Suscripción

lunes, 25 de abril de 2016

El Colegio de Periodistas de Cataluña ofrece un curso gratuito para autónomos: ¡aprovecha!

Me informan desde el Colegio de Periodistas de Cataluña que a finales de abril empieza un nuevo curso para periodistas freelance. Se trata de una formación totalmente gratuita, dirigida a nuevos autónomos o profesionales que quieren lanzar un nuevo proyecto. El curso consta de clases presenciales y online sobre finanzas, ventas, marketing, comunicación, networking, gestión del tiempo, etc. ¿Te interesa?

Imagen: www.periodistes.org
Uno de cada tres periodistas españoles ya es autónomo, aunque emprender como freelance no siempre es fácil y plantea muchas dudas (lee esto si aún estás planteándote dar el salto). 

Con el objetivo de ayudar a los periodistas autónomos que quieren empezar a trabajar por su cuenta, el Colegio de Periodistas de Cataluña inicia a finales de abril un nuevo curso de formación con el apoyo del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña y la colaboración de la fundación privada Emprén (Emprende). Puedes ver más detalles sobre esta convocatoria en la noticia publicada en su web (en catalán).

El programa de formación se llama «Consolida’t» («Consolídate») y va dirigido a periodistas que se plantean convertirse en autónomos, o que ya lo son pero desean adquirir más conocimientos para poner en marcha un nuevo proyecto. El coste es totalmente gratuito, ya que está subvencionado por la Generalitat de Cataluña y no es necesario ser miembro del Colegio de Periodistas, entidad que lo organiza. El curso empieza a finales de abril, las plazas son limitadas (grupos de 14 personas) y me informan de que todavía quedan algunas plazas disponibles

Un curso para emprender o mejorar como freelance


Las clases se imparten en catalán y castellano. Una parte de las sesiones son presenciales (en Barcelona) y el resto se realiza online. Te copio a continuación el programa del curso:

  • Introducción a la gestión de la actividad económica (5 horas)
  • Cuenta de resultados (4 horas)
  • Tesorería y planificación (4 horas)
  • La gestión comercial y la atención al cliente (15 horas)
  • La gestión eficaz del tiempo (5 horas)
  • Elaboración de presupuestos y gestión económica (10 horas)
  • Networking: trabajo en red (10 horas)
  • Crecimiento personal (5 horas)
  • Comunicación (10 horas)
  • Aspectos jurídicos y documentales de la actividad (15 horas)
  • Marketing digital (5 horas)

Puedes consultar el programa completo del curso aquí (en catalán).

Como puedes ver, son materias muy interesantes para un redactor freelance, periodista freelance o cualquier otro profesional autónomo. Además, el curso se completa con 6 sesiones de asesoramiento y acompañamiento por parte de consultores especializados, en concreto profesionales expertos en la creación de negocios en el área del periodismo. Estos asesores harán junto con el autónomo un análisis de la situación actual de su negocio o proyecto freelance, identificarán los recursos necesarios, elaborarán un plan de acción y harán el seguimiento del proyecto. 

Cómo apuntarte al curso de periodismo freelance


Me da lástima no poder asistir, porque me parece una formación súper interesante para mi trabajo como redactor freelance (aunque soy de Cataluña, hace años que vivo fuera y me pilla un poco lejos). Por eso, si estás en esta comunidad autónoma y tienes ocasión de apuntarte, te recomiendo hacerlo porque este curso tiene muy buena pinta.

Si te interesa esta formación gratuita, aprovecha porque todavía quedan algunas plazas. Para solicitar más información, contacta con Mónica Viñas, jefe de formación, en el correo electrónico mvinas@periodistes.org o en el teléfono 933 171 920. ¡Ya me contarás si al final de apuntas!

¿Has hecho alguna formación especial para ser freelance? ¿Cuál? ¿La recomiendas?


También puedes leer:




4 comentarios:

  1. Me interesa la propuesta. Es generosa y oportuna. Quisiera saber si siendo yo argentino residente en mi país, puedo acceder al curso solo en línea por Internet. Solo hablo castellano.
    Gracias por vuestra atenta respuesta a mi correo: autorliterario@yahoo.com.ar
    Cordialmente: Eduardo Jorge Arcuri Márquez

    ResponderEliminar
  2. Hola! me interesa pero vivo en Costa Rica. Tal vez puedan hacer un curso completo online para los que estamos fuera de España y solo hablamos castellano. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Quisiera participar del curso? Con q modalidad e idioma se dicta? Q horario para bs as?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Analia:

      El curso es en castellano y en catalán, pero creo que ya ha empezado porque la inscripción se cerraba a finales de abril.

      Ponte en contacto en el e-mail y el teléfono que se indica en el artículo para que te informen.

      Un saludo,

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.