Suscripción

martes, 17 de mayo de 2016

Atención blogueros: ya llegan los nuevos dominios .blog

WordPress ha anunciado que este mismo año empezará a ofrecer dominios con la terminación .blog, que ha comprado por unos 17 millones de euros. ¿Qué significa esto? Quiere decir que podrás elegir direcciones tan chulas como redactor.blog, marketing.blog, mascotas.blog, comida.blog, etc. ¡Se acabó comerse la cabeza buscando un dominio que no esté registrado! Eso sí, para tener un .blog tendrás que «casarte» con WordPress. Pero no te preocupes: ¡tienes otras 1.300 nuevas extensiones para elegir!

Autor: +Roger Garcia 

¿Dónde se ha visto un redactor que no tenga un blog propio?
(Imagen cortesía de aechan/freedigitalphotos.net)

Como he comentado en otras ocasiones, el primer paso que recomiendo para trabajar como redactor freelance es crear una página web o blog donde expliques quién eres, ofrezcas tus servicios y presentes algunas muestras de tu trabajo. Aquí te explico lo que no puede faltar en tu web de redactor

Existen diversas formas de crear tu página web o blog, pero lo que resulta fundamental es empezar por elegir una buena dirección de Internet, es decir, un dominio que a ser posible:
  • Explique claramente lo que haces.
  • Atraiga a los usuarios que buscan lo que ofreces.
  • Transmita una correcta imagen de marca.

Cómo elegir el mejor dominio para tu web o blog


Básicamente, a la hora de elegir un dominio tienes tres posibilidades:

1) Un dominio con la palabra clave de lo que haces


Yo tuve la suerte de ser un pionero en el sector y hacerme en 2006 con los dominios www.redactorfreelance.com (para este blog) y www.redactorfreelance.es (para la web donde ofrezco mis servicios). Otros compañeros han elegido dominios que también me parecen muy buenos, como Redactorafreelance.com (web de Beatriz Soto), Miredactor.com (web de Samuel Julià), Lagastroredactora.com (web de Laura Elena Vivas), Redactorycorrector (de José Luis Boj, ganador del 1.er Concurso del Redactor Freelance), etc. Este tipo de dominios tienen la ventaja de incluir la palabra «redactor» en la dirección de la página, lo que facilita que los clientes te encuentren cuando buscan un profesional de la redacción en Internet, y que Google te posicione mejor en los resultados de búsqueda.

2) Un dominio con tu nombre o marca personal


También hay redactores que han optado por registrar su nombre como dirección para su página, como por ejemplo Arantxatarrero.com, Candela Vizcaíno, Alex Bayorti, etc. Es la opción que elegí al principio de empezar a trabajar como redactor freelance, cuando registré la dirección Rogergarcia.com. Pero con el tiempo me centré en Redactorfreelance.com, porque me daba más visitas y mejor posicionamiento que un dominio con mi nombre. Aún así, si tu objetivo a largo plazo es posicionarte como un experto en el tema para dar conferencias, escribir ebooks, etc. seguramente un dominio con tu nombre es lo mejor.

3) Un dominio con el nombre o marca de tu empresa


Una tercera posibilidad es elegir un dominio que refleje el nombre o marca de tu empresa, como por ejemplo han hecho las chicas de Recycrafts.com o los compañeros de la agencia de redacción Vorágine. También me parece una buena opción, si bien en caso de que tu empresa solo seas tú puede quedar un poco artificial presentarte como si fueras una organización. En cualquier caso, la ventaja de elegir una buena marca es que no te confundirán con otro.

La preocupante escasez de los dominios de Internet


El problema es que, con tantos redactores que nos dedicamos últimamente a esto, conseguir un buen dominio que incluya la palabra «redactor» cada vez es más difícil. Por ejemplo, si hoy mismo intentas registrar un dominio con la palabra «redactor», tendrás que conformarte con alguna variante exótica como «redactor.club», «redactor.global» o «redactor.tienda»; si optas por un dominio que incluya «redactorfreelance», verás que solo quedan disponibles alternativas como «redactorfreelance.eu», «redactorfreelance.xyz» o «redactorfreelance.co», que no son atractivas ni fáciles de recordar o pueden provocar confusiones. Esto sucede en todos los sectores, no solo el nuestro, lo que provoca que muchas empresas y proyectos nuevos deban conformarse con direcciones rebuscadas o poco atractivas. 

