace mucho tiempo que existen, pero no puedo decirte más porque yo no las utilizo.

      Una versión más moderna son las revistas personalizadas tipo Flipboard, que te permiten seleccionar los temas que te interesan de diversas publicaciones.

      Espero que estas pistas te sean útiles, lamento no poder darte más detalles.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  2. Gracias Roger, lo tendré en la cuenta y revisaré. Pues mira que sí encontré un par de páginas interesantes, pero qué crees... te obligan a pagar por el servicio, es una cuota mensual por noticias virales y de última hora, son herramientas necesarias para los content curator, así lo encontré. El resto, es como dices, utilizar servicios como pocket.com, scoop it, flipboard e ir agregando los temas que a uno les interese.

    Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés:

      con la cantidad de herramientas gratuitas que existen, no creo que valga la pena pagar.

      A menos que seas un ejecutivo muy ocupado o se trata de información no disponible al público, tipo los boletines confidenciales que comercializan algunas empresas de seguimiento.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  3. INteresante post para aprender de colegas de profesión. Una pregunta: ustedes cuánto tiempo invierten a diario con cada cliente?? Lo pregunto porque para mí la optimización del tiempo es algo importante y a veces me pasa que le dedico demasiado tiempo a cada cliente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buena pregunta! ¿Te refieres al tiempo invertido en la gestión de las redes sociales del cliente? Si es así, siempre más del que me pagan :-) En serio, intento que no sea más de una hora al día, o no saldría rentable por los presupuestos que se pagan por este tipo de servicios. Pero claro, con los malditos móviles siempre acabas viendo alguna alerta o comentario fuera de hora y te lías... ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Si Roger tenés razón, además que tal como lo comenta Laura, es un trabajo un poco complejo que no pagan también y el cliente exige demasiado... ahí vamos, estaremos dándole a todo un poco a ver qué pasa... sigo terminando mi curso de InDesign e Illustrator a ver si me perfilo mejor..

    ResponderEliminar
  5. Hola Roger! Como bien indicabas en este post, era cuestión de tiempo: Un cliente me ha preguntado si también puedo trabajar como Community Manager para su empresa.

    Quería consultarte cuáles son las tarifas aproximadas para este tipo de trabajo y si suele cobrarse por horas o al mes. Agradezco cualquier información que puedas facilitarme al respecto :) Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisabeth:

      Disculpa que haya tardado en contestarte, he estado muy liado en los últimos días.

      No he trabajado mucho el tema de las redes sociales. Pero para que te hagas una idea, durante un tiempo estuve haciendo cuatro publicaciones diarias en tres redes sociales para una tienda online y les cobraba 250 euros al mes.

      Para mí era un volumen excesivo de publicaciones, pienso que con una o dos al día es más que suficiente.

      En otros proyectos que al final no han salido he presupuestado entre 100 y 150 euros por una publicación diaria de lunes a viernes en cuatro redes sociales.

      De todas formas, como te digo no soy experto en el tema y seguramente en el Directorio de redactores podrás encontrar otros profesionales más especializados para ver lo que cobran o pedirles orientación.

      Un saludo,

      Roger

      Eliminar
  6. Hola de nuevo Roger,

    Muchas gracias por tu respuesta. He visto presupuestos de 300 euros/mes que incluyen: gestión de perfil/perfiles online, creación y publicación de contenidos en redes sociales (1 ó 2 al día de lunes a viernes) y atención al cliente (respuesta a usuarios de la red); o de 400 euros/mes si añades la gestión del blog, esto es, redacción y publicación de un post semanal y atención a los usuarios del mismo.

    Desconozco si son tarifas normales o, en función de lo que me comentas, excesivas. Como me recomiendas, contactaré con algún profesional del Directorio y consultaré en ForoFreelance, a ver si salgo de dudas :)

    Gracias! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisabeth:

      Ya te digo que no estoy muy al día de los precios que se manejan en este ámbito.

      De todas formas, 300 euros al mes por lo que dices no me parece excesivo.

      Ten en cuenta que responder los comentarios de los usuarios puede requerir mucho trabajo, sobre todo si se trata de una tienda online y hay quejas respecto a pedidos que no llegan, errores, etc.

      También hay que definir con el cliente qué sucede con los comentarios que llegan por la noche o en fines de semana. Eso puede requerir que estés permanentemente pendiente para gestionar cualquier posible crisis en las redes sociales.

      Si averiguas algo más en cuanto a tarifas, cuéntame porque me interesa.

      Un saludo,

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.