Encontrar una dirección de Internet atractiva requiere mucha búsqueda e imaginación.
(Imagen cortesía de emily9/freedigitalphotos.net)

¿Por qué ocurre esto? La razón es que ya hay registrados casi 300 millones de dominios de Internet, la mayoría con las terminaciones más clásicas como .com o .es. Prácticamente todas las direcciones atractivas con estas terminaciones ya están registradas y la única posibilidad de hacerte con ellas es pagando a su dueño (por ejemplo, hace poco me han ofrecido el dominio «redactorfreelance.net» por 130 euros; un dominio normal no cuesta más de 12 o 15 euros, así que sacarán tajada). 

En definitiva, encontrar una dirección atractiva y relevante que esté disponible a precio razonable es casi imposible. Incluso con los nombres propios, seguramente otro ya habrá registrado tu dominio.

Tranquilo: pronto tendrás más de 1.300 extensiones nuevas para elegir


Afortunadamente la ICANN, que es la entidad que controla el sistema de dominios de Internet, ha escuchado las quejas de las empresas y los usuarios sobre el agotamiento de las direcciones de Internet. Y para remediarlo, desde 2013 ha empezado a autorizar nuevas extensiones de dominio que ofrecen muchas más posibilidades para registrar una dirección atractiva para tu web o blog. Por ejemplo: .moda, .video, .pub, .red, .vip, etc. Y muchas más terminaciones novedosas que están por venir, como .marketing, .chat, .cloud, .bar, .taxi, .shop, .latino, .photos, etc. ¡Se acabó la sequía de los dominios!

TheName.Show, un evento especializado en los nuevos dominios


Si te interesa profundizar en el tema de los nuevos dominios de Internet, en otoño empieza un evento itinerante dedicado a este tema: TheName.Show. 

Un grupo de expertos en Internet, marketing digital, comercio electrónico, etc. recorrerá las principales ciudades españolas y europeas explicando cuáles son los nuevos dominios de Internet, cómo conseguirlos, qué posibilidades ofrecen para mejorar la presencia online de empresas y profesionales, de qué formas algunas empresas ya los están utilizando en sus campañas de marketing, etc. 

Visita www.thename.show para saber cuándo este evento llegará a tu ciudad. ¡Tiene buena pinta!


Pero sin duda, la terminación que más nos puede interesar a los redactores y blogueros es la .blog, que permitirá registrar direcciones tan espectaculares y fácilmente posicionables como por ejemplo redactor.blog, contenidos.blog, marketing.blog, artículos .blog y muchas más. ¡Se me hace la boca agua!

Pues bien, después de una subasta entre varias empresas que querían hacerse con esta extensión, al final se la ha llevado WordPress, que ha pagado unos 17 millones de euros por conseguir la exclusiva de este dominio. Como ya sabrás, WordPress es la plataforma de blogs más popular actualmente, de modo que la terminación .blog le vendrá genial para ofrecer a sus clientes un dominio atractivo para su blog, junto con todo lo necesario para crearlo y empezar a publicar. 

En esta página puedes reservar tu dominio .blog para cuándo estén disponibles.

Según informa la empresa, este mismo año ya podrás empezar a registrar dominios .blog, si bien no ha anunciado el precio y parece bastante evidente que tendrás que contratar su plataforma para hacerte una de estas cotizadas direcciones de Internet. De momento, WordPress ha lanzado una página donde puedes decirles qué dirección te interesaría registrar para tu blog y te avisarán cuando esté disponible. Solo tienes que entrar en: https://dotblog.WordPress.com/.

¿Ha llegado la hora de ponernos a registrar dominios como locos?


Está claro que el .blog y las otras extensiones de dominio que están lanzándose actualmente van a facilitar mucho las cosas a la hora de encontrar una dirección atractiva para tu web o blog. Pero tampoco es cuestión de volverte loco y empezar a registrar todas las direcciones que se te ocurran con las nuevas terminaciones. Porque un dominio es solo la primera piedra: si detrás no hay un buen trabajo de creación de contenidos y posicionamiento, aunque tu página web o blog tenga la mejor dirección del mundo, no vendrá a verte mucha gente (mira por ejemplo Redactor.com, que lleva años aparcado). 

No confíes en hacerte rico especulando con dominios:
mejor elige uno y llénalo de contenidos que valgan la pena.
 (Imagen cortesía de jesadaphorn/freedigitalphotos.net)

Y si esperas hacer el negocio de tu vida revendiendo un dominio que fuiste el primero en registrar, te aseguro que no es fácil: hay un colectivo de profesionales dedicados a esto, que se llaman «domainers», y la competencia entre ellos es muy dura. ¡Es un trabajo que requiere conocimiento y dedicación!

De manera que, por el momento, es mejor que te centres en elegir un buen dominio para tu web o blog, teniendo en cuenta las nuevas posibilidades que surgen. Y luego es cuestión de crear un sitio atractivo, con contenidos de calidad, y promocionarlo de todas las maneras que se te ocurran: alta en directorios, notas de prensa, redes sociales, escribir como invitado en otros blogs, etc.

¿Cuál es la dirección de tu web o blog? ¿Por qué la escogiste? Aprovecha y hazte un poco de publicidad :-)



Acerca del autor

Me llamo Roger Garcia y soy periodista, redactor freelance y bloguero desde 2006. Escribo para otros porque quiero comprar tiempo y dedicarlo a escribir para mí. Además, enseño a otras personas cómo ganar dinero escribiendo en «El Blog del Redactor Freelance» y en mi ebook «Guía del Redactor Freelance». Si te apetece, podemos hablar en Facebook, Twitter, Google Plus o LinkedIn, o mándame un correo electrónico.


También puedes leer:



5 comentarios:

  1. Hola a tod@s. Ya son varias las veces que me manifiesto por aquí. Pero es que confieso que tu blog es en cierto modo una "biblia" para los que nos dedicamos a esto. Enhorabuena Roger.

    La dirección de mi web profesional es "laredactorambiental.es" y la misma para mi blog pero con ".com". En mi caso lo tenía claro desde el principio pues además de redactora soy ambientóloga y, como tal, estoy especializada en contenidos ambientales. Quería un nombre que, como bien dices, transmitiese claramente lo que soy (ambas facetas).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisabeth: pues me parece una buena elección de dominios y además tienes una página muy clara y bien presentada. ¿La desarrollaste tú misma o contrataste a alguien? ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias Roger. La desarrollé yo misma. Partiendo de conocimiento "0" sobre desarrollo web. Pero hoy día tenemos todas las herramientas imaginables en Internet para hacerlo. Un saludo!

      Eliminar
  2. Fantástico contenido, Roger! Gracias. Una consulta. ¿Recomiendas tener una URL para el servicio y otra para el blog? Yo soy periodista pero mi marido y yo tenemos una página de servicios de otro gremio (relacionado con el fitness). Digamos que es nombredelamarca.es Ahora quiero hacer el blog para posicionar mejor el serviciocon buen contenido. Tenemos otra url nombredelproductonombredelalocalidad.com, pero no la usamos. Tal vez podríamos alojar el blog ahí... Sino es tu campo esta pregunta no pasa nada. Gracias en cualquier caso :D y felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      no soy un experto en el tema, pero es un asunto que surge a menudo con mis clientes y el desarrollador de la web o experto de SEO que les asesora les recomienda SIEMPRE que el blog esté dentro del mismo dominio que la página de la empresa o la tienda online.

      En realidad, el objetivo del blog generalmente es posicionar mejor la página, por eso no tiene mucho sentido que estén en URL separadas. Aquí lo explican bastante bien:

      http://www.marketingguerrilla.es/integrar-o-no-un-blog-en-el-dominio-de-tu-tienda-online/

      Yo lo tengo separado, porque en su momento no me interesaba mezclar clientes y lectores. A la larga el blog se me ha posicionado muchísimo mejor que mi página de empresa, donde me entra mucho menos tráfico y contactos.

      Saludos y suerte con el proyecto, ya nos iréis contando.

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.